Vous êtes sur la page 1sur 7

ELEMENTOS BSICOS PARA LA ELABORACIN DEL ANTEPROYECTO Ttulo En general, el ttulo del proyecto es directo y preciso.

Con slo leer el titulo, cualquier lector debe tener una clara idea del tema de investigacin. Cuando dicho tema involucra un lugar o un periodo especficos, estos deben aparecer en el ttulo. Algunos autores prefieren introducir un titulo metafrico con el propsito de seducir los lectores o de darle carcter a su proyecto. En caso tal, se hace necesario un subtitulo, el cual clarifica el tema de investigacin Introduccin En esta parte se indica la finalidad del trabajo, que se pretende y a dnde se espera llegar. Se explica la naturaleza del tema, se sealan las limitaciones, se presenta la delimitacin, se explica la orientacin que se pretende seguir y se exponen los alcances del mismo. Planteamiento del problema Se enuncia de manera explcita el diagnstico del problema y sus causas, El planteamiento del problema se elabora entorno a la pregunta de investigacin. Es en el planteamiento del problema donde debe ser contextualizada y formulada dicha pregunta. Contextualizar la pregunta significa presentarle al lector los aspectos geogrficos, histricos, econmicos, sociales y culturales desde los cuales hace sentido la pregunta de investigacin. La formulacin de la pregunta es la columna vertebral del proyecto. Esta formulacin debe ser absolutamente precisa, transparente y directa. Por tanto, cada uno de los trminos y categoras utilizados en la pregunta sern objeto de elaboracin en los objetivos, el marco terico y la metodologa respectivamente. Es crucial que, adems de pertinente disciplinarmente, la pregunta sea contestable y viable. Una pregunta contestable es aquella que, dado un encuadre metodolgico especifico, se pueden obtener los datos necesarios para responderla. La viabilidad de la pregunta apunta ms a las condiciones institucionales, presupustales, sociales y polticas que hacen posible o no contar el trabajo de campo y/o el acceso a las fuentes.

Objetivos Se plantea un objetivo principal, es decir que explique en forma clara la intencin de realizar esa investigacin. Adems, se sealan objetivos secundarios que se desea alcanzar mediante la investigacin del tema. Las metas o propsitos de la investigacin constituyen los objetivos. Los objetivos siempre empiezan con un verbo en infinitivo (identificar, examinar, describir, indagar, etc.) y son concisos y realizables. Convencionalmente, un proyecto de investigacin cuenta con un objetivo general y unos especficos. El objetivo general es uno ya que no slo debe estar en correspondencia con la pregunta de investigacin, sino que tambin da cuenta de ella. Dado que existe una correspondencia entre el objetivo general y la pregunta, al redactar este ltimo se debe tener en cuenta que el propsito de un proyecto acadmico es contestar dicha pregunta. Dependiendo del carcter descriptivo, explicativo o interpretativo de la misma, el objetivo general debe ser redactado en estos trminos. Los objetivos especficos se desprenden lgica y temticamente del general. No pueden ser ms abarcadores que el objetivo general ni apuntar a propsitos diferentes o antagnicos del mismo. Justificacin del estudio En este apartado se exponen los beneficios que genera el estudio, as como la necesidad o importancia de desarrollar el trabajo. Se menciona la aportacin terica o practica de la investigacin y sobre todo se hace hincapi en la vinculacin del tema elegido con la carrera o profesin que se ha elegido. Hiptesis Las hiptesis pueden ser exploratorias, descriptivas o correlacinales o explicativas. Los criterios para su formulacin deben referirse a un mbito de la realidad social, donde los conceptos utilizados para ello deben ser claros y precisos.

Esquema del trabajo o ndice En este apartado deben ordenarse los ttulos y subttulos de los captulos, secciones, apartados, subapartados y dems divisiones internas de la investigacin, especificndose las distintas jerarquas, a efecto de que la notacin sea lgica. Metodologa En esta seccin se expone de forma sistemtica el proceso mediante el cual se realizar la investigacin, indicndose los pasos que se darn para determinar el tipo de estudio y el diseo que se utilizar, as como el sujeto, universo y muestra, y los diversos instrumentos y/o tcnicas que se piensan aplicar. Cronograma de actividades Es la presentacin de las actividades o etapas que tendrn que llevarse a cabo durante la realizacin del trabajo, con su correspondiente calendarizacin. Para dividir los periodos de trabajo se debe tomar en cuenta el tiempo del investigador para la terminacin del mismo. El cronograma ordena en el tiempo las actividades relevantes para el desarrollo de la investigacin. El grueso de estas actividades se desprende de la metodologa. En general, el cronograma de actividades es presentado como una tabla con dos columnas: una donde se desagregan las actividades y la otra donde se localizan en el tiempo (el cual se puede presentar por meses o semanas, dependiendo del detalle del cronograma).
Cronograma de actividades
Actividades Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct. Nov Dic

Variable Dependiente: * Es la propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente.

* La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. * Es el objeto o evento de estudio, sobre la cual se centra la investigacin en general. * Tambin puede ser definida como los cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulacin de la variable independiente por parte del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explcita, va a depender de algo que la hace variar. * Por ejemplo: Como influye la msica clsica en el crecimiento de los nios. En este caso la variable dependiente sera ?el crecimiento nios? Como consecuencia de la manipulacin de la variable independiente ?la msica clsica? Conclusin: Es variable dependiente cuando va a cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente. (Si una cambia en consecuencia la otra tambin va a cambiar). Variable Independiente: * En investigacin experimental se llama as, a la variable que el investigador manipula. * Es aquella propiedad de un fenmeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Conclusin: Es independiente cuando es manipulada por el investigador, y es la que afectar a otras variables. 3. Variables Intervinientes: * Son aquellas caractersticas o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes. * Son aquellas que estudian simultneamente varios grupos de sujetos. Las comparaciones se establecen entre los grupos. Conclusin: Es interviniente cuando afectan a las dos variables tanto dependientes como independientes.

Revisin de literatura (antecedentes) La revisin de literatura es una de las formas ms sencillas de economizar esfuerzos en una investigacin. Consiste en el repaso y reconstruccin de trabajos ya realizados por otros y tiene como fin el detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles a los propsitos del estudio, as como extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisin es selectiva; teniendo en cuenta que cada ao se publica en muchas partes del Mundo gran cantidad de artculos de revista, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes reas del conocimiento, ser importante seleccionar las relevantes y las ms recientes informaciones. Sin embargo, no debe inferirse que todos los materiales publicados son fuentes adecuadas o fidedignas de informacin. Los errores que pueden contener de resultados subjetivos o incompetencia del recopilador o investigador debern utilizarse, primordialmente, como gua para las segundas fuentes originales y, siempre que sea posible, proceder a la comprobacin de las primeras respecto a los datos necesarios. Las fuentes de informacin para la revisin de la literatura sern: FUENTE PRIMARIA: Libros, artculos, monografas, tesis, documentos, trabajos de investigacin presentados en conferencias, congresos y seminarios.FUENTE SECUNDARIA: Resmenes y listados de referencias publicados en un rea especfica de conocimiento. Cualquier fuente secundaria que se utilice tendr que ser objeto de comprobacin de cualquier factor que puedan afectar la exactitud o la validez de la informacin. OTRAS FUENTES: Documentos, ttulos de revistas, simposios, boletines, conferencias. Por lo tanto se trata de hacer una cuidadosa revisin de los estudios tericos y prcticos que ya se han realizado y que tienen relacin con el problema planteado. Esta revisin se debe hacer porque no existe campo del conocimiento, completamente nuevo o inexplorado.

Bibliografa La seleccin de textos, documentos, revistas, etctera necesaria para realizar la investigacin debe ordenarse de acuerdo con el modelo editorial que indique el rea acadmica: para trabajos sobre ciencias sociales se utiliza el modelo editorial de la Asociacin Americana de Psicologa (APA); para estudios sobre humanidades se recomienda el modelo editorial de la Asociacin de Lenguas Modernas (MLA); para investigaciones sobre historia se sugiere el modelo latino (ML). Redaccin del Trabajo de Investigacin Exponer el tema o problema que se va a estudiar. Explicar por qu se eligi tal problema o tema. Sealar el marco empleado en el estudio. Mencionar las tcnicas empleadas y la forma en que se desarrollo la investigacin. Comentar el origen del problema y las causas que lo generaron. Redactar en un tono objetivo e impersonal. Escribir en tercera persona. Una vez que se ha realizado la investigacin documental y/o de campo, y se redacta la tesis o tesina, se debe utilizar el pretrito ya que lo descrito ya ocurri. La discusin de los resultados en la presentacin de las conclusiones se escribe en tiempo presente, lo que permite al lector evaluar la investigacin. Evitar vicios como la repeticin de la palabra cosa, mismo, etctera. Preferir las formas verbales activas. Economizar los pronombres, especialmente si el verbo ya lo indica Tener cuidado cuando se usa el suyo o aquel ya que pueden no quedar claro a que se refiere. Tener cuidado con la puntuacin y los signos auxiliares. Tener cuidado al emplear palabras abstractas, tecnicismos, neologismos, etctera.

Cuando se emplee alguna sigla o abreviacin especial, primero se debe indicar el nombre completo de la institucin y despus entre parntesis las siglas; por ejemplo: Comisin Nacional del Agua (CNA). El asunto central se debe considerar rpida y concretamente. Es necesario que en la primera oracin de cada prrafo se exponga la idea principal del mismo. El mensaje no debe diluirse con trminos vagos e imprecisos. Evitar los prrafos de una sola oracin; redactar oraciones breves. Proporcionar coherencia entre los prrafos

Vous aimerez peut-être aussi