Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

LECCIN N 04
OBLIGACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS . OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS

OBJETIVO.- El alumno deber tener presente que la Obligacin Facultativa se distingue de la Alternativa, en que en sta hay varias prestaciones principales, cualquiera de las cuales puede ser elegida, bien por el deudor o por el acreedor, en la Obligacin Facultativa slo hay una prestacin que es la realmente debida.

OBLIGACIONES COMPUESTAS:

SIMPLES

COMPUESTAS.

SU

CLASIFICACIN

DE

LAS

Vimos que las Obligaciones se clasifican por el Objeto y atendiendo al nmero de cosas en Simples y Compuestas. Son simples aquellas que contienen una sola Prestacin, un solo objeto. Son Compuestas las obligaciones que contienen dos o ms prestaciones, (un dar con un hacer; o entregar dos o ms cosas, o prestar dos o mas servicios).Estas ltimas, se sub clasifican, a su vez, en conjuntas y disyuntas: a. Conjuntas.- son aquellas cuando el deudor debe realizar todas las prestaciones que estn o se encuentran "in obligatione" as quien en un solo contrato vende su casa y su carro, deber cumplir con la entrega de estos dos bienes. Todas las prestaciones se deben y por tanto el deudor tiene que cumplirlas, para liberarse. En estas obligaciones conjuntas la imposibilidad real de no poder ejecutar una prestacin, no lo libera al obligado de tener que cumplir con la otra o las otras prestaciones. b. Disyuntas.- o distributivas, se denominan tambin distributivas y son aquellas en que, de varias prestaciones el deudor se libera cumpliendo slo una prestacin. Son distinguibles en : Alternativas y Facultativas. A. OBLIGACIONES ALTERNATIVAS .- La Obligacin alternativa consiste en que, de varias prestaciones posibles, ilcitas, el deudor slo debe ejecutar una a su eleccin o, en su caso a eleccin del acreedor o de un tercero o del juez. Por ejemplo Pedro paga un precio determinado a Juan, conviniendo que el primero, en determinado momento ha de elegir entre un Televisor o una refrigeradora; entre una vaca o un caballo, entre un predio rstico o un predio urbano.
Pg. 37

EDUCA INTERACTIVA

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

As el Art. 1161 seala que el obligado alternativamente a diversas prestaciones, slo debe cumplir por completo una de ellas. SUS CARACTERES.- Son los siguientes: 1. Pluralidad de prestaciones que sean posibles, lcitas, tiles, en lo que se diferencian de las obligaciones simples que contienen una sola prestacin, un solo objeto que debe cumplir, ejecutar el deudor. 2. Independencia de las diversas prestaciones. Deben ser distintas las unas de las otras. 3. Indeterminacin provisional de la prestacin por cumplirse. La prestacin con la cual se libera el deudor, se concreta ya en el momento de la eleccin, antes no, pues, no se sabe con cul de dos o ms prestaciones se cumplir la obligacin; es por eso que hay indeterminacin temporal (desde que nace la obligacin, hasta que se elige tal o cual prestacin). 4. Derecho del deudor de liberarse efectuando una sola de varias prestaciones. El obligado alternativamente a diversas prestaciones, dice el art. 1161, slo debe cumplir por completo una de ellas. Las obligaciones Alternativas son diferentes de las Conjuntas, de las Genricas y a las Facultativas. Se diferencian de las Conjuntas en que en stas antes el deudor, debe cumplir, debe pagar todas las prestaciones. Se diferencian de las genricas, aunque hay cierta similitud entre ambas, porque la obligacin genrica puede ser vista como una alternativa con la facultad de elegir entre todas las "cosas", comprendidas dentro de un gnero, o una, especie. En ambas el deudor se obliga con una sola prestacin de las incluidas en la obligacin La diferencia radica en la forma de la eleccin y, sobre todo en las reglas que rigen para el caso de prdida de algunas cosas o, bienes debidos. La prdida fortuita en las alternativas de alguna de las prestaciones reduce o limita la obligacin a cualquiera de las prestaciones que quedan, en cambio en las genricas, la prdida fortuita por regla general es indiferente, por el principio de que el gnero nunca perece, como sabemos ya, salvo que se trate, de un gnero previamente limitado. MODO DE CUMPLIRSE LA OBLIGACIN ALTERNATIVA. LA ELECCIN EN ESTAS OBLIGACIONES La obligacin alternativa se cumple mediante una operacin denominada "eleccin", igual que en las obligaciones genricas. Tal eleccin se hace sealando el deudor (o el acreedor, o un tercero o el juez) una sola de las varias prestaciones sealadas al nacer la obligacin. La eleccin debe recaer por completo en. una prestacin y no a medias, entre dos prestaciones.

EDUCA INTERACTIVA

Pg. 38

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

La eleccin es, consecuentemente, la operacin mediante la cual la obligacin se concentra en una prestacin determinada. Nos preguntamos: A quin le corresponde el derecho de elegir? Por regla general, al deudor, salvo que por pacto expreso, pueda ser atribuida al acreedor, o a una tercera persona y, luego hay supuestos en que debe hacerla el juez. La eleccin, igual que el pago, tiene efecto retroactivo, pues, el objeto, la prestacin elegida, se considera como si hubiera sido la nica prestacin debida desde, qu la obligacin, naci. Esta retroactividad tiene: una, importancia prctica, porque surge de ah que la cosa elegida se considera, de propiedad del acreedor, desde el nacimiento de la obligacin. Esa misma prestacin, elegida queda a riesgo y peligro del deudor, por todo el tiempo en que la obligacin alternativa, antes de su eleccin ha permanecido como tal. LOS RIESGOS EN LAS OBLIGACIONES ALTERNATIVAS La teora de los riesgos determina quien o quines soportan la prdida o el deterioro que sufren los bienes muebles o inmuebles que son objeto de una obligacin. Interesa igualmente en las obligaciones alternativas conocer quin soporta los riesgos cuando de entre las dos o ms prestaciones que contiene una obligacin alternativa, al nacer o constituirse posteriormente y hasta antes de la eleccin alguna, algunas o todas las prestaciones desaparecen. CASOS CORRESPONDIENDO LA ELECCIN AL DEUDOR. Se pueden presentar los siguientes tres casos: 1. Todas las prestaciones, se tornan imposibles sin culpa del deudor. Se extingue la obligacin por falta del objeto. 2. Todas las prestaciones se hacen imposibles por culpa del deudor. La obligacin queda resuelta y el deudor debe devolver al acreedor la contraprestacin si la hubiere, y asimismo deber pagar la correspondiente indemnizacin de daos y perjuicios referidos a la ltima prestacin que fuera imposible, esto es la ltima cosa que hubiera desparecido o el servicio que ltimamente se hubiera hecho imposible. 3. Alguna o algunas prestaciones se hacen imposibles. El C.C. no establece la diferencia sobre la eleccin al deudor, entre si se debe al caso fortuito o por culpa del deudor, la imposibilidad de esas prestaciones. CASOS CORRESPONDIENDO LA ELECCIN AL ACREEDOR. Igual si la eleccin corresponde hacerla a un tercero o al juez. Se contempla cuatro casos en el C.C. que son los que establece el Art. 1116:
Pg. 39

EDUCA INTERACTIVA

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

1. 2. 3. 4.

Todas las prestaciones desaparecen sin culpa del deudor. (La obligacin se extingue por falta del objeto). Todas las prestaciones desaparecen por culpa del deudor. Alguna o algunas prestaciones se hacen imposible sin culpa del deudor. Alguna o algunas prestaciones se tornan imposibles por causa imputable a culpa del deudor. COMPLEMENTARIAS SOBRE LAS OBLIGACIONES

ALGUNAS CUESTIONES ALTERNATIVAS.-

La obligacin alternativa podra consistir en prestaciones peridicas. En tal supuesto y conforme al Art. 1164 del C.C. la eleccin hecha para un perodo (anual, semestral, trimestral, bimestral), obliga para los siguientes perodos, salvo que lo contrario resulte de la ley, del ttulo de la obligacin o de las circunstancias propias del caso. Esta solucin es precisamente contraria a la que trata el C.C. anterior en su Art. 1193, que hablaba de prestaciones anuales y prescriba que la eleccin hecha para un ao, no obligaba para los otros. B. OBLIGACIONES FACULTATIVAS.- La obligacin. facultativa es una disyunta que tiene por objeto una determinada prestacin, considerada como principal, pero con la peculiaridad de facultar al deudor para optar -si lo desea- por otra prestacin que tambin se seala, pero como accesoria, sin requerirse ya de la autorizacin del acreedor; en tanto que esto slo podr exigir la principal y no podra por la accesoria. Tales obligaciones pueden ser, unas veces contractuales, otras veces surgen de los testamentos como cuando el testador Juan encarga a su heredero Pedro que si ve por conveniente, entregue al "legatario" Luis, el predio urbano "X" o (ac la prestacin facultativa) la suma de cien millones de soles. Surgen tambin de la ley como en el caso por ejemplo del pago de mejoras (art. 835.); o el supuesto de edificacin en terreno ajeno (arts. 944 y 943). Si la prestacin principal es la facultativa deviene imposible por caso fortuito, la obligacin se extingue, no pudiendo ya exigir el acreedor la prestacin accesoria., Finalmente, se supone o se presume que la prestacin principal y, la accesoria tienen el mismo valor de cambio o precio. El Cdigo dice que la "Obligacin facultativa se determina nicamente por la prestacin principal que forma el objeto de ella (Art. 1168 del C.C.). La obligacin facultativa se distingue de la alternativa, en que en sta hay varias prestaciones principales, cualquiera de las cuales puede ser elegida, bien por el deudor o por el acreedor (segn a quien corresponda la eleccin), mientras que en la obligacin facultativa slo hay una prestacin que es la realmente debida. En la obligacin facultativa no hay propiamente derecho de eleccin. La prestacin decisiva en la facultativa es la principal, mientras en la alternativa lo es la elegida. Para que se extinga la obligacin facultativa por el caso fortuito o la fuerza mayor,
EDUCA INTERACTIVA
Pg. 40

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

basta que devenga imposible la prestacin principal. Para que se produzca igual efecto en la alternativa, sera preciso que todas las prestaciones resulten imposibles por el "casus". El art. 1169 dice que "La obligacin facultativa se extingue cuando la prestacin principal es nula o imposible aunque la prestacin accesoria sea vlida o posible de cumplir". Esta disposicin no, estaba en el Cdigo derogado. Finalmente la obligacin facultativa se convierte en una obligacin simple (de una sola prestacin) si la prestacin accesoria resulta nula o imposible de cumplir. DESAPARICIN DE LA FACULTATIVIDAD Cmo slo existe una nica prestacin que el acreedor puede exigir que se cumpla, de ser nula o devenir imposible la prestacin accesoria, con la cual facultativamente el deudor poda liberarse, desaparece la facultatividad para el deudor, ya que al no ser posible su condicin de facultativa, y como consecuencia, para el deudor, la obligacin se convierte en simple (Art. 1170 C.C.) DIFERENCIA ENTRE LAS OBLIGACIONES FACULTATIVAS Y LAS OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Se diferencian por tres aspectos: 1. En la obligacin facultativa existe una sola prestacin que es debida; en la alternativa existe pluralidad de prestaciones. 2. En la alternativa existe el derecho de eleccin; en la facultativa slo un IUS VARIANDI 3. En la facultativa, la prestacin principal es la nica debida y, por tanto, si desaparece se extingue la obligacin; en la alternativa si desaparece una prestacin quedan las otras.

Pg.

41

EDUCA INTERACTIVA

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

AUTO EVALUACIN N 04

1. 2. 3. 4.

EN CUANTAS CLASES SE DIVIDE LA OBLIGACIN COMPUESTA? QUE SON LAS OBLIGACIONES ALTERNATIVAS? MEDIANTE UN EJEMPLO EXPLIQUE LO QUE SIGNIFICA UNA OBLIGACIN ALTERNATIVA. CARACTERSTICAS IMPORTANTE? DE LAS OBLIGACIONES ALTERNATIVAS. CUAL CONSIDERA COMO LA MAS

5. 6. 7. 8. 9. 10.

QUE

DIFERENCIA LOS LOS

HAY

ENTRE

UNA

OBLIGACIN LA LA

ALTERNATIVA Y UNA OBLIGACIN GENRICA? SEALE SEALE CASOS CASOS CORRESPONDIENDO CORRESPONDIENDO ELECCIN AL DEUDOR. ELECCIN AL ACREEDOR. EXPLIQUE MEDIANTE UN EJEMPLO EL CONCEPTO DE UNA OBLIGACIN FACULTATIVA. CUANDO DESAPARECE LA OBLIGACION FACULTATIVA? CUALES SON LAS DIFERENCIAS Y UNA ENTRE UNA OBLIGACIN GENRICA? FACULTATIVA OBLIGACIN

EDUCA INTERACTIVA

Pg. 42

Vous aimerez peut-être aussi