Vous êtes sur la page 1sur 11

Introduccin a la Investigacin Social

Cronograma de Cursada
Carrera Tecnicatura en Intervencin Sociocomunitaria Docente Luis Wainer

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"

EDUCACIN A DISTANCIA VICERRECTORA

Seman a

Unidad

Bibliografa

Otros recursos

Contenidos

Actividades

-HUGHES, J.; SHARROCK, W, La filosofa de la investigacin social, Mxico: FDCE (Cap. 1, pag. 17-40, -6 a 18 versin pdf-). -Ficha terica n 1.

Primeras aproximaciones a la Ciencia y a la investigacin cientfica. Filosofa e investigacin social.

1.

Lectura de la ficha de la semana. 2. Describir una idea principal sobre el texto de la semana y dos ideas secundarias que den fuerza y sostengan la idea principal. 1. Lectura de la ficha de la semana. 2. Describa brevemente los principales conceptos sobre los tres mtodos que se presentan. 3. Comentar de forma libre, sobre la observacin de los 3 videos.

-MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. I. (2007), Metodologa de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emec (Cap. 1) -MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. I. (2007), Metodologa de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emec (Cap. 2 (hasta pag. 36). -Ficha terica n 2.

Consideraciones vertidas por Pierre Bourdieu, sobre el rol del investigador: http://www.youtube.com/watc h?v=Gg9OqxVo5Ws http://www.youtube.com/watc h?v=4h6ORZKb8_c&feature=end screen&NR=1%20 http://www.youtube.com/watc h?v=FbK8vbw-2dA

Tres aproximaciones epistemolgico-metodolgic as para la construccin del conocimiento cientfico: los mtodos de la experimentacin, los mtodos de la asociacin, los mtodos cualitativos. Debates metodolgicos contemporneos.

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"

EDUCACIN A DISTANCIA VICERRECTORA

-MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. I. (2007), Metodologa de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emec (Cap. 3) -Ficha terica n 3.

PPT sobre Metodologa, Mtodo y tcnicas: http://www.fcnym.unlp.edu.ar /catedras/mtiantropologica/m ateriales.html

Distincin entre Metodologa, Mtodo y Tcnica de investigacin.

1.

Lectura de la ficha de la semana. 2. Describa las principales diferencias entre metodologa, mtodo y tcnicas de investigacin.

-BELTRAN, M. (1985), Cinco vas de acceso a la realidad social, en Garca Ferrando, Manuel; Ibez, Jess, Alvira; Francisco (comps.) (1986), El anlisis de la realidad social, Alianza Editorial, Madrid. -Ficha terica n4. Bibliografa Complementaria Unidad 1: -Graa, F., El consenso ortodoxo y la crtica al positivismo, en Introduccin al empleo de la entrevista en investigacin socio-educativa, Jornadas de Capacitacin Programa Planeamiento Educativo, CETP, 2007. (Captulos 1, 2, 7 y8).

Video: La imagen del inmigrante en el cine y la literatura espaola: http://www.youtube.com/watc h?v=rUkDS1SHMLo

Pluralismo metodolgico. Cinco vas de acceso a la realidad social.

1. Lectura de la ficha de la semana. 2. Qu se entiende por pluralismo metodolgico? 3. Cul es el objetivo del mtodo histrico? 4. Qu relacin habra entre el mtodo comparativo y el mtodo experimental? 5. Qu se busca con el mtodo comparativo? 6. Describa tres diferencias entre el mtodo cuantitativo y el mtodo cualitativo. 7. Qu reivindica la teora crtica (mtodo crtico-racional)? 8. De acuerdo al video, cree que con alguno/s o de estos mtodos puede arribarse a la

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"

EDUCACIN A DISTANCIA VICERRECTORA

problemtica de los migrantes.

Seman a

Unida d

Bibliografa

Otros recursos

Contenidos

Actividades

II

-HERNNDEZ SAMPIERI, R., El proceso de investigacin y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral, Metodologa de la Investigacin (Captulo 1 pp. 9-25). -Ficha terica n 5.

Enfoques de corte cuantitativos y cualitativos. Principales distinciones.

1. Lectura de la ficha de la semana. 2. Debern tomar el ejemplo de la pgina 17 del texto de Hernndez Sampieri como disparador para formular un modelo de investigacin donde explicarn brevemente cmo la encararan desde un enfoque cuantitativo y cmo lo haran desde uno cualitativo. Qu estrategia y tcnicas utilizaran para cada uno y por ltimo justificar, segn la opinin de ustedes, cual es el enfoque ms pertinente para los

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"

EDUCACIN A DISTANCIA VICERRECTORA

resultados que esperan. El trabajo es de carcter grupal y los alumnos debern subirlo al foro. -HERNNDEZ SAMPIERI, La idea: nace un proyecto de investigacin, Metodologa de la Investigacin (Captulos 1 y 2). -Ficha terica n 6. Leer con atencin la presente nota: http://www.pagina12.com.ar/ diario/sociedad/3-189749-2012 -03-16.html#formu_mail -Cmo nace una investigacin. De la idea al Problema de investigacin. 1. Lectura de la ficha de la semana. 2. Establezca la relacin entre idea y problema de investigacin. 3. Qu dos ideas de investigacin se les ocurren a partir de la lectura de la nota del diario Pgina 12? 4. Cmo plantearan una pregunta-problema de investigacin a partir de dichas ideas?

II

II

-Primer trabajo parcial (avance de trabajo de investigacin)

II

-Guzmn Stein, L., Los objetivos de investigacin, Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica. -Arias, Fidias, El Proyecto

EJEMPLOS DE OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS -Wainer, Luis y Larrosa Fernando, Las mujeres migrantes peruanas sin documentacin regular en la Ciudad Autnoma de Buenos

Los objetivos de la investigacin. Elementos del proyecto de investigacin.

1. 2.

Lectura de la ficha de la semana. Qu entendemos por objetivo de investigacin? Cules son sus principales

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"

EDUCACIN A DISTANCIA VICERRECTORA

de Investigacin, Gua para su elaboracin, Editorial Episteme, Orial Ediciones, Caracas, 1999. (Captulo II, pp. 7-18) -Ficha terica n 8. Bibliografa complementaria Unidad II: -Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007), Metodologa de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emec (Cap. 5).

Aires (p. 3). -Ejemplo de diseo de investigacin: Crisis de representacin en el sistema poltico argentino. El caso de las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2007 (p. 2)

3.

4.

caractersticas? Cuntas clases de objetivos de investigacin hay y a qu niveles de investigacin corresponden? Plantee objetivos de una posible investigacin. Objetivo general y objetivos especficos.

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"

EDUCACIN A DISTANCIA VICERRECTORA

Seman a

Unida d

Bibliografa

Otros recursos

Contenidos

Actividades

III

-MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. I. (2007), Metodologa de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emec (Cap. 6, pp. 87-95). -Jordi Casal1, Enric Mateu (2003), Tipos de Muestreo, CReSA. Centre de Recerca en Sanitat Animal / Dep. Sanitat i Anatomia Animals, Universitat Autnoma de Barcelona, 08193-Bellaterra, Espaa. -Ana Beln Salamanca Castro, Cristina Martn-Crespo Blanco (2007), El muestreo en la investigacin cualitativa, Nure Investigacin, n 27, Espaa. -Ficha de clase n9. -RECUPERATORIO PRIMER PARCIAL

Poblacin, muestra y variables: VIDEO 1: http://www.youtube.com/watc h?NR=1&v=-v0mh0fnk6s&featur e=endscreen VIDEO 2: http://www.youtube.com/watc h?NR=1&feature=endscreen&v=r xw2fTJUafM

Unidad de anlisis, poblacin y muestra. Principales tipos de muestras.

1. Lectura de Ficha de clase. 2. Continuando con el ejemplo de la pgina 17 del texto de Hernndez Sampieri que utilizamos en la clase n 5, ahora debern: -Comentar los trabajos subidos al foro por sus compaeros (trabajos grupales). -Cada grupo tendr asignado el trabajo de otro grupo para comentar, en relacin a la pertinencia de uno u otro mtodo para alcanzar su investigacin (comentarios y crticas). 3. Recuperatorio del primer parcial.

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"

EDUCACIN A DISTANCIA VICERRECTORA

10

III

-Hiptesis, variables e indicadores, Metodologa de la Investigacin en Ciencias Sociales, Programa de Licenciaturas Ejecutivas. -Ficha terica n 10.

Hiptesis, variables e indicadores. Las funciones de las hiptesis y sus elementos.

11

III

-Baranger, Denis (2009), La estructura de los datos, en Construccin y anlisis de los datos, Posadas. -El Marco Terico, Introduccin a la Investigacin Social, EAD-Universidad Nacional de Avellaneda. Ficha de clase.

Video sobre marco terico: http://www.youtube.com/wat ch?v=Ny2nOnhuyaE&feature=fvs t

Cmo se construye el dato: la estructura tripartita. Las propiedades de los datos. El marco terico: funciones y caractersticas.

1. Leer la ficha de la semana. 2. Los alumnos debern subir al foro un ejemplo en el que diferencien estos conceptos. Puede trabajar a partir de los ejemplos de objetivos presentados en la semana 8. 1. Plantee las tres ideas principales del texto de Baranger. 2. Cul es la funcin principal del marco terico 3. Qu relacin existe entre este, los objetivos de investigacin y su hiptesis de trabajo?

12

III

-Segundo trabajo parcial (proyecto de investigacin completo)

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"

EDUCACIN A DISTANCIA VICERRECTORA

Seman a

Unida d

Bibliografa

Otros recursos

Contenidos

Actividades

13

IV

14

IV

-Graa, F., Organizacin de la investigacin y Las tcnicas de recoleccin de investigacin, en Introduccin al empleo de la entrevista en investigacin socio-educativa, Jornadas de Capacitacin - Programa Planeamiento Educativo, CETP, 2007 (Captulos 9 y 10). -Ficha terica n 13. -Rodrguez Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O., Herrera Torres, L., Teora y prctica del anlisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad, en Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, ao/vol. XV, n 002, Espaa, 2005. -Ficha terica n 14. -RECUPERATORIO SEGUNDO PARCIAL

POWER POINT SOBRE ENTREVISTA Y ENCUESTA. La entrevista y la encuesta, en: http://www.fcnym.unlp.edu.ar /catedras/mtiantropologica/ma teriales.html

Principales tcnicas e instrumentos de recoleccin de la informacin. El campo.

1. Leer ficha de clase. 2. Teniendo en cuenta los objetivos planteados en la semana n 8, les pedimos que justifiquen con qu instrumentos iran a abordarlos. Tambin pueden plantear objetivos nuevos.

Anlisis de datos. Cmo analizar los datos cualitativos recogidos en campo.

1.

Leer ficha de clase. 2. Comentar dudas y reflexiones sobre los materiales de la semana.

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"

EDUCACIN A DISTANCIA VICERRECTORA

15

IV

-Heinemanm, K., Preparacin, anlisis e interpretacin de los datos, en Introduccin a la Metodologa de la Investigacin Emprica, en las Ciencias del deporte. Ed. Paidotribo, Barcelona, 2003. (Captulo 10, pp. 220-238). -Ficha terica n 15.

Anlisis de datos. Cmo analizar los datos cuantitativos recogidos en campo.

1. Leer ficha de clase. 2. Cmo se le ocurre que se encuentran relacionadas al momento del anlisis cuantitativo de los datos los siguientes tres tipos de anlisis? Cree que uno antecede al otro? (a) El anlisis univariado o descriptivo (b) El anlisis bivariado (c) El anlisis multivariado 1. Leer la ficha de la semana. 2. Subir al foro dudas y reflexiones sobre la cursada, de cara al Final obligatorio de la materia.

16

IV

-Wainerman, C., Acerca de la formacin de investigadores en Ciencias Sociales, en Wainerman, C., Sautu, R. (Compiladoras), La trastienda de la Investigacin, Ed. Lumiere, Buenos Aires, 2001. -Ficha terica n 16. Bibliografa complementaria Unidad 4: -Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007), El sondeo, en Metodologa de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emec (Cap.

Elaboracin de un proyecto o trabajo final. Principales inconvenientes para la elaboracin de un proyecto. Dudas y comentarios de cara al final de la materia. Cierre de la materia.

10

2013 "Ao del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813"

EDUCACIN A DISTANCIA VICERRECTORA

11). -Guber, R., El salvaje metropolitano, Reconstruccin del conocimiento social en el trabajo de campo, Buenos Aires, Paidos. (Cap. 8) -Scribano, A. (2007), La entrevista en profundidad, en El Proceso de investigacin social cualitativo, Buenos Aires, Prometeo Libros, (Cap. 3). -Ctedra de Mtodos y Tcnicas de la Investigacin Sociocultural, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP. http://www.fcnym.unlp.ed u.ar/catedras/mtiantropol ogica/materiales.html

11

Vous aimerez peut-être aussi