Vous êtes sur la page 1sur 10

DISEO DE AMPLIFICADORES CON BJT

Introduccin. Un transistor sin polarizar se comporta como dos diodos en contraposicin, y no existen corrientes notables circulantes por l. Si se polariza, aparecen tres corrientes distintas, la corriente de base IB, la corriente de emisor IE, y por ltimo la corriente de colector IC. De estas tres corrientes, la del emisor es la ms grande, puesto que ste se comporta como una fuente de electrones. La corriente de base es muy pequea, no suele llegar al 1% de la corriente de colector. Aplicando la ley de Kirchhoff se tiene la siguiente relacin: IE= IB+ IC Existen dos parmetros que relacionan las distintas corrientes, el coeficiente alfa para continua (IE/IB), y la ganancia de corriente beta (IC/IB). Caractersticas. Un transistor en rgimen esttico se encuentra, solamente, bajo la accin de las voltajes continuos que se le aplican para polarizarle con la finalidad de ubicarlo en una regin de operacin del mismo. Una forma de resumir este funcionamiento es utilizar las curvas caractersticas del transistor, que relacionan las tensiones y las corrientes. Las tensiones y corrientes que se utilizan dependen de la configuracin del transistor, pero independientemente de sta, se distinguen dos tipos de curvas: la caracterstica de entrada y la caracterstica de salida. a) Caractersticas de entrada.- La caracterstica de entrada relaciona dos magnitudes de entrada con una de salida. En el caso de la configuracin en emisor comn se tiene la corriente de base en funcin de la tensin base-emisor, para distintos valores de tensin colector-emisor. La corriente de base y la tensin base-emisor son variables de entrada, mientras que la tensin colector-emisor es una magnitud de salida. Si se tiene una configuracin en base comn, su caracterstica de entrada relacionar la corriente del emisor con la tensin emisor-base, utilizando la tensin colector-base como parmetro. La corriente de emisor y la tensin emisor-base con las magnitudes de entrada.

La figura muestra las diferentes caractersticas de entrada de dos transistores NPN de germanio y silicio respectivamente en funcin del voltaje base-emisor para dos valores del voltaje colector-emisor.

b) Caractersticas de Salida.- La caracterstica de salida tiene dos de las tres magnitudes pertenecientes al circuito de salida. Las curvas que relacionan la corriente de colector, la de base y la tensin emisor-colector son caractersticas de salida en configuracin emisor-comn, mientras que las que relacionan la corriente de emisor, la de colector y la tensin colector-base son las curvas correspondientes a una configuracin en base comn.

Regiones de Trabajo. Un transistor bipolar puede trabajar o funcionar de tres formas diferentes dependiendo de la polarizacin que tengan las dos uniones, base-emisor y base-colector. Estas zonas se pueden observar en la familia de curvas caractersticas de salida de un transistor como se muestra en la figura.

Regin de Corte.- Para un transistor de silicio, VBE es inferior a 0,6 V (para* germanio 0,2 V), ambas uniones estn polarizadas en sentido inverso y las intensidades en los terminales se pueden considerar despreciables. En otras palabras, el voltaje de base no es lo suficientemente alto para que circule corriente por la juntura base emisor, por lo que la corriente de colector es igualmente despreciable. Regin Activa Normal.- La unin base-emisor est polarizada en sentido directo (VBE > 0,6V) y la unin de colector lo est en sentido inverso, la corriente inversa que circula en la unin de colector es veces la corriente que circula en sentido directo base emisor. Esta zona es muy importante, puesto que el transistor funciona en ella cuando se utiliza para amplificar seales (zona lineal). Regin de Saturacin.- Ambas junturas, base-emisor y base-colector, estn polarizadas en sentido directo. La corriente base-emisor es muy grande, por lo que la corriente de colector loes igualmente grande. Se dice que ha entrado en saturacin si el voltaje del colector es inferior al voltaje base-emisor.

Diseo de Amplificadores en Configuracin Emisor Comn


Consideraciones Iniciales de Diseo. Los datos necesarios para el diseo que se deben proponer considerando que el diseo normalmente est orientado a ciertas necesidades de una aplicacin, es plantear los datos o indagar los mnimos necesarios a partir de la aplicacin del circuito; por lo que es importante para empezar con un diseo establecer los siguientes parmetros mnimos:

Ganancia (A): Se refiere a la amplificacin que se desea a la salida a partir de una seal de entrada A=Vo/Vent. Son valores bajos y para el caso de diseo de una etapa de amplificacin se considera como valor mximo una ganancia de 50 puesto que cuando mayor es la ganancia la probabilidad de inestabilidad es mayor (1 Etapa). La solucin para niveles de amplificacin mayores, es repartir la ganancia en etapas, es decir conectar varios amplificadores en cascada. Voltaje de Salida (Vo): Es el voltaje que se desea obtener a la salida. Para amplificadores de seal se manejan bajos voltajes (mV), es poco usual tener voltajes en el orden de decenas e incluso centenas de voltios para una sola etapa. Impedancia de Entrada (Rent): Es la impedancia del amplificador que va a observar la etapa que le proveer de la seal, es decir, el generador (por ejemplo un micrfono). Esta impedancia debe ser mayor o igual a ms o menos diez veces la resistencia interna del generador para obtener todo el valor de la seal en las terminales de entrada del circuito ya que se desea amplificar toda la seal de entrada ms no obtener mxima transferencia de potencia. Carga (RL): Es el valor de impedancia de la etapa siguiente la cual fyngir como cara del amplificador, en otras palabras, lo que se va a conectar al amplificador a su salida. Esta normalmente debe manejar una resistencia cuyo valor oscile en las decenas de ohmios o unidades de K. : Valor caracterstico del transistor a ser utilizado obtenido en manuales del fabricante. El valor de para BJTs de seal es alto, por ejemplo un valor tpico utilizado es 100 para el transistor 2N3904. Frecuencia de Trabajo (f): valor de frecuencia a la cual va a estar operando el circuito amplificador.

Circuito.

En un circuito amplificador emisor comn, la seal de entrada se inyecta en la terminal de la base mientras que la salida se toma en la terminal del colector, es importante mencionar que este tipo de configuracin se caracteriza por amplificar la seal, tanto en voltaje como en corriente cuya salida de voltaje estar 180 desfasada respecto a la seal de entrada (invertida) y su impedancia de entrada y salida son altas. La regla general para obtener la ganancia en un circuito emisor comn es: Todo lo que esta en colector para seal dividido por todo lo que esta en emisor para seal Con la regla anterior se obtiene la siguiente ecuacin:

(1)
Dado que la seal se inyecta en la terminal de base es necesario establecer la impedancia de entrada:

(2)
Donde REtran es la impedancia de entrada en el transistor y es igual a (+1) por todo lo que esta en emisor para la seal por lo tanto:

)(

(3)

R1 y R2 estn en paralelo, ya que si aplicamos el teorema de superposicin, para la seal de entrada Vcc est conectado a tierra. Este paralelo se puede representar como RB. Obteniendo la expresin final de la impedancia de entrada:

(4)

Para el diseo de un circuito en configuracin emisor comn es necesario tener muy en cuenta que se cumpla la condicin de la impedancia de entrada por lo tanto: Analizando la expresin de la impedancia de entrada se puede deducir que la peor condicin para que se cumpla esta es que REtran sea al menos Rent ; remplazando esta condicin en la ecuacin de REtran se obtiene:

REtran Rent ( )( ) (5)

Empleando la ecuacin 1 de la ganancia se tiene:

sea

de donde

) ( )

(6)

De la ecuacin 6 se puede obtener la condicin de RC con la cual se empieza el Diseo. Dentro del diseo tambin hay condiciones para evitar recortes en la seal de salida las cuales se especifican a continuacin: Con la ayuda de las curvas caractersticas del transistor

Se obtiene la inecuacin que nos evita distorsiones en la seal de salida. En la inecuacin el subndice pk indica el valor pico de la onda.

IC Iop

(7)

La eleccin correcta del valor de RC nos permite obtener valores bajos de Vcc pero corrientes altas y viceversa, por lo que de la expresin de VRC se puede deducir: Si Si Si RC << RL VRC Vop RC = RL VRC 2 Vop RC >> RL VRC 10Vop (aproximadamente 10RL)

Graficando los voltajes

La grfica nos permite observar lo expresado en la inecuacin, y como se puede observar el Vopk se refiere al del ciclo positivo. El eje vertical de voltajes nos va a ayudar a la explicacin de otras condiciones para que no exista distorsin. Por ejemplo, para asumir el voltaje de emisor, se puede observar en el eje que debe ser mayor a Ventpk, pero adems se debe sumar 1 V por motivos de estabilidad trmica en el circuito. Por lo que la expresin final queda: VE 1 + Ventpk Para el caso del VCE en la grfica se puede observar que debe ser mayor a la suma de Ventpk y Vopk, pero adems se debe aumentar 2 V (Vact) para garantizar que el transistor trabaje en la regin activa como se observa en la curva caracterstica del BJT.

VCE Vopk + Vact + Ventpk EJEMPLO: Considerando los siguientes datos: A=50 Vopk=10 Rent3K RL=2K f=1KHz y =90 Disee un Amplificador en Configuracin de Emisor Comn. Se puede partir el Diseo determinando la Req empleando la ecuacin 6. Con este valor se establece el valor de RC

Asumiendo un valor comercial cercano RC=12K es importante observar el voltaje de salida que se generara para NO necesitar un VCC muy alto incrementando tambin el valor de la corriente repercutiendo en una fuente de polarizacin ms costosa. Determinando la Req con el valor comercial de RC se tiene que Req=1.714K. Ya que las resistencias poseen una tolerancia los valores de las mismas van a oscilar; esto puede ocasionar que se produzca recortes en la seal de salida por lo que se multiplica los valores de VRC y VE por un factor de seguridad que va a depender de la tolerancia, en la siguiente tabla se muestran algunos factores de seguridad junto con la tolerancia: Tolerancia 1% 5% 10% 20% Factor de Seguridad 1.1 1.15 1.2 1.3

Considerando una tolerancia del 10% (es la ms comnmente utilizada) se continua con la determinacin de la corriente:

)
por lo

Multiplicando este valor por el factor de seguridad se tiene un VRC 84V que la corriente de colector ser:

Ahora se procede a determinar la resistencia dinmica en el emisor re

El valor de re vara con la temperatura por lo que es necesaria la RE1 para que el circuito sea estable trmicamente. A partir de la frmula de ganancia se despeja el termino (re+RE1)

Comparando el valor obtenido con el de re se puede concluir que es estable trmicamente ya que es mucho mayor (aprox 10 veces). Determinando el valor de RE1 = 30.71 si la aproximamos a valores comerciales cercanos, se cuenta con 27 y 33 eligiendo el mayor ya que ayuda aumentar la rent y la estabilidad de la re. Para continuar con el diseo se puede dividir en circuito de entrada y circuito de salida. Analizando primeramente la salida se tiene:

Este valor es opcional de aplicarle el factor de seguridad ya que si se aumenta el valor de VCC el sobrante se enva a VCE el cual ya cumple con el valor mnimo que exige la condicin. Es importante observar el valor caracterstico del VCE del transistor, ya que si en el clculo se supera este valor, puede causar daos en el dispositivo. La solucin sera seleccionar otro transistor con mayor valor de VCE. En este ejercicio no se asume el valor de VE ya que la condicin de Rent no se va a cumplir porque existe una estrecha relacin en lo que tenemos en emisor y lo que hay en base, las cuales son variables involucradas en la ecuacin de Rent Pasando analizar el circuito de entrada:

IB = IC / = 77 A
Determinamos la corriente que circula por R1 I1=IB + I2

Como se puede observar si IB es comparable con I2 las variaciones de IB producirn cambios significativos en I2, haciendo que el voltaje de base sea variable lo cual nos cambia todas las caractersticas de la salida por lo que es necesario estabilizar este efecto haciendo I2 >> IB (estabilidad de polarizacin).

Si I2= 0.777 mA una buena consideracin es hacer IB=77 A por lo que I1= 0.85 mA Para que sea estable se tiene que cumplir:

RC + RE 100 RB /

Pero el problema es que si RC y RE son muy grandes el valor de VCE tiene que ser pequeo y puede llegar a saturacin, por eso NO se puede hacer todo lo grande que se quiera.

Vous aimerez peut-être aussi