Vous êtes sur la page 1sur 7

Pasos para el mantenimiento preventivo

Evaluacin del Equipo .Se hace una evaluacin previa de las especificaciones del equipo a modo de registro de entrada del mismo.

1) Diagnosticar el equipo Se evala el funcionamiento del equipo, as como su estado fsico,


su desempeo, y el estado de sus partes.

2) Detectar fallas. Se trata de detectar y reparar fallas en el equipo. 3) Abrir el chasis 4) Aspirar el equipo. Se debe aspirar el equipo a modo de limpiar casi completamente el
case de polvo, suciedad, telaraas, etc.

5) Limpiar la fuente de poder 6) Limpiar ventilador del chasis 7) Limpieza de lector ptico. Se debe limpiar con un liquido especial, a modo de solo
retirarle el polvo que pudiera tener

8) Limpieza del floppy 9) Limpiar la armazn del chasis con espuma

.Se debe concentrar la limpieza en partes difciles de limpiar tales como la caratula, la parte baja y los bordes, adems de las Ralladura

11). Aplicar limpia contactos Solo se debe hacer en caso necesario, en caso se encuentre demasiado sucio .Adems se debe esperar que se seque por lo menos en 15 minutos con el case abierto para que se seque el qumico .No se debe prender la maquina en ese momento. 12. Limpieza de teclado 13. Limpieza externa del monitor B) Para m el mantenimiento preventivo de un computador se debe hacer de acuerdo al tracto que se le de si se trabaja con l en un lugar donde se exponga mucho al sol y al polvo se debe hacer cada 6 meses y si es uno que no se descuidad mucho cada ao

C)

El mantenimiento preventivo es importante porque consiste en crear un ambiente

favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor nmero de fallas que presentan los equipos es por la acumulacin de polvo en los componentes internos, ya que ste acta como aislante trmico. El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. Las partculas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los dems componentes, con lo cual se reduce la vida til del sistema en general. Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de perifricos. Si se quiere prolongar la vida til del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos aos se debe de realizar la limpieza con frecuencia

d)
Materiales que se requieren para limpiar el CPU
a) Cepillos de cerdas duras. b) Brochas, de preferencia antiesttica. c) Trapos, de preferencia que no suelten pelusa. d) Isopos de algodn. e) Limpiador de aplicacin en espuma. f) Limpiador de componentes electrnicos dielctrico. g) Aire comprimido. h) Aspiradora . i) Limpiador de unidades lectoras de 3 pulgadas.

. NORMAS DE SEGURIDAD Utilizar la manilla antiesttica siempre es indispensable ya que esta evitar descargas que puedan daar el equipo.

. Antes de abrir el gabinete/case/carcasa desconecta los cables de corriente, video, dispositivos USB, etc. y toca la parte metlica del mismo por lo menos 15 seg. Esto para evitar que tu energa esttica dae algn componente cuando lo manipule.

. Antes de desarmar, desconectar o quitar es recomendable que preste suma atencin del cmo y dnde iba la pieza o el cable, si bien la gran mayora del os componentes encajan de 1 sola forma y en 1 solo lugar no en todos los casos es as.

. No desconecte o conecte nada en el computador mientras este est encendido, podra quemar alguna pieza. La placa base y la bandeja de metal estn conectadas y se extraen como una sola pieza.

. El ordenador es un objeto pesado (su peso mnimo aproximado es de 25 kg) y su manipulacin puede resultar complicada. Solicite ayuda si tiene que levantarlo, moverlo o inclinarlo; para levantar el ordenador se necesitan dos personas. Levntelo siempre correctamente para evitar lesiones y procure no inclinarse para realizar esta operacin.

. La base del ordenador debe estar instalada en todo momento para garantizar la mxima estabilidad del sistema. Si no se instala la base, el ordenador podra volcarse y provocar lesiones personales o daos en el ordenador. El procesador y el ensamblaje del disipador de calor pueden alcanzar temperaturas elevadas. Para evitar quemaduras, antes de tocarlos asegrese de que ha transcurrido el tiempo suficiente para que ambos se hayan enfriado.

. Para conectar un cable de red, enchfelo primero en el puerto o dispositivo de red y, despus, en el ordenador.

. Cuando se disponga a desconectar o conectar alguna pieza no la fuerce sino entra, podra partirla o doblarla, todo est hecho para

encajar bien. Si va a hacer el mantenimiento, trate de no tocar mucho los chips de los componentes que agarre, podra llegar a quemarlo o deteriorarlo. Si el computador luego del mantenimiento no arranca no desespere, vuelva a desconectar todo y volverlo a conectar prestando atencin. IMPORTANTE: La limpieza de un computador es algo delicado, por lo tanto si no se tiene experiencia o no se est seguro de lo que se va a hacer es mejor que no lo intente ya que puede acarrear daos fsicos irreparables.

Practica nmero 2
(P) Productos de limpieza
Espuma limpiadora. Isopos de algodn. Detergente en polvo.

(A) reas.
Mesa de superficie lisa Contacto elctrico

(H) Herramientas.
Pinzas de corte Pinzas de presin. Brochas (antiestticas) Kit de limpieza de unidades. Lectoras de disco flexible Estopa. Trapos que no sueltan pelusa. Juego de destornilladores. Aire comprimido.

Aspiradora Cepillos de cerdas firmes. Lmpara sorda

(N) No corresponde a ninguna.


Cuarto oscuro. Piso alfombrado.

Prctica 3. Dale un bao a tu CPU I. II. III. (3) Desconectar el equipo de la toma de corriente. (4) Identificar tipo de tornillera. (1) Revisin de la fecha de garanta de la

computadora. IV. V. VI. (2) Apagar la computadora (5) Colocarse la pulsera antiesttica (6) Retirar tornillera y etiquetarla.

Dispositivos: I. Fuente de poder. (1) II. Unidad de disco duro. (2) III. SIMM o DIMM de memoria. (5) IV. Unidades lectoras de disco flexible. (3) V. Tarjeta de expansin. (4) VI. Microprocesador. (6)

Prctica 4. Limpieza profunda


Tarjeta madre Tarjetas de expansin Fuente de poder Disco duro y unidades lectoras de disco flexible. I Corresponde a:____________________________ ( ) Nunca se abra, toda la limpieza es externa. ( ) Cepillar el polvo para removerlo de las aspas de ventilador y de la superficie externa. ( ) Bloquear el ventilador. ( ) Aspirar la mayor cantidad de polvo depositado en el interior. II Corresponde a: ______________________________ ( ) Se retira el tornillo de fijacin y se etiqueta. ( ) No tocar por el costado donde estn los contactos de bronce. ( ) Retirar el polvo depositado en sus superficies con la brocha. ( ) Limpiar las terminales de bronce con una goma. ( ) Se aplica producto de limpieza para componentes electrnicos. III. Corresponde a: _________________________________ ( ) Desconectar cable de energa y el de bus de datos ( ) Retirar fsicamente las unidades y etiquetar los tornillos de fijacin. ( ) Quitar el polvo depositado en la superficie ayudado de una brocha. ( ) Con la brocha retirar tambin el polvo de las terminales de datos y energa. ( ) No abrir el dispositivo para intentar limpiarlo por dentro. ( ) Utilizar un disco limpiador de cabezas si es el caso. ( ) Cepillar y limpiar con un trapo limpio los cables de datos.

IV Corresponde a: tarjeta madre (1) No es necesario desmontar del chasis. (2) Cepillar toda la superficie de arriba hacia abajo, tomar la precaucin de no cepillar con demasiada fuerza para no desprender los puentes de configuracin. ( 3) Con la aspiradora absorber todo el polvo removido. ( 4) Aplicar limpiador de componentes electrnicos incluyendo las ranuras

Vous aimerez peut-être aussi