Vous êtes sur la page 1sur 1

A18.

EL COMERCIO

MARTES 4 DE JUNIO DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
EN GRECIA ESPACIO
AFP

MEDIO AMBIENTE

AFP

Muere el oso pardo ms anciano del mundo


El oso pardo en refugio o ms longevo del mundo fue hallado allado muerto en el santuario ecolgiolgico de Florina (Grecia) a los s 50 aos de edad. Bautizado Andreas, fue adoptado por 300 00 personas, quienes lograron on que superara el doble de la a edad normal de estos osos. s.

Mars Express concluye mapa global de Marte


La agencia espacial europea (ESA) anunci que la misin de exploracin Mars Express logr terminar el mapeo global de Marte. La sonda espacial gir por una dcada alrededor del planeta rojo capturando fotogrficamente ros de lava y valles en la superficie.

Cientcos debaten sobre evolucin en Galpagos


Trece cientficos de todo el mundo viajaron al archipilago ecuatoriano de Galpagos para la Tercera Cumbre Mundial de Evolucin. El encuentro busca discutir el impacto de las actividades humanas en la evolucin de los organismos vivos y sus posibles consecuencias.

La evolucin y la comida chatarra


Las necesidades del hombre han cambiado. Nuestros instintos no tuvieron tiempo para adaptarse a la abundancia de alimentos.
Tom cientos de millones de aos desarrollar los mecanismos convenientes para la conservacin de las especies. Ciertos requisitos para la supervivencia han sido constantes: evitar ser comido, comer y reproducirse. Si uno falla la especie desaparece.
TOMAS UNGER R

Divulgador cientfico entfico

Los tres instintos ms arraigados son el de conservacin (miedo), el comer (hambre) y el reproducirse (atraccin sexual). El primero ha cambiado en algo, pues ya no nos persiguen tigres de largos dientes; pero hay combis, asaltos y otros peligros. El miedo sigue siendo necesario, pero el hambre nos causa problemas. Comer para maana Para llegar a donde estamos, el homo sapiens ha tenido que mantener sus instintos bsicos, como antes lo hizo el homo erectus. Lo mismo pas con los primeros mamferos y los primeros primates. Repentinamente, cambios drsticos en las condiciones de vida han desvirtuado estos mecanismos. Nuestros antecesores han tenido que comer todo lo que podan y almacenarlo en grasa para obtener energa cuando faltara el alimento. La grasa, que se convierte en energa, da la reserva para conseguir nuevo alimento. Esto origin los mecanismos de almacenamiento de energa, para comer todo lo que se pueda y guardar combustible, principalmente en forma de grasa, para conseguir la siguiente comida. Adems, nuestros antepasados obtenan la comida con gran esfuerzo fsico. No coman cuando tenan hambre sino cuando podan. La vida sedentaria era un lujo que recin pudieron permitirse algunos al llegar la agricultura y la conservacin de alimentos. Por mucho tiempo la gordura fue seal de prosperidad, pues reflejaba el raro privilegio de tener abundante alimento. Azcar y grasa No es casualidad que nos guste el dulce, porque los azcares tienen el ms alto contenido

de energa de fcil conversin. A los azcares les siguen las grasas. El sistema nervioso necesita sal. Esta es la razn por la que la llamada comida chatarra (con nfasis en la grasa, la sal y el dulce) sea tan popular. Adems, es barata. Hoy, la mayor parte de la poblacin mundial, con excepcin de notables zonas de hambruna, tiene a su alcance mucho ms caloras de las que requiere su actividad fsica. La gran diferencia es que, en los pases desarrollados y en un creciente nmero de pases en desarrollo, se requiere un mnimo de actividad fsica para obtener ese alimento, y hay un exceso de caloras y grasas de libre disposicin. El cambio La abundancia de alimento es tan reciente que la evolucin no ha tenido tiempo para adaptarse. En muchos casos seguimos ingiriendo ms de lo que necesitamos y, con eficiencia desarrollada en millones de aos, acumulamos el exceso en forma de grasa para esa emergencia que no llega. El resultado es un creciente sobrepeso de la poblacin mundial. Hombres, mujeres y nios estn acumulando grasa que no necesitarn quemar. Es ms, cargar esta grasa reducir todava ms su nivel de actividad fsica. La obesidad y sus consecuencias (la diabetes tipo 2, los males cardiacos y una larga lista de otros males) son atribuibles a cambios muy recientes en nuestro modo de vida. A diferencia de la diabetes del tipo 1, causada por falta de insulina que generalmente es gentica, la diabetes 2 es adquirida. El cuerpo se vuelve resistente a la insulina y decrece la capacidad del pncreas de producirla. La diabetes 2 est ligada a la obesidad, y en EE.UU., ya es considerada una epidemia. Es ms, la obesidad est apareciendo en muchos pases en desarrollo y afecta a un creciente nmero de nios y adolescentes. Nuestros instintos heredados no tuvieron tiempo para adaptarse a la abundancia de alimento. Hasta fines del siglo XIX, la gordura era smbolo de prosperidad, pues la mayora de la poblacin del mundo tena un dficit de alimentacin. La mecanizacin de la agricultu-

CAMBIOS ALIMENTICIOS

Comer para vivir


Para nuestro primer antepasado, conseguir alimento era una labor que demandaba mucho esfuerzo. Hoy, el elevado consumo de azcar, grasas y sal es muchas veces innecesario para el gasto energtico que se realiza.

El hbitat de los primeros homnidos


El cambio climtico impona un cambio en las costumbres alimenticias, basada en el consumo de frutas. La disminucin en el tamao de los dientes caninos del Ardipithecus ramidus reejan esa transicin.

Primeros cambios
En el caso del A. afrensis su dieta tuvo alimentos duros como semillas y nueces.

El cerebro: un tejido caro


El incremento en el consumo de protenas, grasa y almidn coincide en el tiempo con importantes cambios en el tamao del cerebro. Esto ltimo afect al resto de la estructura fsica porque obtiene menos energa del procesamiento interno de alimentos.

El cerebro est hecho de tejidos que requieren un alto consumo de energas

11,20 W/Kg

1,25 W/Kg Cerebro Cuerpo

Capacidad craneal en cc 1.800

Homo sapiens
Homo heidelbergensis

1.500

Homo erectus Homo habilis Australopithecus boisei

1.200

900

Australopithecus africanus Australopithecus afarensis Ardipithecus ramidus

600

300

0 8 7 6 5

Pan troglodytes(chimpanc comn)


4 3 2 1 0

Millones de aos antes del presente

CONSUMO DE CARNE
Fuente: Gregory Wray, Genomic basis for dietary shifts

CONSUMO DE CEREALES

un debate sobre las medidas a tomar para enfrentar el problema de la obesidad. El alcalde de Nueva York intent prohibir la venta de gaseosas endulzadas en botellas grandes. Otros han tratado de reglamentar el contenido de grasas y azcar en la llamada comida rpida. Localmente se ha mencionado la conveniencia de controlar la composicin de alimentos preparados. Esto no parece funcionar en ninguna parte. An en el hipottico caso de que se pudiera reglamentar la comida que se sirve en restaurantes, y hacer cumplir el reglamento, sera una medida a corto plazo. No tardaran en surgir proveedores alternos, probablemente informales, con el peligro adicional de estar fuera de cualquier control sanitario. La gente seguir comiendo lo que le gusta y a lo que est acostumbrada. Los hbitos alimenticios son muy difciles de cambiar. Adems, est el problema del costo. La comida chatarra satisface el hambre, el gusto y el requisito de caloras con exceso, siendo barata. Si bien se puede obtener alimentos con mayor valor nutritivo a un precio similar, estos requieren preparacin y frecuentemente suponen adquirir un nuevo gusto. Se trata de cambiar hbitos, lo cual requiere educacin, y la educacin requiere tiempo. Qu y cunto? El primer paso es crear conciencia del efecto de la alimentacin sobre la salud. El segundo, que tambin debera ser materia de enseanza en los colegios; es dar a conocer las caractersticas de los alimentos y cules satisfacen qu necesidades biolgicas. Luego, qu efecto tienen sobre la salud, cundo faltan o se consumen en exceso. Para que estos conocimientos sean tiles, se requiere informacin. Aunque las autoridades no puedan controlar el contenido de los alimentos, pueden exigir que se d a conocer al consumidor. Hacer obligatorio publicar su composicin sera un primer paso. No olvidemos que la evolucin es ms lenta que nuestra tecnologa y, mientras nos adaptamos a los excesos que tenemos disponibles hoy estaremos pagando un alto precio en salud.

ra y la aplicacin de nuestros conocimientos cientficos a la produccin de alimentos hicieron desaparecer este dficit en todos los pases del primer mundo y varias otras regiones. Sin embargo, los instintos no han cambiado. El consumo de energa A medida de que los pases alcanzan cierto nivel de poder adquisitivo, aparece la obesidad. La gente puede comer ms de lo que necesita y come lo que su instinto le indica. Pero el instinto no se desarroll para las condiciones de hoy, que difieren drsticamente de las que prevalecieron durante millones de aos. Ya no hay que correr y pelear para obtener comida. Ya no se camina, se viaja.

Nuestros antecesores han tenido que comer todo lo que podan y almacenarlo en grasa para obtener energa cuando faltara el alimento.

Son menos los que hacen esfuerzo fsico para ganarse la comida. Se quema menos energa trabajando, y con lo recibido se compra ms comida.

Ya no hay que trabajar el campo para comer, se trabaja sentado en una oficina o taller. Son cada vez menos los que hacen un esfuerzo fsico para ganarse la comida. Se quema cada vez menos energa trabajando y, con lo que se recibe por ese trabajo, se puede comprar cada vez ms comida, no siempre la ms conveniente. El pescado y las verduras cuestan ms que la carne molida y las papas fritas; la fruta fresca, que cuesta ms que los caramelos y chocolates, no es tan dulce. El desfase entre nuestros instintos de largo aliento y las condiciones actuales atenta contra nuestra especie. Qu hacer? Recientemente se ha abierto

Tratan la vejiga hiperactiva con estimulacin nerviosa en el tobillo


Mdicos en Estados Unidos reportan que los sntomas de vejiga hiperactiva (VH) y episodios de incontinencia urinaria se han logrado reducir gracias a un tratamiento basado en la estimulacin del nervio tibial. Los resultados de un estudio que adems incluy un seguimiento de tres aos al grupo de pacientes tratados han sido publicados en la edicin de junio de The Journal of Urology. Especialistas dirigidos por el doctor Kenneth Peters, MD, jefe de Urologa del Hospital Beaumont, de Royal Oak, utilizaron el tratamiento en 29 pacientes. A estos ltimos se les insert en el tobillo un fino electrodo en forma de aguja. La localizacin es cerca del nervio tibial, que es una rama del nervio citico. Por tanto, el electrodo, al estar conectado a un comando manual que enva impulsos elctriMS ALL DE LA BELLEZA LA FIRMEZA DEL BTOX

cos a los nervios, logra estimular el rea de la mdula espinal que controla el suelo plvico. Los resultados positivos Los participantes recibieron sesiones de neuromodulacin durante 17 semanas y se les hizo un seguimiento durante tres aos. Las frecuencias de viajes al bao durante el da disminuy en un 30% de 12 a 8,7 en promedio, las urgencias nocturnas disminuyeron en 40% y los episodios de incontinencia disminuyeron en un 100%. La estimulacin del nervio tibial se realiza en forma ambulatoria y es indolora.

BEAUMONT HEALTH SYSTEM

En el 2010, las inyecciones de btox (toxina botulnica) suministradas al msculo detrusor de la vejiga mostraron efectividad para combatir la VH. Por ello, la FDA aprob su uso en el 2011 para pacientes con problemas neurolgicos como esclerosis mltiple y lesin de la mdula espinal.

URGEN AJUSTES. Un electrodo que enviar impulsos elctricos al nervio que controla el piso plvico se introduce cerca del tobillo.

Vous aimerez peut-être aussi