Vous êtes sur la page 1sur 2

Tcnicas de Primeros Auxilios:

Los primeros auxilios se definen como aquellos gestos o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener una asistencia especializada. Tanto el empresario como los trabajadores han de procurar que los efectos negativos de los accidentes de trabajo sean lo menores posibles, por ello, en la empresa o centro de trabajo debern de existir medios y personal preparado en materia de Primeros Auxilios. En la mayora de los accidentes las consecuencias son leves (pequeos cortes, rozaduras, esguinces, distensiones, contusiones, lesiones en los ojos y pequeas quemaduras), aunque tambin se pueden producir otras consecuencias de mayor gravedad (quemaduras graves, hemorragias, fracturas, asfixias o incluso la muerte del trabajador). Ante cualquier caso de accidente se deben de tener presentes 3 importantes pautas de actuacin que constituyen los principios bsicos de los Primeros Auxilios y son ampliamente conocidos por las siglas P.A.S. (proteger, alertar y socorrer).

RCP

(Reanimacin Cardiopulmonar)

La reanimacin cardiopulmonar (RCP), o reanimacin cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenacin de los rganos vitales cuando la circulacin de la sangre de una persona se detiene sbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria. En muchos accidentes de trabajo, los afectados sufren claros sntomas de fallos cardacos o paradas respiratorias y en estos casos no se puede esperar a la asistencia mdica, por lo que los trabajadores debern poseer conocimientos de tcnicas de reanimacin. Son sntomas de fallo cardaco o circulatorio: 1.rostro plido 2.ausencia de latido cardaco o de pulsaciones en una arteria principal 3.no se percibe el latido del corazn 4.las pupilas estn dilatadas o bien no se contraen con la luz 5.hay prdida de conciencia. Cuando se dan estos sntomas se debern aplicar inmediatamente un masaje cardaco de emergencia junto con la reanimacin. El boca-boca se realiza:

Pulso.

Apretar la frente y extender bien el cuello. Extraer posibles cuerpos extraos de la boca. Girar la mano de la frente y pinzar la nariz. Colocar nuestros labios alrededor de la boca del paciente sellando totalmente su boca con la nuestra. 2 insuflaciones cada 5 segundos. Se deber comprobar el funcionamiento cardaco a travs del pulso carotedeo. Si existe pulso continuaremos efectuando la respiracin artificial. Si no existe se deber iniciar inmediatamente el masaje cardiaco externo.

Masaje cardiaco externo. Colocar al paciente sobre una superficie dura. Localizar el tercio inferior del estermn y colocar el taln de nuestra mano sobre l. Con nuestros dedos estirados y los brazos perpendiculares ejercemos comprensin directa sobre el torx.

Vous aimerez peut-être aussi