Vous êtes sur la page 1sur 178

Qu es una Sustancia Qumica?

Es todo elemento o compuesto ya sea orgnico o inorgnico, natural o sinttico que ocupa un lugar en el espacio, obedece a las leyes de la fsica y la materia

clasificacin
Existen varias formas de clasificar a las sustancias qumicas una de ellas es por el estado de la materia
Solidas Liquidas Gaseosas

Clasificacin
Por los daos a la salud
Inocuos Depresores del SNC Hepatotoxicos Neurotoxicos Cancerigenos Teratogenicos Nefrotoxicos etc

Clasificacin
Por sus propiedades fisicoqumicas
Corrosivas Reactivas Explosivas Toxicas Inflamables

Propiedades Qumicas Generales


o o o o o o o o o o IMPUREZAS PESO MOLECULAR COLOR OLOR APARIENCIA ESTADO FSICO SOLUBILIDAD PRESIN DE VAPOR VISCOSIDAD HIGROSCOPICIDAD

PROPIEDADES RELACIONADAS CON LA INFLAMABILIDAD


o FLASH POINT o LMITES EXPLOSIVOS o GRAVEDAD ESPECFICA, FASE LQUIDA o DENSIDAD DE VAPOR o PRESIN DE VAPOR o CALOR DE VAPORIZACIN o PUNTO DE EBULLICIN o TEMPERATURA DE AUTOIGNICIN o PUNTO DE FUSIN o PRODUCTOS DE DESCOMPOSICIN. o CALOR DE FUSIN.

Propiedades Reactivas
o o o o o CALOR DE REACCIN INCOMPATIBILIDAD ESTABILIDAD TRMICA PRODUCTOS DE DESCOMPOSICIN INESTABILIDAD

PROPIEDADES RELATIVAS A LA TOXICIDAD


o o o o o o o TLV TWA CONCENTRACIN LETAL LC50 DOSIS LETAL LD50 EFECTOS CRNICOS EFECTOS ACUMULATIVOS CARCINOGNESIS

Posibles Daos
Accidente Qumico

SEGURIDAD

Exposicin aguda

2 3

SEGURIDAD

Exposicin crnica
HIGIENE

Sustancias Qumicas Peligrosas


Son aquellas que por sus propiedades fsicas y qumicas al ser usadas, trasladadas, almacenadas y/o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o accin biolgica daina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daos materiales a instalaciones y equipos

SISTEMAS DE COMUNICACIN DE RIESGOS

Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos ( HMIS )


El Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos ( HMIS ) es un ndice de peligrosidad numrico que incorpora el uso de etiquetas con cdigos de colores bares, as como materiales de capacitacin. Fue desarrollado por la American Coatings Association ( Asociacin Americana de Recubrimientos ) como una ayuda para el cumplimiento de la OSHA.

Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos ( HMIS )


La barra de colores HMIS es similar al rombo de fuego , creado por la NFPA National Fire Protection Association. Antes de 2002, el rombo de fuego y la barra de color ambos tenan secciones de color azul, rojo, blanco y amarillo. Despus de abril de 2002, con el lanzamiento de HMIS III, de color amarillo en la barra de colores (que representaba reactividad) fue sustituido por el naranja, de peligro fsico. El diamante de fuego est diseado para situaciones de emergencia, la barra de color no es para emergencias y se utiliza para transmitir una informacin ms amplia advertencia sanitaria. Las cuatro barras estn codificados por colores, utilizando los smbolos modernos de color azul con barras que indican el nivel de peligros a la salud , rojo para peligros de inflamabilidad , la naranja para peligro fsico, y el blanco de Equipo de Proteccin Personal. Las calificaciones numricas variar de 0-4.

Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos ( HMIS )


Salud La seccin de Salud transmite los peligros para la salud del material. En la ltima versin del HMIS, la barra verde de Salud cuenta con dos espacios, uno para un asterisco y una para un ndice de peligrosidad numrico. Si est presente, el asterisco significa un peligro para la salud crnica, lo que significa que a largo plazo la exposicin al material puede causar problemas de salud tales como enfisema o dao renal. 4. Vida o muerte, dao grave o permanente puede resultar de sobre exposiciones nicas o repetidas (por ejemplo, el cianuro de hidrogeno) 3. Mayor lesin probable a menos que se adopten prontamente medidas y el tratamiento mdico se da. 2. lesin temporal o menor de edad puede ocurrir. 1. Irritacin o lesin reversible menor posible. 0. No hay riesgo significativo para la salud

Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos ( HMIS )


Inflamabilidad Para HMIS I y II, los criterios utilizados para asignar valores numricos (0 = bajo peligro para 4 = peligro alto) son idnticos a los utilizados por la NFPA. En otras palabras, en esta categora, los sistemas son idnticos. Para HMIS III, los criterios de inflamabilidad se definen de acuerdo con las normas de OSHA. 4. Los gases inflamables o lquidos inflamables muy voltiles con puntos de inflamacin por debajo de 73 F (23 C) , y los puntos de ebullicin por debajo de 100 F (38 C) . Los materiales pueden encenderse espontneamente con el aire (por ejemplo, propano ).
3. Materiales con capacidad de inflamacin bajo casi todas las condiciones de temperatura normales. Incluye los lquidos inflamables con puntos de inflamacin por debajo de 73 F (23 C) y puntos de ebullicin superiores a100 F (38 C) , as como lquidos con puntos de inflamacin entre 73 F y 100 F. 2. Materiales que deben ser moderadamente calentado o expuesto a altas temperaturas ambiente antes de la ignicin se produce. Incluye los lquidos que tengan un punto de inflamacin en o por encima de 100 F (38 C) pero por debajo de 200 F (93 C) (por ejemplo, diesel ). 1. Materiales que debe ser precalentado antes de la ignicin se produce. Incluye los lquidos, slidos y semislidos que tengan un punto de inflamacin superior a 200 F (93 C) (por ejemplo, aceite de canola ). 0. Los materiales que no se quema (por ejemplo, agua ).

Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos ( HMIS )


Riesgo Fsico Riesgo de reactividad se evalu mediante los criterios de OSHA de riesgo fsico. Siete clases de peligro tales son reconocidas: Reactivos Agua, perxidos orgnicos, explosivos, gases comprimidos, materiales pirofricos, oxidantes, inestables y reactivos. 4. Los materiales que son fcilmente capaces de reaccin explosiva agua, detonacin o descomposicin explosiva, la polimerizacin, o la auto-reaccin a temperatura y presin normales 3. Materiales que pueden formar mezclas explosivas con el agua y son capaces de detonacin o de reaccin explosiva en presencia de una fuente fuerte de iniciacin. Los materiales pueden polimerizarse, descomponerse, auto-reaccionar, o experimentar modificaciones qumicas otro a temperatura y presin normales con riesgo moderado de explosin. 2. Los materiales que son inestables y pueden sufrir cambios qumicos violentos a temperatura y presin normales, con bajo riesgo de explosin. Los materiales pueden reaccionar violentamente con el agua o en forma de perxidos por exposicin al aire. 1. Materiales que son normalmente estables pero pueden volverse inestables (auto-reaccionar) a altas temperaturas y presiones. Los materiales pueden reaccionar de manera no violenta con agua o sufre una polimerizacin peligrosa en ausencia de inhibidores. 0. Materiales que son normalmente estables, incluso bajo condiciones de fuego, y no reaccionar con agua, se polimerizan, se descomponen, condensan, o auto-reaccionar. Los no explosivos.

Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos ( HMIS )


Equipo de Proteccin Personal Este es por lejos el rea ms grande de la diferencia entre la NFPA y HMIS sistemas. En el sistema de la NFPA, la zona blanca se utiliza para transmitir riesgos especiales mientras HMIS utiliza la seccin blanca para indicar qu tipo de equipo de proteccin personal (EPP) debe ser utilizado cuando se trabaja con el material.

Sistema de Identificacin de Riesgos Qumicos NFPA 704

Sistema de Identificacin de Riesgos Qumicos NFPA 704

SALUD
En general, los riesgos para la salud que se pueden presentar en la lucha contra los incendios son los que se derivan de una exposicin nica, que puede oscilar entre algunos segundos y una hora.
4. Materiales demasiado peligrosos para la salud para que puedan exponerse a ellos los bomberos. 3. Materiales extremadamente peligrosos para la salud, aunque penetrase en ciertas zonas observando la mxima cautela. 2. Materiales peligrosos para la salud, aunque se puede penetrar en ciertas zonas libremente con aparatos de respiracin autnomos. 1. Materiales que slo presentan riesgos leves para la salud. 0. La exposicin a estos materiales en condiciones normales de incendios no ofrece ms peligros que la exposicin a los materiales combustibles ordinarios.

Sistema de Identificacin de Riesgos Qumicos NFPA 704

PELIGRO DE INFLAMACIN
La base para la asignacin de peligro en esta categora es la susceptibilidad a la combustin. Este factor influye sobre el mtodo de ataque al incendio.

4. Gases muy inflamables o lquidos inflamables muy voltiles. 3. Materiales que pueden inflamarse en casi todas las condiciones de temperatura normal. 2. Materiales que deben calentarse moderadamente antes de que se produzca su inflamacin 1. Materiales que pueden recalentarse antes de que tenga lugar la ignicin.

0. Materiales no combustibles.

Sistema de Identificacin de Riesgos Qumicos NFPA 704

PELIGRO DE REACTIVIDAD (ESTABILIDAD)


La asignacin de grados de peligrosidad en esta categora se basa en la susceptibilidad de los materiales a la emisin de energa, por si mismos o en combinacin con otros.

4. Materiales susceptibles de detonar, por lo que es demasiado peligroso que los bomberos se acerquen al fuego.

3. Materiales que, calentados y encerrados, son capaces de detonar.


2. Materiales que pueden sufrir un violento cambio qumico a temperaturas y presiones elevadas. 1. Materiales estables pero que se puedan tornar inestables al combinarse con otros o a temperaturas o presiones elevadas. 0. Materiales normalmente estables y que por lo tanto, no presentan ningn peligro por reactividad para los bomberos.

Sistema de Identificacin de Riesgos Qumicos NFPA 704

INFORMACIN ESPECIAL
Si aparece en el cuarto espacio inferior del rombo una W atravesada por una barra

4. La W no se emplea cuando el peligro de reactividad es del nivel 4. 3. Adems de los peligros antes mencionados, estos materiales pueden reaccionar explosivamente con agua.

2. Adems de los peligros citados antes, estos materiales pueden reaccionar violentamente con el agua o formar con sta, mezclas potencialmente explosiva.
1. Adems de los peligros antes citados, estos materiales pueden reaccionar vigorosamente pero sin violencia, con el agua.

0. En el nivel de peligrosidad 0 no se emplea la W.

Sistema de Frases R y S
Las Frases R son un conjunto numerado de frases y combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso. Las Frases S son un conjunto numerado de frases y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilizacin y prudencia bsicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos.
Se describen en el Anexo III y IV de la Directiva 67/548/CEE

Sistema de Frases R y S
R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 Explosivo en estado seco. Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. Peligro de explosin en caso de calentamiento. Peligro de explosin en contacto o sin contacto con el aire. Puede provocar incendios. Peligro de fuego en contacto con materias combustibles.

R9
R10

Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles


Inflamable.

Sistema de Frases R y S
R11 R12 R14 R15 R16 R17 R18 R19 R20 R21 Fcilmente inflamable. Extremadamente inflamable. Reacciona violentamente con el agua. Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. Puede explosionar en mezcla con sustancias comburentes. Se inflaman espontneamente en contacto con el aire. Al usarlo pueden formarse mezclas aire - vapor explosivas/inflamables. Puede formar perxidos explosivos. Nocivo por inhalacin. Nocivo en contacto con la piel.

Sistema de Frases R y S
R22 R23 R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31 Nocivo por ingestin. Txico por inhalacin. Txico en contacto con la piel. Txico por ingestin. Muy txico por inhalacin. Muy txico en contacto con la piel. Muy txico por ingestin. En contacto con el agua libera gases txicos. Puede inflamarse fcilmente al usarlo. En contacto con cidos libera gases txicos.

Sistema de Frases R y S
R32 R33 R34 R35 R36 R37 R38 R39 R40 R41 En contacto con cidos libera gases muy txicos. Peligro de efectos acumulativos. Provoca quemaduras. Provoca quemaduras graves. Irrita los ojos. Irrita las vas respiratorias. Irrita la piel. Peligro de efectos irreversibles muy graves. Posibilidad de efectos irreversibles. Riesgos de lesiones oculares muy graves.

Sistema de Frases R y S
R42 R43 R44 R45 R46 R47 R48 R49 R50 R51 Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin. Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. Riesgo de explosin al calentarlo en ambiente confinado. Puede causar cncer. Puede provocar alteraciones genticas hereditarias. Puede provocar malformaciones congnitas. Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada. Puede causar cncer por inhalacin. Muy txico para los organismos acuticos. Txico para los organismos acuticos.

Sistema de Frases R y S
R52 Nocivo para los organismos acuticos. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Txico para la flora. Txico para la fauna. Txico para los organismos del suelo. Txico para las abejas. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente. Peligroso para la capa de ozono.

R53
R54 R55 R56 R57 R58 R59

R60
R61

Puede perjudicar la fertilidad.


Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto.

Sistema de Frases R y S

R62 R63 R64 R65

Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna. Nocivo: Si se ingiere puede causar dao pulmonar. La exposicin repetida puede provocar sequedad o formacin de grietas en la piel. La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo.

R66
R67

Sistema de Frases R y S
R14/15 R15/29 R20/21 R20/22 R20/21/22 R21/22 R23/24 R23/25 R23/24/25

Reacciona violentamente con el agua, liberando gases extremadamente inflamables. En contacto con el agua libera gases txicos y extremadamente inflamables.
Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. Nocivo por inhalacin y por ingestin. Nocivo por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. Nocivo en contacto con la piel y por ingestin. Txico por inhalacin y en contacto con la piel. Txico por inhalacin y por ingestin. Txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel.

R24/25

Txico en contacto con la piel y por ingestin.

Sistema de Frases R y S
R26/27 R26/28 R26/27/28 R27/28 R36/37 R36/38 R36/37/38 R37/38 R39/23 R39/24 Muy txico por inhalacin y en contacto con la piel. Muy txico por inhalacin y por ingestin. Muy txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. Muy txico en contacto con la piel y por ingestin. Irrita los ojos y las vas respiratorias. Irrita los ojos y la piel. Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. Irrita las vas respiratorias y la piel. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel.

Sistema de Frases R y S
R39/25 R39/23/24 Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e R39/23/25 ingestin. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel R39/24/25 e ingestin. Txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto R39/23/24/25 con la piel e ingestin. R39/26 R39/27 R39/28 Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin.

R39/26/27 R39/26/28

Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin.

Sistema de Frases R y S
Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. Muy txico: Peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, R39/26/27/28 contacto con la piel e ingestin. R39/27/28 R40/20 R40/21 R40/22 Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin. Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel. Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles por ingestin.

R40/20/21
R40/20/22 R40/21/22

Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin y contacto con la piel.


Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin e ingestin.

Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel e ingestin. Nocivo: Posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin, contacto con la R40/20/21/22 piel e ingestin. R42/43 Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin y en contacto con la piel.

Sistema de Frases R y S
R48/20 R48/21 R48/22 R48/20/21 R48/20/22 R48/21/22 R48/20/21/22 Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin. Nocivo: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin.

R48/23
R48/24 R48/25

Sistema de Frases R y S
Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin R48/23/25 prolongada por inhalacin e ingestin. Txico: Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin R48/24/25 prolongada por contacto con la piel e ingestin. Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin R48/23/24/25 prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. Muy txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo R50/53 efectos negativos en el medio ambiente acutico. Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos R51/53 negativos en el medio ambiente acutico. Nocivo para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos R52/53 negativos en el medio ambiente acutico. R48/23/24

Sistema de Frases R y S
S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S12 Consrvese bajo llave. Mantngase fuera del alcance de los nios. Consrvese en lugar fresco. Mantngase lejos de locales habitados. Consrvese en ... (lquido apropiado a especificar por el fabricante). Consrvese en ... (gas inerte a especificar por el fabricante). Mantngase en recipiente bien cerrado. Mantngase el recipiente en lugar seco. Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. No cerrar el recipiente hermticamente.

Sistema de Frases R y S
S13 Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. Consrvese lejos de ... (materiales incompatibles a especificar por el fabricante). Conservar alejado del calor. Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar. Mantngase lejos de materiales combustibles. Maniplese y brase el recipiente con prudencia. No comer ni beber durante su utilizacin. No fumar durante su utilizacin.

S14
S15 S16 S17 S18 S20 S21

S22
S23

No respirar el polvo.
No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles [denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante].

Sistema de Frases R y S
S24 S25 S26 S27 S28 S29 S30 S33 S35 S36 Evtese el contacto con la piel. Evtese el contacto con los ojos. En caso de contacto con los ojos lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con ... (productos a especificar por el fabricante). No tirar los residuos por el desage. No echar jams agua a este producto. Evtese la acumulacin de cargas electrostticas. Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. sese indumentaria protectora adecuada.

Sistema de Frases R y S
S37 S38 S39 S40 S41 S42 S43 S45 S46 S47 sense guantes adecuados. En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. sese proteccin para los ojos/la cara. Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese ... (a especificar por el fabricante). En caso de incendio y/o de explosin no respire los humos.

Durante las fumigaciones/pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado. [Denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. En caso de incendio, utilizar ... (los medios de extincin los debe especificar el fabricante). Si el agua aumenta el riesgo, se deber aadir: No usar nunca agua. En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta). En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. Consrvese a una temperatura no superior a ... C (a especificar por el fabricante).

Sistema de Frases R y S
S48 S49 S50 S51 S52 S53 S56 S57 S59 Consrvese hmedo con ... (medio apropiado a especificar por el fabricante). Consrvese nicamente en el recipiente de origen. No mezclar con ... (a especificar por el fabricante). sese nicamente en lugares bien ventilados. No usar sobre grandes superficies en locales habitados. Evtese la exposicin. Recbense instrucciones especiales antes del uso. Elimnense esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente. Remitirse al fabricante o proveedor para obtener informacin sobre su recuperacin/reciclado.

S60

Elimnense el producto y su recipiente como residuos peligrosos.

Sistema de Frases R y S

S61

S62 S63 S64

Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad. En caso de ingestin, no provocar el vmito: Acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. En caso de accidente por inhalacin, alejar a la vctima fuera de la zona contaminada y mantenerla en reposo. En caso de ingestin, lavar la boca con agua (solamente si la persona esta consciente).

Sistema de Frases R y S
S1/2 S3/7 S3/9/14 S3/9/14/49 S3/9/49 S3/14 S7/8 S7/9 S7/47 S20/21 Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios. Consrvese el recipiente bien cerrado y en lugar fresco.

Consrvese en lugar fresco y bien ventilado y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado. Consrvese en lugar fresco y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante).
Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar seco. Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar bien ventilado. Mantngase el recipiente bien cerrado y consrvese a una temperatura no superior a ... C (a especificar por el fabricante). No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin.

Sistema de Frases R y S
S24/25 Evtese el contacto con los ojos y la piel. Despus del contacto cn la piel, qutese inmediatamente toda la ropa manchada o salpicada y lvese inmediata y abundantemente con ... (productos a especificar por el fabricante). No tirar los residuos por el desage; elimnense los residuos de producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. No tirar los residuos por el desage; elimnise esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. sense indumentaria y guantes de proteccin adecuados. sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. sense indumentaria adecuada y proteccin para los ojos/la cara.

S27/28
S29/35

S29/56
S36/37 S36/37/39 S36/39

S37/39
S47/49

sense guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara.


Consrvese nicamente en el recipiente de origen y a temperatura no superior a ... C (a especificar por el fabricante).

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

Clase 1: Explosivos. Clase 2: Gases. Clase 3: Lquidos inflamables. Clase 4: Slidos inflamables y con combustin espontnea. Clase 5: Oxidantes y perxidos orgnicos. Clase 6: Materiales venenosos e infecciosos. Clase 7: Materiales radiactivos. Clase 8: Corrosivos. Clase 9: Sustancias Peligrosas Diversas (Miscelneos o Mezclas / Otros no clasificados).

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

CLASE 1: EXPLOSIVOS
Son materiales capaces de producir el desarrollo repentino de una fuerza por consecuencia de una detonacin o un movimiento que existe la inestabilidad molecular. Es decir, un material explosivo es aquel que es capaz de reaccionar violentamente a consecuencia de un choque o por calor. COMPRENDE Sustancias explosivas Artculos explosivos Sustancias que producen efecto explosivo o pirotcnico ESTA CLASE TIENE SEIS DIVISIONES (SUBCLASES): Los rtulos y etiquetas muestran siempre el nmero de clase y de divisin.

46

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos


DIVISIN 1.1 Sustancias que presentan un riesgo de explosin en masa (Dinamita, TNT, etc.) DIVISIN 1.2 Sustancias que presentan un riesgo de proyeccin, pero no un riesgo de explosin en masa. (Juegos artificiales) DIVISIN 1.3 Sustancias y objetos que presentan riesgo de incendio, pero no un riesgo de explosin en masa. (Luz de bengala, mecha rpida)

DIVISIN 1.4 Sustancias y objetos que no presentan ningn riesgo considerable (Mecha lenta)
DIVISIN 1.5 Sustancias muy insensibles que presentan riesgo de explosin en masa, pero sus probabilidades de iniciacin son remotas DIVISIN 1.6 Objetos sumamente insensibles que no presentan riesgo de explosin en masa.

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

CLASE 2: GASES

Son materiales en un estado especifico de la materia.


ESTA CLASE TIENE TRES DIVISIONES (SUBCLASES): 2.1 GASES INFLAMABLES 2.2 GASES NO INFLAMABLES 2.3 GASES VENENOSOS DENTRO DE ESTA CLASE PODEMOS ENCONTRAR: A) GASES PERMANENTES B) GASES LICUADOS C) GASES DISUELTOS D) GASES REFRIGERADOS A TEMPERATURAS MUY BAJAS

DIVISIN 2.1 INFLAMABLES Generalmente hidrocarburos procedentes de la destilacin del petrleo, formados por cadenas de carbono-hidrgeno (Acetileno)

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

DIVISIN 2.2 COMPRIMIDOS NO INFLAMABLES Estos materiales generalmente no se queman y slo tendrn combustin en condiciones extremas. (Anhdrido carbnico, Nitrgeno, etc.) Algunos presentan riesgos de corrosividad
DIVISIN 2.3 VENENOSOS (TXICOS) Estas sustancias forman mezclas estables. reaccionan con los compuestos orgnicos de las clulas produciendo la muerte (Cloro, Amoniaco, etc.)

Gas Inflamable

Gas Txico

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

CLASE 3: LQUIDOS INFLAMABLES


Son todos aquellos lquidos, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al Punto de Inflamabilidad. Son capaces de entrar en combustin ya que su punto de inflamacin es igual o menor a 61 C. Ej. Acetona, Gasolina, derivados del petrleo, etc. PUNTO DE INFLAMABILIDAD: Temperatura ms baja en la que el lquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie ESTA CLASE TIENE TRES DIVISIONES (SUBCLASES) SEGN SU PUNTO DE INFLAMABILIDAD: Las etiquetas de los lquidos inflamables se distinguen por tener el nmero de la clase y divisin Los rtulos no distinguen las divisiones

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos


DIVISIN 3.1 (PUNTO DE INFLAMABILIDAD BAJO) Comprende los lquidos con punto de inflamabilidad inferior a -18 C DIVISIN 3.2 (PUNTO DE INFLAMABILIDAD MEDIO) Lquidos con punto de inflamabilidad igual o superior a -18 C e inferior a 23 C DIVISIN 3.3 (PUNTO DE INFLAMABILIDAD ELEVADO) Lquidos con punto de inflamabilidad igual o superior a 23 C pero no superior a 61 C

Lquido Inflamable

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

CLASE 4: SLIDOS INFLAMABLES


Son sustancias slidas que se encienden con facilidad o pueden causar o activar incendios por friccin; sustancias autoreactivas o afines que experimentan una fuerte reaccin exotrmica; explosivos insensibilizados que pueden explotar si no estn suficientemente diluidos. ESTA CLASE TIENE TRES DIVISIONES (SUBCLASES): DIVISIN 4.1: SLIDOS INFLAMABLES DIVISIN 4.2: SUSTANCIAS ESPONTANEAMENTE COMBUSTIBLES DIVISIN 4.3: SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA DESPRENDEN GASES INFLAMABLES

DIVISIN 4.1 SLIDOS INFLAMABLES Sustancias que tienen en comn la propiedad de encenderse con fuentes exteriores de ignicin y entrar fcilmente en combustin (Nitratos, Harina de pescado, etc.)

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

DIVISIN 4.2 SUSTANCIAS ESPONTANEAMENTE COMBUSTIBLES Aquellas que tienen la propiedad de llegar a calentarse y encenderse espontneamente. (Fsforo blanco, Harina de pescado, etc.)
DIVISIN 4.3 SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA DESPRENDEN GASES INFLAMABLES Sustancias que tiene en comn la propiedad de desprender gases inflamables en contacto con el agua. (Sodio metlico, Potasio, etc.)

Slido Inflamable

Combustin Espontnea

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

CLASE 5: OXIDANTES Y PERXIDOS ORGNICOS


Es cualquier material y/o compuesto qumico que contenga el grupo bivalente 0-0. Como uno de los tomos de oxigeno est muy ntimamente unido a la molcula, tales compuestos liberan fcilmente oxigeno activo. As son fuertes agentes Oxidantes y hay peligro de incendio cuando estn en contacto con materiales combustibles, especialmente bajo condiciones de alta temperaturas. Los Materiales Oxidantes son capaces de suministrar su propio oxigeno y que ayuda a otros materiales combustibles a arder fcilmente (Estimula la Combustin).
ESTA CLASE TIENE DOS DIVISIONES (SUBCLASES): 5.1 OXIDANTES 5.2 PERXIDOS ORGNICOS

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos


DIVISIN 5.1 OXIDANTES Sustancias que sin ser combustibles liberan oxgeno, incrementando el riesgo de incendio. (cido ntrico, Nitratos, etc.)
Oxidante

DIVISIN 5.2 PERXIDOS ORGNICOS Sustancias orgnicas con estructura bivalente o-o, trmicamente inestables con descomposicin exotrmica acelerada (Agua oxigenada al 30% o ms) Adems pueden: - Experimentar descomposicin exotrmica - Arder rpidamente - Ser inestables al impacto o frotamiento (sensibles) - Reaccionar peligrosamente con otras sustancias - Producir lesiones en los ojos

Perxido Orgnico

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

CLASE 6: SUSTANCIAS VENENOSAS E INFECCIOSAS

Son sustancias que daan los tejidos vivos cuando se aplica en dosis relevantes pequeas. Los factores ms importantes a tener en cuenta para una dosificacin eficaz son: cantidades concentradas, duracin de la exposicin, tamao de la partcula o estado fsico de la sustancia, su finalidad con el tejido vivo, su volubilidad en los fluidos del tejido, la sensibilidad de los tejidos u rganos.
ESTA CLASE TIENE DOS DIVISIONES (SUBCLASES): 6.1 SUSTANCIAS VENENOSAS O TXICAS 6.2 SUSTANCIAS INFECCIOSAS

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos


DIVISIN 6.1 SUSTANCIAS VENENOSAS Son aquellas que pueden causar la muerte o efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan, si se respiran o si entran en contacto con la piel. (Cianuros, insecticidas, etc.) DIVISIN 6.2 SUSTANCIAS INFECCIOSAS Son aquellas que contienen microorganismos viables o toxinas de los que se sabe o se sospecha que pueden originar enfermedades en los animales o en el hombre. (ntrax, etc.)

Txico

Infectante

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

CLASE 7: MATERIALES RADIACTIVOS


Son sustancias que tienen la capacidad de iniciar y mantener la descomposicin de muchos compuestos orgnicos. Esta radiacin ionizante puede causar mutacin en el ADN y en el ncleo de las clulas, afectando perjudicialmente a los mecanismos de las protenas y aminocidos, perjudicando o destruyendo los tejidos del cuerpo y atacando la medula sea, la cual es la fuente de las clulas rojas de la sangre. La exposicin a la radiacin ionizante aunque solo sea por un periodo corto es muy peligrosa y por un largo periodo puede ser mortal. (Uranio, Plutonio, etc.) Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo)
SE DISTINGUEN TRES CATEGORAS PARA ESTOS MATERIALES - CATEGORA I - (RADIOACTIVIDAD DBIL) - CATEGORA II - (RADIOACTIVIDAD MEDIA) - CATEGORA III - (RADIOACTIVIDAD ELEVADA)

CATEGORA I (RADIOACTIVIDAD DBIL) Intensidad mxima de radiacin en la superficie exterior: 0,5 miliroentgen por hora

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

CATEGORA II - (RADIOACTIVIDAD MEDIA) Intensidad de radiacin en la superficie exterior : Superior a 0,5 pero no mayor a 50 miliroentgen por hora. CATEGORA III - (RADIOACTIVIDAD ELEVADA) Intensidad mxima de radiacin en superficie exterior: No mayor de 200 miliroentgen por hora.

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

CLASE 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS


Cualquier sustancia slida, lquida o gaseosa que tienen la propiedad de quemar, irritar o atacar destructivamente los tejidos orgnicos (Lesiones). Son capaces de producir una reaccin exotrmica al contacto con el agua, materiales grasosos, aceitosos y/o materiales orgnicos; absorbentes como: madera, papel, fibras, etc. (cidos, Soda custica, etc.) Algunas son voltiles y desprenden vapores irritantes. Desprenden gases txicos cuando se descomponen. Todos los cidos son considerados corrosivos, pero adems de ellos existen otras sustancias que cuentan con dicha caracterstica.

Corrosivo

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

CLASE 9: SUSTANCIAS PELIGROSAS DIVERSAS (MISCELANEOS)


Son sustancias que presentan riesgos distintos a los que presentan las sustancias de las dems clases. (Hielo seco, etc.) Dada la veracidad de sus propiedades y caractersticas, en las fichas individuales figura informacin detallada respecto de la estiba, segregacin embalaje, envasado y otras observaciones pertinentes
DIVISIN 9.1 Cargas peligrosas que estn reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas (Asfalto caliente). DIVISIN 9.2 Sustancias peligrosas para el medio ambiente. DIVISIN 9.3 Residuos peligrosos.

Sistema de las Naciones Unidas para la clasificacin e identificacin de materiales peligrosos

MATRIZ DE COMPATIBILIDAD
Es una gua para poder almacenar productos qumicos de manera segura, en especial en lugares muy estrechos. Lo ms aconsejable es asignar espacios suficientes para separar adecuadamente los riesgos. Esta se hace con base a la informacin de incompatibilidades para cada producto qumico que se encuentra consignada en cada hoja de seguridad

Ejemplo de una Hoja de Seguridad

Hojas de datos de seguridad


Todos los centros de trabajo deben tener la HDS/MSDS de cada una de las sustancias qumicas peligrosas que en l se manejen, y estar disponibles permanentemente para los trabajadores involucrados en su uso, para que puedan contar con informacin inmediata para instrumentar medidas preventivas o correctivas en el centro de trabajo. La informacin debe ser confiable

No se deben dejar espacios en blanco. Si la informacin requerida no es aplicable o no est disponible, se anotarn las siglas NA o ND respectivamente.
La HDS/MSDS debe ser actualizada en caso de existir nuevos datos referidos a la sustancia qumica peligrosa.

SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

Se puede hacer mucho para prevenir derrames y fugas, pero si ocurren, su seguridad y la seguridad de otros podra depender de su respuesta inmediata.

PREVENCIN Inspeccione regularmente los contenedores para verificar que


no tengan fugas, corrosin y etiquetas gastadas. Asegrese de que los contenedores estn etiquetados segn su contenido. Maneje los contenedores con cuidado, retirando nicamente la cantidad de la sustancia que requiera para dicha ocasin.

Mantenga los contenedores cerrados hermticamente.


Averige la manera correcta de desechar sustancias qumicas que ya no necesite.

PREPARACIN Familiarcese con el plan de contingencia y las rutas de evacuacin


indicadas por su patrn y conozca qu debe hacer en caso de un derrame. Asegrese de tener a la vista el nmero telefnico del coordinador de emergencias a quien se deba notificar. Lea las etiquetas y la hoja de informacin sobre el manejo seguro del material correspondiente a las sustancias qumicas que emplee. Conozca los peligros potenciales incendio, explosin, reactividad, toxicidad posibles en caso de un derrame.

PAUTAS PARA EL MANEJO DE UNA FUGA O UN DERRAME DE SUSTANCIAS QUMICAS Notifique la fuga o el derrame inmediatamente.
Est preparado para describir la fuga o derrame de la sustancia, su ubicacin, el tamao del derrame o la velocidad con que fluye la fuga. Evite tocar la sustancia, caminar sobre ella o respirarla, an cuando no tenga olor. Si le solicitan limpiar un derrame menor, siga las indicaciones de la compaa y los procedimientos sealados en la hoja de informacin sobre el manejo seguro del material. Si el personal de respuesta para derrames est limpiando un derrame, desaloje el rea, avise a los dems y mantngase a distancia hasta que se le informe que es seguro regresar al rea. Converse con sus colaboradores cmo pudo haberse evitado el derrame? qu medidas se pueden tomar para evitar derrames futuros?

Si usted pertenece al personal de respuesta para derrames: Utilice ropa y respiradores de proteccin.
En caso de materiales inflamables, evite utilizar herramientas que generen chispas. Para sustancias corrosivas utilice herramientas a prueba de corrosin. Intente detener una fuga o un derrame cerrando la vlvula o la bomba, tapando el agujero del contenedor o cambiando el contenedor de posicin para detener el flujo. Para controlar una fuga, se puede colocar un barril o se puede colocar en un contenedor o bolsa ms grande debajo de un contenedor con fuga. Evite que el derrame se propague colocando diques alrededor de los drenajes o de las sustancias qumicas reactivas.

Utilice almohadillas, cojincillos o sustancias absorbentes como arcilla o vermiculita para controlar derrames menores. . Descontamine o deseche adecuadamente la ropa y el equipo empleados en la limpieza de un derrame.

Para que me sirve? Qu hago con tanta informacin? Realmente prevengo accidentes?
Riesgos Mayores

Riesgos Menores

DEFINICIONES
Derrame:
Cualquier humedad, descarga o vaciamiento de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas en estado lquido, debido a fractura, ruptura, soldadura defectuosa, corrosin, rebose, achique, sellado imperfecto o mal funcionamiento de accesorios y dispositivos.

Fuga:
Emisin de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas en estado gaseoso debido a fractura, ruptura, soldadura defectuosa, corrosin, sellado imperfecto o mal funcionamiento de sus accesorios y dispositivos.

LIE Lmite inferior de explosividad.

Perdida de contencin Toda fuga o derrame accidental o provocado de un fluido en estado lquido o gaseoso contenido dentro de un ducto o recipiente.

QU HACER EN CASO DE DERRAME O FUGA?


MXIMA AUTORIDAD DE LOS CENTROS DE TRABAJO
Reportar los incidentes de prdida de contencin. Proponer estrategias para disminuir la tendencia de perdidas de contencin, as como elaborar planes de acciones preventivas y correctivas. Solicitar, gestionar y administrar los recursos para la aplicacin de los planes de trabajo.

JEFES DE DEPARTAMENTO, ENCARGADOS DE REA, OPERARIOS Y TRABAJADORES EN GENERAL

Informar a la mxima autoridad del centro de trabajo en forma inmediata las prdidas de contencin. Aplicar las acciones correctivas y preventivas en los centros de trabajo.

TIPOS DE CAUSAS DIRECTAS


Dependientes del tiempo: Corrosin externa Corrosin interna Corrosin bajo esfuerzo

Estables Defectos relacionados con la manufactura Defectos en soldadura/fabricacin Defectos en equipos

Independientes del tiempo Terceras partes/daos mecnicos Operaciones incorrectas Relacionados con el clima y fuerzas externas

Planes de Emergencia Sustancias Qumicas


Sistema de Comando de Incidentes

El sistema de comando de incidentes, es un mtodo de trabajo desarrollado en los Estados Unidos en la dcada de los aos 70s. Su objetivo bsico es la estandarizacin de los criterios de actuacin y la unificacin del mando.
Su aplicacin permiti, la creacin e instalacin de un sistema unificado de atencin de emergencias en los EUA, conocido como 911.

La experiencia ha sido retomada por mltiples pases desarrollados como Japn, Korea y prcticamente todos los pases europeos.

El primer paso del sistema de comando de incidentes, es la identificacin de escenarios y la planeacin de la respuesta. La unidad de mando permite que un lder coordine los esfuerzos para el control del incidente, as como optimizar los recursos existentes con la finalidad de aplicarlos o en su caso gestionar el arribo de ms ayuda si es necesario. En centros urbanos este sistema permite la administracin regional de recursos y con ello atender de manera rpida eventos simultneos ya sea que estn o no relacionados.

De todos los escenarios factibles los que ms organizacin y preparativos requieren son:

a) Accidentes con sustancias qumicas b) Incidentes y concentraciones masivas de personas c) Atencin de desastres con daos mltiples

Acciones de respuesta en emergencias La respuesta al accidente depende del escenario

Comunidad

Operaciones contra incendios

A B

Emergencias con productos qumicos

Rescates

Medio ambiente

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos


LA RESPUESTA A LOS ACCIDENTES

PLANIFICACIN
El primer paso en toda respuesta es establecer un anlisis de fortalezas y un establecer la dimensin de las capacidades de respuesta real, es decir, hasta donde puede llegar el equipo de trabajo con los recursos existentes.

Acciones de respuesta en emergencias con produtos qumicos

LA RESPUESTA A LOS ACCIDENTES

Equipamiento existente

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

PATRN DE RESPUESTA
Esta determinado por las caractersticas especficas de los agentes qumicos.
Y por la forma en que se usa, almacena o distribuye, as como las condiciones del lugar en que se mantienen los agentes qumicos peligrosos.

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Secuencia bsica de respuesta de respuesta

1) 2) 3) 4) 5)

Reconocimento Seguridad Evaluacin Control Aprendizaje

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

1) Reconocimiento Cul es el Problema?


Operaciones contra incendios
A B C D

Mdico Incendio Fugas Derrames

Emergencias con productos qumicos

Rescates

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Fugas y de Derrames
a) b) c) d) Producto involucrado Cdigo de identificacin Hoja de Seguridad Si hay lesionados alertar a las Brigadas de primeros auxilios del Caso.

3 W

2
CORROSIVO

OLEUM

X423 2257

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Evaluacin del Problema


Reglas Importantes

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Conecte el cerebro antes de actuar. No quiera resolver las cosas solo. La emergencia no requiere de hroes El Brigadista no es inmune a los daos Siga los procedimientos y NO invente nada Si tiene dudas pregunte al lder de emergencia

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Evaluacin del Problema


Pasos de Evaluacin

1) Corrobore la sustancia qumica involucrada y el sitio preciso del problema, acordone de manera inicial un permetro de 50 m.
2) Estado Fsico de la Sustancia Gas Fuga Lquido Slido

Derrame Volcamiento

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Evaluacin del Problema


Pasos de Evalaucin

3) Se requiere evacuar el rea? Afirmativo Valore la direccin del viento


4) Coloque al equipo de respuesta en un punto contrario a la direccin del viento, y evacue las instalaciones la distancia que marque la Hoja de Seguridad del Producto.

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Control de la Emergencia
-Acordonamiento y evacuacin

- El acordonamiento lo determina un mapeo del riesgo


-Tecnica de temperaturas -Tcnica de zonas
La evacuacin es una consecuencia del acordonamiento

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Zona Temperaturas Caliente Tibia Fria Peligrosa Acceso restringido Acceso limitado Soporte

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Ideal

Con viento

Con causes

Ejercicio Identifique los errores

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Procedimientos de Emergencia
-Contensin

Las maniobras son dependientes del estado fsico de la materia


Gas Fuga Dispersin controlada Cierre de vlvula Obturacin de Neblinas

cilindro

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Procedimientos de Emergencia
Lquido Derrames Cierre de vlvula Obturacin de contenedor Contensin mediante dique Contensin con material absorbente Dilucin*** Trasvase Traspaleo

Slido

Volcamiento

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Atencin o prevencin de siniestro secundario

Incendio Explosin evacuacin Nubes txicas Cont. de mantos freticos

Equipos extintores Acordonamiento, Evacuacin Material absorbente

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Si la emergencia involucra Lesionados


Reglas de Seguridad 1) La extraccin y descontaminacin es prioritaria a cualquier procedimiento de respuesta y control

2) Los rescates se efectuan con personal equipado


3) Los lesionados de extraen con tcnicas de arrastre

4) El personal de emergencias qumicas est obligado a descontaminar al lesionado, (regaderas, uso de hidrantes)

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Descontaminacin inicial Se crea un corredor de acceso y salida de lesionado donde se efectua el lavado previo a ser entregado al personal de salud
No lo efectua el personal mdico (Primeros auxilios) Implica un proceso de retiro de ropa y lavado mecnico con agua presin. En sustancias incompatibles con el agua se efectua un primer retiro de sustancia con arena o polvo inerte

ZONA CALIENTE

ZONA TIBIA

ZONA FRIA

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Si la emergencia involucra Lesionados


Atencin Inicial de Intoxicados 1) El equipo de primeros auxilios deber portar EPP de manera obligatoria

2) Si el lesionado esta en Paro Cardiorespiratorio la tcnica de RCP se efecta con equipos auxiliares como mascarillas y Amb.
3) Efectan descontaminacin secundaria, se apoyan en las medidas marcadas por las hojas de seguridad. 4) TODO INTOXICADO REQUIERE VALORACION MEDICA HOSPITALARIA DE MANERA OBLIGADA

Equipos

Equipos de proteccin personal

Otros artculos necesarios

Equipos mdicos

Equipos de descontaminacin
Regaderas porttiles
Suministro de agua, jabn y soluciones para lavado Equipo para lavado de ojos (incluyendo anestsicos locales)

Equipos

Equipos de transporte

Equipos de descontaminacin
Uso en el lugar Uso en hospitales Equipos para el tratamiento de emergencia

Equipos mdicos para el tratamiento de emergencias

Medicamentos De uso en emergencias

Antdotos
Electrolitos

Equipos

Requisitos
Buen estado

Inspecciones peridicas

Confiables

Disponibles

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Aprendizaje
Todas las emergencias con productos qumicos deben ser estudiadas e investigadas. 1) Informe de incidente 2) Retroalimentacin al equipo de emergencia 3) Practicar la respuesta en escenarios simulados debe ser una prctica regular.

Acciones de respuesta en emergencias con productos qumicos

Aprendizaje

-Informacin
- Ajustes estratgicos a los procedimientos - Revisin de procedimentos operacionales - Deteccin de necesidades de capacitacin - Revisin del Equipamiento - Documentacin y anlisis del accidente

GUA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA

COMO USAR ESTA GUA


!EVITE ENTRAR DE PRISA

ACRQUESE AL INCIDENTE CON VIENTO A FAVOR, DESDE EL PUNTO MS ALTO DEL TERRENO O CORRIENTE ARRIBA
MANTNGASE ALEJADO DEL DERRAME, VAPORES, HUMOS Y FUENTES SOSPECHOSAS

PASO UNO: IDENTIFIQUE EL MATERIAL encontrando cualquiera de los siguientes: PASO UNO El nmero de identificacin (de 4 dgitos luego de un/na) en: Un cartel Placa naranja Un documento de embarque o envase
El nombre del material en Un documento de embarque o envase

PASO DOS: IDENTIFIQUE EL NMERO DE GUA DE 3 DGITOS, use:

El nmero ID en el ndice en las pginas de borde amarillo o ndice de nombres de materiales en las pginas de borde azul El nmero de gua seguido de la letra (P) indica que el material puede sufrir polimerizacin violenta si se lo somete a calor contaminacin.

LAS ENTRADAS RESALTADAS EN VERDE son materiales RIT (Riesgo de Inhalacin Txica), un arma qumica o un Material Reactivo con el Agua (produce gas txico al contacto con el agua).
IDENTIFICAR EL NMERO O NOMBRE DEL MATERIAL en la tabla 1 Distancias aislamiento inicial y acciones de proteccin (las pginas de borde verde). SI ES NECESARIO, INICIE LAS ACCIONES DE PROTECCIN (VEA LA SECCIN DE Acciones de proteccin pgina No. 322). Si no se requieren Acciones de Proteccin, utilice la informacin de la Gua de Emergencia de 3 dgitos correspondiente

SI NO SE PUEDE ENCONTRAR UNA REFERENCIA A UNA GUA, Y SE CREE QUE EL INCIDENTE INVOLUCRA MATERIALES PELIGROSOS: USE GUA 111, HASTA QUE TENGA DISPONIBLE INFORMACIN ADICIONAL USE GUA 112, EXPLOSIVOS (excepto para las Divisiones 1.4 y 1.6) USE GUA 114, EXPLOSIVOS (para Divisiones 1.4 y 1.6

PASO TRES: PASE A LA GUA NUMERADA (pginas de borde naranja) LALA CUIDADOSAMENTE. SI UNA PLACA ES LA NICA FUENTE DE INFORMACIN, pase a las pginas 6-7 y use el nmero de 3 dgitos prximos a la placa y Proceda a la Gua Numerada en las pginas de borde naranja.

COMO LTIMO RECURSO: SI EL VEHCULO PUEDE SER IDENTIFICADO, CONSULTE LA TABAL DE IDENTIFICACIN PARA REMOLQUES Y CARROS DE FERROCARRIL (pginas 8-9). UTILICE LA GUA CORRESPONDIENTE. RECUERDE QUE LA GUA CORRESPONDE A LA PEOR SITUACIN POSIBLE.

LLAME A LOS NMEROS DE TELFONOS DE RESPUESTA A EMERGENCIAS: Listados en los Documentos de Transporte, si estn disponibles Silos Documentos de Transporte no estn disponibles, la agencia de respuesta de emergencia se encuentra listada en la parte interna de la tapa de atrs de esta gua. Provea cuanta ms informacin le sea posible, tal como el nombre del transportista (compaa de transporte o ferrocarril) y el nmero de vehculo. ANTES DE UNA EMERGENCIA- FAMILIARCESE CON ESTA GUA Los Primeros en Respuesta deben ser entrenados en el uso de esta gua.

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD RESISTA ENTRAR DE PRISA


APROXMESE AL INCIDENTE CON VIENTO A FAVOR, CUESTA ARRIBA O RO ARRIBA: Mantngase alejado de Vapores, Humos y Derrames Mantenga el vehculo a una distancia segura del incidente

ASEGURE EL LUGAR:
Asle el rea y protjase Ud y los dems

IDENTIFIQUE LOS RIESGOS UTILIZANDO CUALQUIERA DE LO SIGUIENTE: Placas Etiquetas del Contenedor Documentos de Transporte Tabla de identificacin para remolques y carros de ferrocarril Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS) Conocimiento de las personas en el lugar Consulte la gua correspondiente

EVALE LA SITUACIN
Hay fuego, derrame o fuga? Cules son las condiciones del clima? Cmo es el terreno? Quin/Qu est en riesgo: personas, propiedad o el ambiente? Qu acciones deben tomarse-evacuacin, o proteccin en el lugar indicado? Qu recursos (humanos y equipos) se requieren? Qu se puede hacer inmediatamente?

OBTENGA AYUDA: Avise a su central que notifique a las agencias responsables y solicite la asistencia de personal calificado. RESPONDA: Ingrese solamente cuando est utilizando la ropa de proteccin apropiada Los intentos de rescate y proteccin de la propiedad deben ser evaluados para evitar volverse parte del problema Establezca el Puesto de Comando y las lneas de comunicacin Reevale continuamente la situacin y modifique su respuesta si es necesario Considere la seguridad de las personas en el rea, incluyndose Ud. mismo

POR ENCIMA DE TODO: No asuma que los gases o vapores son inofensivos por la falta de olor los gases o vapores inodoros pueden ser dainos. Tenga CUIDADO al manipular los envases vacos, ya que todava pueden presentar peligrosos hasta que sean limpiados y purgados de todos los residuos.

CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES SIGNOS PUEDE INDICAR UNA POSIBLE FUGA EN LA TUBERA DE GAS

Pitido o sonido sibilante Olor fuerte distintivo similar al de los huevos podridos Niebla densa, neblina o nube blanca Burbujeo en el agua, estanque o arroyos Polvo o suciedad que se levanta desde el suelo Vegetacin descolorida/muerta por encima de la lnea de paso de la tubera

SIGA ESTOS PASOS


Evacue la zona y vaya a donde no puede or, ver u oler el gas No ponga en marcha o apague vehculos o equipos elctricos (ej: telfonos celulares, buscapersonas, radios de dos vas o luces), ya que esto podra causar una chispa o ignicin

Abandone el equipo usado en la zona o cerca de ella


Evite que entren personas a la zona Notifique al operador de la tubera

CONSIDERACIONES PARA ESTABLECER UNA DISTANCIA DE ACCIN PROTECTORA


Tipo de producto (ej. cido o dulce) Presin y dimetro de la tubera

Tiempo de cierre de la vlvula por el servicio pblico (rpido para vlvulas automatizadas/ms largo para vlvulas operadas manualmente)
Tiempo de disipacin del gas en la tubera una vez que se han cerrado las vlvulas

Factor trmico del gas natural

Variables locales como clima/tiempo, direccin del viento, topografa, densidad de poblacin, demografa y mtodos de supresin de incendios disponibles
Material y densidad de construccin de los edificios cercanos

Interfaz urbana/de terreno no cultivado


Barreras naturales y construidas por el hombre (autopista)

PARA ACCIDENTES DE TUBERAS DE PETRLEO Y LQUIDOS PELIGROSOS


Dos cosas importantes a recordar: Nunca intente extinguir la llamada antes de cerrar el suministro, ya que esto puede causar la formacin de mezclas explosivas

Nunca intente operar las vlvulas de la tubera. Esto podra prolongar o empeorar el accidente o causar otra fuga en la tubera.

SIGNOS DE RUPTURA DE UNA TUBERA DE LQUIDOS Un fuerte ruido estruendoso, sibilante o explosivo Llamas muy grandes y un fuerte ruido estruendoso

SIGA ESTOS PASOS No se dirija manejando hacia la nube de vapor. Evacue con cuidado la zona inmediata de manera que ya no pueda or, ver ni oler el olor. Evite introducir fuentes de ignicin: no ponga en marcha o apague vehculos o equipos elctricos (ej.: telfonos celulares, buscapersonas, radios de dos vas o luces), ya que esto podra causar una chispa o ignicin. Abandone el equipo usado en la zona o cerca de ella. Evite las llamas abiertas. Evite que entren personas a la zona. Notifique al operador de la tubera.

CONSIDERACIONES PARA ESTABLECER UNA DISTANCIA DE ACCIN PROTECTORA

Tipo de producto (ej. cido o dulce)


Presin y dimetro de la tubera Tiempo de cierre de la vlvula por el servicio pblico (rpido para vlvulas automatizadas/ms largo para vlvulas operadas manualmente) Tiempo de disipacin del material en la tubera una vez que se han cerrado las vlvulas

Factor trmico del producto Variables locales como clima/tiempo, direccin del viento, topografa, densidad de poblacin, demografa y mtodos de supresin de incendios disponibles Material y densidad de construccin de los edificios cercanos

Interfaz urbana/de terreno no cultivado


Barreras naturales y construidas por el hombre (autopista) Si conoce el material implicado, identifique el nmero de tres dgitos de la gua buscando el nombre en la lista alfabtica (pginas con el borde azul), y luego usando la gua de dicho nmero de tres dgitos, consulte las recomendaciones.

EJEMPLO 1
Supongamos que hay una fuga de Diesel Combustible Identificar el material DIESEL COMBUSTIBLE Identificar el nmero de gua de 3 dgitos en las pginas de borde amarillo o azul Nmero de gua 128 Nmero de Identificacin 1202

GUA 128 DERRAME O FUGA ELIMINAR todas las fuentes de ignicin (no fumar, no usar bengalas, chispas o llamas en el rea de peligro). Todo el equipo que se use durante el manejo del producto, deber estar conectado elctricamente a tierra No tocar ni caminar sobre el material derramado Detenga la fuga, en caso de poder hacerlo sin riesgo Prevenga la entrada hacia vas navegables, alcantarillas, stanos o reas confinadas

Se puede usar una espuma supresora de vapor para reducir vapores Absorber con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible y transferirlo a contenedores Use herramientas limpias a prueba de chispas para recoger el material absorbido DERRAME GRANDE Construir un dique ms adelante del derrame lquido para su desecho posterior El roco de agua puede reducir el vapor; pero puede no prevenir la ignicin en espacios cerrados

EJEMPLO 2
Supongamos que hay una fuga de AMONIACO Anhidro Identificar el material AMONIACO ANHIDRO Identificar el nmero de gua de 3 dgitos en las pginas de borde amarillo o azul Nmero de gua 125 Nmero de Identificacin 1005

Como es un material que se encuentra subrayado de color verde significa que es un material con riesgo de inhalacin txica. En tabla 1 Distancias de aislamiento inicial y accin protectora nos arroja:
DERRAMES PEQUEOS (de un envase pequeo o una fuga pequea de un envase grande)
Nombre del material Primero AISLAR a la redonda Luego PROTEJA A las personas en la direccin del viento durante DA 0.1 Km (0.1 mls) NOCHE 0.2 Km (0.1 mls)

DERRAMES GRANDES (de un envase grande o de muchos envases pequeos)


Primero AISLAR a la redonda Luego PROTEJA A las personas en la direccin del viento durante DA 0.8Km (0.5 mls) NOCHE 2.0 Km (1.3 mls)

Numero de identificacin

Gua

1005

125

Amonaco, anhidro

30m (100 pies)

150 m (500 pies)

GUA 125
DERRAME O FUGA: Debern usarse trajes protectores de encapsulamiento total contra el vapor, en derrames y fugas sin fuego. No tocar ni caminar sobre el material derramado. Detenga la fuga, en caso de poder hacerlo sin riesgo. Si es posible, voltee los contenedores que presenten fugas para que escapen los gases en lugar del lquido.

Prevenga la entrada hacia vas navegables, alcantarillas, stanos o reas confinadas. No ponga agua directamente al derrame o fuente de la fuga. Use roco de agua para reducir los vapores; o desviar la nube de vapor a la deriva. Evite que flujos de agua entren en contacto con el material derramado. Asle el rea hasta que el gas se haya dispersado.

Equipos para la atencin de derrames

MUSGO PARA DERRAMES


Es un musgo (peat - moss) organico de origen natural. Es un producto Biodegradable No deja mancha.. No absorbe agua, es hidrofobico Solo absorbe hidrocarburos Absorbe hasta 10 veces su peso Reduce el riesgo de inhalacin e ingestin de vapores voltiles y explosin. Se maneja en presentaciones de calcetines, almohadillas, kit para derrames. No es carcingeno No es flamable Es antiderrapante Certificacin por escrito ante la SINALP y EMA Absorbe y limpia la mayora de los aceites, pinturas, gasolinas aceites de cocina, solventes, qumicos y derramantes de petrleo Puede usarse para levantar derrames de petroqumicos del agua. Puede colocarse en agua para absorber el exceso de contaminantes. Puede usarse para remover contaminantes del suelo y terraplenar salidas de agua. Puede usarse como agente filtrante para limpiar hidrocarburos del agua.

Polmeros Neutralizantes cidos y Bsicos


Utilizados para solidificar un amplio rango de derrames cidos o bsicos. Estos polmeros neutralizarn y cambiarn de color para que usted sepa que la neutralizacin ya ha sucedido. Los neutralizadores estn disponibles en almohadas, calcetines, almohadillas y en forma granulada.

Barreras de Contencin
Utilice las barreras de contencin para rodear y contener derrames de petrleo o alcantarillado. Tambin se utilizan para contener desechos. Se pueden utilizar en agua dulce o salada. Ideal para reservorios de paso, embarcaderos o equipos de respuesta de derrames.

ALMHOADILLAS Pueden colocarse debajo de las fugas de aceite o solventes de cualquier tipo de maquinaria tanto en plantas como en fbricas Pueden colocarse en agua para absorber elexceso de hidrocarburos y/o contaminantes en agua o tierra. Pueden ser colocados en los pisos de algunas plantas donde los empleados trabajan con aceites, qumicos o donde existe un libre fluir de liquidos. Pueden flotar para absorber combustibles y fugas de aceite y as, reducir vapores txicos. Vienen en presentaciones de: 12" x 12" , 18" x18 ".

Calcetines Absorbentes
Para una contencin rpida y fcil. Los recios calcetines absorbentes se utilizan para absorber y contener derrames alrededor de la maquinaria o tambores. Envuelva el calcetn alrededor de la maquinaria para que acte como un dique. Tambin utilice los calcetines para rodear un derrame, para prevenir que los lquidos se dispersen sobre el piso de la planta o penetren los desages. Estos productos estn disponibles en muchos tipos y tamaos. Escoja la correcta para su aplicacin.

ADSORBENTES DE HIDROCARBUROS EN SUELO

SOCKS Equipo para la contencin de los derrames industriales sobre suelos, puesto que permiten armar piletas de contencin evitando que el derrame se propague.

CARACTERSTICAS 45 cm de ancho x 280 cm de largo aproximadamente. Rellena con fibras orgnicas adsorbentes. Se entrelazan entre si para variar el tamao de contencin. Resistencia qumica: aceites, grasas, hidrocarburos, solventes, Cl2Ca, sal. Incompatible: cido

ADSORBENTES DE HIDROCARBUROS EN AGUA BLOATING BOOM Son mangas de polipropileno rellenas de fibras orgnicas naturales, ideales para ser utilizadas en derramamientos de hidrocarburos sobre agua.

CARACTERSTICAS

Almohadas cilndricas de 250 cm de largo con un dimetro de 7.5 cm. Se mantienen a flote hasta su recoleccin . Permite formar grandes barreras de contencin flotantes de hidrocarburos . Es compatible con gran variedad de sistemas a base de agua. Ambientalmente amigable, debido a que no contiene compuestos voltiles txicos. No txico. Fcil de manejar

Equipo de Proteccin Personal

Overol de seguridad para salpicaduras qumicas con capucha.

Proporcionando una excelente proteccin contra salpicaduras de muchos productos qumicos y partculas secas.

Overol desechable con capucha y elasticos. Ofrece proteccin contra la salpicadura de muchos lquidos; su construccin 100% de polietileno y es antiestatico.

TIPO A Equipo para atencin en servicios de emergencia para proteccin respiratoria del personal durante operaciones de combate de incendios, rescate, materiales peligrosos, incidentes terroristas y operaciones similares Deben ser resistentes a: Atmsferas qumicas Biolgicas Radiolgicas Nucleares.

Tipos de Equipos Autnomo de Respiracin de circuito abierto

TIPO B Equipo para ingreso en reas con deficiencia de oxgeno, emergencias con atmsfera contaminada por materiales con peligro inmediato para la vida y la salud.
Deben ser resistentes a: Exposiciones de agentes qumicos

Componentes de los Equipos Autnomos de Respiracin Tipo A y B. Cilindro de aire de respiracin Pieza facial de cara completa Arns portador Alarmas y sealizaciones Mangueras y conectores Reguladores Manmetro de operacin

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIN DE EQUIPO DE RESPIRACIN AUTNOMO


1. Integrar al programa de trabajo las actividades donde se contemplen las inspecciones a equipo de respiracin autnomo.
2. Solicitar y verificar con el responsable del equipo de respiracin autnomo el contrato vigente y las caractersticas a inspeccionar. 3. Solicitar la orden de trabajo al responsable de estos, con el motivo de contemplar la aplicacin de inspeccin a equipos de respiracin autnomo.

4. Solicitar al responsable del equipo una persona encargada para que acredite la inspeccin del equipo. 5. Iniciar con la inspeccin y la aplicacin del formato a los equipos de respiracin, esto con el fin de verificar las condiciones en las que se encuentra el equipo. 6. Verificar las condiciones de seguridad en las que debern mantenerse los equipos de respiracin autnoma a inspeccionar.

INSTRUCCIONES DE OPERACIN DE MASCARILLA DRAGER AIR BOSS PSS 1000 PLUS

1) De frente al equipo, levante la mascarilla y coloque la correa alrededor del cuello.

2) Gire a la derecha 180 y ponga su espalda en el arns.


3) Meta el brazo derecho en la correa derecha del arns, y despus el brazo izquierdo en la correa izquierda del arns. 4) Agarre las puntas libres de las correas y jale hacia afuera y abajo. 5) Cuando ha jalado las puntas de las correas, salte ligeramente para facilitar el ajuste de las botellas en la espalda.

6) Ubique las correas de la cintura en la base de las botellas. Deslice sus manos hacia adelante y a lo largo de las correas para evitar que se enreden. 7) Inserte el broche derecho a travs de la parte trasera del broche izquierdo y jale la punta de la correa derecha hasta que este colocado confortablemente. 8) Coloque el manmetro donde pueda ser fcilmente ledo. 9) Abra totalmente la vlvula del cilindro girando a la izquierda y cheque la presin de aire. El manmetro indica 300 kp/cm2 cuando esta totalmente cargado.

10) Con la barbilla arriba, coloque la mascarilla sobre la cara metiendo la barbilla primero, ajuste las correas araa de la nuca hacia la parte alta de la cabeza hasta obtener un adecuado ajuste. (Jale de la izquierda y de la derecha al mismo tiempo).

11) Ponga la presin de seguridad dando vuelta a la vlvula de respiracin hacia usted.
12) Cierre la vlvula del cilindro e inhale. Si la mascarilla se ajusta a su cara, indica que esta apropiadamente sellada 13) Abra nuevamente la vlvula del cilindro girando a la izquierda.

14)Asegrese que la vlvula del aire de reserva (botn rojo en el regulador en la base de la botella lado derecho) esta cerrada. Esto es determinado presionando el seguro de la vlvula de aire de reserva. 15)El equipo esta listo para utilizarse. 16)Cuando la presin de aire en el cilindro cae cerca de 40 kg/cm2, el dispositivo de aviso se activara de tal manera que usted encontrara acortarse las fases de inhalacin. El periodo de aviso durara aproximadamente un minuto antes que la vlvula de reserva de aire sea completamente cerrada. 17)Jale el botn rojo con su mano derecha, y inmediatamente salga del rea. Usted tiene aire por cerca de cuatro minutos.

Siempre trabaje en equipos de dos personas, nunca solo, si el aire principal suministrado para un hombre esta agotado ambos deben salir.

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL DE RESPIRACIN AUTNOMO


1. Abrir la caja contenedora o gabinete de pared segn donde se encuentre el equipo. 2. Verificar que el equipo se encuentre en condiciones de ser usado. 3. Extender los tirantes y cinturn del arns. 4. Tomar el armazn de la espaldera con ambas manos de tal forma que la vlvula del cilindro y cinturn del arns queden hacia arriba.

5. Levantar el equipo pasndolo por encima de su cabeza y llevarlo hasta su espalda, colocndolo similar a una mochila. 6. Inclinar su torso ligeramente hacia delante y jalar los tirantes hasta que el equipo quede ajustado a su espalda. 7. Abrochar el cinturn del arns del equipo y ajustarlo a su cintura. 8. Abrir completamente la vlvula del cilindro del aire con su mano derecha girando en direccin contraria a su espalda, aproximadamente 2 vueltas, se escuchar la alarma vibratoria a su vez se presurizan las lneas del equipo.

9. Colocar la pieza facial (Mascarilla) sujetando con una mano la parte frontal de la mica facial y apoyando sobre su barba, a la vez que con su otra mano desliza el arns de la pieza facial (Mascarilla) sobre su cabeza, asegurndose que las correas del arns no queden trenzadas. 10. Ajustar las correas de las sienes y las del cuello, jalando los extremos, a tal grado que no causen molestias. 11. Verificar la correcta colocacin y hermeticidad de la pieza facial, colocando su mano extendida en el orificio de conexin del regulador de la pieza facial, de modo que cubra completamente dicho orificio, acto seguido realice una inhalacin normal.

12. Colocar el regulador alineado al frente del orificio de la pieza facial, con la vlvula roja de purga en posicin vertical, introduzca el regulador y hgalo girar hacia la izquierda hasta que escuche un click y el regulador ya no gire ms.

13. Inhalar profundamente, lo que activar el respirador y el suministro de aire. 14. Respirar normalmente y dirigirse a realizar las actividades de riesgo necesarias o la atencin a la emergencia, consultando constantemente el manmetro de mano para controlar el ritmo de consumo de aire.

15. Dejar el rea de riesgo una vez que: a) El manmetro indique en zona roja de manmetro. b) Active la alarma vibratoria c) Detecte, perciba o sospeche una falla de su equipo. d) Haya concluido sus actividades. 16. Dirigirse a un rea con condiciones de atmosfera segura.

17. Retirar el regulador presionando con su dedo ndice el interruptor de aire, ubicado justo al centro y arriba del regulador, al mismo tiempo con su dedo pulgar deslice en direccin contraria a su rostro el seguro del regulador-pieza facial, acto seguido, gire el regulador hacia la derecha, aproximadamente de vuelta, hasta que quede liberado.

18. Aflojar las correas del arns de la pieza facial y retirar completamente el rostro, extienda el arns hacia la mica facial para almacenar.

19. Aflojar y desabrochar los tirantes y cinturn del arns, y quitarse el equipo de su espalda, vigilando de no impactar el regulador, manmetro o cilindro con el suelo u algn objeto.

20. Cerrar la vlvula del cilindro girando y presionando al mismo tiempo. 21. Despresurizar el equipo, girando media vuelta la vlvula roja de purga en el regulador hasta que se escuche la ltima vibracin.

22. Almacenar el equipo, y/o aplicar el procedimiento para la inspeccin y recarga de equipos de respiracin autnomo.

Vous aimerez peut-être aussi