Vous êtes sur la page 1sur 3

Verificacin de la configuracin bsica de router

Como se muestra en el ejemplo, se han ingresado todos los comandos anteriores de configuracin bsica de router e inmediatamente se almacenaron en el archivo de configuracin en ejecucin de R1. El archivo running-config est almacenado en la RAM y es el archivo de configuracin que usa el IOS. El prximo paso consiste en verificar los comandos ingresados mediante la visualizacin de la configuracin en ejecucin con el siguiente comando:
R1#show running-config Ahora que se han ingresado los comandos de configuracin bsica, es importante guardar el running-config en la memoria no voltil, la NVRAM del router. De ese modo, en caso de un corte de energa elctrica o una recarga accidental, el router podr iniciarse con la configuracin actual. Luego de haber completado y probado la configuracin del router, es importante guardar el running-config en el startup-config como archivo de configuracin permanente.

R1#copy running-config startup-config Despus de aplicar y guardar la configuracin bsica, pueden usarse varios comandos para verificar que el router se haya configurado correctamente. Haga clic en el botn correspondiente de la figura para observar una lista del resultado de cada comando. Todos estos comandos se tratarn en mayor detalle en los siguientes captulos. Por el momento, comience a familiarizarse con el resultado. R1#show running-config Este comando muestra la configuracin actual en ejecucin almacenada en la RAM. Salvo unas pocas excepciones, todos los comandos de configuracin que se usaron se ingresarn en el running-config y el IOS los implementar de inmediato. R1#show startup-config Este comando muestra el archivo de configuracin de inicio almacenado en la NVRAM. sta es la configuracin que usar el router en el siguiente reinicio. Esta configuracin no cambia a menos que la configuracin actual en ejecucin se guarde en la NVRAM con el comando copy running-config startup-config. Observe en la figura que la configuracin de inicio y la configuracin en ejecucin son idnticas. Esto se debe a que la configuracin en ejecucin no ha cambiado desde la ltima vez que se guard. Observe adems que el comando show startup-config tambin muestra la cantidad de bytes de NVRAM que est usando la configuracin guardada.

R1# show ip route Este comando muestra la tabla de enrutamiento que est usando el IOS actualmente para elegir el mejor camino hacia sus redes de destino. En este punto, R1 slo tiene rutas para sus redes conectadas directamente mediante sus propias interfaces. R1# show interfaces

Este comando muestra todos los parmetros y estadsticas de configuracin de la interfaz. Parte de esta informacin se analizar ms adelante en este currculo y en CCNP.
R1#show ip interface brief Este comando muestra informacin abreviada de configuracin de la interfaz, como por ejemplo la direccin IP y el estado de la interfaz. Este comando es una herramienta til para la resolucin de problemas y un mtodo rpido para determinar el estado de todas las interfaces del router.

Vous aimerez peut-être aussi