Vous êtes sur la page 1sur 4

DESTINOS ADUANEROS ESPECIALES O DE EXCEPCIN

1. Qu son los destinos aduaneros especiales?

Los destinos aduaneros especiales o de excepcin, a que se refiere el artculo 83 o de la Ley, se sujetarn a la normatividad legal especfica que los regula y, en lo que no se oponga al presente Reglamento.

Los destinos aduaneros especiales o de excepcin, destinaciones o trmites especiales se sujetan a las siguientes reglas:

a) El trfico fronterizo se limita exclusivamente a las zonas de intercambio de mercancas destinadas al uso y consumo domstico entre poblaciones fronterizas, en mrito a los Reglamentos y Convenios Internacionales vigentes.

b) El trfico de envos o paquetes postales transportados por el servicio postal o los concesionarios postales se rige por el Convenio Postal Universal.

c) El ingreso o salida de mercancas contenidas en envos o paquetes transportados por concesionarios postales, tambin denominados de mensajera internacional,

correos rpidos o "courier", cuyo valor total CIF o FOB, segn corresponda, no exceda los lmites que seale su Reglamento, se despacharn por la aduana

mediante formalidades simplificadas.

Los envos o paquetes cuyo valor excedan del lmite establecido, se sujetarn al trmite y formalidades generales.

d) El ingreso, salida y permanencia de vehculos para turismo se rige por las disposiciones del Convenio Internacional de Carn de Paso por Aduanas y lo que seala el Reglamento.

e) El Almacn Libre es el rgimen especial que permite en los locales autorizados ubicados en los puertos o aeropuertos internacionales almacenar mercancas y vender

nacionales o extranjeras, exentas del pago de tributos que las

gravan, a los pasajeros que entran o salen del pas o se encuentren en trnsito.

Se sujetarn a la normatividad legal especfica que los regula y, en lo que no se oponga al Reglamento.

El despacho de las mercancas sometidas a destinos aduaneros especiales o de excepcin, podrn efectuarse sin la intervencin de un agente de aduana utilizndose para tales casos declaracin simplificada o el documento que corresponda segn sus propias normas.

El ingreso de los fretros o nforas que contengan cadveres o restos humanos as como su salida, se tramitan adjuntando el documento de transporte, segn procedimiento y requisitos que establezca la SUNAT.

La destinacin aduanera es solicitada por los despachadores de aduana o dems personas legalmente autorizadas, ante la aduana, dentro del plazo de quince (15) das calendario antes de la llegada del medio de transporte, mediante declaracin formulada en el documento aprobado por la Administracin Aduanera.

Excepcionalmente, podr solicitarse la destinacin aduanera hasta treinta (30) das calendario posteriores a la fecha del trmino de la descarga. Transcurrido este plazo la mercanca slo podr ser sometida al rgimen de importacin para el consumo.

2. Modalidades de despacho aduanero Las declaraciones se tramitan bajo las siguientes modalidades de despacho aduanero:

a) b) c)

Anticipado; Urgente; o Excepcional

En cualquiera de sus modalidades el despacho concluir dentro de los tres meses siguientes contados desde la fecha de la destinacin aduanera, pudiendo ampliarse hasta un ao en casos debidamente justificados. 3. Aceptacin anticipada de la declaracin Los regmenes de importacin para el consumo, admisin temporal para

perfeccionamiento activo, admisin temporal para reimportacin en el mismo estado, depsito aduanero, trnsito aduanero y trasbordo, podrn sujetarse al despacho

aduanero anticipado. Para tal efecto, las mercancas debern arribar en un plazo no superior a quince (15) das calendario, contados a partir del da siguiente de la fecha de numeracin de la declaracin; vencido dicho plazo las mercancas sern sometidas al despacho excepcional, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditados ante la Administracin Aduanera, conforme a lo que establezca el Reglamento. (*)

4. Despachos parciales Las mercancas amparadas en un slo conocimiento de embarque, carta de porte areo o carta de porte terrestre que no constituyan una unidad, salvo que se presenten en pallets o contenedores, podrn ser objeto de despachos parciales y/o sometidas a destinaciones distintas de acuerdo con lo que establece el Reglamento. 5. Declaracin aduanera La destinacin aduanera se solicita mediante declaracin aduanera presentada o transmitida a travs de medios electrnicos y es aceptada con la numeracin de la declaracin aduanera. La Administracin Aduanera determinar cuando se presentar por escrito. Los documentos justificativos exigidos para la aplicacin de las disposiciones que regulen el rgimen aduanero para el que se declaren las mercancas podrn ser presentados en fsico o puestos a disposicin por medios electrnicos en la forma, condiciones y plazos que establezca la Administracin Aduanera. Los datos transmitidos por medios electrnicos para la formulacin de las declaraciones gozan de plena validez legal. En caso se produzca discrepancia en los datos contenidos en los documentos y archivos de los operadores de comercio exterior con los de la SUNAT, se presumen correctos stos ltimos. La declaracin efectuada utilizando una tcnica de procesamiento de datos incluir una firma electrnica u otros medios de autenticacin. La clave electrnica asignada a los despachadores de aduana equivale y sustituye a su firma manuscrita o a la del representante legal, segn se trate de persona natural o jurdica, para todos los efectos legales.

6. Aceptacin La declaracin aceptada por la autoridad aduanera sirve de base para determinar la obligacin tributaria aduanera, salvo las enmiendas que puedan realizarse de constatarse errores, de acuerdo a lo sealado en el artculo 136 del presente Decreto Legislativo.

La declaracin aduanera tiene carcter de declaracin jurada as como las rectificaciones que el declarante realiza respecto de las mismas. 7. Rectificacin El declarante puede rectificar uno o ms datos de la declaracin aduanera antes de la seleccin del canal de control siempre que no exista una medida preventiva, sin la aplicacin de sancin alguna y de acuerdo a los requisitos establecidos en el Reglamento. Las declaraciones anticipadas que no han sido seleccionadas a reconocimiento fsico o revisin documentaria pueden ser rectificadas por el declarante dentro del plazo de quince (15) das calendario siguientes a la fecha del trmino de la descarga siempre que no exista una medida preventiva, sin la aplicacin de sancin alguna y de acuerdo a los requisitos establecidos en el Reglamento.

8. Suspensin de plazos El plazo de los trmites y regmenes se suspender mientras las entidades pblicas o privadas obligadas no entreguen al interesado la documentacin requerida para el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, por causas no imputables a l. Cuando la suspensin es a peticin de parte, la solicitud debe ser presentada durante la vigencia del plazo de los trmites y regmenes.

Vous aimerez peut-être aussi