Vous êtes sur la page 1sur 9

MOTHERBOARD La motherboard o tambin conocida como placa base o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso(superficie constituida por

caminos o pistas de material conductor laminadas sobre una base no conductora) a la que se conectan los componentes que constituyen el computador. Es una parte fundamental a la hora de armar un computador de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados(chip), entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar(chipset), que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. COMPONENTES DE UNA MOTHERBOARD:

CONECTORES DE ALIMENTACIN: estos conectores suministran alimentacin elctrica a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.

ZCALO: es un sistema electromecnico de soporte y conexin elctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador .Dependiendo de para qu procesador est diseada la placa base, el zcalo puede ser de los siguientes tipos AMD Socket 462 Socket F Socket 939 Socket 940 Socket AM2 Socket AM2+ Socket AM3 Socket FM1 Socket AM3+ Intel Socket 423 Socket 370 Socket 478 Socket 775 Socket 1155 Socket 1156 Socket 1366 Socket 2011

RANURAS DE MEMORIA RAM: viene de 2 a 6 en las motherboar comunes.

EL CHIPSET: una serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta grfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.). Las placas base modernas suelen incluir dos chipset, denominados puente norte y puente sur, y suelen ser los circuitos integrados ms grandes despus de la GPU y el microprocesador. Las ltimas placa base carecen de Puente Norte ya que los procesadores de ltima generacin lo llevan integrado. el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexin entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento grfico; y el segundo entre los perifricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco ptico. Northbridge: (Puente norte)

Southbridge: (Puente sur)

EL RELOJ: regula la velocidad de ejecucin del microprocesador y de los perifricos internos.

de

las

instrucciones

LA CMOS: una pequea memoria que preserva cierta informacin importante (como la configuracin del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no est alimentado por electricidad.

LA PILA DE LA CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que ste ltimo no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas.

LA BIOS: es un programa que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo adems de controlar el funcionamiento de la placa base y de sus componentes. Este programa informtico est inscrito en componentes electrnicos de memoria Flash existentes en la placa base.

CANALES: Bus: El bus conecta el microprocesador al chipset El bus de memoria: conecta el chipset a la memoria temporal. El bus de expansin: (tambin llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansin.

CONECTORES DE ENTRADA/SALIDA: Las conexiones I/O (Input/Output) son las encargadas de comunicar el PC con el usuario a travs de los llamados perifricos de interfaz humana (teclado y ratn), as como con algunos perifricos externos los puertos se dividen en:

Puertos

Usos

Imagen

Conectar teclados, cmaras digitales, USB / USB impresoras, etc. y las nuevas 3.0 tecnologas basadas en la versin USB 3.0. Conexin de diversos dispositivos, principalmente adaptadores para unidades de estado slido y/o discos duros externos Conexin de diversos dispositivos para captura de video y discos duros de escritorio Permiten la conexin de cable especializado que transmite sonido por medio de cable de fibra ptica y el conector S/PDIF interno, pudiendo ser de tipo RCA totalmente ptico Para la red de rea local (tarjeta de red integrada), soportando hasta 1000 Mbps / 1 Gbps) Para conectar bocinas y audfonos

eSATA

FireWire

Optical S/PDIF / RCA S/PDIF

RJ45

Jack 3.5

mm.

(tarjeta de sonido integrada). Para la conexin de pantallas de nueva generacin Conectar proyectores, pantallas LCD, (tarjeta de video integrada). Conectar proyectores, pantallas LCD, (tarjeta de video integrada). Conectar proyectores, monitores CRT y pantallas LCD, (tarjeta de video integrada). Conectar mdem externo, ratn (Mouse), Dispositivos PDA, etc. Conectar impresoras y ciertos tipos de unidades de disco externas (paulatinamente se han dejado de integrar en las MB). Conexin para ratn y teclado (paulatinamente se han dejado de integrar en las MB). Conexin para teclados (ya no se integran en las MB)

DisplayPort

HDMI

DVI

VGA

COM

LPT

PS/2

PS/1

Las ranuras de expansin: se trata de una cavidad que pueden acoger tarjetas de expansin (estas tarjetas se utilizan para agregar caractersticas o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, una tarjeta grfica se puede aadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en

ingls Peripheral Component Interconnect), AGP (en ingls Accelerated Graphics Port) y, los ms recientes, PCI Express. CONECTORES: se encargan de enviar y recibir datos entre los dispositivos de almacenamiento masivo internos (discos duros, disqueteras, lectoras de tarjetas digitales, etc.). Se muestran los conectores bsicos que pueden estar presentes en las tarjetas principales:

Conector

Caractersticas

Imagen

SATA Conector de 7 terminales para (Descontinuado)/ discos duros, unidades SATA II / SATA pticas y puertos eSATA. III Conector de 40 terminales para discos duros, unidades ZIP y unidades pticas. Conector de 34 terminales para disqueteras.

IDE / ATAPI

FD (Disquetera)

Panel USB interno

Conector de 9 terminales para conectar lectoras de tarjetas digitales extensin de puertos.

PINES: sirven para configurar otros dispositivos: JMDM1: Sirve para conectar un modem por el cual se puede encender el sistema cuando este recibe una seal. JIR2: Este conector permite conectar mdulos de infrarrojos IrDA, teniendo que configurar la BIOS. JBAT1: Se utiliza para poder borrar todas las configuraciones que como usuario podemos modificar y restablecer las configuraciones que vienen de fbrica. JP20: Permite conectar audio en el panel frontal. JFP1 Y JFP2: Se utiliza para la conexin de los interruptores del panel frontal y los LEDs.

JUSB1 Y JUSB3: Es para conectar puertos USB del panel frontal.

TIPOS: PLACAS BASE PARA PROCESADORES AMD Slot A Duron, Athlon Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom PLACAS BASE PARA PROCESADORES INTEL Socket 7: Pentium I, Pentium MMX Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron Socket 370: Pentium III, Celeron Socket 423: Pentium 4 Socket 478: Pentium 4, Celeron Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble ncleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad, Core 2 Extreme, Xeon Socket 603 Xeon

Socket F Opteron

Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4/x6, Athlon II X2/X3/X4, Sempron 100 Series Socket AM3+ Sempron, Athlon II X2/X3/X4, Phenom II X2/X3/X4/X6, FX X4/X6/X8

Socket 604 Xeon Socket 771 Xeon

LGA1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem)

LGA 1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem) LGA 2011 Intel Core i7, Xeon (Sandy Bridge) LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Sandy Bridge) LGA 2011 Intel Core i7(Ivy Bridge)

PRICIPALES FABRICANTES: FABRICANTE ASUS LOGO DIRECCIN DE INTERNET


http://www.asus.com/

ASROCK

http://www.asrock.com/index.es.asp

BIOSTAR

http://www.biostar.com.tw/app/en/

CHAINTECH

http://www.chaintech.com.tw/

DELL

http://www.dell.com/

DFI

http://www.dfi.com/

FOXCONN GIGABYTE TECHNOLOGY

http://www.foxconn.com/ http://www.gigabyte.com/index.aspx

INTEL

http://www.intel.com/content/www/u s/en/homepage.html

MSI.

http://www.msi.com/

SAPPHIRE TECHNOLOGY.

http://www.sapphiretech.com/landing .aspx?lid=1 http://www.zotac.com/index.php?lang =en-

ZOTAC

Vous aimerez peut-être aussi