Vous êtes sur la page 1sur 3

1

CARACTERISTICAS DE TODO INSTRUMENTO EVALUATIVO Todo instrumento de evaluacin debe cumplir con algunos requisitos mnimos para su utilizacin, stos son la validez, confiabilidad, objetividad y practicabilidad. QU ES LA VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIN? Consiste en la veracidad que ste posee o, en otras palabras, en la medida en que satisface los objetivos para los cuales ha sido concebido. Si mide lo que se pretende medir. Significa que se debe evaluar respetando las exigencia de los contenidos tratados y de la metodologa empleada o tipos de actividades de enseanza-aprendizaje realizadas. TIPOS DE VALIDEZ: A) VALIDEZ DE CONTENIDO O DESCRIPTIVA: un instrumento posee este tipo de validez cuando su contenido constituye una adecuada muestra del tema respecto del cual se quiere examinar a los alumnos o de la situacin de aprendizaje cuyos resultados deben analizarse. B) VALIDEZ DE CONSTRUCCION: se refiere a las cualidades psicolgicas de un test, por ejemplo la prudencia, conformidad, rigidez, inseguridad, etc. C) VALIDEZ PREDICTIVA: consiste en la posibilidad de formular, a partir de los datos proporcionados por el test, predicciones que luego sean confirmadas por los hechos y situaciones posteriores.

D) VALIDEZ CONCURRENTE: un test posee esta cualidad cuando sus puntajes concuerdan con cierto desempeo contemporneo del sujeto, considerado como criterio.

QU

ES

LA

CONFIABILIDAD

DE

UN

INSTRUMENTO

DE

EVALUACIN? Un test demuestra poseer confiabilidad si, al ser administrado en dos oportunidades a un mismo sujeto, el puntaje obtenido por ste es igual en ambos casos, suponiendo que entre una y otra situacin, no hubiese aprendizaje adicional, efectos de la prctica, etc. Es la capacidad que posee un instrumento para obtener y entregar informacin idntica o similar sobre determinadas manifestaciones conductuales de un mismo individuo, indagadas en una o ms ocasiones. Est referida al grado de estabilidad de la clasificacin de los sujetos, realizada mediante algn procedimiento evaluativo que sea representativo del dominio conductual medido y evaluado en una o ms oportunidades. Es el grado de consistencia en la medicin. TIPOS DE COEFICIENTES DE CONFIABILIDAD: A) COEFICIENTE DE COHERENCIA INTERNA Y HOMOGENEIDAD: es una medida obtenida mediante el anlisis interno de los datos proporcionados por una sola aplicacin de un test. Los procedimientos ms frecuentes son el anlisis del mtodo de varianza y el mtodo de la divisin en mitades. Se compara los resultados por tem en un mismo test y en una aplicacin. B) COEFICIENTE DE EQUIVALENCIA: consiste en la correlacin existente entre los puntajes arrojados por dos formas distintas de un mismo test, que son administradas simultneamente.

C) COEFICIENTE DE ESTABILIDAD: es la correlacin que existe entre los resultados de un test y un pretest, administrados con un cierto perodo de diferencia. La situacin test-retest puede corresponder a dos formas del mismo test. Significa dos o ms aplicaciones de un mismo test. QU ES LA OBJETIVIDAD DE UN INSTRUMENTO DE

EVALUACIN? Corresponde a que el diseo del instrumento o tipo de preguntas o tipo de reactivos, estn redactados en trminos precisos, exactos sin ambigedad para la interpretacin de la respuesta esperada. Es conveniente hacer una revisin del instrumento con expertos o jueces antes de su aplicacin definitiva. Tambin significa asignar puntajes a los temes en forma proporcional a la exigencia de stos. Uno de los aspectos ms relevantes de la objetividad es que se den las condiciones necesarias para corregir con uniformidad y valorar las respuesta de la misma manera a todos los sujetos evaluados.

QU ES LA PRACTICABILIDAD DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIN? Corresponde a cautelar posibles problemas o dificultades al aplicar el instrumento de evaluacin, tal como problemas de tipeo o copia incorrecta, errores ortogrficos, instrucciones poco precisas, falta de limpieza y de legibilidad del test. Significa tambin asignar tiempo suficiente para contestar el instrumento, disponer de los materiales adicionales oportunamente si corresponde, disponer de un instrumento completamente preparado y revisado. El procedimiento a utilizar debe ser manejable para todos los actores del proceso evaluativo.

Vous aimerez peut-être aussi