Vous êtes sur la page 1sur 10

1

Saskab. Revista de discusiones filosficas desde ac, cuaderno 5, 2002, ISSN 2227-5304 http://www.ideaz-institute.com/sp/CUADERNO5/C51.pdf

http://www.ideaz-institute.com/ Cuaderno 5

La economa poltica diasprica: Hacia un mestizaje estratgico (2002)

Chanzo Greenidge Institute of International Relations, University of the West Indies (St. Augustine)

INTRODUCCIN:

El uruguayo Horacio Quiroga, escritor y dolo del patriota dominicano, Juan Bosch, nos aconsej que las tres primeras lneas constituyen la marca de fuego de un cuento. Al seguir los consejos del contador, mi relato sobre lo que significan los conceptos de la economa poltica diasprica y el mestizaje estratgico empieza as:

Quinientos diez aos despus, nosotros que hemos tejido de sangre y sudor la ropa dorada de reyes, emperadores y presidentes, nos reunimos en una celda estrecha para producir otra vez ms un milagro, lo de nuestro desarrollo proprio. A mi ver, este milagro no se trata ms de un escape en s, sino del reto de convertir las tres rejas de la colonialidad, y la resultante migracin estructural y/o forzada en una red global que provea los fundamentos de la transformacin que esperan nuestros pueblos. La economa poltica diasprica se trata de redefinir el espacio de la celda del subdesarrollo, y, por la alquimia de una estrategia mestiza, convertir a los que nos detienen en cautivo.

Debo subrayar aqu que no es mi intencin ofender, sino irme a la ofensiva. En las Amricas subdesarrolladas, que algunos dividen de manera cruda entre el Caribe y Amrica Latina, todo castillo se ha revelado finalmente una prisin, incluso las universidades. Y por qu? Me parece que la razn principal yace en el hecho que ya no hemos enfrentado y superado las tres rejas de la colonialidad nuestra. La primera consta de relaciones externas de colonialismo o neocolonialismo en las cuales pases y empresas extranjeros nos dominan por diversas estrategias econmicas, polticas, y culturales. La segunda, la

Saskab. Revista de discusiones filosficas desde ac, cuaderno 5, 2002, ISSN 2227-5304 http://www.ideaz-institute.com/sp/CUADERNO5/C51.pdf

colonialidad interna, nos ata a un elite (y una intelligentsia) nacionalista cuyos intereses dependen de la pobreza, la explotacin, y la ms profunda ignorancia de su pueblo . La tercera, y tal vez la ms nociva debido a la dificultad de combatirla, es la que se demuestra en el recelo y el miedo puro de la libertad de que habl Freire, entre otros, en la aceptacin tcita, a la Gramsci, de la dominacin interna y externa, y en la falta de confianza que nos comunicamos al copiar obsesivamente la teora y la arquitectura epistmica fornea y mal adaptada a nuestras realidades. Esto es la colonialidad interior.

GENEALOGA:

Este problema del subdesarrollo colonial, como todos los grandes problemas de las relaciones entre los grupos y las naciones se trata del tringulo del espacio, la epistemologa, y de la estrategia. Los

antecedentes genealgicos de la Economa Poltica Diasprica (EPD) incluye la teora crtica del capitalismo global eurocntrico que ofrecieron Wallerstein, Baran, Amin, Furtado, y Gunder Frank, adems del New World Group, escuela terica caribea en que destacaron Lloyd Best, Kari Levitt, George Beckford, y Norman Girvan. Para Best el al., el subdesarrollo surge de la dominacin de la monocultura, que sea agrcola, petrolera, minera, o turstica, y en el concepto de la economa offshore o externalizada, en donde la produccin perifrica, impulsada por la inversin extranjera, se destina a la satisfaccin de los deseos y los consumidores del centro.(Girvan, 1973) Antes de las crisis econmicas y el ataque final del pensamiento nico neo -liberal de los aos ochenta y noventa, el New World Group promova una estrategia de diversificacin industrial, de produccin indgena, y de una separacin econmica y emancipativa del centro.

Mi crtica mayor de estas escuelas ser que en los aos sesenta y setenta no incorporaron en su anlisis del impacto de la migracin masiva de las Amricas subdesarrolladas hacia el centro, sobretodo a partir de los aos cincuenta. Al incluir este fenmeno, la EPD ofrece una ptica de la posicin global de las Amricas subdesarrolladas que diverge de las que presentan las teoras de la dependencia y de la plantacin y del sistema-mundo.

Saskab. Revista de discusiones filosficas desde ac, cuaderno 5, 2002, ISSN 2227-5304 http://www.ideaz-institute.com/sp/CUADERNO5/C51.pdf

ESTRUCTURA DE LA EPD

Mis investigaciones giran alrededor de la cuestin: Tendr la ecologa humana que representa la dispora aspectos tecno-econmicos, culturales, sociales, y politico-econmicos de que se pueden aprovechar los pases de origen de las Amricas subdesarrolladas para fomentar su transformacin? A mi ver, tres componentes mayores de la economa poltica diasprica merecen la atencin del investigador:

1.

Flujos e instituciones financieras

Este aspecto financiero que se compone de las remesas, giras motivadas por vnculos familiares, y las inversiones comerciales y comunitarias de indivduos y empresas diaspricas.

2.

Capital humano/social

Este aspecto de recursos humanos que se trata de la migracin de personas calificadas, claro, pero tambin la cuestin de la binacionalidad, y la posibilidad de establecer empresas de nuestros pases detrs de los muros proteccionistas del Norte por los cuidadanos diaspricos de estos pases.

3.

Comercio diasprico

Elemento clave de mis estudios de las relaciones entre el pas de origen y la dispora, el comercio disporico se trata del retorno habitual de miembros de la dispora como turistas, la compra y la produccin de platos, msica, y otros artifactos tpicos que requieren la importacin del pas de origen, adems del aspecto comercial de los festivales. Tambin se ha de incluir la cuestin de los servicios educativos para los miembros jvenes de la disporas, sobretodo los de las generaciones segunda e tercera.

Saskab. Revista de discusiones filosficas desde ac, cuaderno 5, 2002, ISSN 2227-5304 http://www.ideaz-institute.com/sp/CUADERNO5/C51.pdf

Cada elemento trae consigo componentes polticos, econmicos, y culturales que se retroalimentan al producir el fenmeno de la economa poltica diasprica. Adems, por causa de su contenido y su especificidad, yo afirmara que los tres aspectos de flujos diaspricos pueden constituir nicho s de ventaja competitiva para las industrias y las economas de las Amricas subdesarrolladas.

Como mencion antes, las relaciones internacionales giran alrededor de la trinidad de espacio, y epistemologa, y de estrategia. En otras palabras, se tratan de la (re)definicin del espacio-tiempo en que existe el sujeto, del acercamiento ontolgico, epistemolgico y terico al problema en cuestin, y de la estrategia que, tomando en cuenta los escenarios futuros que se nos presentan, empleamos al intentar de convertir el espacio y el problema ya definidos en la realidad deseada.

ESPACIO Al tratar la cuestin de las Amricas subdesarrolladas, la EPD combina tres clases de espacio (-tiempo) a la vez diversas y relacionadas:

Espacio histrico

El espacio histrico se define a partir de las categoras crudas pero tiles del antroplogo Charles Wagley que emple el New World Group.(Girvan, 1973) Estas categoras nos permiten esbozar las fronteras de tres continentes americanos en la era pos-colombiana: las Amricas indgenas, en donde civilizaciones indgenas de las Amricas se vieron sometidas (pero no eliminadas) por el poder colonial; las Amricas de instalacin o criollas que representan el espacio-tiempo del traslado de pueblos indgenos de Europa al espacio americano colonizado; y las Amricas de explotacin o caribeas, caracterizadas por la introduccin de la tecnologa de la plantacin y la institucin gemela de la esclavitud africana y, ms tarde, asitica.

Saskab. Revista de discusiones filosficas desde ac, cuaderno 5, 2002, ISSN 2227-5304 http://www.ideaz-institute.com/sp/CUADERNO5/C51.pdf

Cabe notar que estos espacios no son mtuamente exclusivas. Por ejemplo, la isla de Cuba, hasta los principios del siglo XVIII y el comienzo de la produccin en masa del azcar, se habra podido considerar como parte de las Amricas latino-criollas. La isla sigue demonstrando en su cultura, su arquitectura, y sus relaciones internacionales esta dualidad caribea/latinoamericana.(Bentez-Rojo,1989:pp.40-43) Adems, la introduccin relativamente reciente de la tecnologa de la plantacin en pases centroamericanos como Guatemala y Honduras, en mi opinin, representa una expansin del espacio histrico caribeo.

Espacio tecno-econmico e institucional

La EPD considera las fronteras entre los espacio-tiempos Taylorista- Fordista y pos-Fordista, no slo entre pases o ciudades globales sino dentro de ellos. Por ejemplo, este espacio ilustra los efectos de compresin virtual que han provocado cambios tecnoeconmicos tales como la comercializacin y democratizacin del viaje por avin a reaccin a prinicipios de los aos setenta, y la llegada y la democratizacin relativa del acceso a tecnologas cibernticas como el internet y a la computadora personal en los pases desarrollados de Amrica del Norte y Europa. Este espacio incluye tambin el complejo de instituciones que rige la divisin de tareas de governance entre los niveles estatal y empresarial, sub-empresarial/estatal (succursales de empresas multinacionales, organisaciones no-gubernamentales y otros elementos de la sociedad civil), y supra-empresarial/estatal (cmaras internacionales o transnacionales, DAVOS, la FMI y el Banco Mundial, por ejemplo).

Espacio identitria o cultural

La dispora slo representa un aspecto de este espacio de flujos culturales, que incluye tambin movimientos religiosas y comunidades electrnicas, por ejemplo. No obstante, la dispora constituye para mi el aspecto ms interesante para las Amricas subdesarrollados debido a la ubiquidad del fenmeno en nuestra regin.

Producto de la migracin internacional, y constituyendo un elemento de ms en ms importante de nuestra ecologa humana, la dispora es una construccin de identidad que deriva de la creacin y de la aceptacin

Saskab. Revista de discusiones filosficas desde ac, cuaderno 5, 2002, ISSN 2227-5304 http://www.ideaz-institute.com/sp/CUADERNO5/C51.pdf

de sus miembros de un lo imginario entre ellos y una entidad geo-cultural (aqu llamado el pas de origen). Adems, la construccin de la dispora requiere la creacin o la construccin de un espacio geocultural de oposicin y contradistinccin (el pas de destino o de habitacin), en que habita fsicamente la dispora, pero con la que no se identifica completamente.

Las disporas se destacan por prcticas socio-culturales y politico-econmicas peculiares, tales como el uso de artefactos tpicos u originales, la participacin a los festivales culturales y a los eventos socio religiosas asociados con el pas de origen, el consumo de los servicios de educacin y de turismo provedos por el pas de origen, adems de las remesas, y las inversiones comerciales e filantrpicas, todas dirigidas especficamente hacia los territorios originales.

Las grietas que crea la interaccin de estos tres espacios constituyen el campo de batalla del segundo aspecto de la EPD, lo de la epistemologa, cuyos elementos exploro a seguir.

EPISTEMOLOGA

La dispora se define por los vnculos familiares, comunitarios, tnicos, y nacionales, adems de por el rechazo o la discriminacin sufridos a manos de los pueblos ya establecidos o aceptados de las sociedades de habitacin. La economa poltica diasprica se trata de la economa poltica de los flujos culturales, y as rene los estudios polticos, econmicos y culturales para mostrar los vnculos importantes y muchas veces ignorados entre estos tres elementos de la ecolgia humana.

Estructura/Agencia Al tratar la cuestin de la estructura y la agencia, adopto el estructuralismo contingente que describe Marx

Saskab. Revista de discusiones filosficas desde ac, cuaderno 5, 2002, ISSN 2227-5304 http://www.ideaz-institute.com/sp/CUADERNO5/C51.pdf

(1999) al mostrar cmo podemos superar el espacio estructural de la globalizacin histrica, politicoeconmica, tecno-econmica, y culturo-identitria que nos sigue imponiendo el poder imperio-colonial. En otras palabras, la EPD afirma que a pesar y a partir de la estructuras impuestas por las realidades de la globalizacin imperfecta de la actualidad, somos capaces de crearnos una cultura, y una economa poltica global, pero basado en la valorizacin y la promocin de lo nuestro, lo particular.

Categoras de anlisis

Las categoras de anlisis de la EPD combinan el concepto realista clsica del estado soberano, la idea y la teora del sistema-mundo, y la clase capitalista trasnacional de Leslie Sklair (2001), al tomar en consideracin el valor y la violencia de cada uno. El resultado de este mestizaje es lo siguiente. La idea del estado-nacin soberano es una construccin contingente del sistema global capitalista, basada en el discurso identitrio, que al nivel histrico y politico-econmico tiene una estructura primordialmente global al emplear agentes comerciales, sociales y polticos a la vez de identidad nacional y de alcance global o, por lo menos, transnacional. En breve, la seleccin del estado-nacin como categora analtica no nos restringe de un anlisis de los otros corrientes y actores que afectan la economa poltica global.

Al contrario, se trata de tomar en cuenta que el estado-nacin constituye una entidad contingente, desagregada y globalizada desde su origen en la modernidad europea. Es mi argumento que las Amricas subdesarrolladas ha heredado la forma del estado-nacin sin una comprensin de la combinacin paradjica pero indispensable de discursos, estructuras y estrategias nacionalista y trasnacional-global en la prctica de las relaciones internacionales. La economa poltica diasprica se relaciona primordialmente entonces a los estados ya incompletos de las Amricas subdesarrolladas.

ESTRATEGIA

De este punto de vista, la globalizacin se manifiesta como otro etapa en el proceso de relaciones humanas de conflicto y cooperacin que envuelven, en trminos muy sencillos, los flujos de bienes y servicios por el comercio, las ideas y la informacin por medios de comunicacin, y de la personas por la migracin. Hay

Saskab. Revista de discusiones filosficas desde ac, cuaderno 5, 2002, ISSN 2227-5304 http://www.ideaz-institute.com/sp/CUADERNO5/C51.pdf

que guardar en mente que estas divisiones son puramente heursticas, y tienden ocultar el hecho que los flujos y los medios son ntimamente interrelacionadas, por ejemplo, el flujo de ideas y informacin por el medio de la migracin de personas. Adems, entre otros elementos de la globalizacin capitalista, la migracin y la dispora constituye un componente clave de la estrategia de las relaciones internacionales, sobretodo para grupos y naciones que no dominan otros medios de interaccin global.

La estrategia que propongo aqu no es muy novedoso, sino proviene de la memoria colectiva de nuestros pueblos, del balance delicado de la adaptacin y la resistencia que se ve en la filosofa, la religin, y la cultura pos-colombiana de nuestros pueblos. La teora de la dependencia latinoamericana y la teora de la plantacin caribea nos alentaron quebrar el vnculo de la explotacin y la colonialidad por la ruptura y la autosuficiencia. Una estrategia mestiza propone alcanzar los mismos fines, pero al integrarse

selectivamente, al colonizar por la creacin de redes de migracin y los flujos resultantes de capital, recursos e informacin, y al globalizarse no por la fuerza bruta del poder militar ni econmico, sino de la manera fractal en que crecen los rboles y los rumores.

Un elemento imprecindible del anlisis estratgico es la definicin de los lmites ticos y temporales. En 2050, ms del cuarenta porciento de la poblacin de los Estados Unidos de Amrica 1 que espero, como analista y pragmatista, seguir como el poder militar e poltico-econmico predominante del mundo, ser de origen latinoamericana, caribea e indgena. Si todava se veen separados y minoritarias estas

comunidades, tanto en sus relaciones internacionales como en su influencia sobre la poltica externa e interna de los EE.UU., habr tal vez que buscar otro camino.

Otro lmite es lo moral. Nuestra historia ha hecho de nosotros mmicos par excellence. Adems del problema que esta tendencia nos presenta en la bsqueda de nuevos camino, hay que recordar que el abusado, al llegar a su madurez, se puede mostrar diez veces ms monstruoso que el padre. Hay que preguntarnos seriamente Cules son las posibilidades morales negativas para el mundo de la llegada al poder de un pueblo o pueblos cuyas historia han sido marcado por el abuso contnuo de la autoridad, la ms descarada explotacin humana y ambiental, y una cultura de violencia brutal y repetida?
Al hablar de los Estados Unidos de Amrica, incluyo aqu empresas, instituciones de sociedad civil y organizaciones sub-, trans-, y supra-nacionales que sirven los intereses politico-econmicos del estado estadounidense.
1

Saskab. Revista de discusiones filosficas desde ac, cuaderno 5, 2002, ISSN 2227-5304 http://www.ideaz-institute.com/sp/CUADERNO5/C51.pdf

La difusin extra-escolar de los servicios educativos o ms bien la apertura del concepto de la escuela (incluso la universidad) para facilitar la inclusin prctica de la cosmologa, la tica, y la filosofa indgena, asitica, y africana me parece preciso en la formacin ntegra de nuestros pueblos. Al aprender la lecciones de nuestro propio sufrimiento, debemos partir a la conquista armados de un esencialismo ecocntrica y humanista que da un valor bsico al ser humano, a mi ver, ser ms eficaz y sustentable que el antrocentrismo e individualismo de los derechos kantianos, que la historia de nuestros continentes se han mostrado tan propensos a la corrupcin orwelliana.

El mestizaje estratgico se trata no slo del imperativo de la supervivencia y adaptacin a las realidades de la economa poltica global, sino tambin de la globalizacin al revs, la promocin del desarrollo paralelo de nuestros continentes por la expansin de redes migratorias y diaspricas y la difusin de nuestras culturas e identidades, elemento clave del poder y del desarrollo. Su xito, a mi ver, requerir la cooperacin y el dilogo de nuestros pueblos, tanto al nivel continental como al nivel de nuestros disporas en los pases ms favorecidos por las globalizaciones actuales.

Al concluir, ofrezco algunas reflexiones sobre las posibilidades de co-operacin o dilogo entre los tres continentes confluyentes de las Amricas subdesarrolladas, las Amricas latinas, caribeas, e indgenas. A pesar de las diferencias sobresalientes que nos distincian las tres, me parece que lo que ms nos divide no ser el sumo de nuestras diferencias, sino lo de nuestras similitudes. Hemos pasado tanto tiempo en una mirada obsesiva hacia la piel blanca de la Historia hegeliana, y el Progreso comtiana, que no ha cabido una vista ms amplia de nuestra comunidad presente ni de la posibilidad de relaciones tricontinentales mtuamente provechosas.

Debido a la realidad de la colonialidad interna, me parece dudable que las clases dominantes de las sociedades de las Amricas subdesarrolladas emprendan tal reforma de la estructura poltico-econmica y las relaciones internacionales. La universidad, al cumplir su mandato, lo de proveer un espacio libre y poco comn de debate, reflexin, y reconsideracin de la realidades de nuestras regiones, puede desempear un papel primordial en cuanto a la implementacin de los aspectos polticas, culturales, y an comerciales de las relaciones diaspricas y tricontinentales.

10

Saskab. Revista de discusiones filosficas desde ac, cuaderno 5, 2002, ISSN 2227-5304 http://www.ideaz-institute.com/sp/CUADERNO5/C51.pdf

Chetumal, anfitrin ideal para esta conferencia por ser un punto de encuentro de los tres continentes subdesarrollados, puede disfrutar de un papel central y parahegemnico en el medio siglo que cabr esta estrategia. Puede ser que esto parezca una idea fantstica y poco realizable, pero as son los milagros del desarrollo. Adems, creo que al celebrar su centenario, el pueblo de Chetumal merece, por lo menos, una visin de sus posibilidades ms digna de lo que le ofrece los hoteles y las playas de Cancn.

Bibliografa

Bentez-Rojo, Antonio (1989), La isla que se repite: El Caribe y la perspectiva posmoderna, Hanover, New Hampshire, Ediciones del Norte. Girvan, N. (1973),The Development of Dependency Economics in the Caribbean and Latin America: Review and Comparison, Social and Economic Studies, serie 2, nm 1 (marzo), pp. 1-33. Marx, K., Netlibrary Inc. (1999) The Eighteenth Brumaire of Louis Bonaparte Champaign, Illinois, Project Gutenberg. Sklair, L. (2001) The Transnational Capitalist Class, Oxford, Blackwell.

Vous aimerez peut-être aussi