Vous êtes sur la page 1sur 4

Nueve aos de supersticin Las confesiones ilustran el proceso y ejercicio de ordenacin del amor, el capitulo cuarto nos habla

del inmoderado deseo de las cosas que de por si son buenas. La sexualidad es un aspecto particularmente vulnerable al desorden como lo atestigua la experiencia de san Agustn: y Qu era lo que me deleitaba sino amar y ser amado?Pero me faltaba ese justo equilibrio en el amor. Tena el corazn nublado y privado de toda capacidad de discernimiento entre la serenidad del amor y la obscuridad de la pasin. Una experiencia que Agustn califica como la locura de no saber amar humanamente a los seres humanos. Felices los amigos de Dios El deseo de amar encuentra su expresin mas profunda en la amistad humana. Agustn cualifica la amistad como una fascinacin incomprensible del espritu que es no obstante necesaria para ser humanamente feliz. Porque ah las personas encuentran un solaz que protege de las adversidades, un espacio que acoge ilusiones compartidas y una satisfaccin que remedia la penuria diaria. Lo cual implica tambin que inevitablemente hay que aceptar y enfrentar la realidad de las limitaciones, ausencia o falta de empata de aquellos con quienes nos relacionamos. Agustn nos habla a este respecto de las figuras el de un joven con quien establece una impetuosa amistad y cuya muerte inesperada causa un trauma de una intensidad emocional extraordinaria. Y el de su amante a quien solamente llama Una. Al principio la considero como una presa fcil para una aventura pero despus de catorce aos de mutua fidelidad su corazn sangraba de dolor cuando tiene que separarse de ella. La lectura de estas experiencias revela un aspecto profundamente humano del esfuerzo que hace Agustn en su ascenso hacia Dios. Este ejercicio, que se impone a travs de la vida entera, requiere purgar las emociones el dolor, tristeza y desolacin que acompaan las experiencias adversas hacia un equilibrio en el que se refleje el orden interior. Agustn nos lo hace ver en su reflexin: feliz el que te ama a ti, al amigo en ti y al enemigo por ti. No pierde a ningn ser querido aquel y solo aquel para quien todos son seres queridos en aquel que nunca se pierde. Y quien es este, sino nuestro Dios, que hizo el cielo y la tierra?
1

El retorno al corazn En el proceso que hace Agustn, nos hace ver la importancia que tiene dirigir sus afectos hacia Dios. Si te agradan los cuerpos, alaba a Dios por ellos. Haz que vierta tu amor sobre el Artfice que los plasmo, no sea que le desagrades en aquello que te agrada a ti. Si te agradan las almas, amalas en Dios, porque, aunque de suyo son mudables, cuando se anclan en Dios llegan a adquirir estabilidad. Amalas pues en El Y arrastra a todas las almas que puedas y diles: menosle a El, porque el ha hecho todas las cosas. Agustn llega a comprender en su experiencia que todo consiste en crear una primaca armonizada entre el amor de las cosas y el amor de Dios: Te ama menos aquel que ama contigo alguna cosa que no ama por ti. Las cosa menos ordenadas estn inquietas, al ordenarlas hayan su descanso. Dnde estaba yo cuando te buscaba? Cierto que tu estabas dentro de mi, pero como yo haba huido de mi mismo, no me encontraba Cmo iba a encontrarte a ti? En un momento crtico considera su vida en todos sus avatares y se hace la gran pregunta: puede llamarse esto vida Dios mo? Su respuesta es un no angustioso y rotundo que le motiva inicialmente a una reconsideracin de su bsqueda de felicidad: buscamos la vida feliz en la regin de la muerte. No esta all. Cmo vamos a hallar all vida feliz si ni siquiera hay vida? Ciencia y coherencia Uno de los recuerdos mas vividos en la memoria de san Agustn es la decepcin experimentada en el periodo en que buscaba la verdad en los libros de la sabidura antigua: Cicern, Maniqueos, escpticos y Platnicos. El admite claramente la admiracin que por largos aos demostr hacia ellos, reconociendo que le ayudaron a progresar en su bsqueda. Sin embargo ninguno le demostr el verdadero camino porque el nombre de Cristo no se mencionaba en esos libros. Agustn aun batalla largo tiempo con las ideas de varias escuelas filosficas y desconfa de encontrar una respuesta conveniente en la iglesia catlica. Las confesiones dan testimonio del progreso gradual de san Agustn de la aceptacin de Cristo, y nos da la razn principal de su dificultad: Al no ser humilde, no me cambia en la cabeza que ese Jess humilde fuera Dios. Tampoco comprenda que podra ser maestra su debilidad. Mas aun nos
2

dice que El camino que es el Salvador en persona me resultaba satisfactorio, pero aun senta pereza en aventurarme por un angosto trazado. Fue en aquel tiempo cuando, movido por las palabras de san Ambrosio, obispo de Miln se da cuenta que la verdad que el estaba buscando se hallaba en la Iglesia catlica. Tambin descubri que no haba ninguna contradiccin entre la fe y la razn. Psicologa del dolor y del gozo Agustn acoge la gracia inspiradora de Dios que le ayuda a dar algunos pasos en la direccin propicia. En este proceso interior que vivi san Agustn ser ayudado no solo por san Ambrosio, sino por un sabio sacerdote en Miln, san Simpliciano cuya mano san Agustn ley, con una perspectiva cristiana a diversos autores y filsofos neoplatnicos, para irse confirmando cada vez ms en la autenticidad y riqueza de la fe cristiana. En este ultimo momento de su conversin definitiva a Cristo, le ayudara tambin a Agustn conocer la historia de otros dos convertidos. Ponticiano y San Antonio. La crisis en el jardn de Casiciaco. Todo esto movi el corazn de Agustn que estando en una ocasin meditando estas cosas en el jardn de la casa en la que se hospedaba en Miln, y sintiendo fuertemente la llamada de Dios a la conversin, as como el propio dolor de sus pecados pasados, se sent de bajo de un rbol y ah comenz a llorar. De pronto escucho de la casa vecina una voz como de nio o nia que cantaba una extraa cancin:toma y lee, toma y lee el se dio cuenta que era una voz del cielo que le invitaba a tomar entre sus manos el cdice del apstol Pablo que estaba cerca de el y leerlo. Ley la primera pagina que estuvo ante sus ojos, y en ella ley el texto de la carta a los Romanos:no en comilonas ni en borracheras, sino revestos de nuestro Seor Jesucristo. San Agustn se dio cuenta de que esta era una llamada de Dios a la conversin, a dejar su vida anterior de pecado y alejamiento de Dios, para convertirse definitivamente al Seor.

Conclusin
San Agustn naci el trece de noviembre del ao (354) en Tagaste, actualmente Argelia, hijo de Patricio y de santa Mnica. Desde su mas tierna infancia santa Mnica lo llevo a la Iglesia para que recibiera la seal de la cruz, es decir, unos granos de sal y diera su nombre para algn da recibir el bautismo. Segn la mentalidad de aquel tiempo era considerado ya cristiano. Aunque mas tarde recibira el bautismo de manos de san Ambrosio en la vigilia pascual del ao (837) despus de su bautismo no solo hizo el propsito de vivir una vida de santidad en la Iglesia catlica, sino que haba decidido tambin consagrarse a Dios, como monje viviendo en comunidad, trabajando con sus propias manos, estudiando, orando y escribiendo; no obstante, por la urgencia pastoral que haba en Hipona fue ordenado presbtero para muy pronto a la muerte de Valerio san Agustn le sucedera en el cargo de obispo de Hipona. El resto de la familia de san Agustn estaba formada por una hermana cuyo nombre desconocemos, pero de la que sabemos que cuando se queda viuda entrar como monja en el monasterio de Hipona fundado por san Agustn. Adems de esta hermana tubo un hermano llamado navigio. La obra escita por san Agustn es enorme y muy variada. Ocupa cuarenta volmenes en la edicin bilinge latn-espaol. San Agustn es sin duda el Padre de la Iglesia del que conservamos ms escritos, pues sus obras fueron muy copiadas y ledos a lo largo de la edad media. Entre sus obras destaca, en primer lugar las confesiones, entre otras la de la santsima Trinidad, la Ciudad de Dios, comentarios a los Evangelios, sus sermones, cartas, las obras monsticas, abras filosficas, polmicas etc. Por todo ello san Agustn no solo es considerado como el modelo y ejemplo de conversin, sino tambin como el doctor de la caridad, por lo mucho que habla y reflexiona sobre el amor de Dios en todos sus escritos. Se le llama tambin el doctor de la gracia, pues defiende el papel esencial que la gracia tiene en la vida de todo creyente, sin la cual no se puede hacer obras agradables a Dios. Las confesiones se suele situar entre el ao (397-401) muerte de san Ambrosio, se dice que san Agustn escribe las confesiones en honor de san Ambrosio.

Vous aimerez peut-être aussi