Vous êtes sur la page 1sur 9

TRANFERENCIA TECNOLOGICA

DEFINICION De acuerdo con la AUTM (Association of Technology Managers de EEUU), la Transferencia de Tecnologa es el proceso mediante el cual se transfieren los resultados de investigacin de una organizacin a otra con el propsito de desarrollarla y comercializarla. El proceso, por lo general, incluye: 1. Identificar nuevas tecnologas 2. Proteccin de las tecnologas (p.ej. patentes) 3. Estrategias de desarrollo y comercializacin: mercadeo y licenciamiento o creacin de empresas.

Generalmente, estos procesos no son espordicos ni aleatorios y estn regidos por las polticas de transferencia y propiedad intelectual de las instituciones o empresas en donde se desarrollan las investigaciones, tecnologas e innovaciones. Estas polticas

determinan la propiedad de las invenciones realizadas con recursos de las instituciones y por los fondos que las financian. Los motivos por los cuales una institucin puede estar interesada en transferencia de tecnologa son: Reconocimiento sobre los descubrimientos y resultados de investigacin realizados. Atraccin y retencin de talentos. Desarrollo econmico local. Atraccin de soporte corporativo para investigacin. Ingresos por licencias para apoyar futuras investigaciones.

ACTIVIDADES PARA TECNOLGICA:

PREPARAR

EL

PROCESO

DE

TRANSFERENCIA

1. Implementacin de la Poltica de Propiedad Intelectual. Actividades dirigidas a apoyar la adecuada implementacin de las polticas de propiedad intelectual y transferencia de tecnologa en las universidades. 2. Implementacin de la Transferencia de Tecnologa. Dirigido a universidades que tengan proyectos avanzados y estn interesadas en iniciar un proceso para realizar la transferencia de tecnologa. La Transferencia tecnolgica se documenta habitualmente a travs de convenios de colaboracin entre empresas, universidades u ONGs. El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnolgica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigacin, innovacin y desarrollo tecnolgico. OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA TRANSFERENCIA TECNOLGICA: Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, pblico y privado. Impulsar el desarrollo, formacin y capacitacin de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones. Incrementar el inters por las actividades de investigacin y formacin acadmica en el sector productivo de la regin. Generar nuevos espacios de inversin para el sector privado en las reas de innovacin tecnolgica.

Estos objetivos se deben tener en cuenta a la hora de transferir tecnologa ya que si esta se realiza de la mejor manera posible, puede existir una coherencia entre lo que se quiere hacer con lo que se debe obtener, y de esta forma, lograr un desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad. Para ello, resulta importante promover el conocimiento y experiencia de los grupos de investigacin, innovacin y desarrollo tecnolgico.

ASPECTOS NECESARIOS TECNOLGICA:

PARA

LLEVAR

CABO

LA

TRANSFERENCIA

La transferencia de tecnologa se lleva a cabo estableciendo una relacin jurdica por la que: 1. el titular de la tecnologa, o 2. el titular de los derechos concedidos en licencia para explotar la tecnologa conceden nuevos derechos de explotacin al socio en la transferencia de tecnologa. Esta relacin jurdica es de naturaleza contractual. Ello significa que se celebran acuerdos con valor jurdico por los que: 1. el titular de la tecnologa o de los derechos concede al socio el derecho a explotar la tecnologa; 2. el titular de la tecnologa o de los derechos recibe una compensacin, por lo general financiera, por la concesin de esos derechos; y 3. se determinan los derechos y obligaciones que regirn la relacin jurdica entre las partes. La transferencia de tecnologa abarca el conjunto de las siguientes acciones: Venta o cesin bajo licencia de cualquier forma de propiedad industrial. Los derechos de propiedad industrial constituyen una especie demonopolio que posee el inventor y tienen como objetivo estimular la investigacin y la aplicacin de sus resultados en beneficio del mercado. Transmisin de conocimientos tcnicos especializados y experiencias, bajo la forma de estudios de fiabilidad, planos, modelos, manuales. Frmulas detalladas o instrucciones especficas. Transmisin de conocimientos tecnolgicos para adquirir, instalar y utilizar mquinas, materiales o bienes intermedios. Transmisin de conocimientos tecnolgicos necesarios para la instalacin, operacin y funcionamiento de proyectos llave en mano. Materiales destinados a la formacin de personal y servicios, tanto de consultora como de gestin, prestados por personal especializado.

Una vez definido el concepto de transferencia de tecnologa y las acciones que la misma abarca en su aplicacin, es preciso identificar claramente los elementos que pueden ser objetos de dicha transferencia. Estos elementos pueden ser agrupados en cuatro reas que se corresponden con el mbito especfico funcional de la empresa, es decir, general, tcnico, comercial y de gestin.

MBITOS DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA TECNOLGICA:

El mbito general: consiste en patentes de invencin; procedimientos, nombres comerciales y sus atributos (color, logotipo); material publicitario; diseos industriales; instrucciones, manuales, especificaciones y listas de control; estudios tcnicos de instalacin; asistencia tcnica; formacin; estudios de viabilidad; listas de de suministradores y clientes. El mbito tcnico: son los procedimientos de investigacin y pruebas, tcnicas de produccin y ensamblaje, tcnica de gestin de la produccin, tcnica de control de la calidad, tcnico del clculo del precio, tcnico de compra de materias primas, tcnicas de gestin de stocks y tcnicas de formacin del personal tcnico. El mbito comercial: lo define como las tcnicas de estudio de mercado y previsin de ventas, tcnicas de lanzamiento de nuevos productos, tcnicas de merchandising, tcnicas de publicidad, promocin y de relaciones publicas, tcnicas de organizacin y remuneracin del equipo de ventas, tcnicas de eleccin y optimizacin de los puntos de distribucin. Por ltimo, el mbito de gestin: constituye tcnicas de contabilidad y control de costes, tcnicas de gestin presupuestaria, tcnicas de evaluacin de proyectos de inversin, tcnicas de reclutamiento de personal, tcnicas de planificacin y control.

PROBLEMAS O TECNOLGICA:

BARRERAS

EN

EL

PROCESO

DE

TRANSFERENCIA

El anlisis de los problemas encontrados en una organizacin para adoptar una tecnologa (justificacin de los fracasos en los procesos de transferencia de tecnologa) apunta a tres diferentes tipos de causas: Barreras tecnolgicas. La tecnologa no es adecuada para los problemas que se pretenden resolver (generalmente hay un exceso de confianza en la misma). Barreras organizativas. El proceso de transferencia de tecnologa no ha sido adecuadamente planificado o controlado. Barreras personales. Existe un rechazo de la nueva tecnologa o al proceso de adopcin seguido que se interpreta como una agresin a la actividad que se viene llevando a cabo (identificada con el uso de la tecnologa anterior).

La aplicacin de los remedios a esta situacin se complica por el hecho de que intervienen varios grupos de personas (proveedores de la tecnologa, adaptadores y receptores) con una perspectiva diferente del proceso de adopcin, e incluso de la tecnologa en s misma. Esto se debe a que cada grupo social ligado a un proceso de transferencia de tecnologa ve el problema desde su prisma particular y cuando estos grupos interaccionan (por ejemplo los proveedores de la tecnologa con los receptores) tambin lo hacen sus respectivos marcos, provocando interpretaciones implcitas inadecuadas o asumiendo informacin que el otro grupo no tiene.

ESTUDIO DE CASO PRCTICO

La empresa textil "Desembarco del Granma", se concibe por un proyecto japons, con una tecnologa de finales de los 70. La misma inicia su produccin en el ao 1979, tiene como principal proveedor de materias primas un empresario coreano quien es a la vez cliente de un 50% de la produccin. Su funcin principal es la produccin y comercializacin de tejidos de hilo. Esta entidad se relaciona con el entorno que la rodea, por tal razn, para subsistir se ve en la necesidad de ajustarse a los cambios que ocurren a su alrededor. En los ltimos tiempos el volumen productivo disminuye considerablemente en esta empresa mientras que el consumo de electricidad se hace cada ves mayor al igual que la competencia en el mercado, por lo que, de no actuar con prontitud sobre las causas que provocan este efecto se pueden generar deterioros en su fructfero desarrollo. LECCIONES DE FRACASO Y BUENAS PRCTICAS TECNOLGICAS Y SU GESTIN EN LA EMPRESA DE INNOVACIONES

La transferencia de tecnologa es el proceso de transmisin de tecnologa (conocimientos tcnicos) y su absorcin, adaptacin, difusin, y reproduccin por un aparato productivo distinto al que ha generado, necesario para la fabricacin de un producto, la aplicacin de un proceso o la prestacin de un servicio. La transferencia tecnolgica constituye un instrumento imprescindible para garantizar la competitividad y el desarrollo de la empresa moderna. Solo mediante el diseo de una estrategia y poltica adecuada la empresa podr mantener sus mercados sobre la base de la creacin de nuevos productos y procesos garantizando menores costos y plazos ms breves, en sustitucin de aquellos que con gran celeridad sufren la obsolescencia EJEMPLO DE TRANSFERENCIA TECNOLGICA Para valorar las lecciones del fracaso de la transferencia tecnolgica, en el estudio del caso que nos ocupa tomaremos la experiencia del proyecto financiado por el pas vasco de mejora energtica aplicado en la Empresa Textil Desembarco del Granma. El proyecto fue concebido para mitigar los grandes gastos de energa en esa Industria. El proyecto en si conceba incluir variadores de frecuencia en los siguientes sistemas. El proyecto en cuestin contaba de 4 sistemas: Sistema de Tratamiento de Residuales (Aereadores y Variadores de frecuencia). Sistema Evaporador de Agua Helada (Bombas de Agua helada-Variadores de frecuencia). Sistema de Generacin de vapor VentiladorTiro Forzado- (Variadores de frecuencia). Sistema de Acondicionamiento de aire-Variadores de Frecuencia (Bomba de Agua helada)

El proyecto financiado por el pas vasco se ejecut por partes. La primera de ellas comenz a trabajar en abril de 2001. Desde entonces, el ahorro bruto acumulado supera los 800 000 CUC, mayormente en electricidad dejada de consumir (poco ms de 11 GWh) La inversin cost 293 400 euros, de modo que el ahorro neto est en el orden de medio milln de CUC. A fines de 2003 se haba alcanzado el punto de equilibrio. El montaje fue realizado con alto profesionalismo por TEICO Habana y TEICO Villa Clara. El mantenimiento tambin corre por ellos y fluye con algunas demoras asociadas con una empresa que atiende principalmente los centrales azucareros. PROYECTO CONJUNTO CON MIESA EXPORTACIN

ANLISIS GLOBAL Valor de la Inversin: 293406 cuc Ganancia bruta anual: 145 595 USD Periodo de Recuperacin Simple: 2.02 aos

ARQUITECTUTA DEL SISTEMA-DESCRIPCIN GENERAL Sistema integral de monitorizacin, control y gestin de funcionamiento de: Combustin de calderas. Bombas de evaporadores y de agua helada. Cmaras de climatizacin. Aereadores en tratamiento de aguas residuales. CALDERAS DE VAPOR Control automtico de la combustin con convertidor de frecuencia para accionar el ventilador de tiro forzado. Control automtico de la temperatura del fuel oil de acuerdo a su viscosidad.

REFRIGERACIN Variar el caudal de agua enfriada mediante conv. de frecuencia accionando el motor de las BAE. Control automtico de la presin de descarga de las BAH por convertidor de frecuencia.

CLIMATIZACIN Control automtico de la humedad relativa variando la velocidad de las bombas de agua a los rociadores. Control automtico de la temperatura del agua de rociadores.

AEREADORES Variar la velocidad de los motores de acuerdo al requerimiento de oxgeno de las aguas. Sacar de servicio aereadores gracias a la posibilidad de arranque suave.

Lecciones y Fracaso/Impactos Negativos 1. En Refrigeracin, hubo problemas en tarjetas de comunicacin y no se pudo durante meses trabajar establemente. 2. No se verifico lo especificado en el proyecto para este caso 3. Un convertidor de frecuencia para el ventilador de tiro forzado no ha podido trabajar, pues se da seriamente durante la puesta en marcha, por ser la inercia del ventilador mucho mayor que lo concebido en el proyecto. Esto tambin imposibilit la utilizacin del nuevo control de la combustin. 4. No se realizaron las consultas y estudios correspondientes(Los clculos reales no se corresponda con la realidad existente.)

5. Cmaras de Clima la idea era mantener la humedad relativa automticamente, variando la velocidad de la bomba de agua atomizada en la corriente de aire. Debido al redimensionamiento que se hizo en el primer semestre de 2004, prcticamente no se emplearon esos variadores. Impactos Positivos 1. La disminucin de consumo de fuel oil en las termoelctricas asociada con esa electricidad, ha disminuido en ms de 12000m toneladas el CO2 emitido a la atmsfera. 2. En la Planta de Tratamiento de Residuales por lodo activado se han ahorrado la mayor parte, ms de 10 GWh trabajando 4 Aereadores flotantes a aproximadamente el 60% de la velocidad de proyecto y adems aprovechando el arranque y parada suave que posibilitan los variadores; ello permite parar en el horario pico y los fines de semana, cosa que no era posible hacer antes cuando se arrancaba directamente y buscando la velocidad plena. Con variadores, se acelera durante 60 segundos para buscar el 60% de la velocidad nominal. La parada tambin est programada para 60 segundos. La velocidad a la que trabajamos desde abril/01, generalmente 1100 rpm en el motor en lugar de 1740 rpm, incorpora el oxgeno requerido al agua y mantiene el lodo con adecuada agitacin. Ventajas adicionales son menores esfuerzos en el coupling y reductores de engranes, con lo que disminuyen los gastos de mantenimiento; incluso la corrosin ha disminuido al salpicarse menos de agua la estructura de la balsa flotante. 3. Desde Oct/2006 se comenz a trabajar establemente con solamente 1 aereador en vez de 4, operado a unas 1100 rpm; la disminucin en demanda es de 65 kW. 4. La Bomba de Elevacin de residuales "A" (desde junio/2002) y la Bomba de Retorno de Lodo "B" (noviembre/2004) con variadores que se dejaron de usar en Cmaras de Clima redimensionadas, ahorran unos 70 MWh anuales. En la Bomba de Elevacin, que es la que alimenta residuales a los Aereadores, se ha ahorrado poco ms de 12 500 CUC y en la de retorno de lodo a los Aereadores se ha ahorrado poco ms de 3000 CUC hasta ahora. 5. En las bombas de evaporadores se han ahorrado ms de 5 000 CUC y en las de agua helada ms de 20 000 CUC. Las de evaporadores envan agua a 18C para ser enfriada a 6 C en "chillers"; las de agua helada envan el agua a 6C al sistema de climatizacin, donde se calienta a 18 C al posibilitar el "aire acondicionado" en salas de produccin textil. 6. El ahorro que se logra permite a la Textilera ir amortizando el crdito y a la vez lograr una ganancia en todos los semestres excepto en el primero, debido al tiempo de transportacin, montaje y puesta en marcha.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Sercovitch, F. "Dependencia tecnolgica en la industria argentina", Desarrollo Econmico, vol 14, no 53, 1974. 2. Avalos G., Ignacio. "Transferencia de tecnologa" en Martnez, Eduardo (ed.) "Ciencia, tecnologa y desarrollo: Interrelaciones tericas y metodolgicas", Editorial Nueva Sociedad, Caracas, Venezue 3. la, 1994 4. Contreras, Carlos, "Transferencia de tecnologa a pases en desarrollo", Caracas, 1979 5. Sagasti, Francisco R. y Guerrero, Mauricio, "El desarrollo cientfico y tecnolgico de Amrica Latina", INTAL BID, Buenos Aires, 1974. 6. Tapias Garca, Heberto, "Poltica para el desarrollo tecnolgico", Revista Facultad de Ingeniera, N' 9, noviembre 1994. 7. Moreno, Flix; Matainoros, Martha. "Contratos Tecnolgicos" en Waissbluth, Mario (editor). "Conceptos generales de gestin tecnolgica", BID-SECAB-CINDA, Santiago, Chile, 1990. 8. Tapias Garca, Heberto, "Tecnologa Adecuada", Revista Facultad de Ingeniera, No. 11 junio, 1996 9. http://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_tecnol%C3%B3gica 10. http://www.connectbogota.org/preparesett 11. http://www.iue.edu.co/documents/emp/prospTecnologica.pdf 12. http://www.monografias.com/trabajos89/ejemplo-transferencia-tecnologia-casoestudio/ejemplo-transferencia-tecnologia-caso-estudio.shtml 13. http://www.monografias.com/trabajos89/proceso-transferenciatecnologica/proceso-transferencia-tecnologica.shtml 14. http://www.wipo.int/sme/es/documents/pharma_licensing.htm#1.2 15. http://www.mnve.mil.ve/web/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Ite mid=84

Vous aimerez peut-être aussi