Vous êtes sur la page 1sur 7

SISTEMA FINANCIERO El sistema financiero desempea un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economa.

Est integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a travs de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos ms productivos. Los bancos son quiz los intermediarios financieros ms conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al pblico y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad. FUNCIONES: es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. lograr un sistema estable, accesible, competitivo y eficiente. se determinan los precios en los mercados financieros.

Mercados financieros:
Los mercados financieros son aqullos en los que se intercambian activos con el propsito principal de movilizar dinero a travs del tiempo.

Instrumentos de deuda:
Los instrumentos de deuda son ttulos, es decir documentos necesarios para hacer vlidos los derechos de una transaccin financiera, que representan el compromiso por parte del emisor (en este caso la entidad) de pagar los recursos prestados, ms un inters pactado o establecido previamente, al poseedor del ttulo (o inversionista), en una fecha de vencimiento dada.

Composiciones de las reservas internacionales:


Para que un activo financiero sea considerado como parte de la reserva internacional tiene que cumplir con ciertos atributos. En el caso de Mxico, estos activos deben cumplir con lo que establece el artculo 19 de la Ley del Banco de Mxico, el cual estipula que la reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del banco central. Estos activos deben estar libres de cualquier impuesto y tener libre disponibilidad. Se trata de activos que representan obligaciones de pago de entidades no residentes en Mxico, por ejemplo depsitos en instituciones financieras del exterior, y deben estar denominados en monedas extranjeras de libre convertibilidad. es decir, monedas que se pueden cambiar por las monedas de los dems pases sin ninguna limitacin y por lo tanto, no tienen restricciones para liquidar transacciones internacionales, por ejemplo, el dlar estadounidense o el euro.

Tipos de cuenta
Estado de cuenta Cuenta de ahorro, de inversin o a plazo Pagar bancario Certificado de depsito Cuenta bsica de nmina Cuenta bsica para el pblico Cuenta de nmina Cuenta de cheques Servicios de crdito

Intermediarios financieros de fomento


Los intermediarios financieros, principalmente los bancos privados, facilitan la transferencia de dinero de los ahorradores (que por lo general tienen sus cuentas a plazos cortos) a los usuarios de crdito (que por lo general lo requieren a plazos mayores). Los intermediarios financieros no siempre estn dispuestos a prestar dichos recursos a plazos largos o lo hacen a tasas de inters muy altas. Autoridades

Las autoridades del sistema financiero en Mxico son:


la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) el Banco de Mxico (BANXICO) la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario (IPAB) la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cmo participa el Banco de Mxico en los Intermediarios Financieros de Fomento?


El Banco de Mxico ha sido un importante promotor de los intermediarios financieros de fomento. Ha sido fiduciario de fideicomisos relacionados con el turismo, vivienda, equipamiento industrial y comercio exterior. Un fideicomiso es un acuerdo mediante el cual una persona o institucin, llamada fideicomitente, entrega recursos (bienes, dinero, derechos, entre otros) a otra persona o institucin bancaria, llamada fiduciario, para que sta lo administre con o para un fin determinado. Dentro de los principales fideicomisos pblicos de fomento destacan los agrupados en los Fideicomisos Instituidos en Relacin con la Agricultura, mejor conocidos como FIRA (www.fira.gob.mx). cuyo objetivo es otorgar diversos apoyos (crdito, garantas, capacitacin, asistencia tcnica y transferencia de tecnologa) a los sectores agropecuario, rural y pesquero del pas. Adems de participar en los rganos de gobierno de FIRA, el Banco de Mxico es su fiduciario y, como tal, es el encargado de cuidar de su patrimonio.

La banca de desarrollo, por su parte, est conformada por:


Nacional Financiera (Nafin, www.nafin.com), cuyo objetivo es canalizar apoyos tcnicos y financieros al fomento industrial; Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos (Banobras, www.banobras.gob.mx), dirigido principalmente a Financiar proyectos de inversin pblica o privada en Infraestructura. Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext, www.bancomext.com), orientado a financiar el comercio externo del pas. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi, www.bansefi.gob.mx), cuyo objetivo es promover el ahorro y el financiamiento entre los integrantes del sector de ahorro y crdito popular. Banco Nacional del Ejrcito, Fuerza Area y Armada (Banjrcito, www.banjercito.com.mx), que otorga crditos y

financiamiento a miembros del Ejrcito, Armada de Mxico y Fuerza Area.

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF, www.shf.gob.mx) que brinda crdito y garantas para la construccin, adquisicin y mejora de vivienda, preferentemente de inters social.

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP)


La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico es una entidad que forma parte del Gobierno Federal. Esta Secretara regula todo lo relativo a los ingresos del Gobierno. El ms importante de estos ingresos son los impuestos que las personas y las empresas tienen que pagarle al Gobierno para que ste cuente con los recursos suficientes para cumplir con sus funciones. Cada ao, el Congreso de la Unin aprueba la Ley de Ingresos, la cual establece todos los ingresos que esta Secretara podr recabar en el ao.

Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)


La Comisin Nacional Bancaria y de Valores es un organismo que forma parte del Gobierno Federal y que tiene como funciones vigilar (supervisar) y regular a las entidades que forman parte del sistema financiero mexicano para lograr su estabilidad, buen funcionamiento y sano desarrollo. Asimismo, es la autoridad encargada de autorizar a los intermediarios que deseen ingresar al mercado financiero.

Banco de Mxico (Banxico)


El Banco de Mxico es el banco central de la Repblica Mexicana y es una entidad independiente (autnoma) del Gobierno Federal. Su finalidad es proveer a la economa del pas de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad de precios, es decir, mantener la inflacin baja, para as preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Principales leyes
1. Ley de Instituciones de Crdito (publicada el 18 de julio de 1990) 2. Ley del Mercado de Valores (publicada el 30 de diciembre de 2005) 3. Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (publicada el 18 de julio de 1990) 4. Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (publicada el 15 de junio de 2007) 5. Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crdito Garantizado (publicada el 30 de diciembre de 2002)

Principales disposiciones emitidas por el Banco de Mxico


1. Circular 36/2010 en materia de comisiones 2. Circular 22/2010 en materia de cobro de comisiones 3. Circular 23/2009 en materia de domiciliacin de cuentas de depsito bancario 4. Circular 21/2009 relativa a la metodologa de clculo y frmula del (CAT) 5. Circular 25/2008 en materia de transferencias del salario y otras prestaciones de carcter laboral.

Estabilidad financiera
La mayor parte del tiempo el sistema financiero cumple su funcin de intermediacin sin mayores dificultades. Sin embargo, en ocasiones se presentan circunstancias o fenmenos que pueden alterar gravemente dicha funcin e incluso llegar a interrumpirla.

Proteccin de los intereses del pblico


Los servicios bancarios facilitan a los usuarios el manejo de sus recursos. Por un lado, los servicios de ahorro e inversin permiten planear la atencin de las necesidades futuras mediante el uso de instrumentos financieros ms seguros y confiables

1-Qu funcin cumple el sistema financiero? R= Desempea un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economa 2-Cul es uno de los intermediarios ms conocidos que participa en esta operacin? R= Los bancos 3-Menciona una de las 3 funciones que cumple los intermediarios? 1. intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. 2. lograr un sistema estable, accesible, competitivo y eficiente. 3. determinar los precios en los mercados financieros. 4-Qu son los mercados financieros? R= Los mercados financieros son aqullos en los que se intercambian activos con el propsito principal de movilizar dinero a travs del tiempo. 5- Qu significan las siglas SHCP? R= Secretaria de hacienda y crdito pblico.

Vous aimerez peut-être aussi