Vous êtes sur la page 1sur 9

OIGAA MEETING

OIGAA.COM SOBRE NOSOTROS LA VIDEOCONFERENCIA RSS

Videoconferencia y Comunicaciones 'cloud'

Las 5 claves para elegir una solucin de videoconferencia


05/02/2013 por Anna Martnez in Noticia de la semana, Por qu Oigaa

Actualmente existe gran variedad de soluciones y sistemas de videoconferencia profesionales en el mercado, que podramos clasificar en dos tipos: los sistemas de videoconferencia tradicionales, basados en el uso de equipos de sala, y las soluciones de videoconferencia en la nube, basados en la contratacin de servicios gestionados, y que aparecieron en el mercado hace apenas dos aos aproximadamente. A da de

hoy, fabricantes lderes en el sector de la videoconferencia tradicional estn sufriendo serias dificultades para mantener su crecimiento de aos anteriores, como es el caso de Polycom, que comentamos en un post anterior y recientemente el caso de Lifesize , que incluso est viendo decrecer sus ventas de videoconferencia los ltimos trimestres. En cambio, las soluciones basadas en la nube e Internet siguen creciendo trimestre a trimestre en nmero de usuarios. El motivo principal del auge de los servicios cloud es que la compra de equipos de sala es opcional, y adems ofrecen mucha ms flexibilidad y versatilidad al usuario. An as, las diferencias entre las diferentes soluciones de videoconferencia en la nube son muchas y antes de contratar el servicio, el usuario debera analizar bien sus necesidades as como qu ofrecen las diferentes soluciones para asegurar el xito de su implantacin.

A continuacin analizaremos los 5 aspectos clave que se deben tener en cuenta antes de contratar un servicio de videoconferencia en la nube, mediante la realizacin de unas sencillas preguntas:

1.Cunta gente har uso de la solucin de videoconferencia y con qu frecuencia?

Las empresas proveedoras de este tipo de servicio cobran una cuota mensual que puede variar en funcin del nmero de usuarios que deban tener acceso al servicio, as como en funcin del nmero de personas que pueden coincidir en un mismo momento haciendo uso de la herramienta. Teniendo claro estos dos aspectos, podremos conseguir que la cuota a pagar se ajuste perfectamente a nuestras necesidades.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es, cuntos asistentes van a participar activamente en la reunin, y cuntos simplemente van a ser meros espectadores. Si el nmero de espectadores es elevado, se puede contratar un servicio que incluya la opcin webcast, que consiste en visualizar la reunin a tiempo real, pero sin posibilidad de poder intervenir en la conversacin ni compartir informacin con los dems. Esta opcin es muy til para empresas que realizan formacin a distancia o los llamados webinars, donde hay un presentador con mltiples asistentes. De este modo, no es necesario contratar salas de elevada capacidad para la realizacin de las videoconferencias. Por otro lado, si no sabemos exactamente cuntos usuarios simultneos van a ser necesarios, siempre podemos empezar contratando los paquetes bsicos e ir ampliando en funcin del uso.

2.Desde dnde vamos a realizar las videoconferencias?

Las videoconferencias pueden realizarse desde una sala de reuniones, la cual requerir de un equipo de sala, o bien desde PCs dotados de webcam. En ambos casos hay ventajas e inconvenientes que a continuacin analizamos.

El principal inconveniente de realizar videoconferencias desde salas de reuniones es el coste del equipamiento, ya que en la mayor parte de las ocasiones es necesaria la compra de equipos especficos. Por otro lado, la calidad de la imagen y sonido es alta, y por tanto, la comunicacin cara a cara tambin es mejor. A menudo las salas estn dotadas de dos pantallas, de esta manera, en una puedes visualizar las personas y en la otra documentos o aplicaciones a compartir, mejorando as el intercambio de informacin. Por otro lado, el hecho de slo poder realizar videoconferencias desde una sala de reuniones resta flexibilidad, ya que requiere que los participantes se desplacen hasta la sala en cuestin.

Respecto a los PCs dotados de webcam, la desventaja ms importante es el reducido tamao de la pantalla, que afecta tanto la visualizacin de participantes como a la de archivos compartidos y en muchas ocasiones, la falta de potencia del ordenador para suministrar seal en alta calidad. Sin embargo, al acceder a la videoconferencia desde tu mismo dispositivo de trabajo, se gana en comodidad e inmediatez, ya que no debes desplazarte a ninguna sala de reuniones, los documentos a compartir estn en el mismo dispositivo desde el que realizas la conexin, y adems, la inversin es nula, ya que es tu PC de trabajo. Tambin es posible realizar la videoconferencia desde cualquier lugar si se cuenta con acceso a Internet.

Existe un tercer escenario desde el cual se pueden realizar videoconferencias: los dispositivos mviles, smartphones y tablets. La demanda de este tipo de servicio aumenta da a da y no todas las soluciones lo permiten, as que es otro factor importante a tener en cuenta a la hora de escoger una empresa proveedora de servicios de videoconferencia.

3.Es compatible con mi sistema operativo, y con otros sistemas de videoconferencia?

Otro aspecto de vital importancia es asegurarte que el software a utilizar es compatible no slo con tu sistema sino tambin con el de los usuarios externos a los que desearas conectar al servicio como invitados. A menudo sucede que los programas informticos de videoconferencia son slo compatibles con Windows, y si algn participante tiene Mac o Linux, no puede hacer uso de l.

Asimismo, debes comprobar con qu otros sistemas de videoconferencia es compatible para poder conectarte con clientes y proveedores que tambin dispongan de servicios de videoconferencia de otras marcas.

4.Qu ancho de banda necesita el servicio? Es seguro el servicio en Internet?

Hace unos aos, la videoconferencia tradicional requera de la instalacin de enlaces de datos exclusivos para poder garantizar la calidad de la imagen y sonido, ya que la transmisin requera de un ancho de banda fijo durante toda la transmisin, a diferencia de los servicios en la nube, que se adaptan a los diferentes tipos de conexin a Internet. An as, debemos preguntar a la empresa proveedora los requisitos mnimos de velocidad tanto de subida como de bajada para los diferentes perfiles de calidad soportados, en especial en los casos donde existan varios participantes, pues no todas las tecnologas ofrecen el mismo nivel de prestaciones al usuario. La mejor manera de asegurarte que el servicio ofrecer siempre la mxima calidad es mediante la instalacin de un router con QoS con tu proveedor de Internet, de forma que en el caso de enlaces de poca capacidad, siempre asigne prioridad a la voz e imagen frente al resto de aplicaciones, y a su vez adapte la resolucin y calidad al ancho de banda disponible. Y con respecto de la seguridad, es importante tambin analizar diferentes aspectos de cada solucin, ya comentados en una entrada anterior, y que toman mayor o menor relevancia en funcin de las necesidades de cada cliente.

5.Es fcil de usar? Quin me puede ayudar?

La aplicacin debe ser sencilla y fcil de usar para cualquier tipo de usuario, a la vez que el proveedor del servicio debera de ofrecer soporte y asistencia a los usuarios en el caso de que stos lo necesitaran. Hemos de tener en cuenta que gran parte de los usuarios no sern expertos en informtica, y que a menudo invitaremos a participantes externos que probablemente sea la primera y quizs nica vez que usen nuestra herramienta de videoconferencia. Existen muchos servicios que carecen de soporte al cliente, otros que lo ofrecen slo va correo electrnico y los ms

profesionales a travs de atencin telefnica, incluso para la organizacin de reuniones con participantes en diferentes pases.

OIGAA Meeting, la videoconferencia profesional en la nube de VozTelecom, es una de las soluciones de videoconferencia cloud con ms xito en Espaa, dando respuesta a todas estas preguntas de forma eficaz, adaptndose a las diferentes necesidades de los usuarios gracias a sus elevadas prestaciones y modalidades de contratacin. Solicita una demostracin gratuita de OIGAA Meeting, y descubre nuestras respuestas a tus necesidades.

OIGAA Meeting, es la videoconferencia profesional en la nube de VozTelecom


Share this:


Me gusta: Me gusta Cargando...
Tags: la videoconferencia, lifesize, Oigaa Meeting, Polycom, videoconferencia en la nube

Un Comentario
1. Madryt 07/02/2013 - 11:29 Responder

You could definitely see your skills in the work you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who arent afraid to mention how they believe. Always go after your heart.

Deja un comentario

Aade tu comentario aqu...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesin:


(requerido)(La direccin no se har pblica)(requerido)( Log Out / Cambiar )( Log Out / Cambiar )( Log Out / Cambiar ) Recibir siguientes comentarios por correo.

Recibir nuevas entradas por email.


Publicar comentario

Teledining: la videoconferencia llega a los restaurantes Entrevista a un distribuidor de videoconferencia: COTEL

SI G U E EL BLOG POR EMAI L

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Seguir

PRU EBA G RATI S NU ESTRO S ERVI CI O DE VI DEOCONFERENCI A PROFESI ONAL

Formulario de contacto

OI G AA EN LI NK EDI N

Oigaa Meeting

@ OIG AA

#VozTelecom presentar en primicia en el #asLAN2013 la ampliacin de su oferta actual ow.ly/jFpJW ow.ly/jFpPz 2 hours ago

Telehuman permite la #videoconferencia en 3D ow.ly/jFnUB 7 hours ago #VozTelecom te invita a conocer su nueva estrategia comercial #OIGAA 360 en el @asLAN ow.ly/jFqYm ow.ly/jFr0u 22 hours ago

De las impresoras 3D a la #videoconferencia tridimensional ow.ly/jFPFV 1 day ago VozTelecom te invita al #aslan ow.ly/jt26y y a sus conferencias ow.ly/jt2bM 2 days ago

http://twitter.com/oigaa

ARCHI VOS

abril 2013 (1) marzo 2013 (5) febrero 2013 (5) enero 2013 (6) diciembre 2012 (4) noviembre 2012 (4) octubre 2012 (7) septiembre 2012 (4) agosto 2012 (7) julio 2012 (4) junio 2012 (3) mayo 2012 (6) abril 2012 (4) marzo 2012 (1)

CATEG OR AS EN OI G AA

Mercado y Sector Noticia de la semana Nuestros clientes Por qu Oigaa Sala de Prensa Tecnologa

ENTRADAS RECI ENTES

Las claves de xito de la teleformacin De la impresin 3D a la videoconferencia tridimensional VozTelecom presentar en primicia en el Congreso ASLAN su nueva estrategia comercial OIGAA 360

Google Glass: La videoconferencia en tus ojos OIGAA Meeting mejora la experiencia del usuario con la nueva versin del servicio

OI G AA CLOU D

aumenta la productividad BYOD Cisco cloud cloud computing co2 consumo de carburante

dispositivos mviles educacin empresas facetime google innovacin la nube la

videoconferencia Mobile World Congress MWC oigaameeting Oigaa Meeting pequeas y medianas
Navidad Papanoel por videoconferencia

empresas pib nacional Polycom red corporativa red internet reduce costes salas de reuniones sala virtual tecnologa tecnologas telemedicina telepresencia teletrabajo tic

videoconferencia video conferencia videoconferencia


HD videoconferencia laboral videoconferencia

empresarial videoconferencia en la nube videoconferencia


profesional
videollamada Vidyo VozTelecom
Buscar en est Buscar
Blog de WordPress.com. Tema Customized Origin por AlienWP.

Seguir

Follow OIGAA Meeting


Recibe cada nueva publicacin en tu buzn de correo electrnico.

Sign me up

Ofrecido por WordPress.com

Vous aimerez peut-être aussi