Vous êtes sur la page 1sur 12

SILLAS DE RUEDAS

Una silla de ruedas es una ayuda tcnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro. Estas sillas estn diseadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomocin o movilidad reducida, debido a una lesin, enfermedad fsica (parapleja, tetrapleja, etc.) o psicolgica.

TIPOS DE COMPONENTES DE UNA SILLA DE RUEDAS Para poder ajustar correctamente una silla de ruedas a las necesidades de su usuario, es importante conocer la extensa gama de posibilidades que existen en los distintos componentes de una silla de ruedas. De esta forma podremos elegir en cada componente, el que mejor se adapte al usuario y as potenciar al mximo su funcionalidad en la silla. Como partes claves de una silla de ruedas, vamos a analizar los distintos tipos de armazn, ruedas, frenos, reposapis y reposabrazos, y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

PARTES Y MATERIALES
La composicin del armazn es un factor clave en la funcionalidad de la silla. El acero siendo el ms habitual, es el ms pesado pero tambin el ms barato. Una silla con armazn de aluminio es mucho ms ligera y por lo tanto fcil de propulsar, pero tambin ms cara. Tambin se pueden encontrar armazones realizados en materiales muy ligeros como titanio y carbono. Se utilizan habitualmente en sillas de armazn rgido y tienen un precio muy elevado.

Tamao

Puede ir desde los 75 mm de dimetro hasta 200 mm de las ruedas delanteras. Cuanto ms pequea sean las ruedas delanteras, tendrn menor rozamiento y mayor facilidad de giro, siendo adecuadas para interiores. As por ejemplo las de 75 mm y 125 mm se recomiendan en sillas para deportes en pista, como el baloncesto. Las ruedas grandes son ms recomendables para exteriores, y suelo accidentados, ya que resulta ms fcil salvar obstculos y no se clavan en el terreno. El compromiso intermedio para exterior e interior es la rueda de 150 mm.

Siempre que variemos el tamao de la rueda delantera, es necesario ajustar la horquilla. El eje de giro de la horquilla debe de estar siempre a 90 con el suelo. CUBIERTAS Neumticas: amortiguan las imperfecciones del terreno pero requieren mantenimiento (se pueden pinchar y hay que hincharlas). Macizas: resultan ms duras de conduccin al no amortiguar, pero no requieren mantenimiento.

RUEDAS TRASERAS
Tamao La rueda trasera ms habitual es la de 600 mm de dimetro. (24). Se utilizan ruedas ms pequeas de 22 (550mm) o 20 (500mm) en sillas de nio, para personas con limitacin del movimiento en los hombros o para hemipljicos, para que puedan llegar al suelo y propulsarse con el pi. La rueda ms pequea permite aplicar menor esfuerzo para propulsarla, pero tambin requiere mayor nmero de impulsos. Las ruedas de 650 mm (26) se uti lizan para personas muy altas y para deportes.

LLANTAS
Llantas de plstico: apenas requieren mantenimiento, pero pesan ms que las ruedas de radios.

Llanta de radios de aluminio: Resulta ms ligera que la de plstico, y absorbe mejor las rugosidades del terreno. Los radios cruzados ofrecen un entramado ms fuerte.

Para deporte se prefieren los radios rectos, que dan mayor rigidez al conjunto, pero los aros y el carrete deben de ser especialmente fuertes.

AROS DE EMPUJE
Pueden ser de aluminio, acero (que es ms pesado pero resbala menos), titanio (muy ligeros), o recubiertos de plstico. Adems del material, existen aros con proyecciones para facilitar el agarre por parte de personas con poca movilidad en las manos.

FRENOS
Los frenos ms comunes son los frenos con zapata. Son de montaje alto (se anclan al tubo que queda por debajo del asiento), y pueden ser de dos tipos, segn se activen empujando hacia delante o tirando hacia atrs. Para sillas muy ligeras o deportivas se suelen utilizar frenos de tijera. Este tipo de frenos pueden ser de montaje alto o montaje bajo (segn se anclen en el tubo superior o inferior del armazn).

Estos frenos quedan recogidos por debajo del asiento cuando no se utilizan, por lo que estn ms protegidos de impactos y no molestan en las transferencias. Freno de una mano: Para personas hemipljicas que solo se propulsan con una mano, existe un tipo de freno que permite frenar las dos ruedas con una sola mano. Frenos con alargador: El alargador de frenos es un accesorio que se utiliza para facilitar el acceso al freno de usuarios con poca movilidad en los brazos o las manos, y as facilitarles el frenado. Frenos de tambor: Son frenos que no son activados por el usuario sino por el acompaante. Para ello debe presionar las manetas (tipo frenos de bicicleta) situadas bajo las empuaduras de la silla. Este tipo de freno es el nico que sirve adems de para el bloqueo de las ruedas cuando la silla est parada, para reducir la velocidad de la silla, cuando est en marcha.

REPOSABRAZOS
Hay varios tipos de reposabrazos. Pueden ser desmontables, o abatibles hacia detrs. Con distintas longitudes del almohadillado (normal o largo). Ajustables en altura: el almohadillado puede colocarse en varias alturas para ajustarse a las necesidades del usuario De escritorio: con forma que permite el acercamiento a mesas.

Tubulares: pesan menos pero tiene superficie de apoyo inferior. Para gente muy activa se suelen eliminar los reposabrazos y colocar unos protectores laterales para impedir que las ruedas ensucien la ropa al salpicar.

REPOSAPIES y PLATAFORMAS
Pueden ser fijos o desmontables. Para acortar la longitud de la silla en espacios reducidos como ascensores, es mejor que sean desmontables. Si no hay problemas de espacio es ms aconsejable que los reposapis sean fijos. La posicin anatmica ideal de los reposapis es a 90. Sin embargo en adultos los pies pueden interferir con el giro de las horquillas delanteras, por lo que el ngulo se tiende a reducir. Los ngulos ms frecuentes son de 90, 70 y 60. Elevables: Elevan el conjunto de la pierna, para adoptar posturas ms cmodas. Se utilizan mucho en sillas con respaldo reclinable. Las plataformas de reposapis son normalmente de composite. Pueden ser dobles o bien una plataforma nica, con o sin cintas taloneras. Normalmente el ngulo entre el reposapis y las plataformas es de 90, pero hay plataformas que tienen la posibilidad de regular este ngulo, para adaptarse a necesidades concretas de algunos usuarios.

LA POSTURA EN LA SILLA DE RUEDAS


La capacidad para funcionar de manera eficaz y realizar actividades depende de la habilidad para adoptar la postura apropiada. Esto hace que, si una persona no puede moverse o modificar su postura, puede ser necesario utilizar el asiento para intentar dar externamente lo que est limitado internamente. Una silla de ruedas nicamente resulta til para su usuario si le proporciona comodidad y una base de asiento estable que le permita: Una silla de ruedas nicamente resulta til para su usuario si le

proporciona comodidad y una base de asiento estable que le permita: Sentarse erguido en una posicin sentada simtrica. Conseguir la mxima capacidad funcional con el mnimo gasto de energa. Reducir la presin que soporta en las nalgas y muslos.

TAMAO DEL ASIENTO


Si el asiento es demasiado ancho el usuario tender a no sentarse simtricamente, si es demasiado estrecho existe el riesgo de que se produzcan escaras por presin. Asegura la estabilidad optimizando la zona del cuerpo del usuario en contacto con la base del soporte. Tambin procura alivio de la presin al distribuir de manera uniforme el peso del usuario en la mayor superficie posible.

SOPORTE PARA LOS PIES


Una vez establecido el ngulo de la cadera en 90, la mayora de las personas se sentirn cmodas si las rodillas se encuentran tambin en un ngulo de 90. Este mismo ngulo se debe mantener tambin en los tobillos.

Por lo tanto desde el punto de vista ergonmico los reposapis deberan de ser de 90. Sin embargo en adultos, normalmente no se da, porque de esta forma las plataformas del reposapis impiden el libre giro de las ruedas delanteras. En sillas deportivas con ruedas delanteras ms pequeas el ngulo puede ser de unos 85. En sillas normales es algo inferior, pero siempre tendiendo a aproximarse lo ms posible a los 90. En usuarios con piernas largas el ngulo del reposapis deber ser inferior para que las plataformas no entorpezcan actividades como subir un bordillo. La altura a la que estn colocadas las plataformas tambin es importante. Si estn demasiado bajas o el asiento demasiado alto, las rodillas del usuario estarn ms bajas que sus caderas. De esta forma el usuario tender a deslizarse en el asiento, dificultando la propulsin y aumentando el rozamiento en las nalgas.

FORMA Y NGULO DEL ASIENTO


El asiento debe ser firme y estar nivelado. Una tapicera de asiento hundida provocar que el usuario se siente se manera asimtrica haciendo que los muslos y las rodillas se empujen. Esto producir un exceso de presin y rozamiento. Cuando se mantiene una buena postura, el ngulo de la cadera (entre los muslos y el tronco) es fundamental ya que determina la estabilidad de la pelvis. Se considera que el ngulo de 90 es el ms adecuado para las actividades cotidianas. La mejor forma de conseguir este ngulo es utilizando un cojn adaptado a la forma humana, ms bajo por detrs para acomodar la forma de las nalgas. Si las plataformas estn demasiado altas o el asiento bajo, las rodillas estarn ms altas que las caderas aumentando la presin sobre las nalgas.

ALTURA DEL RESPALDO


El respaldo debe ser lo bastante alto como para estabilizar la regin lumbar superior. Por encima de este nivel la altura del respaldo depende de las necesidades o preferencias particulares del usuario. En Lesionados medulares cuanto ms alta es la lesin necesitarn un respaldo ms alto para dar soporte al tronco. Tambin se recomienda un respaldo ms alto para dar seguridad al usuario que usa por primera vez una silla de ruedas. Una vez acostumbrado y si su lesin lo permite, tender a respaldos ms bajos que ofrecen mayor libertad de

movimientos del tronco.

FORMA DEL RESPALDO Y NGULO


La mayora de usuarios se sentirn cmodos con un respaldo que d adecuado soporte a la regin lumbar. La forma, junto con un ngulo de inclinacin adecuado, proporciona apoyo y equilibrio a la parte superior del cuerpo. El respaldo debe de estar ligeramente reclinado para que la fuerza de gravedad recaiga sobre el pecho del usuario ayudndole a mantenerse estable en la silla. Un respaldo completamente recto hace que la fuerza de gravedad recaiga en los hombros del usuario por lo que ste tender a inclinarse hacia adelante para compensarla.

Un respaldo demasiado reclinado resulta incmodo porque el usuario ve reducido su campo visual.

SOPORTE DE LOS BRAZOS


Los reposabrazos procuran descanso a los brazos y msculos del cuello. Cuando se ajustan de manera adecuada, los antebrazos del usuario apoyados deben quedar a 90 del codo. Si los apoyabrazos son demasiado altos, los hombros quedarn forzados hacia arriba, dando lugar a dolores musculares en la zona cervical. Si los apoyabrazos estn demasiado bajos, el usuario tender a dejarse caer hacia un lado cuando los utilice. Una base de asiento estable puede eliminar la necesidad de apoyabrazos en los usuarios activos.

ANCHURA PLVICA MEDIDA QUE SE CORRESPONDE EN EQUIPAMIENTO A LA ANCHURA DE ASIENTO DE LA SILLA.

Equivale a la mxima anchura de las caderas en el punto ms ancho de las mismas.

Un modo prctico de medirla es colocando al paciente sentado sobre una mesa con dos cajas a ambos lados de la cadera y medir la distancia existente entre las caras internas de ambas cajas. sta medida determinar los siguientes factores: Acceso a las ruedas: Un asiento demasiado ancho dificultar el acceso del paciente para propulsar la silla y aumentar innecesariamente la anchura total de la silla, dificultando su entrada en interiores. Posicin plvica y estabilidad: Un asiento demasiado ancho provocar un aumento del riesgo de oblicuidad plvica. Crecimiento: Si queremos que el nio crezca sin deformidades en la silla, debemos acoplar un sistema especial, que le posicione correctamente y le proporcione un soporte extra en los laterales. LONGITUD DEL MUSLO MEDIDA QUE SE CORRESPONDE CON LA PROFUNDIDAD DEL ASIENTO.

Un mtodo prctico para medir la profundidad del asiento de la silla es colocar al paciente sentado en una mesa con el borde anterior de la mesa a tres dedos de la flexura de la rodilla y con una caja en la parte posterior de la espalda. Medir desde el plano vertical posterior de la espalda hasta el borde de la mesa. Esta medida deber realizarse tanto en el muslo derecho como en el izquierdo, para considerar cualquier discrepancia. De esta toma de medidas depender: Distribucin de la presin. A mayor superficie de apoyo, mayor distribucin del peso. Posicin plvica y estabilidad. A mayor superficie de apoyo, mayor base de estabilidad. Longitud total de la silla y maniobrabilidad.

Si el asiento es demasiado corto, la mayor distribucin del peso recaer en la zona de riesgo de escaras (tuberosidades isquiticas y coxis).

Por el contrario, si el asiento es demasiado largo, el paciente sufrir rozamiento en la flexura de la rodilla y para evitarlo se deslizar sobre la superficie del asiento. LONGITUD DE LA PANTORRILLA MEDIDA QUE SE CORRESPONDE CON LA LONGITUD DEL REPOSAPIS.

Equivale a la distancia desde la flexura de la rodilla hasta la zona de apoyo del taln, con el tobillo en flexin. Hay que considerar cualquier aparato o ayuda que normalmente utilice el individuo. Es importante medir ambas piernas para considerar cualquier discrepancia.

De esta medida dependen: La distribucin de la presin: Un 19% del peso del cuerpo en sedestacin se distribuye en los pies. Posicin plvica y estabilidad: Si los reposapis estn demasiado largos, los pies van a buscarlos, provocando una retroversin plvica. Si los reposapies estn demasiado cortos, el paciente no apoyara los muslos y el peso estara concentrado en la zona de riesgo de escaras (tuberosidades isquiticas y coxis).

MEDIDA QUE SE CORRESPONDE CON LA ALTURA DEL RESPALDO EN UN PACIENTE CON CONTROL NORMAL DE TRONCO.

Se mide desde el plano del asiento hasta el ngulo inferior de la escpula. La altura mxima del respaldo debe quedar 2,5 cm. por debajo de la escpula. Hay que considerar los siguientes factores: - Posible punto de presin. - La necesidad de soportes torcicos (laterales) y/o lumbares (posteriores) - Estabilidad y/o movilidad del tronco. ALTURA DEL HOMBRO MEDIDA QUE SE CORRESPONDE CON LA ALTURA DEL RESPALDO EN UN PACIENTE CON POCO CONTROL DE TRONCO.

Equivale a la distancia del plano del asiento a la altura del hombro. De esta medida dependern: La estabilidad escapular y movilidad. El soporte torcico y lumbar. La estabilidad El control de cabeza. Cuando hay poco control de tronco se recomienda ayudar al paciente basculando la silla hasta lograr su equilibrio, siempre manteniendo los ngulos de la pelvis, de las rodillas y del tobillo a 90 (salvo que tenga deformidades fijas en las articulaciones). En caso necesario, se debern aadir adems, mayor altura del respaldo, soportes laterales, lumbares y cabecero.

CLASES
Bsicamente existen dos clases de sillas de ruedas:

Manuales, impulsadas por el propio ocupante que hace girar las ruedas traseras empujando los aros acoplados en el exterior de stas. Se fabrican en dos modelos principalmente - plegables (para ahorrar espacio y poder ser transportadas en maleteros y otros habitculos similares) y rgidas. Muchos de ambos modelos estn fabricados en materiales ultraligeros, como el aluminio de aviones y el titanio al carbono con un revestimiento de Kevlar para brindarle mayor durabilidad, y sobre todo ligereza, ya que su usuario debera ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo as cierto grado de autonoma y autosuficiencia. Elctricas, impulsadas por motores que son accionados por bateras de 40 o 50 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un joystick y un pequeo panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posicin del respaldo, asiento, reposapis, etc. colocado en uno de los apoyabrazos. Para usuarios que no puedan utilizar las manos existen dispositivos controlables por la boca. Algunos tipos cuentan con frenos con la tecnologa ABS y en ciertos casos especiales con un navegador satelital y una laptop con funciones de red activas tambin encargada de facilitar la movilidad del afectado.

Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamao y posicin de asiento y respaldo, apoyabrazos y apoyapis regulables y extrables. Las sillas de ruedas estn recogidas en la norma ISO9999:2002.

HISTORIA
La primera silla de ruedas creada especialmente para ese propsito fue la del rey Felipe II de Espaa en 1595. La primera patente sobre una silla de ruedas data de 1869. Se trataba de un modelo bimanual impulsado por ruedas traseras. Al poco tiempo surgieron nuevos modelos de tres ruedas y con otras modificaciones. El

primer modelo impulsado elctricamente data de 1924. La silla de ruedas, tal y como la conocemos hoy, fue creada en 1932por el ingeniero Harry Jennings para un amigo suyo. Juntos formaron la compaa Everest & Jennings, que monopoliz el mercado hasta la dcada de los 60.

Aqu hay algunas de las ventajas o desventajas de poseer una silla de ruedas manual:
Ventajas: 1. Son ms baratas. 2. Son geniales para los usos temporales. 3. Pueden mantener la fuerza del cuerpo superior y la durabilidad, ya que podrn requerir habilidad de esta parte del cuerpo. 4. Los modelos ms comunes son livianos y fciles de transportar. 5. Requerirn menos mantenimiento. Desventajas: 1. Si a usted le falta habilidad o fuerza en la parte superior del cuerpo, y la habilidad de moverse por s mismo, tal vez no ser una buena idea obtener una silla manual. 2. Son ms difciles de maniobrar que una silla elctrica. Usted perder el lujo de una movilidad automtica. 3. Dependiendo de su condicin, usted tal vez requerir de un ayudante para que lo mueva si usted utiliza una silla manual.

Ventajas de la silla de ruedas elctrica

Algunos usuarios de silla de ruedas puede prefieren o necesitan una silla de ruedas elctrica. Hay varias ventajas para ser propietario de una silla de ruedas elctrica para aquellos que necesitan o quieren un poco de ayuda extra de movilidad. Para conservar su energa fsica para otras actividades cuando se utiliza una silla de ruedas elctrica. Subiendo por la colina es mucho ms fcil y requiere mnimo esfuerzo por su parte con una silla de ruedas elctrica. Sillas de ruedas que deciden ir con una versin de alimentacin se encuentra llevar comestibles y otros artculos ms fcil por tener al menos un brazo libre. No necesita ayuda para la movilidad con silla de ruedas elctrica que usted puede si usted tena un manual de una. Por ejemplo, cuando viaja largas distancias o

pendientes pronunciadas, la silla de ruedas elctrica se encarga de la circulacin de usted.

COSTOS: SILLA ELCTRICA PLEGABLE $5.865.000 SILLA ELCTRICA PORTATIL $ 7.898.000 SILLA ELCTRICA SCOOTER $ 2.400.000 SILLA DE RUEDAS MANUAL $18.998.000

SILLA DE RUEDAS MANUAL RECLINABLE $1.100.000 SILLA DE RUEDAS MANUAL CROMADA ESTNDAR $200.000

Vous aimerez peut-être aussi