Vous êtes sur la page 1sur 9

MATEMTICA 7 AO BSICO

APRENDIZAJES ESPERADOS
Y SUS

INDICADORES DE EVALUACIN
(PROGRAMAS DE ESTUDIOS - MINEDUC Dcto. preparado por Francisco Ochoa Neira)

PRIMER SEMESTRE

NMEROS Y OPERACIONES
Aprendizajes Esperados 1. Identificar problemas que no admiten solucin en los nmeros naturales y que pueden ser resueltos en los nmeros enteros. Indicadores de Evaluacin Sugeridos Dan ejemplos de problemas que admiten solucin en los nmeros naturales. Dan ejemplos de problemas que admiten solucin en los nmeros enteros. Explican diferencias que se presentan en las ecuaciones asociadas a problemas que admiten solucin en los nmeros naturales y las ecuaciones asociadas a problemas que admiten solucin en los nmeros enteros. Ordenan de mayor a menor y viceversa nmeros enteros. Intercalan nmeros enteros entre dos enteros. Ubican en la recta numrica nmeros enteros sujetos a restricciones dadas. Por ejemplo, ubican en la recta numrica nmeros enteros menores que -4 y mayores que -10. Realizan adiciones y sustracciones de nmeros enteros en la recta numrica. Explican sumas y restas de nmeros enteros. Utilizan y elaboran estrategias para sumar y restar nmeros enteros. Identifican sumas y restas de nmeros enteros en diversos contextos e interpretan estas operaciones en funcin del contexto. Transforman la sustraccin entre dos nmeros enteros en una adicin de estos. Por ejemplo: 70 45 = 70 + (-45) Reconocen propiedades de la adicin en los nmeros enteros. Calculan sumas y restas de nmeros enteros utilizando propiedades. Comparan los cuocientes entre dos razones para plantear una proporcin. Argumentan si dos razones forman una proporcin utilizando el teorema fundamental de las proporciones. Determinan el trmino desconocido de una proporcin. Discriminan en el entorno entre las relaciones proporcionales y

2.

Establecer relaciones de orden entre nmeros enteros y ubicar estos nmeros en la recta numrica.

3.

Sumar y operaciones.

restar

nmeros

enteros

e interpretar estas

4.
de

Reconocer propiedades relativas a la adicin y sustraccin nmeros enteros y aplicarlas en clculos numricos.

5.

Reconocer dos razones.

una

proporcin

como una igualdad entre

6.

Caracterizar expresiones contextos diversos.

semejantes

y reconocerlas en

7.

Establecer estrategias para reducir trminos semejantes.

8.

Resolver problemas que impliquen plantear y resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita en el mbito de los nmeros enteros y fracciones o decimales positivos, y problemas que involucran proporcionalidad.

las no proporcionales. Identifican expresiones semejantes y no semejantes en contextos algebraicos y reconocen las diferencias. Reconocen expresiones semejantes en contextos geomtricos. Por ejemplo, reconocen que los lados de tringulos expresados en centmetros son expresiones semejantes. Reducen sumas de trminos semejantes utilizando estrategias establecidas. Convierten sumas y restas de trminos en expresiones semejantes y las reducen. Por ejemplo, la suma 2a +3b +3c +a la expresan en la forma 2(a +b + c ) + (a +b + c ) y posteriormente la reducen. Identifican situaciones que se pueden abordar mediante el planteamiento de ecuaciones de primer grado en el mbito numrico de los enteros, fracciones positivas o decimales positivos. Distinguen los datos relevantes de los irrelevantes para la solucin del problema. Identifican la incgnita del problema y le asignan un nombre de x , por ejemplo. Establecen las relaciones entre las variables que se desprenden del enunciado del problema. Resuelven correctamente la ecuacin resultante. Verifican si la solucin de la ecuacin es la solucin del problema. Comunican en forma oral o escrita las soluciones del problema. Utilizan las propiedades de la adicin en el conjunto de los nmeros enteros para resolver problemas asociados a situaciones aditivas. Aplican proporcionalidad directa para calcular porcentajes en diversos contextos. Calculan problemas relativos a proporcionalidad directa.

GEOMETRA

Aprendizajes Esperados 9. Construir rectas perpendiculares, paralelas y bisectrices de ngulos usando instrumentos manuales o procesadores geomtricos.

10.

Comprobar propiedades de alturas, simetrales, bisectrices y transversales de gravedad de tringulos utilizando instrumentos manuales o procesadores geomtricos.

11.

Construir tringulos a partir de la medida de sus lados y ngulos, usando instrumentos manuales o procesadores geomtricos.

12.

Construir ngulos utilizando instrumentos manuales o un procesador geomtrico.

Indicadores de Evaluacin Sugeridos Bisecan ngulos que se forman entre rectas oblicuas, utilizando regla y comps. Construyen la altura de un paralelogramo, utilizando regla y comps o un procesador geomtrico. Construyen paralelas a lados de tringulos, utilizando regla y comps o un procesador geomtrico. Dividen segmentos en partes iguales, utilizando regla y comps. Comprueban, utilizando regla y comps, propiedades de las bisectrices de un tringulo. Comprueban, utilizando regla y comps, la relacin que existe entre las alturas, bisectrices y transversales de gravedad de un tringulo equiltero. Determinan si un conjunto de datos son suficientes para construir un tringulo. Redactan pasos para construir tringulos, dadas las medidas de sus lados. Verifican mediante regla y comps redacciones realizadas para construir tringulos. Utilizan regla y comps para construir ngulos mediante bisecciones consecutivas de ngulos. Por ejemplo, construyen 7,5 mediante bisecciones del ngulo de 60. Construyen ngulos mediante regla y comps o un procesador geomtrico, utilizando construcciones de ngulos conocidas. Por ejemplo, utilizan los ngulos 60 y 90 para construir el ngulo 150. Utilizan construcciones de ngulos hechas para construir mediante regla y comps polgonos regulares. Por ejemplo, construyen hexgonos regulares, utilizando el ngulo 60.

SEGUNDO SEMESTRE

NMEROS Y GEOMETRA
Aprendizajes Esperados

1.- Interpretar

potencias de exponente natural cuya base es un nmero fraccionario o decimal positivo.

2.- Interpretar potencias de base 10 y exponente entero.

3.- Conjeturar y verificar algunas propiedades de las potencias de


base y exponente natural.

4.- Calcular multiplicaciones y divisiones


exponente natural.

de potencias de base y

5.- Calcular multiplicaciones y divisiones de potencias de base 10 y


exponente entero.

6.- Comprender el significado de la raz cuadrada de un nmero


entero positivo

7.- Determinar y estimar el valor de races cuadradas.

8.- Comprender el Teorema de Pitgoras y el teorema recproco de


Pitgoras.

Indicadores de Evaluacin Sugeridos Identifican situaciones que pueden ser representadas por medio de potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva. Interpretan informacin expresada por potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva. Identifican situaciones que pueden ser representadas por medios de potencias de base 10 y exponente entero. Interpretan informacin expresada en potencias de base 10 y exponente entero. Descubren regularidades relativas a propiedades de las potencias de base y exponente natural. Verifican conjeturas relacionadas con las propiedades de las potencias de base y exponente natural. Multiplican potencias de base y exponente natural utilizando propiedades. Dividen potencias de base y exponente natural utilizando propiedades. Multiplican potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva y exponente natural utilizando propiedades. Dividen potencias de base fraccionaria positiva o decimal positiva y exponente natural utilizando propiedades. Relacionan la raz cuadrada de un nmero entero positivo con las potencias de exponente dos. Relacionan races cuadradas con nmeros positivos. Estiman en forma mental y de manera escrita nmeros que son cuadrados perfectos. Identifican en forma mental y de manera escrita nmeros que no son cuadrados perfectos. Calculan en forma mental races cuadradas en casos simples. Verifican en casos particulares el teorema de Pitgoras, de manera manual utilizando un procesador geomtrico. Verifican en casos particulares el teorema recproco de Pitgoras, en forma manual o utilizando un procesador

9.- Utilizar estrategias para obtener el volumen en prismas rectos y


pirmides en contextos diversos, y expresar los resultados en las unidades de medida correspondiente.

10.- Formular y verificar conjeturas, en casos particulares, relativas


a cambios en el permetro de polgonos al variar uno o ms de sus elementos lineales.

11.- Formular y verificar conjeturas, en casos particulares, relativas


a cambios en el volumen de prismas rectos y pirmides al variar uno o ms de sus elementos lineales.

12.- Resolver problemas en contextos diversos:


a) Aplicando propiedades de las potencias de base y exponente natural, y las potencias de base 10 y exponente entero.

geomtrico. Identifican situaciones donde se aplica el teorema de Pitgoras. Reconocen la importancia del teorema recproco de Pitgoras en la resolucin de problemas en contextos geomtricos. Reconocen la unidad de medida de volumen en contextos diversos. Interpretan informacin relativa a volmenes de cubos en contextos diversos. Utilizan estrategias para obtener el volumen de paraleleppedos y expresan el resultado en la unidad correspondiente. Utilizan estrategias para obtener el volumen de pirmides rectas expresando los resultados en la unidad de medida correspondiente. Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el permetro de paralelogramos cuando varan las medidas de sus lados. Verifican en casos particulares las conjeturas formuladas acerca de los cambios que se producen en el permetro de rectngulos cuando varan sus lados. Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el permetro de rombos cuando vara la medida de sus diagonales. Conjeturan acerca de los cambios que se producen en el volumen de prismas rectos cuando varan las medidas de los lados de su base y su altura. Verifican en casos particulares las conjeturas formuladas acerca de los cambios que se producen en el volumen de prismas rectos cuando varan las medidas de los lados de su base y su altura. Utilizan las propiedades de las potencias de base y exponente natural para resolver problemas que involucren este tipo de potencias. Utilizan las propiedades de las potencias de base 10 y exponente entero para resolver problemas que involucren este

b) Utilizando el teorema de Pitgoras y el teorema recproco de Pitgoras.

tipo de potencias. Utilizan la calculadora para resolver problemas que involucren races cuadradas de nmeros enteros positivos cuando su resultado es un nmero irracional. Resuelven problemas relativos a clculos de lados en tringulos rectngulos. Aplican el teorema de Pitgoras para calcular longitudes en figuras planas, por ejemplo, calculan los lados de tringulos rectngulos. Verifican que un tringulo no es rectngulo utilizando el teorema de Pitgoras. Construyen ngulos rectos, utilizando el teorema recproco de Pitgoras. Por ejemplo, construyen el ngulo recto dividiendo una cuerda en 23 partes iguales. Evalan las soluciones de problemas resueltos en funcin del contexto del problema. Indicadores de Evaluacin Sugeridos Leen e interpretan informacin a partir de datos organizados en diversos tipos de tablas. Por ejemplo, tablas de frecuencia donde se incorpora la frecuencia relativa porcentual. Comparan informacin extrada de diversos tipos de grficos y tablas y comunican sus conclusiones. Leen e interpretan informacin a partir de datos organizados en grficos que usualmente aparecen en los medios de comunicacin. Por ejemplo, grficos de barras, circulares, de lneas y pictogramas. Comparan informacin grfica, que usualmente aparece en los medios de comunicacin, con las descripciones o textos que les acompaan y evalan la coherencia entre ambas. Evalan si las conclusiones presentadas en los medios de comunicacin son pertinentes apoyndose en la informacin grfica.

DATOS Y AZAR
Aprendizajes Esperados

15.- Analizar informacin presente en diversos tipos de tablas y


grficos.

16.- Seleccionar formas de organizacin y representacin de datos


de acuerdo al tipo de anlisis que se quiere realizar.

17.- Reconocer que la naturaleza y el mtodo de seleccin de


muestras inciden en el estudio de una poblacin.

18.- Predecir la probabilidad de ocurrencia de eventos a partir de la


frecuencia relativa obtenida en la realizacin de experimentos aleatorios simples.

Resuelven problemas que involucren la construccin de tablas de frecuencias, seleccionando el tipo de frecuencia10 segn el anlisis que se requiera hacer. Organizan un conjunto de datos en diferentes tipos de grficos, por ejemplo de barras, circular o lneas y seleccionan aquel que les permita responder mejor las preguntas planteadas. Seleccionan la representacin grfica ms adecuada para la representacin de un conjunto de datos y justifican su eleccin basndose en el tipo de datos involucrados. Resuelven problemas, en diversos contextos, que involucren la comparacin de dos o ms conjuntos de datos seleccionando la representacin grfica ms adecuada. Evalan si una tabla o tabla de frecuencia es suficiente para organizar un conjunto de datos o si es necesario construir un grfico para comunicar informacin. Establecen estrategias para escoger muestras de un determinado tamao desde una poblacin especfica. Sealan las ventajas y desventajas de las estrategias establecidas para escoger muestras de un determinado tamao desde una poblacin especfica. Deciden y argumentan acerca del nmero y las formas de extraer muestras, de modo que las conclusiones se generalicen a la poblacin. Identifican elementos que caracterizan a una muestra representativa. Argumentan si una muestra es o no representativa a partir de diferentes ejemplos. Identifican la muestra tomada desde estudios y encuestas publicadas en medios de comunicacin, y evalan la pertinencia sobre las conclusiones obtenidas en el estudio. Realizan diferentes experimentos aleatorios simples (con dados, monedas, ruletas, etc.) para identificar los resultados posibles y los registran en tablas de frecuencia que involucren una gran cantidad de iteraciones Determinan eventos que tienen mayor ocurrencia a partir del

registro de los resultados de un experimento aleatorio en tablas de frecuencias. Sealan si un suceso es ms o menos probable, a partir de la interpretacin de informacin entregada en una tabla de frecuencia. Predicen acerca de la probabilidad de ocurrencia de un evento, a partir de la simulacin (un nmero grande de iteraciones) de un experimento aleatorio usando tecnologa.

Vous aimerez peut-être aussi