Vous êtes sur la page 1sur 8

GESTION DEL TALENTO HUMANO

CONTADOR PBLICO

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo tiene el propsito de comprender la importancia del estudio de la Administracin internacional del capital humano en las empresas, para lo cual es necesario realizar una investigacin ms a fondo. El objetivo principal de este ensayo es conocer como realizan las empresas internacionales sus contrataciones al momento de abrir una filial en otro pas as como el proceso que llevan en la expatriacin. A si pues hablaremos de la importancia que tiene el que la empresa tome las medidas necesarias y la decisin correcta de si es necesario llevar a cabo una expatriacin debido a que se ha comprobado estadsticamente que muchas veces hay un choque entre culturas. A si pues hablaremos de lo importante que es una buna compensacin para el expatriado al momento de residir en otro lado debido a las diferencias econmicas pude tener respecto a su pas de origen

ISELA MARGARITA ROBLES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

GESTION DEL TALENTO HUMANO

CONTADOR PBLICO

Administracin internacional del capital humano La administracin de recursos humanos a nivel internacional se refiere a las polticas relacionadas con el manejo de la gente en una organizacin de carcter internacional. Subraya la cantidad de responsabilidades y funciones como los servicios de reubicacin, orientacin y traslado para ayudar a los empleados a adaptarse a un entorno nuevo y distinto fuera de su pas de origen.

Debido a las demandas especiales que se imponen a los gerentes en las asignaciones internacionales, es preciso considerar muchos factores en su seleccin y desarrollo. Si bien la contratacin de ciudadanos del pas receptor o de terceros pases evita muchos problemas potenciales, en algunas circunstancias son preferibles los gerentes expatriados. La seleccin de estos ltimos requiere una cuidadosa evaluacin de las caractersticas personales del candidato.

La administracin global de recursos humanos es el huso de los recursos humanos para lograr objetivos organizacionales sin considerar los lmites geogrficos. Por consiguiente, los gerentes globales ya no pueden disear estrategias tomando en cuenta simplemente los factores domsticos, deben pensar globalmente.

Los recursos humanos de las empresas, tambin se globalizan. Es as como surge la figura de los Expatriados, aquellos ejecutivos dentro de una corporacin, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros pases para poner all en prctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algn problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y/o el de finanzas), pero tambin puede ser como aprendizaje del mercado local de la empresa extranjera.

ISELA MARGARITA ROBLES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

GESTION DEL TALENTO HUMANO

CONTADOR PBLICO

Sin embargo, el intercambio de ejecutivos, no siempre es efectivo, sobre todo para aquellas reas de mayor sensibilidad, tales como Mercadeo, puesto que cada pas tiene caractersticas culturales diferenciales que requieren un conocimiento particular a fin de fijar estrategias exitosas. Las reas menos sensibles, son las tcnicas: manufactura por ejemplo, donde por el contrario, la industria nacional puede verse mejorada por los estndares internacionales de calidad y produccin.

En una economa global, las empresas que se distinguen son aquellas ms competitivas.

En la mayora de los casos, el cerebro y motor de la organizacin no es otro que la gente que la compone. Aunque no en todas las empresas parecen entenderlo as, brindar un trato justo a los empleados es fundamental para distinguirse de los competidores. Para que en su fuerza resida la ventaja competitiva de la compaa hay que atraer a los mejores recursos, retenerlos, ayudarlos a desarrollarse profesionalmente, disear correctamente el trabajo, establecer las metas adecuadas, recompensar bien a la gente y liderar bien. Los individuos que la componen marcan la diferencia.

En la reciente gestin de las normas de calidad ISO 9001 e ISO 9004 del ao 2000 se centran ms en las organizaciones centradas en las personas. Ahora las organizaciones deben prepararse para hacer frente a cuestiones centrando en las personas con el compromiso de la alta direccin, con un empuje renovado en cuestiones de recursos humano, en particular en materia de formacin.

ISELA MARGARITA ROBLES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

GESTION DEL TALENTO HUMANO

CONTADOR PBLICO

La administracin de recursos humanos de una corporacin internacional implica toda una serie de nuevos desafos para el profesional del rea. Al mismo tiempo, la habilidad de hacer frente a estos desafos constituye un campo rico en oportunidades para la persona capaz de enfrentarlos con xito. Al ayudar a las personas ms calificadas de la organizacin a llevar a cabo la estrategia corporativa en una escala global, el departamento de recursos humanos puede constituirse en un electo clave del xito de la corporacin.

Para que el departamento ofrezca aportaciones positivas debe participar en el proceso de transformacin que experimenta toda compaa que ingresa a la arena internacional; de una operacin meramente nacional, pasa a una operacin con miras y objetivos que necesariamente tienen que ser mucho ms amplios. Esta evolucin requiere que los integrantes del departamento estn conscientes de las caractersticas de las transferencias internacionales del personal, as como de los aspectos que derivan de reintegrar al personal que se encuentra en el exterior a su lugar de origen. La evolucin de la empresa hacia el campo internacional requiere tambin volver a plantear las estructuras y actividades de todo el departamento de recursos humanos.

El proceso de internacionalizacin afecta casi todas las actividades del departamento de personal. En estos casos, contar con planes de cobertura de puestos es de crucial importancia, as como las decisiones sobre polticas de la compaa respecto a la contratacin de personas de diversa nacionalidad.

La planeacin y seleccin del personal constituyen un elemento vital en el rea de la administracin internacional de los recursos humanos. La contratacin de personal local crea vnculos con la comunidad y por lo comn asegura menores posibilidades de conflicto, pero no garantiza que se sigan estrictamente los lineamientos corporativos.

ISELA MARGARITA ROBLES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

GESTION DEL TALENTO HUMANO

CONTADOR PBLICO

Despus de seleccionar a un candidato es necesario orientarlo, ayudarlo a lograr un alto nivel de desarrollo para que pueda desempear nuevas responsabilidades y evaluarlo.

En el campo internacional aspectos como l orientacin, la capacitacin y el desarrollo se hacen mucho ms complejos. El xito de la persona transferida depende en gran medida de la ubicacin y el desarrollo adecuados. Los aspectos de compensacin tambin se hacen ms complejos. A menudo, el departamento de personal deber preparar paquetes individuales de

compensacin, que en algunos casos pueden incluir prestaciones adicionales o diferentes a las que se conceden a las personas que trabajan en la sede corporativa central.

La compensacin y la proteccin internacional van ms all del pago de un salario y las prestaciones que determine la ley del pas donde trabaje el empleado. Por lo general, la compensacin del empleado debe incrementarse considerablemente por varias razones: los gastos adicionales en que incurre el empleado, el nivel de mayor responsabilidad que ahora le corresponde y el nivel ms alto de responsabilidades fiscales que debe cumplir porque la legislacin de muchos pases determina que un emigrante que mantiene su residencia legal en su pas de origen debe pagar impuestos en los dos pases.

El departamento debe evaluar la efectividad de sus actividades internacionales para mejorar su propio desempeo y garantizar un clima efectivo de comunicacin con el personal. El departamento deber participar frecuentemente en la solucin de problemas diversos que surgen en al mbito internacional. EL creciente proceso de internacionalizacin que se experimenta en toda Amrica Latina contribuye a la diversidad de la fuerza laboral de la organizacin y requiere que los

ISELA MARGARITA ROBLES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

GESTION DEL TALENTO HUMANO

CONTADOR PBLICO

administradores de recursos humanos estn conscientes de las importantes consecuencias que este proceso tendr en toda la organizacin. El mbito internacional tiene repercusiones muy complejas sobre toda la organizacin. A medida que la gerencia ampliar sus horizontes, las perspectivas de la administracin de personal cambian y se hacen ms globales. Las estrategias y polticas corporativas se enriquecen sustancialmente con el aporte de las diversas culturas que interactan dentro de ella.

ISELA MARGARITA ROBLES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

GESTION DEL TALENTO HUMANO

CONTADOR PBLICO

Conclusin Hemos llegado a la conclusin de que la administracin internacional del capital humano es de suma importancia debido a que la globalizacin ha llevado a que el comercio internacional crezca a una tasa ms acelerada que la produccin normal debido al aumento en las inversiones extranjeras. A si pues coincidimos en que la administracin internacional hace mayor nfasis en las funciones y actividades como la reubicacin, orientacin y traslado para ayudar a sus empleados a que se adapten a un estilo de vida totalmente nuevo y distinto al de su pas de origen y as depositen sus capacidades al mximo en los procesos operativos de la nueva filial.

ISELA MARGARITA ROBLES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

GESTION DEL TALENTO HUMANO

CONTADOR PBLICO

Bibliografa.

http://capitaldiana.blogspot.mx/2012/07/administracion-del-capital-humano-ii-en.html http://uaslpadministracioninternacional.wikispaces.com/file/view/1.Intro+Administraci%C3%B3n+ Int.pdf

ISELA MARGARITA ROBLES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

Vous aimerez peut-être aussi