Vous êtes sur la page 1sur 10

Excavaciones

Deben cuidarse los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. Forma de resolver los cortes de la excavacin (taludes o ademes) Estabilidad del fondo de la excavacin. Presencia de agua. Evitar daos a colindancias.

Cortes con talud La inclinacin de los taludes depende de: Tipo y caractersticas del suelo o roca. Profundidad de la excavacin. Tiempo que la excavacin permanezca abierta. Condiciones climticas. Los taludes deben tener la inclinacin necesaria para garantizar un adecuado factor de seguridad contra falla. Cuidados: Proteger los taludes contra la erosin y el intemperismo. Es comn colocar una capa de concreto lanzado o repellado, reforzado con malla electro soldada o de gallinero, fijada con varillas al talud. Dejar una banqueta perimetral de 0.8 a 1.2 m de ancho. Proteger el fondo de la excavacin con una plantilla de concreto de baja resistencia (fc = 100 kg/cm2), de 5 cm de espesor mnimo, que adems recibir el armado.

Cortes verticales anclados Drenes Ajuste adecuado anclas Monitoreo de posibles grietas Instrumentacin Supervisin geotcnica. Fallas en cortes anclados

Causas: Diseo deficiente del anclaje. Subdrenaje insuficiente Inyeccin pobre de mortero en perforaciones para las anclas Cortes verticales sin elementos de soporte Cortes ademados El sistema de ademado debe evitar el colapso de los cortes de la excavacin, as como prevenir movimientos intolerables. Cuando existan colindancias, los cuidados deben ser mayores, ya que los movimientos admisibles son ms restringidos.

Factores que influyen en el tipo de retencin: Tipo de suelo. Profundidad de la cimentacin. Profundidad del nivel fretico. Permeabilidad del suelo. Espacio disponible. Tiempo que permanecer abierta la excavacin. Equipo disponible. Programa de construccin.

Cortes ademados, apuntalados Como ademe pueden usarse tablestacas (de madera, concreto, acero), muro Miln, muros prefabricados o tablones (de madera o concreto). Al ademe tambin se le conoce como forro. El ademe se mantiene en su lugar por medio de trabes madrinas (largueros), que a su vez son soportados por puntales. En vez de puntales pueden usarse anclas. Si la excavacin tiene ancho menor a 1.5 m, se usan tubos metlicos con cuerda, llamados puntales para cepas, los cuales se pueden alargar o acortar. Si la excavacin es muy ancha, pueden usarse puntales inclinados llamados rastras, pero requieren de elementos de apoyo soportados en un terreno de cimentacin suficientemente firme. Otra opcin sera el uso de anclas (cortes anclados).

Tipos de puntales: horizontales inclinados (rastras) 2

Puntales inclinados Se usan cuando el ancho de la excavacin es grande. Debe existir el apoyo adecuado. El apoyo puede ser la propia cimentacin.

Cortes ademados, apuntalados Cuando no haya alineamiento perfecto entre pies derechos, ademe y trabes madrinas (largueros), deben colocarse cuas. Para reducir los movimientos laterales se acostumbra presforzar los puntales. Las cargas de presfuerzo varan entre el 40 y 70% de la carga mxima prevista en el puntal. Cortes ademados, anclados Las anclas se instalan en perforaciones inclinadas. Si el terreno es cohesivo pueden tener una ampliacin (campana) en el extremo. Las perforaciones alojan el acero de refuerzo y se rellenan con concreto. La eleccin del tipo de anclas depende de: Presencia o ausencia de zonas cohesivas. Equipo disponible. Aspectos econmicos.

Cortes ademados, anclados Las fuerzas en las anclas se determinan suponiendo que los componentes horizontales estn dados por los diagramas de presin aparente. Las anclas pueden ser horizontales o inclinadas. Generalmente se eligen inclinadas si la resistencia del suelo aumenta con la profundidad. Las anclas terminadas en campana para aumentar la resistencia a la extraccin, solo son aplicables en suelos cohesivos. Los equipos que realizan perforaciones con campanas en anclas trabajan con una inclinacin de 30 o ms respecto a la horizontal. La resistencia mxima que desarrollan las anclas por friccin es aproximadamente igual a la resistencia al corte del suelo circundante. La resistencia real de las anclas debe estimarse a partir de pruebas de extraccin en campo. 3

Excavaciones ademadas con tablestacas Procedimiento: 1. Instalacin de la tablestaca en el permetro de la excavacin. 2. A medida que se excava, se coloca el sistema de troquelamiento (largueros y puntales). Excavaciones en arcilla Los taludes verticales en arcillas no son convenientes. Se recomiendan taludes ms tendidos de: 0.5 : 1 (H a V). Riesgo de falla Falla de fondo Soluciones viables Excavar por partes. Quitar sobrecargas o peso a los lados de la excavacin. Construir bajo agua o lodos. Falla subpresin Expansin elstica Expansin largo plazo por Antes de excavar, abatir la presin de agua en el estrato permeable, con bombeo profundo Excavar por partes y colocar lastre

a Lastrar y construir rpidamente.

Excavaciones en arena sobre el nivel fretico Los taludes en arena depende del ngulo de friccin de sta, por lo que debe ser ms tendido que dicho ngulo. Usualmente es de 1.5 a 1 (H a V) o ms tendido. En general, no se presentan problemas al realizar excavaciones en depsitos de arena arriba del nivel fretico, a menos que stos se encuentren sobre un depsito de arcilla blanda a poca profundidad. Excavaciones en arena bajo nivel fretico El nivel fretico en las excavaciones debe abatirse previamente con un sistema de bombeo a base de pozos punta o pozos profundos. No deben usase zanjas y crcamos de bombeo por el alto riesgo de provocar fallas por ebullicin y de los taludes.

Fallas en cortes apuntalados En arenas arriba del nivel fretico: Por flexin transversal de los puntales. Por torcedura local de los largueros. Por asentamiento excesivo de los pies derechos (pilotes verticales) o de tablestacas en arenas sueltas.

En arenas abajo del nivel fretico: Falla por ebullicin. Las fuerzas de filtracin en el fondo de la excavacin pueden producir inestabilidad en el suelo provocando colapso del sistema de apuntalamiento cuando se usa un sistema de zanjas y crcamos de bombeo. Falla por subpresin. Si existe un estrato permeable cubierto por uno menos permeable, puede presentarse un exceso de presin hidrosttica y causar levantamiento del fondo.

Fallas en cortes apuntalados En arcillas Flexin transversal de los puntales o cedencia de los largueros. Falla de fondo.

Fallas en cortes anclados Causas : Anclas demasiado cercanas al ademe, lo que ocasiona que todo el sistema de retencin se colapse. Falta de empotramiento de las anclas. Sobrecarga en las anclas. Fuerzas de arrastre sobre los ademes debido a asentamiento del suelo.

Daos a colindancias Pasos o etapas que se recomienda seguir cuando se realicen excavaciones, para tratar de evitar daos en construcciones vecinas: 1. Hacer el levantamiento de las estructuras adyacentes y servicios y definir sus movimientos permisibles. 2. Evaluar las condiciones del subsuelo y los probables procedimientos de construccin; identificar las mediciones clave del comportamiento durante la construccin. 3. Establecer las especificaciones de construccin relativas al comportamiento de estructuras vecinas. 4. Disear los elementos temporales de soporte y de operaciones de desage y establecer los procedimientos constructivos. 5. Iniciar un programa de vigilancia y monitoreo para verificar el comportamiento del suelo y estructuras vecinas y evaluar los procedimientos constructivos. 6. Modificar la construccin cuando sea necesario

Movimientos asociados con excavaciones La remocin del suelo en una excavacin produce siempre un cambio en el estado de esfuerzos, tanto bajo el fondo de la excavacin como en la periferia. Lo anterior ocasiona deformaciones (generalmente asentamientos) en los suelos del rea adyacente a la excavacin. Factores que influyen en los movimientos adicionales tolerables para edificios existentes: 1. 2. 3. 4. 5. Tipo de movimiento. Velocidad del movimiento. Magnitud y distribucin del movimiento. Tipo y estructuracin del edificio. Edad y condiciones en que se encuentra el edificio.

Factores que controlan los movimientos laterales en excavaciones ademadas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Separacin horizontal y vertical de los troqueles. Altura excavada bajo un troquel antes de su instalacin. Longitud excavada antes de instalar los troqueles. Tiempo transcurrido antes de la instalacin de troqueles. Detalles de preesfuerzo y acuado de los troqueles. Detalles de excavacin y colocacin del ademe y pies derechos. 6

Movimientos asociados con excavaciones En cualquier excavacin es necesario dar proteccin a las estructuras adyacentes. Sin proteccin lateral las excavaciones causarn prdida de capacidad de carga, asentamientos, o deformaciones laterales en las colindancias. Las mayores deformaciones en excavaciones se presentan en arcillas y limos plsticos de consistencia blanda a media, compresibles. Las deformaciones laterales aproximadamente igual volumen. en esos casos ocasionan asentamientos de

En arcillas se han observado asentamientos del orden de 1 a 2 % la profundidad de la excavacin. Un 60 a 80% de las deflexiones laterales totales ocurren abajo del nivel de la excavacin. Son muy importantes los monitoreos topogrficos y geotcnicos permanentes, tanto durante la construccin, como durante la operacin, para control, optimizacin de diseos, menores costos, calidad de la obra y plazos ms reducidos.

Excavaciones en roca
El principal problema al excavar es la rotura de la roca. Para ello se utilizan rompedores de percusin (martillos neumticos, cuas, y donde sea posible, explosivos). Los cortes pueden ser verticales, a menos que la roca est fracturada y exista el riesgo de derrumbes y cados. Cuando exista riesgo de cados, la roca debe amacizarse con mortero de cemento- arena con anclas.

Excavaciones Normas Tcnicas Complementarias para el Diseo y Construccin de Cimentaciones del Reglamento de Construcciones para el D. F. Consideraciones generales Cuando la separacin con las colindancias lo permita, las excavaciones podrn delimitarse con taludes perimetrales cuya pendiente se evaluar a partir de un anlisis de estabilidad. En todos los casos debe lograrse un control adecuado del flujo de agua en el subsuelo y seguir una secuela de excavacin que minimice los movimientos de las construcciones vecinas y servicios pblicos. Cuando la construccin de la cimentacin lo requiera, se controlar el flujo del agua en el subsuelo del predio mediante bombeo, tomando precauciones para limitar los efectos indeseables del mismo en el propio predio y en los colindantes. Se escoger el sistema de bombeo ms adecuado de acuerdo con el tipo de suelo. El gasto y el abatimiento provocado por el bombeo se calcularn mediante la teora del flujo de agua transitorio en el suelo. Control del flujo de agua El diseo del sistema de bombeo incluir la seleccin del nmero, ubicacin, dimetro y profundidad de los pozos; del tipo, dimetro y ranurado de los ademes, y del espesor y composicin granulomtrica del filtro. Asimismo, se especificar la capacidad mnima de las bombas y la posicin del nivel dinmico en los pozos en las diversas etapas de la excavacin. En el caso de materiales compresibles, se tomar en cuenta la sobrecarga inducida en el terreno por las fuerzas de filtracin y se calcularn los asentamientos correspondientes. Si los asentamientos inducidos por bombeo resultan excesivos, se recurrir a procedimientos alternos que minimicen el abatimiento piezomtrico. Deber considerarse la conveniencia de reinyectar el agua bombeada en la periferia de la excavacin. Cualquiera que sea el tipo de instalacin de bombeo que se elija, su capacidad garantizar la extraccin de un gasto por lo menos 1.5 veces superior al estimado. En suelos de muy baja permeabilidad, el nivel piezomtrico tiende a abatirse espontneamente al tiempo que se realiza la excavacin, por lo que no es necesario realizar bombeo previo, salvo para evitar presiones excesivas en estratos permeables intercalados. 8

En el caso antes citado, ms que abatir el nivel fretico, el bombeo tendr como objetivo: Dar a las fuerzas de filtracin una direccin favorable a la estabilidad de la excavacin. Preservar el estado de esfuerzos del suelo. Interceptar las filtraciones provenientes de lentes permeables. En todos los casos ser necesario un sistema de bombeo superficial que desaloje el agua de uno o varios crcamos en los que se recolecten los escurrimientos de agua. El agua bombeada arrojada al sistema de drenaje pblico deber estar libre de sedimentos y contaminantes.

Tablestacas y muros colados en el lugar Para reducir los problemas de filtraciones de agua hacia la excavacin y los daos a construcciones vecinas, se podrn usar tablestacas hincadas en la periferia de la excavacin o muros colados in situ o prefabricados. Las tablestacas o muros debern prolongarse hasta una profundidad suficiente para interceptar el flujo debido a los estratos permeables que pueden dificultar la realizacin de la excavacin. Secuencia de excavacin El procedimiento de excavacin deber asegurar que no se rebasen los estados lmite de servicio (movimientos verticales y horizontales inmediatos y diferidos por descarga en el rea de excavacin y en la zona circundante). De ser necesario, la excavacin se realizar por etapas, segn un programa que se incluir en la memoria de diseo. Se sealarn adems las precauciones que deban tomarse para que no afectar a las colindancias. Estas precauciones se consignarn en planos. Al efectuar la excavacin por etapas, para limitar las expansiones del fondo a valores compatibles con el comportamiento de la propia estructura o de edificios e instalaciones colindantes, se adoptar una secuencia simtrica. Se restringir la excavacin a zanjas de pequeas dimensiones en planta, en las que se construir y lastrar la cimentacin antes de excavar otras reas. Para reducir la magnitud de las expansiones instantneas ser aceptable, asimismo, recurrir a pilotes de friccin hincados previamente a la excavacin y capaces de absorber los esfuerzos de tensin inducidos por el terreno.

Proteccin de taludes permanentes En el diseo de los sistemas de proteccin de taludes naturales o cortes artificiales permanentes, se tomar en cuenta que las deformaciones del suelo protegido deben ser compatibles con las del sistema de proteccin empleado. Se tomar asimismo en cuenta el efecto del peso del sistema de proteccin sobre la estabilidad general o local del talud durante y despus de la construccin. Los sistemas de proteccin debern incluir elementos que garanticen un drenaje adecuado y eviten el desarrollo de presiones hidrostticas que puedan comprometer la estabilidad del sistema de proteccin y del propio talud. En caso de usar anclas para la estabilizacin del talud deber demostrarse que stas no afectarn la estabilidad ni inducirn deformaciones significativas en las construcciones vecinas y/o en los servicios pblicos. El sistema estructural del ancla deber analizarse con el objetivo de asegurar su funcionamiento como elemento de anclaje. El anlisis de las anclas debe considerar la posibilidad de falla por resistencia del elemento tensor, de la adherencia elemento tensor lechada, de la adherencia lechada terreno y de la capacidad de carga del terreno en el brocal del ancla. La instalacin de anclas se realizar con un control de calidad estricto que incluya un nmero suficiente de pruebas de las mismas, de acuerdo con las prcticas aceptadas al respecto. Se tomarn las precauciones necesarias para proteger las anclas contra corrosin, con base en pruebas que permitan evaluar la agresividad del terreno, principalmente en cuanto a resistividad elctrica, pH, cantidad de sulfuros, sulfatos y cloruros. Se prestar particular atencin a la proteccin de los elementos que no se encuentran dentro del barreno y en especial en la zona del brocal (placas de apoyo, cuas, tuercas y zona terminal del elemento tensor)

10

Vous aimerez peut-être aussi