Vous êtes sur la page 1sur 4

CARNES BLANCAS: que poseen colores blanquecinos o plidos al encontrarse crudas y pueden provenir de aves, peces o incluso insectos.

Pescado: esta carne se caracteriza por proporcionar protenas cuyo valor nutritivo es superior al de las carnes rojas. Adems de esto, cuentan con una proporcin de grasas que no supera 5%, valor que el cuerpo humano requiere. Al proporcionar omega3, quienes la consumen tienen menores posibilidades de padecer un infarto. El pescado es una importante fuente de yodo, hierro, calcio, fsforo, magnesio y de vitaminas A, D y B12.

Composicin qumica: de un 70 a un 80 % de agua de un 15 a un 22 % de protenas de un 1 a un 25 % de grasas de un 0,1 a 1 % de sales minerales fsforo, sodio, calcio, y yodovitaminas: A, B, D, y E.

Criterios de Eleccin
Comencemos con la eleccin por el tipo de pescado que queremos consumir acorde a sus caractersticas por el contenido graso: Clasificacin de algunos pescados segn su contenido graso Grasos 10% aprox Atn Caballa Sardina Trucha Salmon Semigrasos 2,5% aprox Lisa Tuburon Lenguado Pescadilla Pez Espada No grasos 0,2% aprox. Merluza Abadejo Bacalao Polaca Corvina

Recordemos que el contenido graso es principalmente de cidos grasos insaturados, como ser omega 3 que es un cido graso esencial (no sintetizado por el hombre) que se encuentra en el pescado y ayuda a disminuir el nivel de colesterol en sangre, mejorando la fluidez de la sangre y contribuyendo a prevenir enfermedades cardiovasculares y arterioscleriosis. Es aconsejable consumirlos por lo menos tres veces en la semana. El porcentaje de hidratos de carbono en pescados es nulo, mientras que en los moluscos es de 1 a 5 %. Recordemos que tanto pescados como mariscos adems de ser alimentos de muy buena eleccin constituyen unos excelentes afrodisacos. Veamos un poco ms acerca del pescado antes de continuar con su mejor eleccin y formas de apreciar sus condiciones de frescura cuando lo adquirimos.

Las propiedades nutricionales del marisco son muy similares a las del pescado. Conociendo las claves para su consumo resulta un alimento muy saludable. Dentro del trmino marisco, podemos diferenciar dos grupos:

los crustceos: gambas, langostas, langostinos los moluscos: o bivalvos: mejillones, almejas, berberechos, navajas, ostras, vieiras o univalvos: caracoles o cefalpodos: pulpo, calamar, sepias

Aportes nutritivos Agua: entre un 75-80% del peso del marisco es agua. Protenas: (de alto valor biolgico), en 100 gramos de porcin comestible, 18-20 gramos corresponden a este nutriente. Minerales: se destacan el calcio, magnesio, fsforo, potasio, sodio, zinc, yodo, hierro y cloro. Vitaminas: las ms abundantes son las del grupo B y en menor cantidad Vitamina A y vitamina D cidos grasos poliinsaturados: considerados muy saludables para nuestro organismo. As tambin aporta colesterol en cantidades similares a la carne y el pescado, pero contrarrestados con los efectos positivos de las grasas buenas que contiene. Purinas: responsables de elevar el nivel de cido rico en sangre. Por cada 100 gramos de cangrejos , encontramos 115 gramos de purinas mientras que en 100 gramos de ostras hay 87 gramos de purinas. Reducido valor energtico: siempre que su coccin se realice bajo mtodos no grasos, y sin salsas. Aportan en promedio 80 caloras cada 100 gramos.

Beneficios para nuestra salud

Por todas las caractersticas nutricionales mencionadas, podemos decir que el marisco es un alimento muy beneficioso para la salud. Gracias a su contenido en grasas poliinsaturadas que disminuyen el riesgo de formacin de cogulos, nos protegen ante la aparicin de enfermedades

cardiovasculares, reduciendo tambin, en sangre, grasas malas para el organismo como el colesterol malo LDL. Por otro lado, nos aportan protenas de alto valor biolgico, necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo. Su aporte de calcio, es beneficioso para la correcta salud sea y prevencin de la osteoporosis. Su contenido en yodo evita enfermedades como el bocio. Es importante tambin sealar que gracias a su bajo aporte calrico, es un alimento que puede incluirse en dietas indicadas para reducir el peso corporal. Se lo debe limitar en determinados casos como ser:

alergia al marisco cido rico elevado embarazo nios de corta edad mujeres en edad frtil(los tres ltimos por su alto contenido en metales pesados como cadmio, plomo o mercurio)

Recomendaciones para su consumo

Para consumirlo sin riesgos y que estn frescos debemos tener en cuenta lo siguiente: el ciclo biolgico de los mariscos, tiene su mejor etapa entre los meses de noviembre a marzo (otoo-invierno). En cambio durante los meses de ms calor (mayo-agosto), su carne es ms blanda, perdiendo sabor y peso. los crustceos, deben tener un olor agradable y estar intactos. Si se adquieren vivos, deben moverse, y sus ojos deben ser negros y brillantes. Nunca presentar desprendimientos entre cabeza y cola. los moluscos deben tener las valvas bien cerradas. los cefalpodos deben presentar las siguientes caractersticas: piel lisa, firme, sin manchas y de color nacarado. para que su consumo sea saludable, es ideal combinar y alternar al marisco con otras carnes y pescados. la recomendacin es incluir pescados y mariscos al menos 3 veces a la semana. la racin considerada normal es de 125-150 gramos peso crudo.

se recomienda como acompaamientos (guranicin) las verduras, ensaladas o arroz, para as obtener un plato variado y equilibrado que nos aporte los diferentes nutrientes. para no elevar su aporte calrico, es importante saber seleccionar los mtodos de coccin, siendo los ms adecuados, al vapor, plancha, hervidos u al horno.

Tipos de caccion Glasear Carnes blancas

Glasear es un metodo de coccion al igual q el braseado para carnes blancas Las cuales se abrillantan con el liquido reducido osea el jarabe

Vous aimerez peut-être aussi