Vous êtes sur la page 1sur 10

ISLA IGUANA

Isla Iguana est ubicada a 320 kilmetros al suroeste de la Ciudad de Panam, en el Distrito de Pedas, Provincia de Los Santos, a 7 kilmetros de la costa. Posee un arrecife de coral de 16 hectreas, el mayor en el Golfo de Panam con una diversidad de 11 especies de corales de unos 4,800 aos de edad y aproximadamente 542 especies de peces. En esta isla tambin se observa la colonia ms grande de Tijeretas o Fragatas del Ocano Pacfico central con unos 5,000 ejemplares. Sus playas de arena blanca y aguas cristalinas representan un importante atractivo para los visitantes.

La Isla Iguana fue declarada como Refugio de Vida Silvestre en 1980 a travs de un Acuerdo Municipal a instancias del C.E.C.A., que en asociacin con el Consejo Internacional de Proteccin de las Aves (CIPA-Panam) y con la ayuda de moradores de Pedas, lucharon contra intereses que buscaban privatizar este importante centro ecolgico y turstico.

La creacin del Refugio tiene una vinculacin socioeconmica especial cual es la pesca artesanal que se da en toda la zona costera de Pedas y Tonos. Los grandes cardmenes de Pargo (Lutjanus sp) Cherna (Epinephelus panamensis) y otras especies tienen su hbitat alimenticio en la rica plataforma litoral que se nutre de la corriente de Humboldt que circula de norte a su frente a la Pennsula de

Azuero. Se afirma que el guano de las aves marinas al ser arrastrado por las lluvias hacia el mar, puede estar fertilizando el Fitoplankton, lo que a su vez nutre y sirve de abundante alimento a toda la cadena ecolgica en el mar. En el Acuerdo Municipal No. 4 del 11 de febrero de 1992, se declara el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, bajo la denominacin de RVS Pablo Barrios. Esto es importante mencionar que existen varias bombas sin detonar que fueron arrojadas por los Estados Unidos en los aos de la Segunda Guerra Mundial en actividades de prctica de tiro y se est trabajando para eliminarlas. El Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana es administrado por la Autoridad Nacional del Ambiente, entidad estatal responsable de la toma de decisiones, mantenimiento de infraestructura, hacer cumplir la legislacin y el reglamento, cobros por ingreso y otros servicios. La limpieza de la isla y la conservacin de su ecosistema depende de todos. LA FLORA: En la zona costera de la Isla hay ms de 400 hectreas de manglar, donde dominan los mangles colorados, blanco, negro, salado, etc. Adems existen dunas de ms de 60 metros de altura, estas son formaciones slidas de arena y estan cubiertas de vegetacin con rboles tales como el Panam, el carate, el gucimo, el Balso, etc. El bosque es tropical seco caracterizndose por la presencia de palma blanca.

LA FAUNA: En la Isla encontramos colonias de Tijeretas Marinas (Fragata magnificiens), Pelcanos (pelecannus occidentalis) y pjaros Bobos (Zula sp). Existen unas 200 especies de peces en general. Entre los peces estn las Ballenas que llegan a estas aguas en algunas ocasiones.

EL CLIMA: El clima es tropical y encontramos la estacin seca de Diciembre a Abril aproximadamente. La estacin lluviosa es de Mayo a Noviembre. La temperatura esta en los 26 grados C. 79 grados F.

UBICACIN GEOGRFICA: La Isla Iguana esta en la latitud 7'37'06' Norte y Longitud 80'00'00 Oeste. Se encuentra a 5 kilmetros de las playas Mariab y El Arenal, Distrito de Pedas, Provincia de Los Santos, Repblica de Panam.

A finales de los 70 el empresario Carlos Emilio Espino, que haba estado ocupando la isla desde los 50, pretendi instalar un hotel en Isla Iguana con unos inversionistas brasileos. A la gente de Pedas no le pareci buena idea. Isla iguana haba sido por siempre un lugar de uso pblico y los pescadores de Pedas no estaban dispuestos a que se privatizara. La comunidad se organiz y con el apoyo de el grupo chitreano Los Alacranes del Mar, del Crculo de Estudios Cientficos Aplicados (CECA) y otros del rea, as como del representante del corregimiento de Pedas, Ciro Ruiz, lograron que en un consejo de gabinete realizado en Las Tablas en 1980 se declarara Isla Iguana como refugio de vida silvestre. El Consejo Municipal de Pedas ampli el rea protegida en 1992, creando el refugio de vida silvestre Pablo Arturo Barrios, que incluye el rea costera y el mar frente a Isla Iguana, permitindose especficamente la pesca artesanal pero prohibiendo la pesca de arrastre y de grandes barcos

camaroneros.

De visita Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta es un rea protegida: no se puede matar ni dar de comer a los animales (aunque si aplastas a un mosquito nadie se molesta) o destruir plantas. No te puedes llevar pedazos de coral de recuerdo. Hay que tener doble cuidado con la basura y llevrsela de vuelta a tierra firme. El mar es bastante tranquilo en invierno. En poca seca se pone arrecho, como se dice por ac, y la isla es menos visitada por los turistas. Lo cul significa, lgicamente, que en verano es ms probable encontrar la isla desierta y en paz (si bien habr que perder el miedo a las olas y hallar quin lo quiera llevar a uno). El costo del viaje a la isla los pescadores son los que sobre las playas, la generalmente incluye una gira y mejor te pueden contar fauna, los arrecifes y canal entre la isla y autopista de ballenas

la historia del lugar. El tierra firme es una

jorobadas, y dicen que a veces

pasan las orcas. Hay que poner

atencin para verlas, unos ojos urbanos poco entrenados quiz no las puedan divisar tan fcilmente. Hace un par de aos se instal un centro de visitantes a cargo de la ANAM en El Crial, la playa ms grande y que est mirando hacia la costa. El centro tiene a un guarda parque a cargo y est ah con el objetivo de controlar a los turistas, buzos y campistas que llegan a visitar. La ANAM cobra por la visita: B/.1 para los locales y B/.3 para los extranjeros, los cuales se pagan al guarda parques en el centro de visitantes. Hay dos playas, El Crial y El Faro, a pocos minutos de camino a travs de la parte ms estrecha de la isla. La arena es blanca de coral molido y si no hay mucha

turbulencia el mar es bastante transparente. En playa El Faro quiz podrs apreciar a especmenes de Homo sapiens en toda su naturalidad, ya que el lugar ha agarrado fama de playa nudista. Una rara oportunidad de integrarse al ecosistema de este refugio de vida silvestre. Hotel mil estrellas Es posible ir y venir el mismo da, pero si quieres pasar la noche hay que acampar. Hay un refugio al lado del centro de visitantes, donde se puede dormir (en el piso, traer colchoneta y/o bolsa de dormir), y tambin se puede acampar en la arena. Se permite hacer fogatas, pero slo se puede usar lea de playa, no se deben cortar rboles ni ramas, ni siquiera secos. Hay un pozo de brocal detrs de la casa del guardaparque, pero el agua es ms bien salobre y no apta para beber. Trae tu propia agua y comida desde tierra firme, en Pedas se puede conseguir todo lo que haga falta. Hay montones de cangrejos en la playa que hacen compaa a los visitantes y se comen las sobras de comida. En las noches aparecen los famosos mosquitos de Azuero inmunes al repelente: mangas largas y humo de fogata son las mejores manera de mantenerlos a raya.

Buceo El buceo y el esnrkel son de primera categora, ya que el arrecife de coral es viejo, grande y bien preservado, con un estimado de 4800 a 5600 aos de edad y

40 hectreas de extensin o ms (todava estn investigando). El arrecife es el hogar de 14 especies de coral y casi 500 especies de peces. Buzos de Azuero, en Pedas, puede organizar giras y alquilar equipo de buceo y esnrkel. Llmalos al 995.2405. La pesca con arpn a pulmn o con anzuelo es legal segn el decreto que declara el rea protegida.

Vous aimerez peut-être aussi