Vous êtes sur la page 1sur 9

En ingeniera se denomina canal a una construccin destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las

s tuberas, es abierta a la atmsfera. Tambin se utilizan como vas artificiales de navegacin. La descripcin del comportamiento hidrulico de los canales es una parte fundamental de la hidrulica y su diseo pertenece al campo de la ingeniera hidrulica, una de las especialidades de laingeniera civil. Cuando un fluido es transportado por una tubera parcialmente llena, se dice que cuenta con una cara a la atmsfera, por lo tanto se comporta como un canal.

Canales naturales [editar]


Artculo principal: Canal natural.

Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son ms profundos, segn se encuentren en la montaa o en la planicie. Algunos canales permiten la navegacin, generalmente sin necesidad de dragado. Los canales naturales influyen todos los tipos de agua que existen de manera natural en la tierra, lo cuales varan en tamao desde pequeos arroyuelos en zonas montaosas hasta quebradas, arroyos, ros pequeos y grandes, y estuarios de mareas. Las corrientes subterrneas que transportan agua con una superficie libre tambin son consideradas como canales abiertos naturales. Las propiedades hidrulicas de un canal natural por lo general son muy irregulares. En algunos casos pueden hacerse suposiciones empricas razonablemente consistentes en las observaciones y experiencias reales, de tal modo que las condiciones de flujo en estos canales se vuelvan manejables mediante tratamiento analtico de la hidrulica terica.

Canales de riego [editar]


Artculo principal: Canal de riego.

stos son vas construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno.

Canales de navegacin [editar]


Artculo principal: Canal de navegacin.

Un canal de navegacin es una va de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ros u ocanos.

Tipos de flujo en un canal [editar] Flujo permanente [editar] Un flujo permanente es aquel en el que las propiedades fluidas permanecen constantes en el tiempo, aunque pueden no ser constantes en el espacio. Las caractersticas del flujo, como son: Velocidad (V), Caudal (Q), y Calado (h), son independientes del tiempo, si bien pueden variar a lo largo del canal, siendo x la abscisa de una seccin genrica, se tiene que: V = fv(x)

Q = fq(x) h = fh(x) Flujo transitorio o No permanente [editar] Un flujo transitorio presenta cambios en sus caractersticas a lo largo del tiempo para el cual se analiza el comportamiento del canal. Las caractersticas del flujo son funcin del tiempo; en este caso se tiene que: V = fv(x, t) Q = fq(x, t) h = fh(x, t) Las situaciones de transitoriedad se pueden dar tanto en el flujo subcrtico como en el supercrtico. Flujo uniforme [editar] Es el flujo que se da en un canal recto, con seccin y pendiente constante, a una distancia considerable (20 a 30 veces la profundidad del agua en el canal) de un punto singular, es decir un punto donde hay una mudanza de seccin transversal ya sea de forma o de rugosidad, un cambio de pendiente o una variacin en el caudal. En el tramo considerado, se las funciones arriba mencionadas asumen la forma: V = fv(x) = Constante Q = fq(x) = Constante h = fh(x) = Constante Flujo gradualmente variado [editar] El flujo es variado: si la profundidad de flujo cambia a lo largo del canal. El flujo variado puede ser permanente o no permanente. Debido a que el flujo uniforme no permanente es poco frecuente, el trmino flujo no permanente se utilizar de aqu para adelante para designar exclusivamente el flujo variado no permanente. El flujo variado puede clasificarse adems como rpidamente variado o gradualmente variado. El flujo es rpidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera abrupta en distancias comparativamente cortas; de otro modo es gradualmente variado. Un flujo rpidamente variado tambin se conoce como fenmeno local; algunos ejemplos son el resalto hidrulico y la cada hidrulica. Flujo Crtico Cuando Froude vale uno o cuando la velocidad es igual que la raz cuadrada de la gravedad por la profundidad. Flujo subcrtico [editar]

En el caso de flujo subcrtico, tambin denominado flujo lento, el nivel efectivo del agua en una seccin determinada est condicionado al nivel de la seccin aguas abajo. Flujo supercrtico [editar] En el caso de flujo supercrtico, tambin denominado flujo veloz, el nivel del agua efectivo en una seccin determinada est condicionado a la condicin de contorno situada aguas arriba. Vase tambin VERTEDEROS

Vertederos Hidrulicos
27 SEPTIEMBRE, 2012

Cuando el borde superior del orificio por donde se vaca un depsito no existe, o en caso de existir, est por encima del nivel del lquido, se dice que el desage tiene lugar por vertedero.

El primero que se ocup de esta cuestin fue G. Poleni, quien consider el vertedero como un gran nmero de orificios continuos, y de este modo trato de calcular tanto el vertedero completo con salida al aire libre, como el incompleto o sumergido, en el que una parte del derrame tiene lugar bajo una lmina de agua (llamado por dicho autor motus mixtus).

Los vertederos son utilizados, intensiva y satisfactoriamente, en la medicin del caudal de pequeos cursos de agua y conductos libres, as como en el control del flujo en galeras y canales.

TERMINOLOGIA

El borde superior se denomina cresta, pared o umbral. Los bordes verticales constituyen las caras del vertedero. La carga del vertedor, H, es la altura alcanzada por el agua, a partir de la cresta del vertedor. Los niveles a ambos lados del vertedor se llaman niveles, aguas arriba y aguas abajo,

respectivamente.

Debido a la depresin de la lmina vertiente junto al vertedor la carga H debe ser medida aguas arriba, a una distancia aproximadamente igual o superior a 5H.

CLASIFICACIN DE LOS VERTEDEROS Aceptando las ms variadas formas y disposiciones, los vertederos presentan los ms diversos comportamientos, siendo muchos los factores que pueden servir de base para su clasificacin, entre estos estn:

SU FORMA Segn sus formas pueden ser simples o compuestos. Dentro de los simples estn:

Rectangulares: Para este tipo de vertederos se recomienda que la cresta del vertedero sea perfectamente horizontal, con un espesor no mayor a 2 mm en bisel y la altura desde el fondo del canal 0.30 m w 2h.

Triangular: Hacen posible una mayor precisin en la medida de carga correspondiente a caudales reducidos. Estos vertedores generalmente son construidos en placas metlicas en la practica, solamente son empleados los que tienen forma issceles, siendo ms usuales los de 90.

Trapezoidal de cipolleti: Cipolleti procuro determinar un vertedor trapezoidal que compense el decrecimiento del caudal debido a las contracciones. La inclinacin de las caras fue establecida de modo que la descarga a travs de las caras fue establecida de modo que la descarga a travs de las paredes triangulares del vertedor corresponda al decrecimiento de la descarga debido a contracciones laterales, con la ventaja de evitar la correccin en los clculos. Para estas condiciones, el talud resulta 1:4 (1 horizontal para 4 vertical).

Circular: Se emplean rara vez, ofrecen como ventajas la facilidad de construccin y que no requieren el nivelamiento de la cresta.

Proporcionales: Son construidos con una forma especial, para el cual varia proporcionalmente a la altura de lmina liquida (primera potencia de H). Por eso tambin se denominan vertedores de ecuacin lineal. Se aplican ventajosamente en algunos casos de control de las condiciones de flujo en canales, particularmente en canales de seccin rectangular, en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Compuestos: Estn constituidos por secciones combinadas.

SU ALTURA RELATIVA DEL UMBRAL Pueden ser vertedores completos o libres, cuando el nivel de aguas arriba es mayor que el nivel aguas abajo, es decir p>p. O incompletos o ahogados, en estos el nivel de aguas abajo es superior al de la cresta, p> p, en los vertedores ahogados el caudal disminuye a medida que aumenta la sumersin.

EL ESPESOR DE LA PARED Segn el espesor de la pared los vertedores se clasifican en:

Vertedores de pared delgada: La descarga se efecta sobre una placa con perfil de cualquier forma, pero con arista aguda.

Vertedores de pared gruesa: e>0.66H, la cresta es suficientemente gruesa para que en la vena adherente se establezca el paralelismo de los filetes.

LA LONGITUD DE LA CRESTA Pueden ser vertedores sin contracciones laterales (L=B), cuando la longitud de la cresta es igual al ancho del canal y vertedores con contracciones laterales (L<B), la longitud L es menor que el ancho del canal de acceso.

Coeficiente de Chzy
Se denomina coeficiente de Chzy al coeficiente la velocidad del agua en canales abiertos: utilizado en la frmula de Chzy para el clculo de

donde:

= velocidad media del agua en m/s, que es funcin del tirante hidrulico h = radio hidrulico, en m, funcin de h = la pendiente de la lnea de agua en m/m = coeficiente de Chzy.

Una de las posibles formulaciones de este coeficiente se debe a Henri Bazin:

donde:

es un parmetro que depende de la rugosidad de la pared

Aplicando la formulacin de Bazin para el coeficiente de Chzy, la velocidad del agua en canales se calcula segn la frmula siguiente:

Existen otras expresiones para el coeficiente C, entre las que se pueden citar:

Frmula de Kutter Frmula de Manning Frmula de Strickler

El radio hidrulico, es un parmetro importante en el dimensionado de canales, tubos y otros componentes de las obras hidrulicas, generalmente es representado por la letra R, y expresado en m es la relacin entre: El rea mojada (A, en m). El permetro mojado (P, en m).

Es decir:

Canales de seccin rectangular [editar]


rea mojada: Permetro mojado:

Donde: L = ancho de la base del canal (en m). h = altura del nivel del lquido dentro de la seccin rectangular.

Canales de seccin triangular [editar]


rea mojada: Permetro mojado:

Donde:

siendo:

el ngulo del talud con la vertical.

Canales de seccin trapezoidal [editar]


rea mojada: Permetro mojado:

Canales de seccin circular [editar]

rea mojada:

; o expresando el ngulo en

radianes :

...

Permetro mojado:

; o igualmente

Donde: r = radio de la seccin circular (en m); la seccin mojada limitada por la cuerda c, que sostiene el ngulo al centro medido en grados sexagesimales. [ cuando se expresa en radianes]

Y por tanto Radio hidraulico: igualmente

;o

El calado que proporciona el radio hidrulico mximo (lo que significa caudal mximo a igualdad de otras variables) corresponde al valor de que hace mnima la expresin . Esta ecuacin es una ecuacin trascendente, con varios mnimos, que se pueden obtener resolviendo otra ecuacin trascendente, la . La primera solucin de esta ecuacin (que es la que vale para obtener el ngulo y el calado buscados), obtenida por mtodos numricos, es rad, y . Por tanto,

El Radio hidraulico mximo de una conduccin circular es : En el caso particular de las conducciones circulares trabajando con seccin plena, es decir en presin, el radio hidrulico en funcin del dimetro es:

; es decir :

Vous aimerez peut-être aussi