Vous êtes sur la page 1sur 45

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECFICAS

SERVICIOS HIGIENICOS ADULTOS Y NIOS


1.0.0. OBRAS PRELIMINARES Y PROVISIONALES.-

01.01.00. LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL. Generalidades.Esta partida comprende los trabajos que se deben ejecutarse para la eliminacin de cualquier elemento que se encuentra en el rea del terreno de la construccin, como por ejemplo basuras, elementos sueltos, livianos y pesados, as como de malezas y arbustos de fcil extraccin. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la limpieza de rea total del primer nivel de la construccin. Unidad de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

01.02.00. TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR.


Generalidades.a) Nivelacin: Se considera todos los trabajos topogrficos: planimtricos y altimtricos, que son necesarios para hacer el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados. El mantenimiento del Brench Marks, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc. sern cuidadosamente observados, a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno y que la obra cumpla una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Deber compatibilizarse el nivel piso terminado del 1er. Piso, respecto a la tubera de

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

evacuacin de aguas pluviales, que por gravedad debe escurrir hacia la red matriz de desage de la ciudad universitaria b) Trazo Los ejes debern fijarse permanentemente por estacas balizas o tarjetas en el terreno, en este ltimo caso dos tarjetas por eje. Se seguir para el trazo el siguiente procedimiento: Extensin de Trabajo.Se denomina as a la ejecucin de trabajo de trazo, niveles y replanteo, para el inicio con las excavaciones para zapatas, cimientos. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

01.03.00. TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO DURANTE EL PROCESO. Generalidades.a) Nivelacin: Se considera todos los trabajos topogrficos: planimtricos y altimtricos, que son necesarios para hacer el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados. El mantenimiento del Brench Marks, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc. sern cuidadosamente observados, a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno y que la obra cumpla una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Deber compatibilizarse el nivel piso terminado del 1er. Piso, respecto a la tubera de evacuacin de aguas pluviales, que por gravedad debe escurrir hacia la red matriz de desage de la ciudad universitaria b) Trazo Los ejes debern fijarse permanentemente por estacas balizas o tarjetas en el terreno, en este ltimo caso dos tarjetas por eje. Se seguir para el trazo el siguiente procedimiento: Extensin de Trabajo.Se denomina as a la ejecucin de trabajo de trazo, niveles y replanteo, para el inicio con las excavaciones para zapatas, cimientos. Norma de Medicin.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se medir por unidad de rea (m2). 02.00.00. MOVIMIENTO DE TIERRAS.02.01.00. EXCAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS (Terreno Normal). Generalidades.Las excavaciones para las zanjas sern de tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de estructuras. El fondo de las excavaciones para las zanjas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la excavacin de las zanjas donde se emplazaran las vigas de cimentacin. Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

02.02.00. EXCAVACION DE ZANJAS PARA ZAPATAS (Terreno Normal). Generalidades.Las excavaciones para zapatas sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin. El fondo de las excavaciones para las zapatas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente. Extensin de Trabajo.Abarca la excavacin del terreno, en zonas indicadas en los planos donde se ubicaran las zapatas. Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).

02.03.00. ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE.


Generalidades.Una vez concluidos los trabajos de demolicin y retiro, ser necesario llevar el material acumulado a lugares que no interfieran con el normal desarrollo de la obra, lugar indicado por el Supervisor. Extensin de Trabajo.Comprende el traslado del material acumulado fuera de la obra, el traslado se realiza con volquete. Unidad de Medida.Metro cuadrado (m3) .

02.04.00. RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO EN ZANJAS. Generalidades.Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminado las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Se empleara el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Son aquellos donde se emplearn, previa seleccin, los materiales resultantes de la excavacin en material suelto. Para ello se deber contar con la autorizacin del Ing. supervisor Previo a la colocacin del relleno, todos los espacios que vayan a rellenarse (base del falso piso), debern estar libres de basura, material orgnico, escombros y agua. Ningn relleno se colocar contra las estructuras, hasta que el concreto haya alcanzado una resistencia suficiente que le permita soportarlo. Unidad de medida.Se medir por unidad de rea (m3). 02.05.00. NIVELACION Y APISONADO
Generalidades.Esta Nivelacin y apisonado, se refiere a que luego de la definicin de los niveles de piso de los ambientes, se proceder a la nivelacin del suelo natural para luego compactarlo con plancha compactadora preparando el terreno para la colocacin del falso piso sobre el cual ir el acabado del piso. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la compactacin de los niveles de piso que se encuentran dentro de los ambientes. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

03.00.00. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 03.01.00. CIMIENTO CORRIDO: MEZCLA C:H 1:10 + 30% PG. Generalidades.Llevarn cimientos corridos los muros y gradas que se apoyan sobre el terreno. Sern de concreto ciclpeo con una mezcla cemento hormign en proporcin 1:10, el batido de estos materiales se har utilizando necesariamente mezcladora mecnica, debiendo efectuarse esta operacin como mnimo durante un minuto por cada carga.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Para la preparacin del concreto, solo podr emplearse agua potable o agua limpia, de buena calidad libre de material orgnico y otras impurezas que puedan daar el concreto. Se agregar piedra grande del ro, limpia, con un volumen que no exceda el 30% y un tamao mximo de 15 cm. de dimetro. El concreto podr colocarse directamente en las excavaciones sin encofrado, cuando no exista posibilidad de derrumbe, para ello se humedecern las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarn las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos de 10 cm de espesor. Todas las piedras debern quedar completamente embebidas en la mezcla, sin que se toquen los extremos unas a otras. Se tomarn muestras de concreto del cimiento de acuerdo a la Norma ASTM 172. Extensin de Trabajo.nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replante. Comprende la colocacin de concreto 1:10 mas 30% de piedra grande en las zanjas que constituirn los cimientos corridos. a) Dosificacin. La determinacin de las proporciones de cemento, agua y agregados, se har tomando como base la tabla siguiente: Relacin Agua/Cemento Agua total : Mximo permisible : Agua adicionada Agregado + agua del

No se permitir trabajar en obra con relaciones agua/cemento mayores que las indicadas. El Residente, al inicio de la obra har los diseos de mezcla correspondientes, para el tipo de cemento y agregados de la cantera a utilizar, a fin de obtener la resistencia del concreto que se indique en los planos, los que sern aprobados por el Supervisor.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

b) Mezclado. Antes del preparado del Concreto, el equipo para el mezclado y depsitos de agua estarn completamente limpios, no se deber trabajar con agua depositada el da anterior, de existir esta deber ser eliminada y trabajar con agua limpia y fresca. El equipo de mezclado debe estar en perfectas condiciones mecnicas y funcionamiento, la mezcladora girar a la velocidad recomendada por el fabricante y el mezclado se continuar por lo menos 1.5 minutos despus que todos los materiales estn en el tambor, para las mezcladoras con capacidad de una yarda, se incrementara 15 seg. Por cada yarda cbica o fraccin de ella. El concreto deber de ser mezclado en cantidades que solo se vayan a usar de inmediato. El concreto excedente o no usado deber de ser eliminado. c) Transporte. Deber ser transportado al lugar del vaciado, por mtodos que prevengan la segregacin o prdida de componentes, de tal forma que asegure, que el concreto que se vaya a depositar en las formas sea de la calidad requerida. d) Colocacin. El concreto se colocar tan cerca como sea posible de su posicin final, evitando la segregacin debido a su manipuleo o movimientos excesivos, el vaciado se har a velocidades que el concreto se conserve en todo momento en estado plstico, se agregara piedra grande al concreto cuando ya estn en las forma de madera se deber acomodar cuidadosamente evitar que las piedra cree ensanchamiento al encofrado de madera. e) Curado. Se deber curar por lo menos 3 das, durante los cuales se mantendr el concreto sobre los 15C y en condiciones hmedas a partir de 10 a 12 horas de vaciado. Norma de Medicin.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se medir por unidad de Volumen (m3).

03.02.00. SOBRECIMIENTOS: MEZCLA CONCRETO 1:8 (C:H) + 25% PM. Generalidades.Llevarn sobrecimientos de concreto simple todos los muros de albailera apoyados sobre zapatas o vigas de cimentacin, siendo sus dimensiones y alturas las indicadas en los planos correspondientes. Los sobrecimientos sern de concreto simple con una dosificacin de 1:8 + 25 % de piedra mediana, limpia con 10 cm de tamao mximo. Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto ciclpeo que va encima de los cimientos de concreto. Norma de Medicin.Se medir en m3.

03.03.00. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN SOBRECIMIENTOS Generalidades. Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, deber emplearse encofrados. Estos sern suficientemente slidos y estables para resistir la presin debida a la colocacin mantenindose rgidamente en su posicin correcta, la superficie de los encofrados deber estar libre de incrustaciones de mortero, lechada u otros materiales indeseables que puedan contaminar el concreto. El desencofrado se realizar gradualmente, quedando totalmente prohibido golpear o forzar.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Extensin de Trabajo.La partida abarca todos los encofrados de los sobrecimientos corridos de la estructura. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

03.04.00. SOLADO PARA ZAPATAS: MEZCLA, C:H, 1:10, E=4


Generalidades.Llevarn solados de cimentacin todos los fondos para excavaciones para zapatas. Estos sern de 4 de espesor de concreto mezcla 1:10 (cementohormign) proporcionando una base para el trazado de columnas y colocacin de armadura. Se tendr cuidado en mantener los niveles de fundacin al ras de los solados de cimentacin. Extensin de Trabajo.Se denomina as, la capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de las excavaciones de zapatas. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

03.05.00. FALSO PISO DE 4: MEZCLA 1:8 (C:H)


Generalidades.Todos los ambientes interiores llevaran falso piso; con espesores de 4 de concreto simple, de proporcin de 1:8 cemento hormign, el agregado a utilizarse tendr un dimetro mximo de 1 , se colocara despus de realizar los acabados interiores para evitar la contaminacin de la superficie Una vez vaciado la mezcla sobre el rea de trabajo, dos operarios emparejaran y apisonaran logrando as una superficie plana rugosa y compacta. Extensin de Trabajo.Se denomina as, la capa de concreto simple de 10cm de espesor que se ejecuta en los ambientes interiores y de circulacin. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

04.00.00. OBRAS DE CONCRETO ARMADO.Generalidades.La obra de concreto armado, construida por la unin de concreto con la armadura de acero, comprende en su ejecucin una estructura temporal y otra permanente. La primera es el encofrado de uso provisional , que sirva para contener la masa de concreto en la primera etapa de endurecimiento y la segunda se refiere a la obra definitiva, donde interviene el cemento, agregados, agua armadura de acero y en el caso de losas aligeradas; el ladrillo hueco, agregndose eventualmente aditivos. Para cada elemento diferente de concreto se indicar su calidad que se acostumbre fijar mediante la resistencia a la rotura (fc) en cilindros a los 28 das. En el caso de estructuras compuestas de diferentes elementos integrados en un solo conjunto, por ejemplo, cisternas. cisternas subterrneas, tanques elevados, escaleras, prticos, etc., el clculo se efectuar por separado para cada uno de sus elementos integrantes, los mismos que sumados se agruparn en las partidas de concreto, encofrado y armadura de acero. Como norma general en encofrados, el rea efectiva se obtendr, midiendo el desarrollo de la superficie de concreto entre el molde de encofrado y el concreto Para l cmputo del peso de la armadura de acero, se tendr en cuenta la armadura principal, que es la que figura en el diseo para absorber los esfuerzos principales, que incluyen la armadura principal, la armadura de estribos; la armadura secundaria que se coloca generalmente transversalmente a la principal para repartir las cargas que llegan hacia ella y absorber los esfuerzos producidos por cambios de temperaturas. El clculo se har determinando primero en cada elemento, los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas. Luego se suman todas las longitudes agrupndose por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en kilos por metro lineal (Kg/m). Finalmente se obtendr el peso total en kilos de las barras de acero, sumando los pesos parciales, de cada dimetro diferente.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

El cmputo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras (desperdicios>, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo. El concreto ser una mezcla de agua y cemento-arena-piedra chancada o grava, su preparacin ser con mezcladora mecnica, una vez batida esta mezcla ser vaciada dentro de los encofrados y las armaduras de acero de acuerdo a los planos de estructuras. MATERIALES: a) Cemento. El cemento a usar ser el Portland tipo I, o normal, de acuerdo a la clasificacin usada, normalmente este cemento se expende en bolsas de 42.5 kilos, el peso no debe tener una variacin de ms del 1% del peso indicado. Se permitir el uso de cemento a granel, siempre y cuando sea del tipo I y su almacenamiento sea el apropiado para que no se produzca cambios en su composicin y sus caractersticas fsicas. El Supervisor controlar la toma de muestras correspondientes de acuerdo a las Normas ASTM-C-150 para asegurar su buena calidad, en trminos generales, el cemento no deber tener grumos, por lo que deber protegerse debidamente ya sea en bolsas o en silos en forma tal que no sea afectado por la humedad, por agua libre o la del medio ambiente. Se debe controlar el envo a laboratorios especializados para la realizacin de las pruebas fsicas indicadas en dichas normas en forma peridica. b) Agua. El agua que se emplea en la mezcla, ser fresca, limpia y potable, libre de sustancias perjudiciales tales como aceites, cidos, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan perjudicar el concreto o el acero, tampoco debe contener partculas de carbn, humus ni fibras vegetales. Se podr usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con las condiciones antes mencionadas y no sea dura o contenga sulfatos c) Agregados.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se usarn agregados finos de origen igneo y el agregado grueso piedra partida o grava de ro. Ambos tipos deben considerarse como ingredientes separados del concreto, debern estar de acuerdo con las especificaciones para agregados de la ASTM-C-33, se puede usar otros agregados, pero que hayan demostrado por medio de la practica o ensayos especiales que producen concreto de resistencia y durabilidad adecuados, siempre que el Supervisor autorice el uso de los mismos, previo estudio del diseo de mezclas, el cual debern estar acompaados por el certificado del laboratorio especializado. c.1) Arena. Ser limpia de grano rugoso y resistente, no contendr mas del 5 % con respecto al peso del material que pase por el tamiz de 200. El porcentaje total de arena en la mezcla, puede variar entre 30 y 45 %, de tal manera que tenga la consistencia deseada, para el trabajo que se requiere. El criterio general para determinar la consistencia ser el emplear el concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fcilmente trabajable dentro de las condiciones del llenado que s este ejecutando. No debe de haber menos del 15% de agregado fino que pase por la malla N 100, esto deber tenerse en cuenta para el concreto expuesto. La materia orgnica de la arena se controlara por el mtodo ASTM-C40 y el material ms fino que pase por el tamiz 200 por el mtodo ASTM-C-17. c.2) Piedra Partida o Grava. El agregado grueso, puede ser piedra partida o grava limpia, libre de partculas de arcilla plstica en su superficie y proveniente de rocas que no se encuentren en proceso de descomposicin. La Supervisin tomara las muestras correspondientes, para someter a los ensayos respecto a la durabilidad ante el sulfato de sodio, sulfato de magnesio y ensayo de Abrasin de acuerdo a las Normas del ASTM-C-33.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

El tamao mximo ser de 1 para el concreto armado, en elementos de espesor reducido o cuando exista gran densidad de armadura, se podr disminuir el dimetro del agregado siempre que se obtenga una trabajabilidad y cumpla con el slump o el asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga sea la indicada en los planos. En general el tamao mximo del agregado grueso, tendr una medida tal que no sea mayor al 1/5 de la medida ms pequea entre los costados interiores de las formas de las cuales se verter el concreto, ni mayor de 1/3 del peralte de las losas o los del mnimo espacio libre entre las barras individuales de refuerzo, entre grupos de barras de columnas el agregado no deber ser mayor de 2/3 de las distancias entre barras. d) Aditivos. Estarn sujetos a una previa aprobacin del Supervisor. Debe demostrarse que el aditivo es capaz de mantener la misma composicin y rendimiento del concreto en toda la obra, donde se utilice el producto en las proporciones establecidas. Los aditivos que contengan iones de cloruro no deben de utilizarse, si su uso produce una concentracin perjudicial de iones de cloruro en el agua de la mezcla. Los Aditivos inclusores de aire, deben cumplir con las Especificaciones para Aditivos Inclusores de Aire para Concreto. (ASTM-C-260). Los Aditivos reductores de fragua retardadores, aceleradores, deben cumplir con las Especificaciones para aditivos Qumicos para Concreto (ASTM-C-494). e) Refuerzo Metlico. Debern cumplir con las especificaciones siguientes: El lmite de fluencia ser fy = 4200 kgs/cm2 Deber cumplir con las normas de ASTM-A-615, ASTM-A-616, NOP-1158. Debern ser varillas de acero estructural.

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. El cemento se almacenar de tal forma que no sea perjudicado o deteriorado por el clima u otros agentes externos. Se cuidar que el cemento almacenado en bolsa no este en contacto con el suelo, es decir, el cemento en bolsa se almacenar en un lugar techado y fresco, libre de humedad y contaminacin; el cemento a granel se

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

almacenar en silos adecuados que no permitan la entrada de humedad. Los agregados deben ser almacenados o apilados en forma tal que se prevenga una segregacin (de gruesos y finos) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones, para asegurar que se cumplan estas condiciones, el Supervisor har muestreos peridicos para la realizacin de ensayos de rutina en lo que se refiere a la limpieza y granulometra. DOSIFICACION DE MEZCLAS DE CONCRETO. La determinacin de las proporciones de cemento, agua y agregados, se har tomando como base la tabla siguiente: Relacin Agua/Cemento Agua total : Mximo permisible : Agua adicionada + agua del Agregado

No se permitir trabajar en obra con relaciones agua/cemento mayores que las indicadas. El Residente, al inicio de la obra har los diseos de mezcla correspondientes, para el tipo de cemento y agregados de la cantera a utilizar, a fin de obtener la resistencia del concreto que se indique en los planos, los que sern aprobados por el Supervisor, la dosificacin de los ingredientes del concreto, sern en obra. MEZCLADO DEL CONCRETO. Antes del preparado del Concreto, el equipo para el mezclado y depsitos de agua estarn completamente limpios, no se deber trabajar con agua depositada el da anterior, de existir esta deber ser eliminada y trabajar con agua limpia y fresca. El equipo de mezclado debe estar en perfectas condiciones mecnicas y funcionamiento, la mezcladora girar a la velocidad recomendada por el fabricante y el mezclado se continuar por lo menos 1.5 minutos despus que todos los materiales estn en el tambor. El concreto deber de ser mezclado en cantidades que solo se vayan a usar de inmediato. El concreto excedente o no usado deber de ser eliminado. TRANSPORTE DEL CONCRETO.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Deber ser transportado al lugar del vaciado, por mtodos que prevengan la segregacin o prdida de componentes, de tal forma que asegure, que el concreto que se vaya a depositar en las formas sea de la calidad requerida. COLOCACION DEL CONCRETO. El concreto se colocar tan cerca como sea posible de su posicin final, evitando la segregacin debido a su manipuleo o movimientos excesivos, el vaciado se har a velocidades que el concreto se conserve en todo momento en estado plstico y fluya fcilmente en los espacios entre las varillas. No se depositar en estructuras, concreto que se haya endurecido parcialmente o este contaminado por sustancias extraas, ni se volver a mezclar a menos que el Supervisor otorgue su aprobacin. Antes de proceder a la colocacin del concreto, el trabajo de encofrado debe haberse terminado, las formas debern ser mojadas y aceitadas. Para los techos aligerados, se humedecern los ladrillos previo al vaciado del concreto, paralelamente se revisar el tipo y posicin del acero de refuerzo, as como el buen estado de los ladrillos, tuberas para cables elctricos y otras instalaciones especiales proyectados e instalaciones sanitarias. La velocidad de colocacin del concreto, debe ser tal, que ste cuando sea colocado se conserve todava plstico y se integre con el concreto ya colocado, especialmente el que este entre las barras de refuerzo. Los separadores temporales colocados en las formas debern ser removidas cuando el concreto ya ha llegado a la altura necesaria. Ellos pueden quedar embebidos en el concreto, solo si son de metal o de concreto y que previamente hayan sido aprobado dejarlos. Cuando se vace el concreto en columnas, se deber evitar que golpee las formas, ya que esto produce segregacin; la practica correcta es que caiga ntidamente en el centro de la seccin para ello se puede usar aditamentos especiales. Cuando se tengan elementos de concreto de diferentes resistencias y que debe de ser ejecutadas solidariamente caso de vigas y viguetas, se colocar primero el concreto de mayor resistencia (vigas), dejando el exceso de este concreto en las zonas donde ira el concreto de menor resistencia tan pronto como sea posible y el concreto anterior este todava plstico y no haya comenzado a fraguar.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

CONSOLIDACION DEL CONCRETO. Se har mediante vibradores, los que deben funcionar a la velocidad mnima recomendada por el fabricante. El Supervisor vigilara que el vibrador de concreto, tome solamente el tiempo suficiente para su adecuada consolidacin, que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto y todava se alcanza a ver al agregado grueso rodeado de mortero. La velocidad del vaciado, no ser mayor a la velocidad de vibracin, para que el concreto que se va colocando, pueda consolidarse correctamente. El vibrado debe ser tal que embeba todas las barras de refuerzo, que el concreto llegue a todas las esquinas, que queden embebidos todos los anclajes, sujetadores, etc. y se elimine todo el aire de tal manera que no queden cangrejeras, ni vacos tipo panal de abeja, ni planos dbiles. El lapso entre punto de aplicacin del vibrador, ser de 5 a 15 segundos. Se debe tener vibradores de reserva, se deber seguir las recomendaciones del ACI-306 y ACI-605 para proteger el concreto en condiciones ambientales adversas.

CURADO DEL CONCRETO. Se deber curar por lo menos 7 das, durante los cuales se mantendr el concreto sobre los 15C y en condiciones hmedas a partir de 10 a 12 horas de vaciado. Durante el curado de los elementos horizontales, se mantendr con agua especialmente en las horas de mayor calor, cuando el sol este actuando directamente, los elementos verticales (muros, columnas, etc.) se regaran continuamente de manera que les caiga agua como de lluvia. En zona de clima fro, debern cumplirse las recomendaciones del ACI-604 y en climas calurosos las recomendaciones ACI-605 DETALLES DE REFUERZO DE ACERO a) Ganchos y Dobleces Las varillas estructurales se doblarn en fro. No se doblara en la obra ninguna barra parcialmente embebida de concreto, excepto que este indicado en los planos, el radio mnimo de dobles para ganchos en barras longitudinales, ser el siguiente:

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Dimetro de Varilla 3/8 5/8 1

Radio mnimo 3 cm 4 cm 5 cm 6 cm 8 cm

Para estribos de 3/8 y , el dimetro de doblez medio no deber ser menor a 4 db (dimetro de la barra) b) Tolerancias El refuerzo se colocar en las posiciones especificadas en los planos con las tolerancias siguientes: Elementos a flexin, muros y columnas en las que: d = 60 cms. o menos +/- 6mm

Elementos a flexin y columnas en las que: D > 60 cm +/- 13 mm

Posicin longitudinal de dobleces y extremos de varillas +/- 5 mm c) Espaciamiento de barras. La separacin libre entre las varillas paralelas (excepto columnas) y chapas mltiples en vigas, deber ser mayor o igual a su dimetro, 2.5 cm 1.3 veces el tamao nominal del agregado grueso.

En el refuerzo de vigas colocado en dos o ms capas, la distancia libre entre las capas no ser menor de 2.5cms. y las barras de las capas superiores se colocaran directamente sobre las barras de la capa inferior.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

En muros y losas no nervadas, la separacin del refuerzo principal no ser mayor de 3 veces el espesor de la losa o muros ni mayor de 4.5 cms. En columnas con estribos o zunchadas, la distancia libre entre las barras longitudinales no ser menos a 1 veces al tamao mximo del agregado grueso ni menor a 4cms. 04.01.00. ZAPATAS 4.1.1. ZAPATAS: CONCRETO FC= 175 Kgr/cm2.

Generalidades.Constituyen el cimiento de las columnas. Su dimensin y forma varia segn el diseo que tenga, o de que la capacidad portante tenga el suelo. Se denominan zapatas aisladas a las que soportan una sola columna, zapatas combinadas a las que soportan dos o mas columnas y zapatas conectadas, a las que son unidas por una o mas vigas de cimentacin. Se respetara para estas tareas lo estipulado por el Reglamento Nacional de Construcciones. En caso de que exista terreno en relleno, se seguir lo especificado en el Reglamento en cuanto a consolidacin del terreno se refiera. Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto de la forma de las zapatas. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

04.01.02. ZAPATAS: ACERO FY = 4200 Kgr/cm2. Generalidades.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Todas las armaduras debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto. Materiales: A menos que se ordene lo contrario, las armaduras de acero deben ser varillas corrugadas, acordes con la norma A 615 de la ASTM. El lmite de resistencia ser de 4,200 kg/cm2.. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la colocacin de acero de refuerzo en forma de parrillas en la base de las columnas. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg. 04.02.00. COLUMNAS 4.2.1. COLUMNAS: CONCRETO fc=175 Kgr/cm2.

Generalidades.Las columnas son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de compresin. En edificios de una o a varios pisos con losas de concreto, la alturas de las columnas se considerar: El primera planta, distancia entre las caras superiores de la zapata y la cara superior de los entrepisos. En niveles superiores, la altura ser la distancia entre la cara superior de la viga del pie de la columna y la cara superior de la cabeza de la columna. Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Comprende el vaciado del concreto en el elemento estructural que es la columna. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3. 4.2.2. COLUMNAS: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO.

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, bajo una direccin competente y prolija. Se construir con maderas de escuadrias apropiadas y respondiendo a las siguientes exigencias: Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado. Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de las columnas, en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2. 4.2.3. COLUMNAS: ACERO fy = 4200 Kgr/cm2.

Generalidades.Las columnas son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de compresin . Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se considera as al acero de refuerzo que ira en las columnas de acuerdo a las exigencias de la estructura e indicado en los planos respectivos Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg. 04.03.00. VIGAS 4.3.1. VIGAS: CONCRETO fc=210 Kgr/cm2.

Generalidades.Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin, cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud estar comprendida entre las caras de las columnas, en caso apoyadas sobre muros, su longitud deber sorprender el apoyo de las vigas. Extensin de Trabajo.Se denomina as al vaciado del concreto en los encofrado habilitados juntamente con la losa aligerada. Norma de Medicin.Su unidad de medida es el m3. 4.3.2. VIGAS: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO.

Generalidades.Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin, cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud estar comprendida entre las caras de las columnas, en caso apoyadas sobre muros, su longitud deber sorprender el apoyo de las vigas.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Mtodo de Ejecucin.Comprende el encofrado de las vigas en donde se vaciara el concreto; el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre l graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2. 4.3.3. VIGAS: ACERO Fy = 4200 Kgr/cm2.

Generalidades.Las vigas son elementos de apoyo aislados, generalmente horizontales con medida de largo muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin . Extensin de Trabajo.Se considera el acero de refuerzo de las vigas de acuerdo a lo indicado en los planos. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg 04.04.00. LOSAS ALIGERADAS 04.04.01. LOSAS ALIGERADAS PLANAS: CONCRETO FC= 175 KG/CM2
Generalidades.Son losas constituidas por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno. Las viguetas van unidas entre si por una losa o capa superior de concreto que es donde se coloca la armadura secundaria. Los elementos de relleno estn constituidos por ladrillos y bloques huecos que sirven para aligerar el peso de la losa y adems para conseguir una superficie uniforme en el cielo raso. La losa aligerada es un elemento estructural de espesor reducido respecto a sus otras dimensiones usado como techo o piso, generalmente horizontal armado en una direccin.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la aplicacin de mezcla de concreto en la losa aligerada Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

04.04.02. LOSA ALIGERADA HORIZONTAL: ENCOFRADO Y DESENCOFRADO


Generalidades.La losa aligerada es un elemento estructural de espesor reducido respecto a sus otras dimensiones usado como techo o piso, generalmente horizontal armado en una direccin, estas necesitan encofrado hasta el endurecimientos de los elementos de concreto. Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de la losa aligerada, en donde se vaciara el concreto; el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre l graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

04.04.03. LOSAS ALIGERADA: ACERO FY= 4200 KG/CM2.


Generalidades.Son losas constituidas por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno. Las viguetas van unidas entre si por una losa o capa superior de concreto, las que son reforzadas con acero Fy = 4200 Kg/cm2. Los elementos de relleno estn constituidos por ladrillos y bloques huecos que sirven para aligerar el peso de la losa y adems para conseguir una superficie uniforme en el cielo raso. Extensin de Trabajo.Se considera as al acero de refuerzo que ira en las viguetas de la losa aligerada, asi como el acero de temperatura de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

04.04.04. LOSAS ALIGERADAS: LADRILLO HUECO 30x30x12cm.


Generalidades.El Ladrillo Ser un producto de tierra arcillosa seleccionada y arena debidamente dosificada, mezcladas con adecuada proporcin de agua, elaborado sucesivamente a travs de las etapas de mezclado e integracin de la humedad, moldeo, secado y cocido al fuego. En lo posible se sugiere el uso de ladrillo mecanizado.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Todos los ladrillos macizos que se empleen ya sean King Kong, corrientes o semi King Kong debern tener las siguientes caractersticas. Resistencia : Carga mnima de rotura a la compresin 50 kg/cm2 (promedio de 5 unidades enlazados) consecutivamente y del mismo lote. Durabilidad : inalterable a los agentes externos. Textura Superficie Color : homognea y de grano uniforme. : rugosa o spera. : rojizo amarillento, uniforme.

Apariencia externa: de ngulo recto, aristas vivas y definidas. Dimensiones exactas y constantes dentro de lo posible. Toda otra caracterstica de los ladrillos deber sujetarse ASTM. a las normas del

Se rechazarn los ladrillos que no posean las caractersticas antes mencionadas y los que presenten notoriamente los siguientes defectos. Fracturas, grietas. Los sumamente porosos o permeables. Los insuficientemente cocidos o crudos interna como externamente. Los que al golpear con el martillo da un sonido sordo. Los desmenuzables. Los que contengan materias extraas profundas o superficiales como grumo de naturaleza calcrea, residuos orgnicos etc. Los que presenten notoriamente manchas blanquecinas de carcter salitroso. Los que puedan producir eflorescencias y otras manchas como veteados negruzcos, etc. Los no enteros y deformes. Los que presentan alteraciones en sus dimensiones. Los de caras lisas, no speras o que no presenten posibilidades de una buena adhesin con el mortero.

Extensin de Trabajo.Constituido por ladrillos huecos de 30x30x12, segn se indica en los planos, colocados en la losa para aligerar el peso de la estructura y adems conseguir una superficie uniforme en el cielo raso. Unidad de medida.Su unidad de medida ser la unidad.

ARQUITECTURA 05.00.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

05.01.00. MURO DE SOGA LADRILLO KING KONG CON CEMENTO CAL ARENA
Generalidades.Esta partida comprende el encimado de muros y tabiques ejecutados con ladrillos mecanizados, los cuales van unidos entre si por juntas de morteros. Se denomina muro de pared a la obra elevada a plomo para transmitir o recibir la carga de las vigas, y otros elementos superiores. La cual sirven para cerrar espacios, e independizar ambientes o por razones ornamentales. Consiste en el apilamiento de ladrillos adheridos entre s por medio de mortero de cemento arena. Se ejecutar sobre el sobrecimiento endurecido colocando sobre esta una capa de mortero seguidamente se colocar una capa de ladrillo, as sucesivamente hasta una altura promedio de un metro donde se deber suspender hasta que haya fraguado suficientemente. Extensin de Trabajo.Son muros ejecutados con ladrillos de King Kong mecanizado, el cual toma una dimensin de 15 cm como espesor promedio. Unidad de medida.Su unidad de medida ser en m2.

06.00.00. REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS.6.1.0. TARRAJEO EN EXTERIORES CON CEMENTO ARENA.

Generalidades.Se realizar en muros Exteriores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado. Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

6.2.0.

TARRAJEO EN INTERIORES ACABADO CON CEMENTO ARENA.

Generalidades.Se realizar en muros interiores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado. Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

06.03.00. TARRAJEO PRIMARIO O RAYADO (Mezcla C:A 1:5, E=1.5 cm)


Generalidades.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Esta seccin comprende trabajos de acabados factibles de realizar en muros, columnas, vigas y otros elementos en donde ser revestido con maylicas, salvo indicaciones contrarias en los planos. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado. Se realizar con mortero cemento arena en proporcin 1:5, debiendo quedar la superficie rayada o rugosa listas para recibir el enchape correspondiente. Comprende los muros que llevarn maylica, enchape de piedra en sus diferentes modalidades y cermicos, segn se especifica. El tarrajeo se har con cintas de la misma mezcla, perfectamente alineadas y aplomadas aplicando las mezclas paateando con fuerza y presionando contra los paramentos para evitar vacos interiores y obtener la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtener sern planas, sin resquebraduras. eflorescencias o defectos. Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende todos aquellos revoques constituidos por una primera capa de mortero que presenta una superficie rayada, lista para recibir un enlucido de mortero, pasta o un revoque especial, tambin puede recibir un enchape o revestimiento. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

06.04.00. TARRAJEO EN VIGAS


Generalidades.Comprende la vestidura con mortero de las vigas de concreto, la superficie por vestir de la viga es la que queda visible bajo la losa. Extensin de Trabajo.Se denomina as al revestido con mortero, la superficie de las vigas. Unidad de Medida.Su unidad de medida ser en metros cuadrados (m2)

06.05.00. TARRAJEO EN SUPERFICIE DE COLUMNAS CON CEMENTO ARENA


Generalidades.Comprende la vestidura con mortero, de columnas de concreto y albailera, se debe vestir sus caras. Extensin de Trabajo.Se denomina as al revestido de las caras de las columnas

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

06.06.00. VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS VENTANAS Y VANOS


Generalidades.Se efectuara con mezcla de proporcin 1:5 cemento-arena, en vanos y en las mismas jornadas de trabajo de paramentos adyacentes. La ejecucin de la vestidura de derrames se efectuara despus de haberse colocado los marcos de carpintera de madera, mientras que los de carpintera metlica se colocarn despus de haberse concluido los derrames. Extensin de Trabajo.Se llama vano a la abertura en un muro; si queda simplemente la abertura, el vano es libre, en otros casos puede llevar una puerta o ventana. A la superficie cuya longitud es el permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro, se llama derrame. Unidad de Medida.Su unidad de medida ser en metro lineal.

06.07.00. BRUAS. 07.00.00. CIELORRASOS.07.01.00. TARRAJEO DE CIELORRASO


Generalidades.a) Cielo Raso con Mezcla Se aplicar en cielos rasos de todos los ambientes, previamente se realizara un enfoscado para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales. El tarrajeo definitivo ser realizado con ayuda de cintas, debindose terminar a nivel. Los encuentros con paramentos verticales sern perfilados con ayuda de tarraja en ngulo recto. Sern aplicables las especificaciones generales sealadas para el tarrajeo de muros. El cielo raso, es la vestidura de la cara inferior de techos es aplicada directamente en el mismo, sobre la superficie independiente especialmente construida. La naturaleza del cielorraso vara con la funcin que le haya sido asignada, as pude tratarse de un simple enlucido o revoque destinado a emparejar una superficie de una vestidura decorativa acstica, trmica, o bien de una estructura destinada a servir como elementos de difusin luminosa o para disimular conducciones que se colocan por encima del cielorraso, como en el caso de instalaciones sanitarias, acsticas, etc.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la aplicacin de un mortero sobre la superficie inferior y las losas de concreto que forman los techos de una edificacin. Unidad de medida.Su unidad de medida ser en m2.

8.00.00 PISOS Y PAVIMENTOS.08.01.00. CONTRAPISO DE 25mm (Mezcla C:A, Base 1:5 Acabado 1:2)
Generalidades.El contrapiso es una capa conformada por la mezcla de cemento con arena fina en proporcin de 1:4 y un espesor que oscila como en 2.5. La funcin de dicha capa es la de nivelar cualquier pequea imperfeccin, en cuanto a niveles, que haya ocurrido en el vaciado de la capa superior de la losa aligerada. El contrapiso deber ser acabado con la superficie no muy pulida (frotachado), ya que va a recibir al piso final del ambiente. Previa a la colocacin del contrapiso, la superficie de la capa superior del aligerado deber dejarse completamente limpia, los residuos de cemento que se encuentren pegados a esta, se debern sacar usando barretas y de ser posible, esta superficie se dejara en forma rugosa para que la adherencia con el concreto del contrapiso sea mayor. El vaciado del contrapiso, deber ejecutarse despus de terminado el enlucido del cielo raso, el tarrajeo de los muros y una vez fijados los marcos para la ubicacin de las puertas. Extensin de Trabajo.El contrapiso efectuando antes del piso final de apoyos y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos de parquet. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

08.02.00. CONCRETO SIMPLE FC=140 KG/CM2 Generalidades.Por zcalo se entiende el recubrimiento de la parte inferior de los parmetros verticales, generalmente por razones de ornato unido a un uso especial. Los zcalos van en el permetro de los pisos de maylica. Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se correr una nivelacin para que la altura del zcalo sea Perfecta y constante. El mortero empleado para el asentado de Maylica ser en proporcin de 1:3 cemento arena. En la capa del asentado se colocar cintas para lograr una superficie plana vertical. Una vez mojada la maylica, se colocar la capa de mortero en toda la parte posterior de cada una de estas, fijndolas en su posicin y teniendo cuidado de no dejar vacos tras la maylica. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2. 08.03.00. PISO CERAMICO ANTIDESLIZANTE 30x30 cm
Generalidades.Se utilizar baldosas cermico, en los servicios higinicos donde se indica en los planos, que cumplan con las normas de control de calidad que son pertinentes. El corte de piezas si los hubiera se har con herramientas que aseguren la perfecta geometra de las partes a usar. Su colocacin se har con mortero cemento arena con una dosificacin de 1:4, con aplicacin de lechada de cemento en la parte inferior de cada pieza, previa limpieza de la superficie. La colocacin sobre contrapisos se har con pasta de cemento arena en proporcin de 1:1., para tal efecto el cermico, deber ser humedecido 24 horas antes de su colocacin El fraguado se har con cemento y polvo de deshecho cermico, material de fragua totalmente anticido o ligeramente anticido. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la aplicacin del cermico antideslizante 0.30x0.30cm, sobre el contrapiso, quedando con este trabajo el piso final terminado. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

9.00.00 CONTRAZOCALOS.09.01.00. CONTRAZOCALO DE CERAMICO H=10 cm


Generalidades.Se entiende como contrazcalo de ceramico, el remate inferior de un parmetro vertical. En esta parte la forma que tendr el contrazcalo terrazo tendr una altura de 10 cm. Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Los contrazcalos de ceramico, son colocados in-situ, la cual se coloca con medio de platinas para luego darle la forma deseada, el acabado final y pulido se ejecuta con el piso. Este piso incluir los materiales y la mano de obra necesaria para su ejecucin, deben medirse en partidas independientes. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en ml.

10.00.00 ZOCALOS.10.01.00. ZOCALO DE CERAMICO 20x30 cm


Generalidades.Por zcalo se entiende el recubrimiento de la parte inferior de los parmetros verticales, generalmente por razones de ornato unido a un uso especial. Los zcalos van en el permetro de los pisos de ceramico. Extensin de Trabajo.Se correr una nivelacin para que la altura del zcalo sea perfecta y constante. El mortero empleado para el asentado de ceramica ser en proporcin de 1:3 cemento arena. En la capa del asentado se colocar cintas para lograr una superficie plana vertical. Una vez mojada la maylica, se colocar la capa de mortero en toda la parte posterior de cada una de estas, fijndolas en su posicin y teniendo cuidado de no dejar vacos tras la ceramica. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

11.00.00 CARPINTERIA DE MADERA.11.01.00. PUERTAS DE MADERA TABLERO REBAJADO DE AGUANO .


Generalidades.Esta partida incluye los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y que solo requiere ser colocados en obra tal como han sido fabricados. Extensin de Trabajo.La unidad comprende el elemento en su integridad, as como su colocacin. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

12.00.00 CARPINTERIA METLICA.12.01.00. VENTANA METALICA 2.00 X 0.80 M Generalidades.Comprende a los elementos metlicos que no tengan funcin estructural o resistencia, como las ventanas metlicas. Extensin de Trabajo.Comprende las ventanas de fierro perfiles similares. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2. 12.02.00. VENTANA METALICA 2.00 X 1.20 M Generalidades.Comprende a los elementos metlicos que no tengan funcin estructural o resistencia, como las ventanas metlicas. Extensin de Trabajo.Comprende las ventanas de fierro perfiles similares. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2. 12.03.00. DIVISION DE ALUMINIO CON ACRILICO P/INODOROS
Generalidades.En los servicios higinicos es necesario independizar ambientes para el uso de los aparatos sanitarios . Extensin de Trabajo.Son divisiones de aluminio que por lo general no llegan hasta el piso y separan los diferentes aparatos sanitarios, especialmente los inodoros La unidad comprende el trabajo en su integridad, con el elemento de unin, anclaje, etc. incluyendo colocacin de cerrajera. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

ejecutadas con ngulos, tees y

ejecutadas con ngulos, tees y

12.04.00. DIVISION DE ALUMINIO CON ACRILICO P/URINARIOS ADULTOS.


Generalidades.En los servicios higinicos es necesario independizar ambientes para el uso de los aparatos sanitarios . Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Son divisiones de aluminio que por lo general no llegan hasta el piso y separan los diferentes aparatos sanitarios, especialmente los inodoros La unidad comprende el trabajo en su integridad, con el elemento de unin, anclaje, etc. incluyendo colocacin de cerrajera. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

12.05.00. DIVISION DE ALUMINIO CON ACRILICO P/URINARIOS NIOS.


Generalidades.En los servicios higinicos es necesario independizar ambientes para el uso de los aparatos sanitarios . Extensin de Trabajo.Son divisiones de aluminio que por lo general no llegan hasta el piso y separan los diferentes aparatos sanitarios, especialmente los inodoros La unidad comprende el trabajo en su integridad, con el elemento de unin, anclaje, etc. incluyendo colocacin de cerrajera. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

12.06.00. DIVISION DE ALUMINIO CON ACRILICO P/VESTIDORES.


Generalidades.En los servicios higinicos es necesario independizar ambientes para el uso de vestidores. Extensin de Trabajo.Son divisiones de aluminio que por lo general no llegan hasta el piso y separan los diferentes ambientes para el uso de vestidores. La unidad comprende el trabajo en su integridad, con el elemento de unin, anclaje, etc. incluyendo colocacin de cerrajera. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

13.00.00. CERRAJERIA.13.01.00.- BISAGRA CAPUCHINA DE 3 X 3 .


Generalidades.Se considera en este rubro el cmputo de los elementos accesorios de los que figuran en carpintera de madera y carpintera metlica, destinados a facilitar el movimiento de las hojas y dar seguridad al cierre de puertas, ventanas y elementos similares. Extensin de Trabajo.En el cmputo de dos planchitas de metal articuladas sujetas al marco y la hoja que sirve para cerrar y abrir una puerta, a un solo lado. Norma de Medicin.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Su unidad de medida ser en par.

13.02.00.- CERRADURA PARA PUERTAS. Generalidades.En puertas de una sola hoja se deber instalar cerraduras y picaportes, segn el detalle que consta en la lmina, en los baos se utilizar cerraduras de doble perilla con botn de seguridad interior. Extensin de Trabajo.Comprende el elemento de cerradura, as como su colocacin en las puertas. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en pieza.

14.00.00

VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES.-

14.01.00.- VIDRIO CATEDRAL E=4mm.


Generalidades.Se debe colocar vidrios en puertas, ventanas y elementos que se indiquen en los planos . Extensin de Trabajo.Esta partida comprende la provisin y colocacin de vidrios, cristales de E = 4mm. Para puertas, ventanas, mamparas y otros elementos donde se especifiquen, incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijacin, como ganchos, masilla, silicona, etc. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en pie2.

14.02.00.- BLOCKS DE VIDRIO TIPO CRYSTAL. Generalidades.En puertas de una sola hoja se deber instalar cerraduras y picaportes, segn el detalle que consta en la lmina, en los baos se utilizar cerraduras de doble perilla con botn de seguridad interior. Extensin de Trabajo.Comprende el elemento de cerradura, as como su colocacin en las puertas. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en pieza.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

14.03.00.- ESPEJOS.
Generalidades.Se debe colocar espejos en los servicios y elementos que se indiquen en los planos . Extensin de Trabajo.Esta partida comprende la provisin y colocacin de espejos donde se especifiquen, incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijacin, como ganchos, masilla, silicona, etc. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en pie2.

15.00.00

PINTURA.-

15.01.00. PINTURA EN MUROS EXTERIORES (Incluye columnas y derrames). Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura previamente sellador para paredes blanco Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura en muro interiores, columnas y derrames, comprende los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en M2. 15.02.00. PINTURA EN MUROS INTERIORES (Incluye columnas y derrames).
Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de

Ltex,

se

les

aplicar

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura en muro interiores, columnas y derrames, comprende los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en pie2.

15.03.00. PINTURA LATEX EN CIELO RASO.


Generalidades.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura para el tipo de elemento, y en el tipo de superficie que se desea pintar, las cuales estarn con los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco El Sellador a utilizar deber ser de la misma calidad de la pintura ltex a aplicar. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

16.00.00. APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS. Generalidades.Esta partida comprende el metrado de los aparatos sanitarios de los servicios higinicos, las cuales son inodoros , lavatorios, urinarios, etc, con acabados diferentes, por ejemplo de la losa, acero inoxidable, fierro enlozado, granito, cromados revestidos con maylicas, etc. Tambin se incluyen los elementos complementarios al uso del aparato, es decir los accesorios como papeleras, ganchos, jabones, etc, y los materiales necesarios para dejar los aparatos y accesorios en perfecto uso. Extensin de Trabajo.Comprende el recuento de cada aparato y de cada accesorio. Mtodo de Ejecucin.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se efectuara por cantidad de piezas, figurando en partidas diferentes, de acuerdo con sus caractersticas, la unidad incluye todos los materiales necesarios para su correcto funcionamiento. a. Inodoros. Ubicar los inodoros de acuerdo al plano de arquitectura, este aparato se suministra con los accesorios internos del tanque. Su instalacin se hace colocando en la parte del tubo que tiene salida del piso terminado o del nivel del piso terminado, una vez ubicado se har su colocacin del inodoro en la parte del tubo y colocacin con mezcla en la parte inferior del inodoro. b. Los lavatorios de pared. Es instalado generalmente colgado en la pared, existiendo un pedestal de apoyo al piso y su altura al borde superior se fija normalmente en 0.80 metros, del nivel del piso terminado. c. Urinarios En la parte de urinario de pared, se va considerar tambin de acuerdo a los plano de instalaciones sanitarias, de acuerdo a su ubicacin. d. Colocacin de aparatos y accesorios sanitarios Comprende el computo de aparatos y accesorios con referencia nicamente a la mano de obra de colocacin. Unidad de Medida.- Se medir por pieza.

16.01.00. INODORO DE TANQUE BAJO C/ACCESORIOS. Generalidades.Indicado en la partida 16.00.00. Extensin de Trabajo.Indicado en la partida 16.00.00. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser por pieza.

16.02.00. LAVATORIO TIPO OVALIN. Generalidades.Indicado en la partida 16.00.00. Extensin de Trabajo.Indicado en la partida 16.00.00.-

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser por pieza. 16.03.00. URINARIOS DE LOZA DE PICO BLANCO. Generalidades.Iindicado en la partida 16.00.00. Extensin de Trabajo.Iindicado en la partida 16.00.00. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser por pieza.

17.00.00. INSTALACION SANITARIA. Generalidades.En este rubro se incluyen las redes interiores y exteriores de evacuacin de aguas y ventilacin. Las redes de evacuacin comprende las derivaciones, columnas o bajantes y los colectores Las de ventilacin estn constituidas por una serie de tuberas que acometen a la red de desage, cerca de las trampas, estableciendo una comunicacin con el aire exterior y constan igualmente de las derivaciones y columnas de ventilacin. Extensin de Trabajo.Comprende el suministro y colocacin de tuberas dentro de una habitacin y a partir del ramal de derivacin, incluyendo los accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de los tubos, hasta llegar la boca de salida del desage, dejando la instalacin lista para la colocacin del aparato sanitario, adems quedan incluidas en la unidad los canales en la albailera y la mano de obra para la sujecin de los tubos. A cada boca de salida se le da el nombre de punto. Mtodo de Ejecucin.a. Salida de Ventilacin de PVC de 2 , su ejecucin se har en la colocacin de tubera del mismo dimetro mencionado, su colocacin se har teniendo en cuenta la montante que tenga la tubera, y esto se va directamente a la parte superior del ltimo nivel de la edificacin o en algunos casos termina a nivel de la pared en niveles intermedios, segn lo indicado en los planos. b. Salida de desage PVC de 2 y 4: El tubo de PVC de 4, su ejecucin consiste en conectar la tubera de 4 a todas las cajas de registros, sus pendientes se

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

tomaran de acuerdo a la longitud que tengan, y lo indicado en los planos. El tubo de PVC de 2, igualmente se tendr que unir a las cajas de registro. c. Redes de Distribucin: Tuberas de PVC de 2 y 4, El tubo de PVC de 2 y 4; estas tuberas se tendrn que conectar de acuerdo a los accesorios que se tengan en cada uno de los ambientes; se conectaran a los sumideros, a los lavaderos, a los registros, a los inodoros, a las montantes, esta tubera va conectado con los codos Yees, codos de 45, en la parte de los inodoros se tendr que hacer trampas para cada inodoro, del mismo dimetro de las tuberas, d. Redes Colectoras: Excavacin de Zanjas, se ejecutan de acuerdo a las cotas que se tenga, esto para su excavacin, y determinacin de su altura correspondiente. Su ubicacin ser de acuerdo a las distribuciones de servicios higinicos que se tenga. e. Redes Colectoras: Refine y Nivelacin en fondo de Zanjas, esto cuando se haya escavado las zanjas donde va ir las cajas de registros se har su nivelacin correspondiente. f. Redes Colectoras: Relleno y Compactacin de Zanjas, en esta parte de su ejecucin se har el relleno correspondiente para su nivelacin.

g. Accesorios de Redes: Codos de PVC de 2x45, 2x90, 4x45 y 4x90, los accesorios van unidos con las tuberas de dimetros correspondientes, estos accesorios sern roscadas los que tendrn hilos, se utilizara cinta tefln para el sellado de las tuberas. h. Accesorios de Redes: Tees Sanitarios PVC de 2, 4 y de 4 a 2, en esta parte de los accesorios van unidos con las tuberas de dimetros correspondientes, estos accesorios sern roscadas las que tendrn hilos, esto se aplicara con cinta tefln para su sellado de las tuberas. i. Accesorios de Redes: Yees PVC de 2, 4, 4x2, en esta parte de los accesorios van estar unida igualmente con las tuberas de dimetros correspondientes, estos accesorios sern roscadas las que tendrn hilos, esto se aplicara con cinta tefln para su sellado de las tuberas. Sumideros de Bronce de 2, elementos a ser utilizados los servicios higinicos, con la finalidad de evacuar aguas que escurran por la superficie en caso de fugas en uno de los aparatos, estos accesorios van unidos con las tuberas de 2, los sumideros tendrn sus respectivas trampas.

j.

k. Registro Roscado de Bronce de 2 y 4, su instalacin de este accesorio es primeramente colocar en la tubera de distribucin de los dimetros mencionados, adems tiene que estar cerca de los inodoros. l. Cajas de Registro: Concreto fc = 140 Kgr/cm2; la caja de registro su ejecucin ser primeramente con la excavacin de zanjas teniendo la dimensin en el plano de instalaciones sanitarias, luego se har su encofrado de acuerdo a la dimensin de los cuatro lados, vaciar el concreto, este debe tener su curado respectivo y acabado final. Ser aplicable a todas las tuberas. Se realizar antes de enterrar o empotrar los tubos y podrn realizarse en forma parcial a medida que avancen los trabajos. La prueba se realizar con bomba de mano con manmetro de control, debiendo las tuberas soportar una presin de 105 lbs./pulg2 sin que en un lapso de 15 minutos se note descenso, si se localizara un punto de filtracin, se corregir, para luego efectuar la prueba nuevamente.

m. Pruebas Hidrulicas en Instalaciones Sanitarias

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

18.00.00. SISTEMA DE AGUA FRIA Y CONTRA INCENDIO. Generalidades.Esta partida incluye las redes de agua fra desde el punto de abastecimiento o conexin domiciliaria hasta los puntos de salida de aparatos u otros aditamentos. Se incluyen igualmente la instalacin contra incendio y cualquier otro tipo de instalacin de tuberas relacionado con el sistema de agua fra. Extensin de Trabajo.Comprende el suministro y colocacin de tuberas dentro de una habilitacin y a partir del ramal de distribucin incluyendo los accesorios y materiales necesarios para la unin de los tubos hasta llegar a la boca de salida donde conectar posteriormente el aparato sanitario. Mtodo de Ejecucin.a. Salida de Agua Fra de 1/2, b. Tuberas de PVC clase 10 R 1/2, 3/4 y 1 y 11/2, su colocacin ser en el primer nivel en las columnas, en los muros y en terreno natural, se tendr que tener en cuenta los accesorios, es decir los codos de 90, las tees, las vlvulas de compuerta, se conectaran las tuberas con las dimensiones medidas in-situ y conectar con los accesorios correspondientes. c. Tubera F G de 1/2, su colocacin se har en la parte de los urinarios de los SS.HH. su funcionamiento ser como tubo roceador que estarn a una distancia del muro, se conectara con dos codos de 90 y un tapn macho. d. Accesorios de Redes: Reduccin PVC C-10 de 3/4 y 1/2, su conexin se har con la conexin de tuberas de 1/2 y de 3/4. e. Accesorios de Redes: Unin Universal F G de 2 ,11/2 su conexin se har en las partes cerca de los aparatos sanitarios. f. Accesorios de Redes: Codos F G de 3/4 x 90, 1/2 x 90, su conexin se har con todas las tuberas de distribucin, las cuales se harn en las partes que tengan esquinas de 90 se colocara este accesorio.

g. Accesorios de Redes: Tees F G de 1/2, 3/4, 1, 3 , su conexin se har con todas las tuberas de distribucin, las cuales se harn en las partes que tengan que conectarse 2 tuberas de distribucin y uno para el aparato sanitario. h. Vlvula Compuerta de Bronce de 1/2 , 3/4, 1, 11/2 , se conectarn junto con las tuberas de distribucin, su colocacin ser en las diferentes sectores de los aparatos sanitarios. Unidad de Medida.Se medir de acuerdo al tipo de elemento, siendo ml para las tuberas y pieza para los accesorios.

19.00.00. INSTALACIONES ELECTRICAS.a) REQUISITOS PARA LA EJECUCIN DE LA OBRA

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

- El Objeto de los Planos y Especificaciones Tcnicas es poder instalar, probar y dejar listo para su funcionamiento todo el sistema elctrico del edificio correspondiente al Expediente Tcnico : Pabelln Carrera Profesional de Ingeniera Agroindustrial II Etapa UNA Puno. - Cualquier trabajo, material y/o equipo que no se encuentre en las especificaciones, pero que aparezca en los planos, metrados, presupuestos o viceversa y que se necesiten para completar las Instalaciones Elctricas; sern suministrados, instalados y probados por la entidad responsable. - Detalles menores de los trabajos y materiales no usualmente mostrados en los planos, especificaciones y metrados; pero necesarios para las instalaciones deben ser incluidos en los trabajos de la Obra, de igual manera que si se hubiese mostrado en los documentos mencionados. b) APROBACIONES Y MATERIALES - El Residente se reserva el derecho de pedir muestras de cualquier artefacto, equipo y/o material que deba instalarse en obra. - En cualquier especificacin, proceso o mtodo de construccin y/o material que se ha dado nombre del fabricante o nmero de catlogo, se entiende que es solo simple referencia. - La propuesta deber indicar todas las caractersticas (elctricas, cdigos, etc.,) de los materiales y/o equipos, as como el nombre del fabricante, tamao, modelo etc. - Las especificaciones tcnicas de los fabricantes referente a instalacin de los materiales y/o equipos, deben seguirse estrictamente y pasarn a formar parte de estas Especificaciones Tcnicas en todos los casos necesarios. - Si los materiales y/o equipos son instalados antes de ser aprobados, la Supervisin puede hacer retirar dichos materiales, sin costo alguno. Cualquier gasto ocasionado por este motivo ser por cuenta del responsable de la instalacin. - Cualquier material y/o equipo que llegue a la Obra o se malogre durante la ejecucin de los trabajos ser reemplazado por otro igual y en buen estado. - El Proveedor de cada uno de los equipos y/o materiales suministrados, deber efectuar durante la etapa de fabricacin todas las pruebas normales sealadas directa o implcitamente en las Especificaciones Tcnicas particulares de cada material de acuerdo a Normas vigentes.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

- El Proveedor presentar certificados de ensayos tpicos o protocolos de pruebas, que garanticen que los materiales cumplen con sus Normas. - Todas estas pruebas se realizarn en los talleres o laboratorios del proveedor y su costo se considerar incluido en el precio cotizado por el postor en la oferta de sus materiales. - El propietario se reserva el derecho de estar presente mediante su representante, en cualquiera de los ensayos o pruebas mencionadas y para ste efecto el proveedor presentar las facilidades del caso. - La ejecucin de la obra deber cumplir con la siguiente normatividad : - Cdigo Nacional de Electricidad. - Reglamento Nacional de Construcciones. - Normas de Seguridad. - Normas del MEM / DGE (Ministerio de Energa y Minas / Direccin General de Electricidad). - En las Especificaciones Tcnicas Particulares se indica la forma de embalaje en cada caso. De no mencionar explcitamente el embalaje se har en cajas, jabas u otra proteccin adecuada que impida daos o deterioros del material durante el transporte. - Los materiales y/o equipos susceptibles de ser daados por el agua o la humedad, debern ser embalados en recipientes apropiados. - El Proveedor garantizar que los materiales y/o equipos que suministrar sean nuevos y aptos para cumplir con las exigencias del servicio a prestar y por lo tanto libres de defectos inherentes a los materiales o mano de obra. - El postor garantizar que el equipo funcionar adecuadamente bajo diferentes condiciones de carga, sin producirse desgastes, calentamientos, esfuerzos, ni vibraciones nocivas; que en todos los diseos se han considerado factores de seguridad suficientes. - El perodo de garanta emitido por el proveedor o fabricante se contar a partir de la puesta en servicio de las instalaciones, entendindose que si algn material y/o equipo resulte inservible dentro del perodo de garanta, como consecuencia de defectos de diseo de construccin, el proveedor proceder a su propia reposicin sin costo adicional alguno. c) TRABAJOS

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

- Cualquier cambio, innovacin o variacin de lo especificado en los planos; durante la ejecucin de la Obra, que obligue a modificar el proyecto original, ser el resultado de consulta y aprobacin del Ingeniero Electricista Proyectista, en coordinacin con el Ingeniero Supervisor. - Las salidas elctricas que aparecen en los planos son aproximadas, para su ejecucin se fijar una acotacin en dichos planos de acuerdo a los dibujos de los equipos, no se aceptarn adicionales por cambios, debido a la falta de dicha acotacin. - En la obra se ubicar exactamente "las salidas" que se indican en los planos, de todos los tipos existentes y se debern tomar todas las previsiones necesarias para la instalacin de las mismas. - No se colocarn salidas en sitios inaccesibles, ningn interruptor de luz debe quedar detrs de las puertas, estos deben ser fcilmente accesibles al abrirse estas. - Cualquier salida elctrica que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estuviese definida, deber consultarse al Ingeniero Electricista Proyectista para su ubicacin final. - En los planos se explican el nmero, calidad, ubicacin, accesibilidad y otras indicaciones que debern seguirse exacta y ordenadamente. - Los interruptores nunca se ubicarn detrs de las puertas, deben de ser de fcil operatividad al abrirse stas. Ningn interruptor u otra salida deber estar dividido por una maylica, debiendo quedar encima o dentro de ellas. - Antes de proceder al llenado (vaciado) de los techos el Ingeniero Residente deber revisar y verificar la existencia de los ductos y su ubicacin ptima, as como tambin deber comprobar la normal fluidez de los mismos. - Al concluir el trabajo, se deber proceder a la limpieza de los desperdicios que existen acumulados por los materiales y/o equipos empleados. d) EJECUCIN - Para la ejecucin de estos trabajos la entidad debe proporcionar al Residente, los materiales y/o equipos requeridos segn las especificaciones; mano de obra especializada (calificada) y no calificada, para instalar, probar y entregar en funcionamiento el Sistema Elctrico del presente Expediente Tcnico, descritos a continuacin :

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

- Tendido del Alimentador General y los Sub Alimentadores, desde el Punto de Alimentacin de Energa Elctrica hasta el Tablero General y los Tableros de Distribucin respectivamente. - La Instalacin del Tablero General y los Tableros de Distribucin, con sus respectivos Interruptores Termomagnticos. - El Tendido de los Circuitos de Alumbrado, Tomacorrientes, Circuitos Trifsicos, Red de Computo Internet con Cableado Estructurado, Sistema Telefnico, Tableros con Interruptores Termomagnticos, Puestas a Tierra y Buzn de Acometida de Fibra ptica (Incluye Artefactos y Equipos); desde los Tableros hasta los puntos de utilizacin. - Toda la obra se ejecutar de acuerdo a los planos, cualquier trabajo, material y/o equipo; que no se mencione en las Especificaciones Tcnicas y que se consigne en los planos o metrados o viceversa y que sean necesarios para completar las Instalaciones Elctricas, sern suministrados, una vez que el Ingeniero Residente de cuenta de la falta de los mismos. Asimismo cualquier detalle menor de trabajos y materiales que no se muestren en los planos, especificaciones y/o metrados, pero que sea necesario para las instalaciones, debern ser incluidos en los trabajos de ejecucin de la Obra. - El Residente notificar por escrito oportunamente al Supervisor, de cualquier material y/o equipo que se indique o considere inadecuado o inaceptable, de acuerdo a las leyes, cdigos, reglamentos u ordenanzas de autoridades competentes, as como de cualquier trabajo que sea necesario y que haya sido omitido. - Las especificaciones del fabricante debern ceirse estrictamente pasando estas a formar parte de las presentes. - Los materiales a usarse sern nuevos, de reconocida calidad y de actual uso, tanto el material Nacional como el Importado. As mismo debern respetarse las condiciones de los fabricantes en cuanto a almacenamiento y proteccin de los mismos. e) INSTALACIONES COMPRENDIDAS Y SUS LMITES - Estas especificaciones comprenden : - Instalacin del entubado para todos los tendidos antes mencionados hasta las cajas octogonales y rectangulares, incluye las uniones y los codos necesarios de las tuberas segn se especifican en los planos. - Tendido de Conductores, Colocacin de Interruptores, Tomacorrientes, Terminales de la Red de Computo Internet, Terminales del Sistema

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Telefnico, Circuito Trifsico, Equipos de Alumbrado, Tableros con Interruptores Termomagnticos, Puestas a Tierra, Buzn de Acometida de Fibra ptica y otros; de los tipos de acuerdo al diseo de los planos del presente Expediente Tcnico. f) ADICIONES, REVISIONES Y MODIFICACIONES - Los planos de Instalaciones Elctricas, podrn complementarse posteriormente por otros o con los planos de detalles; pudiendo asimismo ampliarse las especificaciones de acuerdo a las exigencias del trabajo. - El responsable de la ejecucin de los trabajos en todas las Instalaciones Elctricas deber compatibilizar su labor por medio de la revisin de los planos de Arquitectura, Estructuras e Instalaciones Sanitarias; con el fin de que su trabajo sea resultando de la coordinacin con las otras especificaciones.

21.0.0. VARIOS, LIMPIEZA FINAL DE OBRA. Generalidades.Esta partida comprende todos aquellos trabajos no mencionados especficamente en las normas y que por su naturaleza no pueden comprenderse en los conceptos de los dems partidas, por ello la relacin que se da es simplemente enumerativo y no limitativo, pudiendo agregarse otras partidas. Extensin de Trabajo.Para la entrega final de la obra se realiza un trabajo completo de limpieza de pisos, zcalos, etc. Especialmente en obras de acabado, con personal numeroso que debe ejecutar la labor en pocos das. Unidad de medida.Su unidad de medida ser en m2.

Obra: Construccin Complejo Recreacional Ecoturstico del Distrito de Antauta

Vous aimerez peut-être aussi