Vous êtes sur la page 1sur 17

Labranza y temperatura del suelo

Francisco Rojo

Temperatura y Flujo de Calor en el suelo, en cero labranza

Francisco Rojo Rbke 2005

Procesos influenciados por el aumento de la Temperatura


Actividad Microbiolgica aumenta Velocidad de las reacciones qumicas aumentan Procesos de difusin aumentan La solubilidad de gases disminuye (O2, CO2)
En los suelos clidos la mineralizacin es acelerada, los nutrientes son liberados rpidamente, pero la acumulacin de MO es baja. La temperatura del suelo afecta fuertemente a la germinacin, crecimiento y emergencia de plntulas, desarrollo de races, etc.

Algunos Conceptos
La temperatura es la expresin de la energa cintica de las molculas de un sistema. El calor es la energa transferida a travs de los lmites de un sistema como resultado de una transferencia de temperatura entre el sistema y su entorno. Transferencia de calor: 1. 2. 3. Radiacin: Conduccin: Propagacin del movimiento molecular interno de las partculas. Conveccin : Movimiento Masa

Balance de Energa
1 Ley de Termodinmica: El cambio de energa de un sistema es igual a la cantidad de energa que entr desde el entorno menos la energa que sali hacia el entorno. Suelo Atmsfera
Humedad (A mayor W menor albedo) Color (Suelos oscuros menor albedo) Rugosidad (Suelos lisos tienen mayor albedo)

E = E entra E sale
R. Global R. Reflejada (Albedo) R. Emitida por el suelo

R. Neta

R. Emitida por la Atmsfera

Radiacin Neta

RN = LE + H + Q

LE H Q

: Calor Latente (Evaporacin) : Calor Sensible (Conveccin) : Calor Sensible (Conduccin)

Cuando 2 partculas se aproximan una a otra, su interaccin mutua altera sus movimientos produciendo un intercambio de momentum y de energa.

Conduccin
Propiedades Trmicas del suelo:
1. Conductividad Trmica (K) 2. Capacidad Trmica Volumtrica (CTV) 3. Difusividad Trmica (K / CTV)
Las propiedades trmicas del suelo dependen marcadamente de la humedad y la porosidad total. La diferencia de temperatura causa transferencia de E cintica por medio de numerosas colisiones provocadas por el movimiento interno de las molculas. La transferencia de energa siempre ocurre desde una zona caliente a otra fra.

Conduccin
E = E entra E sale
E = 0 Ecuacin en equilibrio dinmico (Fourier): E 0 Ecuacin de continuidad:

Q : Flujo Calrico K : Conductividad Trmica D : Difusividad (K / CTV)

Propiedades del Suelo

Conductividad Trmica
Cantidad de calor transferido por unidad de rea de un cuerpo conductor por unidad de tiempo bajo un gradiente de temperatura. Es la facilidad con que un cuerpo conduce la energa. Unidad: mcal / cm s K ; W / m K

Km > K w > Ko > Ka


Un suelo mojado y compacto tiene una menor resistencia (mayor K) al paso del calor.

Conductividad Trmica
Factores que determinan la conductividad trmica:
Composicin de la fase slida Densidad Aparente Humedad Textura Estructura
La conductividad trmica es sensible no solamente a la composicin volumtrica, sino tambin al tamao, forma y arreglo espacial de las partculas del suelo.

Capacidad Trmica Volumtrica


Es el cambio en el contenido calrico, por unidad de volumen de suelo, por unidad de cambio en la temperatura. Unidades: Cal /cm3 K ; J / m3 K

CTV = 0,48

m + 0,6

o +

m : Fraccin volumtrica mineral o

: Fraccin volumetrica organica

w : Fraccin volumetrica de agua

Capacidad Trmica Volumtrica


Factores que determinan la CTV:
Composicin de la fase slida Densidad Aparente Humedad
En la CTV esta considerado tanto la composicin porcentual de constituyentes del suelo como la naturaleza de estos. Un Suelo seco es mucho ms fcil calentarlo que uno mojado. Esto es porque la energa requerida para aumentar la temperatura del agua en 1 C es mucho ms alta que la requerida para calentar el aire en 1 C.

Capacidad Trmica Volumtrica


Cero Labranza
Da = 1,37 P = 48 % m = 0,496 o = 0,024 w = 0,21 a = 0,27

Labranza Convencional
Da = 1,26 0,458 P = 52 % m= o = 0,022 w = 0,19 a = 0,33

CC = 21 % MO = 2,4 %

CC = 19 % MO = 2,2 %

CTV = 0,48

m + 0,6

o +

CTVCL = 0,48 * 0,496 + 0,6 * 0,024 + 0,21 = 0,46 cal / cm3 K CTVLC = 0,48 * 0,458 + 0,6 * 0,022 + 0,19 = 0,42 cal / cm3 K CTVCL CTVLC = 0,04 cal / cm3 K = 40 Kcal / m3 K = 60.000 Kcal / ha K

Perfil Trmico

T(z,t) = Tsup + Az sin [wt + (z)]

Tsup : Temperatura superficial media w Az : Frecuencia radial (2 / 24 horas) : Amplitud trmica en la prof. z

Existe una reduccin de la amplitud con la profundidad as como tambin un desplazamiento de las temperaturas mximas y mnimas a un tiempo posterior de la incidencia mxima de energa radiante en la superficie.

Efecto de la labranza en el rgimen Trmico


El efecto de la labranza en el rgimen trmico del suelo es principalmente una consecuencia en el cambio de las propiedades trmicas del suelo. La labranza provoca un aumento en la macroporosidad del suelo, en cero labranza, el mejoramiento de la estructura determina una mayor cantidad de humedad aprovechable. Por lo tanto, en suelos labrados es de esperar una mayor oscilacin trmica en la superficie, debido a la disminucin de la capacidad trmica volumtrica del suelo, sin embargo, a medida que se desciende, la baja conductividad trmica que se genera en los suelos con un mayor contenido de aire, provoca que el descenso de la oscilacin trmica sea ms pronunciado.

Vous aimerez peut-être aussi