Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

Facultad de Ingeniera Civil

INFORME DE LA CAL
GRUPO LOS DEPORTISTAS

UNIDAD TEMTICA TEMA CURSO DOCENTE ALUMNOS COLONIA MURATA HIROSHI JAMANCA FLORES ALAN VILLON MACHCO RAFAEL PADILLA OLIVEROS OSCAR

: II AGLOMERANTES : LA CAL : MATERIALES DE CONSTRUCCIN : ING. MAX HUERTA MAZA : 062.0707.052 071.0709.343 081.0904.409 102.0904.356

PRESENTACIN En el callejn de Huaylas existen varias canteras de cal, que son extradas de la cordillera blanca, su fcil extraccin y preparacin hacen posible que este material sea de costo econmico en nuestra zona, para su proceso de elaboracin detallamos a continuacin todos los aspectos importantes de la cal, tanto sus propiedades y sus usos que se le da.

INTRODUCCIN
La cal es uno de los materiales de construccin ms antiguos ya que la ms remota utilizacin de la cal de que se tiene noticia cierta es de unos 4000 aos antes de Jesucristo en el revestimiento de las pirmides de Egipto. Se sabe que en la Muralla China se emple ampliamente el mortero de cal. Conoci el pueblo romano con ms perfeccin el proceso de fabricacin. Vitrubio estableci especificaciones para el uso de la cal en morteros, en enlucidos y en carreteras, en base a las cuales se construy la Va Apia. La mayor contribucin de los romanos a la tecnologa de la cal fue la adicin a la cal viva de cenizas volcnicas ricas en slice, con lo cual se obtena un material que fraguaba bajo el agua a diferencia de la cal viva sin ninguna adicin, que no fraguaba ms que al aire. Durante siglos se ha considerado como caliza impura, inadecuada para la fabricacin de cal, la que contena arcilla, hasta que en el siglo XVIII, en Inglaterra, se comprob que con esta caliza se obtena una cal de mayor calidad. Vicat, en la segunda dcada del siglo XIX, defini la teora de la hidraulicidad afirmando que, cuando la caliza contiene una cierta proporcin de arcilla ntimamente mezclada, da lugar, por coccin, a una cal hidrulica. Incluso lleg a fabricar una cal hidrulica artificial mezclando la arcilla y la caliza y cociendo despus dicha mezcla. Por modificaciones y mejoras sucesivas del experimento de Vicat, se lleg al cemento Portland. Este destron a la cal hidrulica, adquiriendo rpidamente la hegemona que hoy tiene en el campo de los conglomerantes.

2.-LA CAL
2.1.-TIPOS DE CALES

Los materiales ligantes son aquellos materiales que por medio de una transformacin fsica, qumica o fsico-qumica son capaces de unir entre s otros materiales. Se clasifican en 2 grandes grupos: Aglomerantes: Son aquellos ligantes que para unir otros materiales sufren una reaccin fsica bien sea la evaporacin de disolventes, de agua, enfriamiento, etc. Algunos de estos materiales son: el barro, asfalto, betn, brea, resinas, pegamentos, silicona, plsticos y pinturas.

Conglomerantes: para unir materiales sufren una reaccin qumica llamada fraguado. Se subdividen en:

Areos: si slo fraguan en el aire. A este grupo pertenecen la cal area y el yeso.

Hidrulicos: fraguan en el aire y en el agua. En este grupo se incluyen la cal hidrulica y el cemento.

Se llama cal a todo producto, sea cual fuere su composicin y aspecto fsico, que proceda de la calcinacin de piedras calizas. Como consecuencia de las variaciones de composicin de la roca de partida pueden obtenerse una serie de cales, que varan desde las cales muy puras; altamente clcicas, hasta altamente hidrulicas, con contenidos de xido de calcio de un 50% y an menos. As obtenemos dos tipos fundamentales de cales:

Cales areas: Cales que se componen principalmente de xido e hidrxido de calcio y magnesio, los cuales endurecen lentamente al aire por la accin del CO 2 de la atmsfera. No presentan propiedades hidrulicas, es decir, no endurecen con el agua y se obtienen a partir de rocas calizas con contenidos en carbonatos superiores al 95%. Cuando a una caliza ms o menos pura la sometemos a una coccin (900-1000C) se verifica la siguiente reaccin CO3Ca + calor CO2 + CaO El carbonato clcico CO3Ca se descompone, dando anhdrido carbnico CO 2, que es gaseoso y se desprende junto con los humos del combustible, y xido de calcio CaO. Denominndose al CaO cal viva, cuando se presenta en terrones, recibe el nombre de cal en terrones .La cal viva es un producto inestable, por tener gran avidez para el agua, con la que reacciona de la siguiente manera: CaO + H2O = Ca (OH)2 + 15.100 caloras Producindose hidrxido clcico Ca(OH)2 o cal apagada, desprendindose calor, elevndose la temperatura a unos 160 C., pulverizndose y aumentando considerablemente de volumen aparente. Esta avidez para el agua es tan grande que absorbe el vapor de agua de la atmsfera y la de las sustancias orgnicas, produciendo efectos custicos. Cuando el agua aadida ha sido la indispensable para formar el hidrxido se denomina cal en polvo siendo un producto polvoriento. Si una vez formada la cal en polvo se sigue aadiendo agua se forma cal en pasta La cal apagada o hidratada en pasta tiene la propiedad de endurecerse lentamente en el aire, Enlazando los cuerpos slidos, por lo cual se emplea como aglomerante. Este endurecimiento recibe el nombre de fraguado, y es debido primeramente a una desecacin por evaporacin del agua con la que se formo la pasta, y despus, a una recarbonatacin por absorcin del anhdrido carbnico del aire: Ca(OH)2 + CO2 = CO3Ca + H2O, Formndose carbonato clcico y agua, reconstituyendo la caliza de que se parti. Esta reaccin es muy lenta, pues empieza a las veinticuatro horas de amasar la pasta y termina al cabo de los seis meses, por lo que las obras en que se emplea tarda mucho en secarse y adquirir la solidez definitiva. Se verifica slo en aire seco; en el hmedo, con mucha dificultad, y no se realiza dentro del agua, pues la disuelve, no sirviendo para obras hidrulicas.

Por otro lado, al fraguar experimenta una contraccin o disminucin de volumen, que unida a la que experimenta por el peso propio de la obra, produce asientos y grietas. Las calizas naturales casi nunca son la especie qumica carbonato de calcio, pues le acompaan otros cuerpos como la arcilla, magnesia, hierro, azufre, lcalis y materias orgnicas, las cuales al calcinarse, de no volatilizarse, comunican a la cal propiedades que dependen de la proporcin en que entran a formar parte en la piedra caliza y se clasifican en cales grasas, magras e hidrulicas. Cal grasa: si la caliza primitiva contiene como mximo un 5% de xido de magnesio, la cal que se produce al calcinarse se le denomina cal grasa y al apagarse da una pasta fina trabada y untuosa, blanca, que aumenta mucho de volumen, permaneciendo indefinidamente blanda en sitios hmedos y fuera del contacto del aire, y en el agua termina por disolverse.

Cales magra: son las que proceden de calizas que contienen ms de un 5% de xido de magnesio. Al aadirles agua forman una pasta gris poco trabada, que se entumece menos y desprende ms calor que las cales grasas. Al secarse en el aire se reducen a polvo, y en el agua se deslen y disuelven. Por estas malas cualidades no se usan en construccin. Cal hidrulica: material conglomerante, pulverulento e hidratado que se obtiene calcinando calizas que contienen arcillas (slice y alumina), a una temperatura casi de fusin, para que se forme el xido clcico libre necesario para permitir su hidratacin y, al mismo tiempo, deje cierta cantidad de silicatos de calcio deshidratados que den al polvo sus propiedades hidrulicas. Las cales hidrulicas, despus de amasadas con agua, se endurecen en aire, y tambin en el agua, siendo sta ltima propiedad las que las caracteriza.

se clasifican en: Cal area tipo I: Se emplean en revocos (enfoscados), blanqueos y morteros en general Cal area tipo II: Se emplea en trabajos toscos, en morteros para sentar fbricas y para fbricas de ladrillos silico-calcreos Las cales hidrulicas se clasifican en 3 tipos: SiO2 + Al2O3 + Fe2O (mnimo) CO2 mximo Cal hidrulica I 20% 5% Cal hidrulica II 15% 5% Cal hidrulica III 10% 5% SiO2 +

Las cales hidrulicas se clasifican en 3 tipos:

2.2 PROPIEDADES DE LAS CALES


Hidraulicidad Es la relacin entre los silicatos y aluminatos respecto al xido de calcio ndice de hidraulicidad= (SiO2 + Al2O3 + Fe2O3 [arcilla] / CaO + MgO [caliza]). (tantos por ciento, peso, de los distintos componentes, antes de la coccin). De menor a mayor ndice de hidraulicidad: -Cal area -Cal dbilmente hidrulica -Cal medianamente hidrulica -Cal hidrulica normal -Cal eminentemente hidrulica

Densidad La densidad real de la cal area es del orden de 2,25 kg/dm3. Para las cales hidralicas oscila entre 2,5 y 3,0 kg/dm3. La densidad de conjunto de las cales puede estimarse en torno al 0,4 kg/dm3. para las cales areas y de 0,5 a 0,9 kg/dm3. para las hidrulicas. Fraguado El fraguado de la cal es un proceso qumico; consiste en la evaporacin del exceso de agua empleado en amasar la pasta, seguido de una sustitucin del agua por el CO 2 de la atmsfera, pasando de nuevo del hidrxido al carbonato clcico. Como el anhdrido carbnico seco no reaccionara con el hidrxido clcico seco, es necesario que exista algo de humedad presente. El tiempo de fraguado de las cales areas no se especifica en las normas espaolas, pero puede afirmarse que se trata de un conglomerante de fraguado lento. En las cales hidrulicas no solo se produce la carbonatacin del hidrxido clcico sino tambin la hidratacin de los silicatos y aluminatos presentes. El fraguado de cualquier tipo de cal hidrulica no debe comenzar antes de 2 horas ni terminar despus de 48 horas.

Estabilidad de volumen La cal sufre un aumento de volumen una vez colocada en obra (varios meses despus). Se acusa en grietas horizontales del enlucido coincidiendo con las juntas de los ladrillos. Las causas ms frecuentes de este aumento de volumen son: Presencia de magnesio sin hidratar. Su hidratacin es muy lenta y puede suceder meses despus de ser colocada en obra con la consabida expansin.

La existencia de cal libre (sin hidratar) al realizar la fbrica . Al apagarse despus aumenta de volumen.

Resistencia mecnica Las cales tienen una resistencia no mayor de 50 Kp/cm 2 por lo que se emplean en piezas no resistentes.

2.3 PROCESO DE FABRICACIN DE LA CAL


1 Eleccin de materias primas Dentro de las distintos tipos de piedras calizas

2 Explotacin de canteras Sondeos, explotaciones en galera o a cielo abierto, Arranque mediante explosivos, etc

3 Trituracin previa En general el material obtenido en cantera vara enormemente: desde granos de 1 mm. Hasta fragmentos de 30-40 cms. Antes de pasarle al horno se requiere un machaqueo previo, el cual puede ser seguido o no de una molienda, segn el tipo de horno que se disponga.

4 Calcinacin La temperatura ms corriente de coccin de la cal area es de 900-1000C. La temperatura ms corriente de coccin de la cal hidrulica es del orden de 1200C. Se utilizan distintos tipos de hornos intermitentes (rudimentarios y de cuba) y continuos (verticales y rotatorios)

5 Apagado de la cal Sistemas de apagado: Al aire Por aspersin Por fusin En autoclaves Hidratadores mecnicos

La velocidad de hidratacin depende de los siguientes factores: De la composicin qumica de la cal viva De las cantidades fsicas de la cal viva De la temperatura de coccin de la caliza

6 Cribado, almacenaje y expedicin La cal viva no puede almacenarse durante mucho tiempo porque se apaga fcilmente al aire. Se envasa en sacos o recipientes lo ms impermeables y hermticos posible. Las cales hidrulicas se someten a cernido tras el apagado, suele venderse en terrones, aunque algunas veces se suministra molida a la finura deseada por el cliente. La cal hidratada puede suministrarse en polvo o en pasta, con las mismas precauciones que se ha citado antes, para evitar su carbonatacin, requiere varias precauciones para su conservacin. Debe conservarse en almacenes muy secos y sin contacto alguno con el aire. Es frecuente su envasado en sacos de papel.

2.4 APLICACIONES DE LA CAL Tiene un amplio campo de utilizacin en muchos mbitos, los ms importantes en construccin son el darle trabajabilidad a los morteros y para el esgrafiado, nos centraremos en los usos de la cal en la construccin Morteros Unin de agua+ conglomerante +rido fino El mortero est destinado a unir una serie de elementos pequeos (piedras o ladrillos) para constituir una unidad de obra con caractersticas propias. Durante la evaporacin del agua de una pasta de cal, se produce una contraccin elevada que fcilmente da lugar a grietas. Esta retraccin puede reducirse mediante la adicin de arena a la pasta, es decir, no utilizando pasta de cal sino morteros de cal. Si se aade poca arena la retraccin ser alta; si se aade mucha arena bajarn la plasticidad y la resistencia

Revocos y Enfoscados Se denomina revoco al revestimiento exterior de mortero de agua, arena y cal o cemento, que se aplica, en una o ms capas, a un paramento enfoscado previamente. El enfoscado es una capa de mortero empleada para revestir una pared o un muro. En los enfoscados se utiliza mortero de cemento, aunque ocasionalmente se puede aadir tambin algo de cal. El enlucido es una de las ltimas unidades de obra que se realizan, por lo que no interesa que su fraguado sea lento, pues retrasara el uso de la obra.

Recubrimientos / Blanqueos La cal se usa para blanquear como pintura al temple

Estabilizacin de suelos en carreteras Las tipos de explanadas se pueden conseguir con distintos tipos de suelos mediante estabilizacin La estabilizacin de un suelo in situ es la mezcla homognea y uniforme de un suelo con cal o con cemento, y eventualmente agua, en la propia traza de la carretera, la cual convenientemente compactada, tiene por objeto disminuir la susceptibilidad al agua del suelo, aumentar la capacidad de soporte del suelo, controlar la erosin y los cambios de volumen. Con ello se pueden aprovechar suelos mediocres e incluso francamente inadecuados en el cimiento de los firmes. La estabilizacin puede ser mecnica, por mezcla de dos o ms suelos de diferentes caractersticas, a fin de obtener un suelo de caractersticas suficientes en cuanto a granulometra, plasticidad o impermeabilidad, etc. se refiere. Uno de los suelos es el existente en la traza y el otro es de aportacin para mejorar a sus propiedades. Se trata de una tcnica de posibilidades muy limitadas y que en la actualidad se utiliza solo en vas de baja intensidad de trfico. Ms a menudo, la estabilizacin se lleva a cabo incorporando aditivos que actan fsica o qumicamente sobre las propiedades del suelo. Los ms utilizados son el cemento y la cal, pero tambin se emplean escorias granuladas, cenizas volantes, ligantes hidrocarburados fluidos, cloruro sdico, cloruro clcico, etc. En los procesos de estabilizacin con aditivos, el grado de estabilizacin que puede alcanzarse depende fundamentalmente del tipo de suelo, del aditivo utilizado, de la cantidad aadida (aunque algunos suelos de buena granulometra y reducida plasticidad pueden resultar muy modificados aun con proporciones muy bajas de aditivo) y, muy especialmente, de la ejecucin. Cuando se trata nicamente de mejorar ligeramente las propiedades de un suelo por adicin de una pequea cantidad de aditivo, es usual hablar de suelo mejorado con; en cambio, la mezcla que ofrece finalmente una resistencia y rigidez apreciables suele designarse como suelo estabilizado con. Las tcnicas de estabilizacin propiamente dicha se aplican no solo en la formacin de explanadas, sino tambin para construir capas de firme, en cuyo caso a veces se emplean los mismos suelos de la traza, pero en otras ocasiones se recurre a suelos de prstamo. Cuando la mezcla se va a destinar a capas de firme suele, en general, realizarse en central, mientras que para la formacin de explanadas se realiza En la estabilizacin in situ con cal se obtiene una mezcla de suelo, cal rea (viva o apagada) y agua. Los suelos ms apropiados para estabilizar con cal son los de granulometra fina, de plasticidad apreciable, y en particular, de elevada humedad natural. Segn el tipo de suelo, se emplean proporciones (sobre la masa

seca del suelo)del 2 al 7 por 100 de cal, si bien no se suele sobrepasar el 5 por 100.Los tipos de cales empleadas en la estabilizacin de suelos son: Cal area viva. Compuesta principalmente por oxido de calcio y de magnesio. Cal area hidratada o apagada. Compuesta principalmente por Hidrxido de calcio resultante de la Hidratacin controlada (Apagada) de las correspondientes cales vivas. Los suelos estabilizados in situ con cal se emplean para: Formacin de explanada tipo E1 y E2 Construccin de terraplenes con suelos marginales o inadecuados Reducir la humedad de un suelo permitiendo transitar por l.

Efectos de la cal en suelos estabilizados a. Uno de los efectos ms importantes de la cal en el suelo es el de cambiar apreciablemente su plasticidad. Con suelos de baja plasticidad (IP<15), aumentan tanto el LL como el LP y tambin, muy ligeramente, su IP. En cambio, en los suelos de plasticidad media y elevada (IP>15) disminuye el IP. Tambin aumenta la humedad ptima de compactacin, lo que permite la densificacin de suelos de elevada humedad natural que, de otro modo, no permitiran la construccin del firme u otras capas sobre ellos. El aumento del lmite plstico y de la humedad ptima de compactacin permite su puesta en obra con mayor facilidad. b. Los suelos estabilizados in situ con cal se comportan a corto plazo como materiales granulares. No obstante, las reacciones puzolnicas que se general entre la cal y algunos silicatos y aluminatos de los suelos arcillosos conducen a que, a largo plazo, el suelo estabilizado se transforme en un material relativamente rgido, cuya resistencia mecnica va creciendo con el tiempo (aumenta la capacidad portante hasta valores entre 30 y 50 Kp/cm2.

c.

Vara la granulometra y la red capilar del suelo, convirtindose la capa en una barrera que impide la penetraron del agua superficial e impide la ascensin del agua del suelo por capilaridad.

d. Facilita la desecacin de suelos pantanosos.

e. Facilita la disgregacin de los terrones de arcilla durante la pulverizacin Por su lado el material denominado suelo estabilizado in situ con cemento se obtiene por la mezcla de un suelo granular, suficientemente disgregado, con cemento, agua y eventuales adiciones seguida de una compactacin y de un curado adecuados. Se emplean proporciones de cemento que,generalmente, no superan el 6 por 100 sobre la masa seca del suelo. La normativa espaola considera dos tipos de suelos mejorados con cemento S-EST 1 Y S-EST 2 y un tipo de suelo estabilizado con cemento el S-EST 3.Los tipos de cementos empleados en la estabilizacin de suelos sern de clase resistente media o baja, siendo ms recomendable el empleo de cementos de alto contenido en adicciones por:

-Tener un fraguado y un endurecimiento lento, para permitir un margen de tiempo suficiente para las operaciones de puesta en obra No desarrollar en corto plazo resistencias muy elevadas, al no ser necesarias

No tener gran calor de hidratacin Reducir a un mnimo la figuracin por retracciones

Los suelos estabilizados in situ con cemento se emplean para: -Formacin de explanadas tipo E1, E2 y E3 -Mejorar las caractersticas de cualquier suelo, y especialmente su capacidad de soporte Los suelos ms adecuados para una estabilizacin con cemento son los de tipo granular, con finos de plasticidad reducida, con los cuales, es posible obtener, con una dotacin moderada de cemento, las caractersticas exigidas.

Fabricacin de Ladrillos silico-calcreos Son ladrillos constituidos por cal y arena, donde sus componentes se mezclan ntimamente con una cantidad precisa de agua, se moldean por prensado y se someten a un tratamiento de vapor de agua a presin.

RECOMENDACIONES

Es muy importante considerar que el desempeo de la cal depender tanto de la calidad de la misma, as como de la calidad de los materiales con que sea mezclada. Uso de agregados y agua limpios favorecern mejores resultados en todas las aplicaciones. Las mezclas deben mantenerse en lugares secos y libres de corrientes de aire. Todos los trabajos con cal debern realizarse en temperaturas mayores a los 0 C. Por ello es importante que si la utilizas por primera vez, realices pruebas de comportamiento, resistencia y tengas claro el uso o aplicacin; para obtener los mejores beneficios que la cal puede proporcionar.

CONCLUSIONES La coccin con madera produce algunas de las cales de mejor calidad, ya que stas se hornean con llamas largas y uniformes que generan vapor (por el contenido de humedad de la madera), lo cual ayuda a disminuir la temperatura necesaria para la disociacin (separacin del CO2 de los carbonatos), reduciendo as el peligro de coccin excesiva. Si el agua es aadida muy lentamente, la temperatura de la cal puede incrementarse demasiado rpido, formando un compuesto arenoso blanco inactivo (cal de agua quemada).

La cal es empleada como un estabilizador en las construcciones de tierra con suelos arcillosos, porque la cal reacciona con la arcilla formando un aglomerante.

BIBLIOGRAFA http://www.monografias.com/trabajos57/materiales-para-obras/materiales-paraobras3.shtml http://www.ecohabitar.org/la-cal-pequena-guia-de-la-cal-en-la-construccion/ http://www.elconstructorcivil.com/2011/01/proceso-de-produccion-de-la-cal.html http://www.revalsl.es/apagado.htm http://www.fastonline.org/CD3WD_40/CD3WD/CONSTRUC/SK01AE/ES/SK01MS08 .HTM http://www.arqhys.com/construccion/precio-cal-hidraulica.html http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018525742009000100002 ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR DE VILA TEMA 2 LA CAL http://html.rincondelvago.com/cal-aerea.html http://es.123rf.com/photo_10348305_muro-de-piedra-caliza-formada-pordiferentes-formas-geometricas.html

PASTILLA DEL ALMA

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.

Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego.

Vous aimerez peut-être aussi