Vous êtes sur la page 1sur 42

INTRODUCCIN

La presente investigacin esta referido a aspectos sociales del pueblo de Orcotuna, que se puede definir como el conocimiento de las generalidades, el proceso histrico, las estructuras sociales que presenta las actividades productivas y las estructuras culturales. Para conocer con ms ahnco las actividades productivas y los servicios que se pudieran brindar a la poblacin de este distrito. La caracterstica principal de esta comunidad es que los pobladores buscan la satisfaccin de sus necesidades teniendo recursos limitados debido a la falta de apoyo en sus actividades productivas. Para analizar esta problemtica es necesario de mencionar sus causas. Una de ellas es el desempleo. Se entiende por desempleo la falta de trabajo para las personas que estn en edad y condiciones de trabajar. La investigacin de esta problemtica social se realiz por el inters de conocer como el curso de Antropologa se basa en el estudio del hombre y la aplicacin de los conocimientos obtenidos en la primera unidad para aplicarlos en la sociedad, para conocer que la ingeniera es una facultad social y por lo tanto debemos conocer la problemtica que presentan los distritos o villas del valle del Mantaro. Profundizar la indagacin desde la perspectiva de la Antropologa urbana, fue un inters acadmico. Asimismo, nos interesamos por aportar estadsticas recientes sobre la poblacin. En el marco de la teora antropolgica urbana, la investigacin se realiz con obtener informacin de la municipalidad del Distrito esta a su vez fue proporcionada por la empresa CARITAS y tambin se recurri a informacin proveniente del INEI.

GENERALIDADES

Vas de acceso El Distrito de Orcotuna, tiene como va principal de acceso, la carretera asfaltada de la margen derecha del Ro Mantaro, la misma que va desde la Provincia de Huancayo hasta el Puente Stuart de la Provincia de Jauja, y Lima. Asimismo cuenta con carreteras de penetracin y caminos de herradura, los cuales facilitan el transporte de la produccin agrcola local. Cuenta con dos puentes sobre el Ro Mantaro: Puente Balsa para trnsito peatonal y vehicular y el puente colgante Centenario que se encuentra en mal estado de conservacin, por lo que slo tiene acceso para el pase peatonal. Tiene tres caminos que conducen hacia el Distrito de Sicaya, un paralelo a la carretera, y los otros dos se encuentran en la parte alta conducen a los Distritos de Manzanares, y Huachac. Un camino paralelo a la carretera central que conduce al pueblo de Mito. Para el ingreso al Centro Poblado menor de Vicso, se tiene la carretera afirmada que va del Distrito de Sicaya al Distrito de Aco, la misma que en temporadas de lluvia presenta numerosas dificultades al trnsito vehicular. Tambin se tiene caminos y carreteras de acceso desde Orcotuna. Medios de comunicacin En este aspecto se puede sealar: Por va terrestre: La carretera asfaltada de Huancayo a Jauja. Cuenta para ello con dios lneas de comits de camionetas rurales que van de Huancayo a Orcotuna y Mito. Empresa de transportes hacia Jauja, Huancayo y viceversa que va por la margen derecha. As mismo cuenta con seales de Radio en AM y FM respectivamente. Tambin tiene a alcance todas las seales de televisin nacional Canal 4, Panamericana, TV Nacional, ATV, Frecuencia Latina, Canal 21, etc. Cuenta con un servicio de telfono pblico (monedero) y celulares. Aspectos Demogrficos y Sociales Poblacin total La poblacin del distrito de Orcotuna es de 4239 segn los datos obtenidos del Establecimiento de Salud. Esta dividido en dos barrios: Huando por el lado norte y Tunn por el lado sur, cuenta con dos anexos: Vicso y Cocha.

Del cuadro No 7, se puede apreciar que en los centros involucrados en el Plan de Desarrollo cuentan con una poblacin de 4239 habitantes.

CUADRO 6: POBLACIN DEL DISTRITO DE ORCOTUNA COMUNIDAD SAN ANTONIO ORCOTUNA VICSO TOTAL Fuente: elaborado por el equipo tcnico. Distribucin de la Poblacin Urbana y Rural La mayor parte de la poblacin corresponde al rea rural representado por el 80% y el 20% rea urbana. El nmero de comuneros activos de los centros poblados involucrados en el Plan de Desarrollo, tenemos: POBLACIN 3391 848 4239

CUADRO 7: NMERO DE COMUNEROS ACTIVOS DEL DISTRITO DE ORCOTUNA ORCOTUNA SAN ISIDRO DE VICSO TOTAL Fuente: Elaborado por el equipo tcnico. 300 30 330

Distribucin de la Poblacin por Sexo y Grupo Etreo En lo que se refiere a sexo, tenemos del total de 4239 habitantes, el 51,6% esta representado por mujeres y el 48,4% restante corresponden a varones. Estratificando la poblacin del distrito de Orcotuna por grupos de edad, se observa que el grupo de edad que va desde los 0 hasta los 19 aos de edad. Agrupa 1996 habitantes que representa el 47% de la poblacin total; esto revela la caracterstica de la poblacin joven y muestra un alto potencial de poblacin posible migrante, a menos que les futuros programas de desarrollo del distrito logren integrar esta poblacin a su vida econmica.

CUADRO 8: DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN POR SEXO Y GRUPO ETREO DEL DISTRTO DE ORCOTUNA

POBLACIN ORCOTUNA VICSO TOTAL

TOTAL 3391 848 4239

<1 a. 83 21 104

19 727 180 907

10 a 19 786 197 983

20 a 29 600 150 748

30 a39 436 109 545

40 49 319 79 398

50 59 207 52 259

60 a +

Distribucin de la poblacin segn los niveles de ingresos La actividad principal del Distrito de Orcotuna, es la agrcola, seguida por la crianza de ganado vacuno y ovino en pequea escala, as mismo se dedican al comercio, referido a la compra y venta de alimentos (abarrotes). Otros pobladores, principalmente los desplazados se dedican al trabajo independiente, como peones o jornaleros, recibiendo un jornal de: Varones S/. 10.00; Mujeres S/. 8.00.

Distribucin de la poblacin segn la PEA La PEA considerndose en sta a los individuos entre los 15 a 64 aos de edad, sin distincin de sexo, comprende a un total. Este porcentaje de PEA resulta un potencial bastante alto de poblacin econmicamente activa del Distrito, observndose que la mayor concentracin se encuentra en el rango de edad de 15 a 19 aos haciendo un total de 470 habitantes. CUADRO 9: POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA DEL DISTRTO DE ORCOTUNA EDAD 15 24 25 34 35 44 45 54 55 64 TOTAL Fuente: Elaborado por el Equipo Tcnico. Fuente: INEI 1993, Censo de Poblacin y Vivienda. TOTAL 876 632 472 324 216 2520

En el cuadro 10, se puede observar que la mayora de la poblacin se dedica a la actividad agrcola, complementada con la crianza de ganado ovino y vacuno en pequea escala, hecho que caracteriza a la ocupacin principal del poblador de la sierra central del pas. As mimo se dedican al comercio , referido a la compra y venta de alimentos (abarrotes); tambin a la industria manufacturera de algunos muebles de madera, puertas y ventanas de hierro y confeccin de prendas de vestir. Algunos pobladores tambin se dedican a labores de construccin y algunos restaurantes.

Salud La salud es el resultado de las condiciones de vida de los habitantes de una localidad. Los niveles precarios de salud estn relacionados, por un lado, con la situacin de pobreza y exclusin que impide el acceso a una nutricin bsica y del otro lado, son consecuencias del limitado acceso a una educacin de calidad que permita mejorar los hbitos alimentarios, las prcticas sanitarias y el manejo adecuado del medio ambiente. Pero la salud tiene que ver tambin en cada localidad con el buen funcionamiento del Puesto de Salud. El Distrito cuenta con una Posta mdica, ubicado en barrio Huando a 15.5 kilmetros de Huancayo, por la margen derecha. El ao 1989, un grupo de dinmicos pobladores logr la construccin de la Posta con resolucin espedida del Ministerio de Salud. A la fecha, sta institucin est al servicio de la comunidad en general donde se da un servicio mdico preventivo y asistencia, atiende partos mayormente y enfermedades de menor gravedad. Pertenece a la Unidad Territorial de Establecimientos de Salud:El Carmen, ubicado en Barrio Huando - Orcotuna; su mbito de jurisdiccin abarca: Vicso (tiene dos tcnicas en enfermera), Aco, Quicha Chico, Quicha Grande, Mataulo, Mito, San Lus de Yaico. Cuenta con el recurso humano: CUADRO 12 : RECURSO HUMANO DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD ORCOTUNA PROFESION Mdico Obstetriz Enfermera CONDICION Nombrado 1 1 5 1 1 Contratado SERUM TOTAL 1 2 6

Tcnico en enfermera Asistencia social Laboratorista Odontlogo Personal de Limpieza Total

1 1 1 1 16 2 1

1 1 1 1 19

Fuente: Elaborado por el Equipo Tcnico. El horario de atencin del establecimiento es de 24 horas diarias del personal de enfermera. El servicio que brinda el puesto de salud slo es preventivo y servicio mdico ambulatorio, atencin de enfermera, atencin obsttrica, atencin de emergencia, farmacia. La provisin de medicamentos no es la adecuada ya que este se soluciona parcialmente con medicamentos bsicos. Los programas que tiene el establecimiento de salud.

Mortalidad y Morbilidad Infantil Mortalidad En el rea rural la pobreza conlleva a la mortalidad infantil. Teniendo una poblacin infantil de 611 menores de 5 aos. Entonces la Tasa de Mortalidad Infantil es de 36,8/1000 La Tasa Bruta de Mortalidad General: 6,4/1000. Los menores de 5 aos generalmente mueren por afecciones de origen peri natal, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, deficiencias nutricionales. Morbilidad Infantil La morbilidad es mayor por la carencia de medicamentos apropiados y las bajas condiciones de nutricin as como por la ausencia de una cultura de salud preventiva. El riesgo de enfermarse en nios menores de 5 aos se debe generalmente a patologas del aparato respiratorio debido a las inclemencias del clima, infecciones intestinales, infecciones de la piel, deficiencia nutricional, infecciones parasitarias, enfermedades de la piel, helmintiasis, anomalas congnitas, enteritis, colitis.

Desnutricin Infantil Desde la perspectiva del desarrollo humano, el problema de salud ms grave que enfrenta el Distrito es la desnutricin infantil, por su condicin de pobreza, 58,6% no cuentan con los recursos para poder cubrir esta necesidad bsica, por lo que, la mayor parte de la poblacin, se encuentra en una situacin de riesgo, ya que carecen de una alimentacin ptima y adecuada, lo que pone en serio peligro la sobrevivencia en los primeros aos de vida.

CUADRO 17 :DESNURICIN AGUDA, GLOBALY CRNICAS DEL DISTRTO DE ORCOTUNA CENTRO POBLADO <1 ao Orcotuna Vicso 1-4 aos CAPTADO RECUPERADO CAPTADO RECUPERADO CAPTADO RECUPERADO 3 7 3 7 1 1 14 DESNUTRICIN AGUDA DESNUTRICIN GLOBAL DESNUTRICIN CRNICA

Fuente: Oficina de Crecimiento y Desarrollo UTES El Carmen Huancayo. Prevalencia de Enfermedades La prevalencia de enfermedades en poblacin infantil, tenemos : Infecciones Respiratorias Agudas, Infecciones Intestinales, Desnutricin Infantil, Enfermedades bucal Glndula salival y Maxilar. La prevalencia de enfermedades en poblacin general, tenemos: Infecciones Respiratorias Agudas, Infecciones Parasitarias, Enfermedades bucal Glndula Salival y Maxilar, Trastornos Aparato Genital Femenino.

CUADRO 18 : MORBILIDAD GENERAL DEL DISTRITO DE ORCOTUNA MORBILIDAD Ira Enfermedades Infecciosas Estmago y Otros Enfermedades Bucales Glndulas. Causas Externas (Heridas, 360 8.82% 381 9.33% CASOS 1673 498 PORCENTAJE (%) 40.47% 12.19%

Envenenamiento) Enf. Inflamatorias Org. Femenino Enf. Piel y Tej. Celular sub. Cutneo Parasitarias Trastornos Neurticos Deficiencia nutricional Anemias Otros casos 119 93 84 58 389 4084 Fuente: Establecimiento de Salud de Orcotuna. Tasa de Fecundidad Para el departamento de Junn la Tasa Global de Fecundidad es 3.2. hijos por mujer. Las tasas de fecundidad por edad, en promedio, son relativamente bajas al comienzo de la vida reproductiva (63 por mil) pero alcanza su mayor nivel en el grupo de 25 29 aos de edad (155 por mil) y descienden a partir de los 30 aos. La tasa de fecundidad general en el departamento de Junn llega a 104 nacimientos por cada mil mujeres de 15 49 aos de edad. En el rea rural a 136 nacimientos en comparacin a 80 en el rea urbana. CUADRO 20: POBLACIN EN EDAD FRTIL DEL DISTRITO DE ORCOTUNA MUJERES EN EDAD FRTIL GESTANTES NO GESTANTES 1109 895 224 Esperanza de Vida El poblador del Distrito de Orcotuna tiene Esperanza de Vida de 60 65 aos, todava lejos de los 85 que el PNUD estima para un nivel de desarrollo humano alto. Infraestructura de Salud La construccin es de un piso, de material noble una parte y la otra es construccin rstica, piso de tierra, donde funciona el depsito. El ambiente es inadecuado porque no tiene plano como exige el sector, estos son improvisados. 130 104 26 988 791 198 2.91% 2.28% 2.06% 1.42% 9.52% 100% 130 3.18% 299 7.32%

Servicios de Electricidad El Distrito de Orcotuna cuenta con una red de energa elctrica monofsica y trifsica respectivamente, tendido de las redes primarias, secundarias la mayora de la poblacin cuenta con la instalacin domiciliaria de energa elctrica monofsica, la misma que esta a cargo de Electro centro Concepcin. Sistemas de Riego y drenaje En cuanto a sistemas de riego: El canal de riego de Angasmayo, que corresponde al comit Sicaya. Orcotuna abastece alrededor de 532 usuarios, para irrigar aproximadamente 122 has. De tierra cultivable. El canal de riego Mantaro, que corresponde al comit La Huaycha - Mito, abastece alrededor de 289 usuarios, para irrigar 190 hras. Informe alcanzado por el Vicepresidente de la Junta de Ususarios del Distrito de Riego Mantaro, Febrero 2002. Referente a obras de drenaje, es uno de los cuales adolece el Distrito, ello da lugar a que en la parte baja, al costado de la carretera principal se suscite problemas de inundaciones sobre todo por las aguas de las avenidas provenientes de las precipitaciones pluviales, las mismas que discurren tambin por los laterales del canal de riego Mantaro. Las comisin de Regantes La Huaycha Puente Balsas cuenta con un sistema de riego antiguo cuya fuente de agua es el ro Mantaro y el Manantial La Huaycha, existen los canales A,A y C de una longitud de 15 Kilmetros, finalizando en el Barrio Maravillas Pilcomayo y desembocando al ro Mantaro. Tiene la capacidad de 1.5 de agua para irrigar 1000 hectreas. Los usuarios de ste sistema de riego: Orcotuna, Sicaya y Pilcomayo conformantes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro, Junn, Huancayo, Regin Andrs Avelino Cceres.

PROCESO HISTRICO

Polticamente Orcotuna es reconocido en la poca de la independencia, por el General Simn Bolvar en 1824, y por Ley el 02 de enero de 1857 se crea el distrito de Orcotuna como parte de Jauja. El 08 de septiembre de 1900 se le otorga el ttulo de villa y por Ley 9388 del 30 de Septiembre de 1941, es elevada a la categora de ciudad, siendo presidente don Manuel Prado. Orcotuna es un buen lugar donde se pueden degustar platos tpicos del valle. Su nombre se debe a la toponimia de su suelo: ORCO Cerro y TUNA Rincn En tunan se conoce un tradicional lugar el pacha cruz y la capilla de Santa Brbara reconocido por ser milagrosa; representa adems la zona de mayor dinmica comercial y servicios el tradicional barrio de Santa Brbara ubicado en el primer cuartel.

ESTRUCTURAS SOCIALES

Densidad Demogrfica La densidad demogrfica es de 94,72 hab./km2 Migracin La mayora de la poblacin sale del campo a la ciudad, principalmente a la ciudad de Lima en busca de mejores condiciones de vida quedando desolada la zona, y slo revive en las pocas festivas tal es el 08 de septiembre. Dejando sus propiedades al cuidado de personas que han venido de otros lugares, generalmente de Huancavelica. En el centro poblado menor Vicso un promedio de 25% de la poblacin joven migra a la ciudad, principalmente a Lima e inclusive al extranjero. Tambin se puede notar el problema de los migrantes, pobladores que han venido de Huancavelica, vctimas de violencia social en los aos 80 al 90, quienes en salvaguarda de su integridad fsica y moral se han visto obligados a abandonar todas sus propiedades y buscar lugares que les permita vivir con tranquilidad, llegando a Orcotuna por solicitud de algn poblador para el cuidado de sus propiedades, los primero migrantes se acomodaron y fueron llamando a sus familiares para el cuidado de otras viviendas y estos ya tienen familia que han nacido inclusive en Orcotuna fue as que en la actualidad cuenta con un alto porcentaje de poblacin migrante, llamados los Hashas, que significa, los cholos para los orcotuneos, que radican en la zona. Aspecto Social En el Distrito de Orcotuna, resalta el asentamiento de los campesinos migrantes de las zonas rurales, desplazados durante el conflicto y violencia social, quienes se asentaron en zonas cercanas a Huancayo, tal es el caso de Orcotuna. Estos desplazados han desarrollado experiencias ligadas a la satisfaccin de sus necesidades urgentes como alimentacin, tratando de cubrir estas carencias en las organizaciones as como con apoyo del PRONAA con el funcionamiento de comedores entre otros. Formando una Asociacin de Desplazados Hijos de Huancavelica Residentes en Orcotuna. Esta asociacin agrupa a 91 individuos. Son en total 50 jefes de familia, haciendo un promedio de poblacin general: 200 personas aproximadamente, quienes generalmente se dedican al cuidado de las viviendas de los pobladores del lugar que viven fuera de Orcotuna y tambin son peones agrcolas, ganando los hombres S/. 12.00 nuevos soles y las mujeres S/. 10.00 nuevos soles al da. En cuanto se refiere a las mujeres que participan en los comedores se dedican a cocinar al igual que realizar algunos trabajos manuales como tejer chompas y crianza de animales menores. La situacin econmica de este sector de la poblacin es catica, por cuanto trabaja para

cubrir las necesidades bsicas de alimentacin, vivienda, en este caso el dueo de la casa le asigna un cuarto con la condicin de que cuide su vivienda y pague el agua y uz que consume, haciendo un total de S/. 20.00nuevos soles mensuales por estos conceptos. Junn es el departamento que acoge a los migrantes y desplazados procedentes de toda la regin central y entre 1988-93, recepcion 8371 desplazados registrados. (Datos obtenidos del INEI 1993). En este contexto , tambin se afrontan otros problemas, tales como: el alcoholismo, violencia familiar, madres adolescentes , abandono familiar, violencia familiar , abuso sexual, violaciones que se acrecientan en poca de cosecha. Educacin A nivel del Distrito de Orcotuna, se cuenta con una poblacin escolar de 935 alumnos. En total hay 07 centros educativos, en sus diversas modalidades, incluyendo el nico centro Superior Tecnolgico ubicado en el Barrio Huando, cuenta con una poblacin total de 400 alumnos y cuenta con cuatro carreras profesionales: Computacin e Informtica, Industria del vestido, Mecnica de Produccin y mecnica Automotriz. Tal como se puede observar en el cuadro siguiente: CUADRO 21: POBLACIN ESCOLAR DEL DISTRITO DE ORCOTUNA CENTROS EDUCATIVOS Jardn Inicial 139 C.E. De Menores 30326 C.E. De Menores 30327 Colegio agropecuario Industrial San Francisco de Ass Instituto Superior Tecnolgico Pblico Mario Gutirrez Lpez Jardn De Nios 452 C.E. De Menores . 30328 TOTAL TOTAL ALUMNOS 70 100 100 180 400 25 60 935

CUADRO 22: CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO DE ORCOTUNA

Modalidades Educativas

Nmero de Centros Educativos

TOTAL

Jardn de Infancia Centro educativo Nivel Primario Centro Educativo Nivel Secundario Instituto Superior Tecnolgico TOTAL

02 03

02 03

01

01

01

01

07

07

Fuente: Elaborado por el Equipo Tcnico, Febrero 2002. Situacin Econmica y Fuente de Ingresos CUADRO 25: NIVEL ECONMICO DEL DISTRITO DE ORCOTUNA ESTRATO 1 + POBRE MUJER VARN TOTAL 07 11 18 13 08 21 43.75% ESTRTO 2 POBRE 04 05 09 18.75% ESTRATO 3 -POBRE 24 24 48 100% TOTAL

PORCENTAJE 37.5%

Fuente: Elaborado por el Equipo Tcnico. En el cuadro No 25, podemos observar que la mayora de la poblacin, un 43,75% se encuentra en el estrato 2, en el nivel pobre; as mismo, un 37,5% en el estrato 1, calificado como ms pobre y solamente un 18,75% se encuentra calificado como menos pobre. Estos valores nos permiten establecer que la mayora de la poblacin de Distrito de Orcotuna presenta serias dificultades en cuanto a sus ingresos se refiere. Entre sus principales fuentes de ingresos se tiene el producto de las ventas de sus cosechas y animales que cran, dado que su principal actividad econmica es la agricultura, complementada con la crianza en pequea escala de ganado vacuno, porcino y otros animales menores a nivel domstico. En cuanto a la agricultura, un 80% de la poblacin se dedica a esta actividad, la misma que realizan en sus parcelas de propiedad privada, parcelas que van desde una yugada a ha. Los pequeos agricultores y algunos pocos que cuentan con extensiones mayores a las 20 has. En la parte alta del Distrito.

Tambin contamos con un nmero considerable de desplazados, que viven en el Distrito, y se dedican a la agricultura, como peones con un jornal diario de S/. 10.00 nuevos soles los varones y S/. 8.00 nuevos soles, las mujeres. Asimismo, siembran algunas parcelas en la modalidad de al partir con los dueos de los terrenos, que son de propiedad de muchos orcotunenses que viven fuera del lugar, principalmente en la capital, Lima.

PRODUCCIN

Actividades Econmicas Distribucin de la poblacin segn actividades productivas CUADRO 10: DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN DEL DISTRITO DE ORCOTUNA SEGN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS ACTIVIDAD Agricultura y ganadera Comercio Industria Manufacturera Construccin Restaurantes Pesca Minas o canteras TOTAL Actividad Agrcola Situacin actual En el Distrito de Orcotuna, as como en el centro poblado de Vicso, la agricultura es una de las principales actividades que realizan los pobladores, se puede decir que en la actualidad es una de las actividades que ms contribuye con el ingreso familiar, sin embargo la produccin, si bien es relativamente buena, debido a los precios marcadamente bajos que se dan en el mercado dan lugar a mrgenes de rentabilidad tambin bajos y en algunos casos les ocasiona prdida y progresivamente tiene problemas de descapitalizacin. Principales cultivos y superficie sembrada El Distrito de Orcotuna, segn el III Censo Nacional Agropecuario cuenta con 3181.54 has. De terreno cultivable, de los cuales 1503.76 son bajo riego y 1677.80 en secano. HABITANTES 674 184 119 29 21 1 1 1029

CUADRO 26: TOTAL TERRENO CULTIVABLE DE LA COMUNIDAD DE ORCOTUNA BAJO RIEGO SECANO TOTAL TERRENO CULTIVABLE 1,503.76 has. 1,677.80 has. 3,181.54 has.

Fuente: Elaborado por el Equipo Tcnico. Entre los principales cultivos que se da en el Distrito de Orcotuna, se tiene:

Papa: cultivan varias variedades, entre las cuales podemos sealar a la variedad Yungay, Perricholi, Canchan, en papa blanca. El cultivo que ocupa el segundo lugar en prioridad y extensin es el Maz para choclo Mejorado y Maz Cuzco principalmente. Tambin cultivan zanahoria, haba, arbeja, en la parte baja del Distrito, los mismos que son comercializados en verde. En el Centro Poblado de Vicso cultivan Olluco, oca y mashua, destinados principalmente para el autoconsumo y comercializacin en pequea proporcin. Tecnologa En este aspecto podemos indicar que el nivel tecnolgico es de carcter intermedio, habiendo una significativa intensidad de uso de la fuerza mecanizada, tractores para la remocin y preparado del terreno, as como el uso de la trilladora para el cosechado de cebada principalmente. As mismo hacen uso de la fuerza de traccin animal, complementada con herramientas manuales con los picos y azadones para otras labores complementarias en la actividad agrcola. En cuanto al uso de fertilizantes y agroqumicos para combatir algunas plagas presentes en los cultivos se hace sin contar con el apoyo del personal tcnico correspondiente, solamente con la experiencia del agricultor y las recomendaciones del vendedor de estos productos, los mismos que son adquiridos en la Provincia de Huancayo, aunque en algunos casos muy espordicos cuentan con apoyo tcnico privado, el mismo que tiene un costo adicional. Actividad Pecuaria Situacin actual En cuanto a la actividad pecuaria, la crianza especialmente de ganado vacuno es la que realiza el poblador del Distrito de Orcotuna, la misma que contribuye al ingreso familiar y en la mayora de los casos es una fuente de reserva para casos de emergencia. Actualmente, esta actividad no se encuentra muy desarrollada, en trminos generales, el ganado que cran son de raza criolla, con marcadas excepciones de algunos propietarios que cran ganado de raza cruzado con: Brown Swiss y Holstein. Tambin se observa la crianza de animales menores como pollos, gallinas y cuyes, a nivel familiar; as mismo la crianza de cerdos los que son destinados al autoconsumo y para la preparacin de los famosos lechones. Principales Crianzas y Poblacin de Semovientes

Segn el II Censo Nacional Agropecuario, al ao 1994, Orcotuna contaba con una poblacin animal constituida por 1497 cabezas de ganado vacuno, 2496 de ganado ovino y 1029 de ganado porcino.

CUADRO 27: TOTAL DE POBLACIN ANIMAL DEL DISTRITO DE ORCOTUNA GANADO VACUNO 1497 GANADO OVINO 2496 GANADO PORCINO 1029 TOTAL POBLACIN ANIMAL 5022

Fuente: INEI III Censo Nacional Agropecuario. La Comunidad Campesina de Orcotuna tiene un Mdulo Lechero en el que cuentan con 27 animales entre vacas, terneros y toros, de los cuales actualmente tiene alrededor de 6 vacas en produccin, las dems estn en seca y los ternero en crecimiento. Este mdulo se constituyo con un aporte del fondo rotatorio del Ministerio de Agricultura, el mismo que se encuentra localizado en la parte alta del Distrito, cercano al Quinto Barrio San Antonio. En cuanto a la produccin actual es de aproximadamente 40 45 litros de leche por da siendo comercializado a travs de un intermedio que le paga a S/. 0.75 cntimos de Nuevo Sol por litro de leche. CUADRO 28: POBLACIN ANIMAL MDULO LECHERO DEL DISTRTO DE ORCOTUNA POBLACIN ANIMAL MDULO LECHERO 26 6 ANIMALES EN PRODUCCIN PRODUCTO (LECHE) LITROS/DA 40 45 VENTA DE LECHE (LITRO) S/. 0.75

Fuente: Elaborado por el Equipo Tcnico. Actividad Forestal Situacin actual En el Distrito de Orcotuna, la actividad forestal es bastante reducida, si bien cuenta con plantaciones, principalmente de eucaliptos en mayor proporcin, cipreses y guindas en algunas zonas. De las plantaciones indicadas, se observa una marcada explotacin de eucalipto, los mismos que son vendidos como madera a los aserraderos un aserradero que existe en Distrito y otros principalmente de la Provincia de Huancayo, Concepcin; en otros casos lo utilizan para la preparacin de lea (rajadas) como actividad

complementaria de los pobladores del Distrito. En el caso del rbol de guindas hasta hace poco era bastante utilizado para los cortamontes que se realiza durante la temporada de carnavales y las fiestas patronales del Distrito. Tecnologa Dado el nivel relativamente bajo de la actividad forestal, el nivel tecnolgico es intermedio, cuentan con motosierras a combustible (gasolina), sierras manuales y hachas para el tumbado de los rboles y para el traslado cuentan con camiones. Comercializacin Situacin Actual La comercializacin de sus productos agrcolas como son: zanahoria, papa. Arvejas, maz, etc., se realiza por intermedios quienes fijan los precios de los productos; algunos productores comercializan directamente a los mercados de Jauja, Huancayo y Lima. La comercializacin de cerdo al horno (Lechn) se realiza en mismo Orcotuna y en especial en las fiestas patronales del 08 de septiembre Virgen de Cocharcas- 04 de octubre San Francisco de Ass; y en otras fechas en las diferentes ferias de la zona: hay que indicar que generalmente los lechones para este fin son comprados en otros lugares como Chupaca, luego son beneficiados y preparado en Orcotuna en forma casera. En el Centro Poblado Menor San Isidro de Vicso, la comercializacin de realiza en forma directa y por intermediarios, no existen centros de acopio, ni concertacin de precios entre productores para la venta a los intermediarios. Servicios La carretera central (Margen Derecha), que permite con facilidad el transporte de sus productos a los mercados finales. En la localidad de Vicso, va de acceso afirmada para el traslado de productos. Tarifas En Orcotuna. Los fletes para transporte de productos a los mercados son: CUADRO 29: FLETES POR TRANSPORTE DE PRODUCTOS ORCOTUNA

MERCADO HUANCAYO JAUJA LIMA

COSTO S/. 2.00 S/. 2.00 S/. 0.50

UNIDAD DE MEDIDA Saco de 50 kilos Saco de 50 Kilos Kilo

Fuente: Elaborado por el Equipo Tcnico.

Intermediacin Existe y es la forma generalizada de comercializacin, est se da en forma individual con los productores, donde el poder de negociacin lo tiene el intermediario. Mayoristas que compran los productos en el campo; con sus propios medios de transporte, estos intermediarios fijan el precio. Algunos lugareos que intermedian hacia el mercado de Lima.

Principales mercados En el caso de Orcotuna: Jauja, Huancayo, Lima. En San Isidro de Vicso: Lima, Huancayo, Aco (Feria); especialmente pastos.

Potencialidades de desarrollo El desarrollo de un centro de acopio, la cual puede establecerse en el terreno comunal de la comunidad campesina de Orcotuna, que tiene un tamao de 1500m2. En cuanto se refiere a San Isidro de Vicso, el potencial a desarrollar, para la comercializacin, tendra que ser centro de acopio; para mejorar el poder de negociacin con los acopiadores y mercados de destino. Agroindustria y transformacin Situacin actual A pesar de contar con el servicio de fluido elctrico trifsico no se ha desarrollado la molinera, exista un tercero que ofreca este servicio, pero en la actualidad ha sido desmantelado, por lo que se manda a Jauja o Huancayo para este servicio. Tiene cabezas de ganado (Mdulo lechero); en total 26 cabezas de ganado vacuno, entre vacas y toretes, de los cuales 11 pertenecen al fondo rotatorio, pero la produccin de leche es muy baja, se encuentra entre 4 - 6 litros por animal., lo que lo hace no competitivo para la explotacin Lctea. En Vicso, existe un molino de granos que fue proporcionado por la ONG, CEPROM, inicialmente iba ser entregado a la comunidad, pero pro falta de coordinacin y acuerdo con el Presidente de la Comunidad, fue entregado a una persona particular quin brinda servicios para toda la gama de productos de molinera (machicas, harinas, habas partidas, crema de arvejas, etc.). CEPROM esta por entregar otro molino de mayor capacidad a cambio de la que tienen. El problema que tiene es que Vicso no cuenta con Energa Elctrica Trifsica.

Tambin existe una panadera, que recientemente se ha inaugurado; para la produccin de panes y pasteles. Potencialidades de desarrollo Una de ellas es la instalacin de un camal para cerdos, que permitira el sacrificio en condiciones higinicas; teniendo en cuenta el gran nmero de elaboracin de lechones. El desarrollo de productos derivados de la zanahoria, como puede ser, la obtencin de B- Caroteno, Fibra Alimenticia, Te de Zanahoria, Jugo o Extracto, Vino, Salsa, etc.; pero este desarrollo, debe ir de la mano con la identificacin de mercados potenciales. En Vicso, tenemos la molinera, por tener la produccin que se deriva como materia prima para esta actividad. Turismo Situacin actual No existen servicios tursticos, el nico lugar que se conoce es La Huaycha, lugar de esparcimiento, aparente por la extensin del campo , para el desarrollo de actividades deportivas y de contacto con la naturaleza, falta complementarse con otras actividades. En la localidad de Vicso, no existe ningn servicio turstico, que se halla desarrollado en la zona.

Potencialidades de desarrollo Integracin en el circuito turstico, que podra ser: Pilcomayo, Sicaya, Vicso, Aco, Mito, Orcotuna. En Orcotuna, se tiene algunos lugares como son: Shutoc, donde existe fuente de agua y la existencia de restos de culturas pasadas ; Pachas Chico y Grande donde hay fuentes de agua. En San Isidro de Vicso, existen restos de la cultura Huanta, en el camino Vicso - Cocha. Lugar aparente para turismo de aventura, en el Cerro de Pariapata que tiene pendiente de sur a norte; para el desarrollo de ala delta. Tambin en este lugar existe afloramiento de piedras en la pendiente, que tienen la apariencia de un pequeo bosque piedras. Otras actividades Existe un Centro Rancola; que se ha desarrollado entre el Ministerio de Pesquera y la Comunidad de Orcotuna en el ao 1996, dedicado a la crianza de la Rana, esta se encuentra cerca de La Huaycha en la misma carretera central. El convenio estableca que el Ministerio capacitara a los comuneros para la direccin y manejo de este centro;

pero por desidia de los comuneros en la actualidad no existe participacin de la comunidad. En el Distrito de Orcotuna, existen canteras de hormign, arena, arcilla, piedra pizarra. En el Centro Poblado Meno Vicso tambin cuentan con canteras de hormign, arena, ripio, piedra caliza, piedra laja en tres variedades: marrn, amarillo y verde nilo, arcilla (los pobladores de Aco llevan para su artesana).

I.

INTRODUCCIN

Las especiales caractersticas sociales y econmicas que presenta nuestro territorio requiere de una planificacin de estudios socio-econmicos que sirvan de base para la elaboracin de planes de desarrollo que tiendan a orientar el desarrollo de los pueblos y solucionar en lo posible los problemas generados por la escasez de tierras de cultivo, las limitadas extensiones de reas de pastoreo, el inadecuado manejo de las mismas y la degradacin y erosin de los suelos, los que asociados al desarrollo desquilibrado originan la migracin de la poblacin rural hacia el sector urbano como el estancamiento del sector rural. Para este trabajo de investigacin social se ha aplicado el Sondeo Rural logrando un desarrollo participativo y democrtico, mediante el cual se ha realizado un estudio integral permitiendo conocer la realidad del Distrito de Orcotuna, sus potencialidades, recursos naturales, recursos humanos, recursos institucionales, as como la identificacin de su problemas econmicos, sociales , poltico, culturales, es decir, lo que se pretende es que la poblacin sea partcipe y protagonista de su desarrollo. La ejecucin de este estudio fue realizada por un grupo multidisciplinario de profesionales que conforman el equipo tcnico B Critas Huancayo en tres fase: la primera fase comprendi el conocimiento del Sondeo Rural metodologa a aplicar en la investigacin, la segunda fase presentacin con las autoridades locales e informacin de la propuesta y reconocimiento del mbito de trabajo, tercera fase fue bsica para la elaboracin y formulacin del diagnostico, pues con la aplicacin de las herramientas del sondeo rural nos permiti conocer elementos de la realidad del Distrito de Orcotuna y cuarta fase correspondi al anlisis y procesamiento de toda la informacin obtenida, finalizando con la preparacin de los informes tcnicos pertinentes.

II CARACTERSTICAS GENERALES DEL DISTRITO 2.1. Ubicacin Poltica

El Distrito de Orcotuna se encuentra ubicado en la parte de la Regin central y occidental del Valle del Mantaro, en la margen derecha, situada en la provincia de Concepcin, Departamento de Junn. Regin Distrito Provincia : Quechua, Suni : Orcotuna : Concepcin

Departamento : Junn

2.2.

Ubicacin Geogrfica

Sus puntos extremos se encuentran comprendidos entre las paralelas 11o 57 57 de latitud sur, y los meridianos 75o 18 30 de longitud oeste de Greenwich. Ubicado en la regin Quechua y Suni, a una altura de 3330 3620 m.s.n.m. Se localiza a 19 kms. De la provincia de Huancayo.

2.3

Lmites y Superficie Territorial : Distrito de Mito : Distrito de Sicaya : Distrito de San Jernimo de Tunn. : Distrito de Manzanares y Chambar.

Por el Norte Por el Sur Por el Este Por el Oeste

UBICACIN POLTICA

DSTRITO DE ORCOTUNA

Departamento: Junn Provincia: Concepcin Distrito: Orcotuna Regin Natural: Quechua, Suni (P. Vidal)

Superficie Territorial: CUADRO 1: SUPERFICIE TERRITORIAL DEL DSTRITO DE ORCOTUNA AREA AREAS CON RIEGO AREAS EN SECANO PASTOS MANEJADOS PASTOS NO MANEJADOS SUPERFICIE URBANA ORCOTUNA VICSO SUPERFICIE TERRITORIAL 1587.7 has

1503.7 has

84 has.

1670.0 has.

36 has.

1706 has.

48.15 has.

1123.8 has 44.75 Km2

Fuente: III Censo Nacional Agropecuario INEI 1996 En cuanto a la orografa del suelo de Orcotuna, es un tanto accidentado, presenta la parte alta cubierta de cerros y lomas, destacndose entre ellas el cerro Santa Ins y Jerusaln: la parte baja pan regada por la acequia grande cuyas aguas llegan al Ro Mantaro, y la parte intermedia donde se ubican la mayora de las casas. Tambin cuenta con los cerros: Puca Huanta, Shutuc, Paccha, Palia y Pataquera. 2.4 Centros Poblados del Distrito

El Distrito de Orcotuna cuenta actualmente con dos Anexos que son Vicso y Coccha. Tiene tres barrios, que son: Huando situado al lado norte, Tunn situado al lado sur y San Antonio situado en el paraje de Anta parte alta del Distrito. Chuapimarca y San Marcos. 2.5 Centros Poblados Involucrados en el Plna de Desarrollo

Comunidad Campesina de Orcotuna y Centro Poblado Menor Vicso. 2.6 Contexto Histrico

Etimolgicamente la palabra ORCOTUNA deriva de dos voces: ORCCO : RINCN O CERRO

TUNA

: DRUTA SILVSTRE

Fruta que abunda en ste lugar, de tal manera que Orcotuna significa Rincn o Cerro de Tunas. El nombre toponmico de Orcotuna se conserva a la fecha desde tiempos inmemorables, sin variacin alguna. La comunidad campesina de Orcotuna, por los aos 1500 perteneca a los Huancas, un Cuzicasgo, predominando las familias con mayor poder econmico, en ese entonces Socualaya y Achihuala, quienes por discrepancias se separan, los Achihuala para el norte hoy Orcotuna y por el sur los Socualaya, hoy Sicaya. Este distrito fue creado por D.L. el 2 de Enero de 1857 elevndose a la categora de Villa el 8 de septiembre de 1900 y luego por ley 9388 de fecha 30 de septiembre de 1941 fue elevado a la categora de ciudad. Antes de pertenecer a la Provincia de Concepcin, formaba parte de la Provincia de Jauja, siendo uno de los distritos de mayor poblacin. El Distrito de Orcotuna, fue protagonista de un hecho histrico y trascendental, pues fue partcipe en la Batalla del nueve de julio del ao 1882 contra los chilenos, en la ciudad de Concepcin. Los personajes que participarn y sobresalieron en la Batalla de Concepcin: Teniente Coronel Martn Arroyo, Toms Astucur, Augusto Cangahuala Gutirrez, Pablo Chaparro, Elas Paucarpura, y el soldado Teodosio Lpez Castro. Primeramente perteneca a la Provincia de Jauja, en la actualidad pertenece a la provincia de Concepcin. La iglesia fue fundada por los padres Franciscanos en el ao 1600. VICSO = HUICSO que significa torcido, tomando este nombre por sus caminos torcidos. II 3.1 CLIMATOLOGA, RECURSOS NATUALES Y ECOLOGA Clima Sub. hmedo y Semi. fro (CioB3d) :Identificamos este tipo de clima en el mbito geogrfico de Orcotuna, comprendido en las inmediaciones de los 3300msnm.En una parte del fondo del Valle del Mantaro, especficamente al extremo SO entre las quebradas de Izcuchaca, Cunas. Este clima tiene un dficit de precipitaciones durante el invierno y otoo con un invierno extremo, debido a que en estas estaciones se registran las ms bajas temperaturas del ao; las mnimas extremas son inferiores a los

00o en las madrugadas; por consiguiente la jerarqua de humedad atmosfrica flucta entre70% (marzo) y 57% (julio-agosto); en el invierno, en muchos casos, la humedad registra hasta 15% dando como resultado un clima sub. Hmedo que perite la existencia de gramneas, arbustos y rboles. La jerarqua de temperatura nos revela un clima semi fro, jerarqua de 65,2 con un invierno extremo. Humedad Atmosfrica La humedad atmosfrica en el rea de estudio, tal como se aprecia en el cuadro No 3, tiene un promedio anual de 63,1%, con variaciones bien marcadas durante el ao, mientras que en el invierno, la humedad del aire es baja (57,9%), las mnimas llegan a 16% es septiembre, 18% en julio y 20% en agosto; las mayores humedades se registran en los meses de verano (diciembre marzo), las mximas son superiores al 86%. La presencia de la humedad relativa alta durante el verano austral est en relacin a la presencia de abundante vapor de agua transportado por los vientos alisios que originan constantes precipitaciones, empapando el suelo. CUADRO 2: PROPIEDADES ACUOSAS DE LA ATMOSFERA DE ORCOTUNA EST. DE HUAYAO 3.313 MSNM.
En. Humedad Relativa % Evaporacin (mm) Precipitaciones (mm) 124.0 121.0 113.0 56.0 22.1 8.0 14.9 46.9 68.1 70.8 93.0 744.9 151.8 136.3 142.3 145.5 145.9 142.7 174.9 177.5 199.9 188.0 175.7 159.8 68.7 Fb. 81.1 Mz. 70.7 Ab. 66.0 My. 61.3 Jn. 59.3 Jl. Ag. 57.9 St. 60.1 Oc. 59.3 Nv. 68.4 Dc. 64.7 Prm. 63.1

Fuente :

SENAMHI Huancayo.

3.1.1. Precipitacin Las precipitaciones de pluviales empiezan en los meses de septiembre, octubre y se acentan en los meses de diciembre a marzo, siendo estas fuertes y con presencia de relmpagos y descargas elctricas. Son las ms importantes de los parmetros climticos del rea de estudio, debido a que es el proceso que aporta materia al ambiente y completa el

ciclo sistmico del agua por el cambio de materia y energa. Es un parmetro discontinuo en el espacio que ocurre en forma estacional a lo largo del ao; sus valores cambian notablemente. La precipitacin acumulada al ao es de7449 mm.; las mnimas entre mayo a septiembre, 7 mm. en julio, 8 mm. En junio, es decir durante el invierno, mientras que en el verano las mayores precipitaciones alcazn hasta 124 mm. (Enero), 121 mm. (Febrero) y 113 mm. (Marzo). 3.1.2. Temperatura La tendencia media anual de la temperatura es de 12oC, las mximas llegan hasta los 22oC durante los meses de octubre a diciembre, mientras que las temperaturas mnimas llegan a menos de 0oC durante el verano austral (junio julio- agosto); esto ltimo se debe al alejamiento mximo que realiza la tierra del sol y a la inclinacin del eje polar; por consiguiente la radiacin solar es menor. Debemos considerar que la distribucin de la temperatura es proporcional a la altitud, orografa, a la presenciadle agua, nubosidad, precipitaciones, evaporacin, etc. 3.1.3. Vientos La direccin predominante es de sur a norte y penetra por la quebrada o cao de Izcuchaca, sin embargo se notan cambios marcados durante los meses del ao; entre noviembre y enero la direccin es hacia el este, en febrero al sureste y en junio hacia el noroeste. La velocidad promedio anual es de 1.2 m/seg., en algunos meses es menor a 1 m. (de marzo a junio, denominada ventolina) mientras que en el resto de los meses predomina el flojito o brisas muy dbiles. Otro movimiento local es el de las brisas de los ros Cunas y Mantaro y el de la laguna ahuinpuquio, que influyen en sus alrededores.

CUADRO 4: VELOCIDAD Y DIRECCIN DELVIENTO DURANTE LOS MESES ESTACIN HUAYAO HUANCAYO ALTITUD :3313 MSNM. En . Velocida 1.1 Fb . 1.0 Mz . 0.8 Ab . 0.8 My . 0.6 0.8 1. Jn. Jl. Ag . 1.3 1. St. Oc . 1.5 Nv . 1.9 Dc . 1.6 Prm . 1.2

d m/seg. Direccin E SE N N N N O

1 N N

4 N N E E

Fuente : En base a datos de SENAMHI Huancayo.

COSTUMBRES ANCESTRALES

LEYENDA DE LA APARICIN DE LAVIRGEN DE COCHARCAS En cinco pueblos del Valle del Mantaro, cada 08 de septiembre festejan a la imagn de la Virgen de Cocharcas. Sobre el origen de la Virgen de Cocharcas hay varias leyendas. A fines de la dcada de 1690 y a principios de 1700, la Virgen de Cocharcas, oriunda de la ciudad de Copacabana en Bolivia, es trada en recorrido hacia el Per, se elige el pueblo de Orcotuna para su primera visita, ingres por el Barrio Santa Brbara de Tunan y se dirigi al sitio denominado ALQUILAN, pequo manatial situado en las faldas del cerro. Los esposos Manuel Bautista y Rosa Achicahuala o Chumi Rosa, vivan al pie del cerro llamado Jerusaln, cerca al manantial y sintieron un ruido abrumador y el aullido de un perrito. Chumi Rosa se acerc Al manantial y vio una nia lavando paales, un niito sentado a su lado, paales tendidos en los pajonales y patitos que nadaban en el manantial. Luego todo desapareci ante sus ojos. Cont a su esposo el suceso y ste no le crey. Sucedi lo mismo al da siguiente y Chumi Rosa convers con la nia quien le dijo: No tengas miedo, no temas soy la madre de Dios y te entreg esta ofrenda preciosa y dorada para que me construyas una capilla al pie del manantial, en la cual estar por siempre con ustedes velando por el bienestar del pueblo, luego de estas sorprendentes frases, desapareci. Quedando dicha mujer perpleja por tal inolvidable experiencia, fue al pueblo y cont lo sucedido y fue as que construy la capilla en la cual mora la Virgen y que se dice que slo lo pueden ver los que tienen fe. En la casa de esta devota, los Padres Franciscanos, celebraron la primera Misa. Son innumerables los hechos milagrosos de la Virgen de Cocharcas. Cuando muri Chumi Rosa, el santuario qued a cargo de Francisco Castillo quien ante el creciente nmero de fieles, entreg las llaves y reliquias de la Venerada Imagen a las Autoridades del Pueblo. Desde entonces, todos los 08 de septiembre se conmemora su aniversario.

En el ao 1968, apareci en la roca del mismo lugar la imagen de la Virgen de Cocharcas, de cuerpo entero con un nio en los brazos. De lejos se observa con mayor claridad que cerca y se dice que los muy pecadores no la ven ni de cerca ni de lejos.

SANTA BARBARA PATRONA DEL PRIMER CUARTEL DEL BARRIO DE TUNAN. nica hija llamada Brbara, era una doncella de deslumbrante belleza, su padre llamado Diosazo dedicado al culto de dioses falsos, quera apartarla de los ojos de los hombres que la codiciaban, la encerr en una torre de una granja, pero por todo lo contrario la santa doncella se senta muy cmoda en este encierro porque era amiga de la soledad y quietud. Dios obr en su espritu consagrndola en cuerpo y alma. Pasado el tiempo su padre quiso hacerla casar pero ella se resisti diciendo que ya tena su esposo era inmortal y era cristiana. Su padre al escuchar dicha confesin reaccion con furor, mando desnudarla y azotarla non nervios de bueyes, hirindola por todo el cuerpo, fue echada en la crcel y en eso apareci su esposo que segn ella deca era Jesucristo, la san y la prepar para lo que vendra, fue descarnizada sus costados con pernos de hierro y con un martillo le golpearon la cabeza estaba en estos tormentos la valerosa santa, cuando fue cubierta por una radiante luz y recibida en el cielo.

TAMIAYACU

Tamiayacu, que significa traer la lluvia, deriva de dos palabras quechuas: Tami Yacu : lluvia : Agua.

Seda en poca de estiaje, cuando no llueve la poblacin se organiza para cumplir la costumbre ancestral del Tamiayacu, generalmente van nios de ambos sexos menores de 10 aos acompaados por algunas personas adultas, quienes ataviados con sus mantas de Uwicasta o manta de borregas, llevan un mataporongo que se caracteriza por tener una sola asa adornado con las mejores flores vistosas y nativas del lugar, llevan las mejores frutas y caramelos. Salen en horas de la maana (9.00 a.m.) en fila cantando y haciendo sonar las cosas que llevan, y la gente que se encuentra a lo largo del camino sale al encuentro para pagarles por el Tamiayacu, dndoles frutas, caramelos y comidas; llegando a la Laguna del Tamiayacu ms o menos a las 4.30 p.m. Ya en la laguna hacen un rito, primeramente seleccionan las mejores flores, y parte de

los caramelos y frutas colocan al contorno de la laguna entre la totora como que esta floreciendo, a las 5.30 p.m. tienen que recoger el aguas, a travs de una cuerda de 5 metros aproximadamente que atan a la mata porongo y avientan al medio de la laguna para sacar agua y llenar a cada uno de los mata porongos. Al trmino de sta jornada, tienen que regresar por otra ruta y no tiene que encontrarse con ninguna persona ni animal porque hay la creencia que se regresa el agua a la laguna, muy sigilosamente regresan llegando a la 1 de la madrugada y guardan en la iglesia sin que nadie les vea. Al segundo da se realiza una Misa Rogativa y secan en procesin el agua. Datos obtenidos de una pobladora muy participativa de Vicso Econometra Medicin Econmica Anlisis cuantitativo de fenmenos econmicos Anlisis cuantitativo de fenmenos econmicos reales basados en el desarrollo simultaneo de la observacin y la teora relacionados a travs de observacin y la teora relacionados a travs de apropiados mtodos de inferencia. Metodologa de la econometra Metodologia de la econometra 1. Enunciado de la teora o hiptesis 2. 2.Especificacin del modelo economtrico dirigido a probar lateora. 3. Estimacin de los parmetros de los modelos escogidos. 4. Verificacin o inferencia estadstica 4. Verificacion o inferencia estadstica 5. Predicciones o pronostico 6 Utilizacin del modelo para fines de control o Utilizacin del modelo para fines de Control o formulacin de polticas Regresion Estudio de la dependencia de una variable, Variable dependiente De una o mas variables adicionales, Variables explicativas Con la perspectiva de estimar y/o predecir el valor medio o promedio de la primera en trminos de valores conocidos o fijos de las segundas. Regresin vs Causacin Regresion vs Causacin

Aunque el anlisis de regresin tiene que ver con la dependencia de una variable con relacin a otras variables esto no implica necesariamente que exista una relacin de casualidad.

Naturaleza

Y fuentes de informacin para el anlisis economtrico Existen tres tipos de datos que generalmente se encuentran disponibles para realizar anlisis emprico: 1 Series de tiempo 2. Series de corte transversal 3. Combinacin de series de tiempo y series de corte transversa RegresinvsCausacin Regresion vs Causacin Aunque el anlisis de regresin tiene que ver con la dependencia de una variable con relacin a otras variables, esto no implica necesariamente que exista una relacin de casualidad. RegresinvsCorrelacin Regresin vs Correlacin Correlacin. El objetivo fundamental es la medicin de la fuerza o grado de asociacin lineal entre dos variables.

Naturaleza y fuentes de informacin para el anlisis economtrico Existen tres tipos de datos que generalmente se encuentran disponibles para realizar anlisis emprico: 1 Series de tiempo 2. Series de corte transversal 3. Combinacin de series de tiempo y series de corte transversal

Caractersticas de la lnea de regresin 1 Pasa a travs de las medias mustrales de X y Y 2. El valor medio de Yi es igual al valor medio del Y observado Y = Y 3. El valor medio de los residuos ei es cero. 4. Los residuos ei no estn correlacionados con el valor Xi

TRMITE DE CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA

ASPECTOS LEGALES Seleccin del tipo de sociedad Para realizar la seleccin del tipo de sociedad que tendr nuestra empresa tomamos en cuenta la informacin de la Ley de sociedades Mercantiles, ya que quienes la constituyen convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en comn de una actividad econmica, en cualquiera de las formas reguladas en la ley, cuyo fin es lcito y en beneficio comn de los socios.

Ventajas de constituirse como una Sociedad Annima Es la ms conveniente para nuestra empresa, puesto que: Su adecuada estructura permite como mnimo la participacin de tres socios y no determina lmite mximo para el nmero de socios, la aportacin de cada uno de los socios podr ser en bienes o en dinero en efectivo o prestaciones accesorias.

Bajo esta modalidad el capital est representado por las acciones y se integra por los aportes de los socios quienes no responden personalmente a las deudas sociales.

Se ha utilizado la S.A. por el hecho de que es considerada como una empresa de capitales, ya que, mientras ms aporte un socio, ms derechos tendr sobre la empresa y su gestin.

Una de las principales ventajas es que la continuidad de la vida de la empresa est asegurada.

La transferencia de acciones es simple y tiene la facultad de transmitir la calidad de socio sin tener que buscar algn consentimiento.

Para terceras personas, ya sean naturales o jurdicas contratar una Sociedad Annima es una garanta econmica de gran inters por que el patrimonio slo responde a deudas sociales. Adems, la Sociedad Annima permite negociar las acciones que los consideran como elemento lquido de su patrimonio que fcilmente puede convertirse en dinero

Tramitaciones En esta etapa corresponde realizar todos aquellos trmites legales necesarios para constituir a la empresa como Sociedad annima con el fin de cumplir lo estipulado por ley y para as poder acceder a crditos ante la banca privada y comercial. Los requisitos necesarios para el funcionamiento de la empresa, segn lo indica la ley y segn como se presentarn en el tiempo: Se constituir la empresa como Sociedad Annima en la cual el patrimonio ser constituido por partes iguales, acumulables e indivisibles de los socios. En la minuta de constitucin figura: - La denominacin o razn social a la que se deber aadir la indicacin de Sociedad Annima o su abreviatura S.A. - El tipo especfico de sociedad que se constituye. - El fin u objetivo social sealndose de forma clara y precisa los negocios y operaciones que las constituyen. - La duracin y fecha en que comienzan las operaciones.

- El importe de capital social y las participaciones en que se divide con sus respectivas asignaciones. - El aporte de cada socio en dinero en oros, bienes o en servicios o industrias, determinndose el valor atribuido a las aportaciones no dinerarias y el criterio adoptado para su evaluacin. - El domicilio social. - El rgimen de administracin y las facultades de los administradores. - Nombre de los accionistas, nacionalidad, estado civil, ocupacin y cargos que ocuparn y las funciones de cada socio. La empresa contar con cinco accionistas al momento de constituirse al sociedad, el capital debe estar pagado en no menos del 25% de participacin y depositado en institucin de crdito a nombre de la sociedad. Este trmite dura slo un da. La minuta se elevar a Escritura Pblica lo que demora tres das; y luego se inscribir en los Registros Pblicos de Lima por medio de la Notaria designada, para un total de diez folios lo que tiene una duracin de una semana. Se obtendr el RUC en el Registro Nacional de Contribuciones (SUNAT) para lo cual hay que adjuntar los siguientes documentos: - Copia de Minuta de constitucin de la empresa. - Libreta Electoral del representante de la empresa. - Inscripcin de los contribuyentes en la entidad bancaria. Se proceder a la inscripcin del Registro Unificado en el Ministerio de Industrias, Turismo e Integracin para lo que se requiere lo siguiente: - Formulario del Registro Unificado que se adquiere en el Banco de la Nacin. - Fotocopia de la Minuta de Constitucin de la Empresa. - Fotocopia del RUC de la empresa. - Fotocopia de la Libreta Electoral del representante legal. Este trmite es instantneo si se cuenta con todos los documentos que se solicitan. Para la obtencin de la licencia municipal de funcionamiento, se requiere lo siguiente: Proceder a sacar el certificado de Compatibilidad de Uso para lo cual se requerir presentar los siguientes documentos en original y copia para cada uno:

- Solicitud Valorada. - Plano de Ubicacin. - Copia del Documento que acredite la propiedad. - Minuta de constitucin de la empresa, debidamente inscrita en Registros Pblicos. - Recibo de Pago con sello de la inspeccin ocular. - Copia del Registro Unificado. Luego de presentar la documentacin descrita anteriormente se realizar una inspeccin ocular, que demora una semana para la obtencin de la autorizacin. Luego que esto proceda, se presentarn los documentos para solicitar la Licencia Municipal de Funcionamiento lo cual demora aproximadamente una semana. Por lo tanto el trmite total demora aproximadamente dos semanas.

Cuadro n1 Costos de constitucin y organizacin de la empresa Elaboracin de Minuta Elevacin a escritura pblica Inscripcin en registros pblicos Formulario para registro pblico Certificado de compatibilidad de uso Formulario nico de Licencia de Funcionam. Costo y legalizacin del libro de actas Costo y legalizacin del libro diario Costo y legalizacin del libro mayor Costo y legalizacin del libro bancos Costo y legalizacin del libro de Ing. y Egr. Costo y legalizacin del libro de inventarios 800 930 740 70 15 260 40 43 45 40 45 45

Costo libro de planillas y remuneraciones. Total

38 S/.3109

Fuente: Elaboracin en base a informacin de Notaria Peralta Castellano

POLTICAS DE LA EMPRESA La satisfaccin de las expectativas del cliente por parte del personal, y en su conjunto de servicio, deben ser la razn de ser y existir de la empresa. Prevenir que en las operaciones no tengan ningn impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre quienes viven en l. Aplicar una evaluacin del desempeo de nuestros empleados, que incidir en su remuneracin y se proceder a distribuir los incentivos al personal. Contratar al personal idneo para cada puesto dando mayor nfasis a la seleccin del personal que tiene contacto directo con el pblico. Para proceder realizar el servicio debemos contar con la aprobacin por escrito de nuestra cotizacin y el pago del 50% de la tarifa por servicio prestado, lo restante tendra que ser abonado hasta un plazo mximo de siete das despus de concluido el trabajo. El tipo de cambio a utilizarse en nuestras tarifas es el dlar de venta en el mercado libre. de los beneficios sociales .- Los sueldos y salarios de los trabajadores estaran afectos conforme a la ley a: GRATIFICACIONES: Los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada del quince de Diciembre de 1989 (Ley nmero 25139 art. 1 y 2) perciben dos gratificaciones al ao uno en fiestas patrias y la otra en Navidad, la cual se abonar la primera quincena de Julio y de Diciembre respectivamente, equivalentes a un salario e incluye la remuneracin bsica y toda otra cantidad fija que perciba el trabajador. La gratificacin ser igual a la remuneracin mensual lo cual variar por cada persona en la empresa. En conclusin tenemos que el personal recibe un monto anual de catorce sueldos. Los trabajadores afectos a las gratificaciones sern los que se encuentran laborando en el mes que corresponda percibir la gratificacin, segn poltica

de la empresa, se otorgar gratificaciones si es que los trabajadores cuentan con ms de seis meses de trabajo en la empresa.

VACACIONES

Las vacaciones constituirn un descanso remunerado legalmente y obligatorio a que tienen derecho los trabajadores para recuperar sus fuerzas fsicas e intelectuales y para ello se otorgarn treinta das de vacaciones con goce remunerativo y se deber cumplir con los siguientes requisitos: - Cumplir con el ao record del servicio y para ello se toma como referencia la fecha de ingreso a la empresa. - El ao record del servicio que debe cumplir corresponden a un record mnimo de 260 das de trabajo efectivo durante el ao de servicios. - Establecido el descanso de vacaciones ste se iniciar an cuando coincida con el da de descanso semanal, feriado, o da no laborable en el centro de trabajo. - Se abonar la remuneracin vacacional un da antes del goce de las mismas y este abono ser equivalente a un sueldo mensual. - El periodo vacacional ser alterado en caso de peticin del trabajador y para ello se deber efectuar por escrito - Los trabajadores que deseen trabajar durante sus vacaciones, debern presentar su solicitud por escrito, y su solicitud por escrito haya sido aprobada, lo podrn hacer recibiendo un salario normal.

COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS Es la remuneracin proporcional al tiempo de servicios prestados que debe abonarse a los empleados en los casos de despido y retiro voluntario. (Nueva legislacin laboral para la actividad privada). Estn comprendidos en el beneficio de CTS los trabajadores, obreros o empleados sujetos al Rgimen Laboral comn de la actividad privada que cumplan con un horario mnimo de trabajo de cuatro horas. Para obtener este beneficio es necesario que el empleado tenga ms de tres meses consecutivos de servicios. (Ley No. 687), este beneficio ser depositado semestralmente en una institucin financiera o bancaria elegida por el trabajador conforme a la ley.

Estos beneficios sociales le corresponden pagar al empleador: Cuadro N2 Porcentajes de Beneficios sociales de trabajador Rubros Fondo Nacional de Pensiones ESSALUD Compensacin por tiempo de Servicios Gratificaciones Vacaciones TOTAL Fuente: Elaboracin Propia Porcentaje 7.00 % 9.00 % 8.33 % 16.67 % 8.33 % 50.72 %

MARCO LEGAL Se deben de tomar en cuenta las normas que regulan las actividades de la empresa tanto al iniciar sus actividades como en el desarrollo de stas. Leyes que rigen la empresa: Ley general de Sociedades.- Promulgada por D.L 311, transformndose en la Ley General de Sociedades, publicada el doce de Noviembre de 1984. En la seccin tercera habla de la Sociedad Annima en el Ttulo Y sobre: Los fundadores Efectos del aporte Las acciones rganos de la sociedad, entre otros.

De las obligaciones tributarias.- Los principales impuestos a considerar son: 1) Impuesto a la Renta.- Es un tributo de periodicidad anual, que ase aplica sobre las rentas obtenidas por los contribuyentes domiciliados en el pas, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales, el lugar de constitucin de las empresas (personas jurdicas), ni la ubicacin de la fuente productora. Asimismo, afecta a los contribuyentes no domiciliados en el pas, exclusivamente en lo relativo a sus rentas de fuente peruana.

En el caso de empresas, el mencionado impuesto se aplica sobre cualquier ganancia o beneficio derivado de operaciones con terceros, as como sobre el resultado por exposicin a la inflacin determinado al cierre de caja de cada ejercicio econmico. Cabe destacar que a partir de 1994 no se considere renta gravable la obtenida por concepto de dividendos o cualquier otra forma de distribucin de las utilidades de las empresas. La tasa de impuesto son las siguientes para contribuyentes domiciliados: - el impuesto a cargo de la empresas se determina aplicando la tasa del 30% sobre su renta neta. Cabe destacar que las empresas domiciliadas en el pas tengan utilidades o no, se encuentran obligadas a pagar por concepto el impuesto a la renta un monto mnimo equivalente al 2 % del valor de sus activos netos. Se encuentran inafectas a este impuesto: a) Las empresas productivas desde que se constituyen o establecen hasta el ejercicio gravable en que inicien sus operaciones. b) Las empresas absorbidas o incorporadas a otra empresa, por fusin en el ejercicio en que se produce la fusin. c) Las empresas que prestan servicio pblico de electricidad, agua potable y alcantarillado. d) Las empresas agrarias, con excepcin de las dedicadas a las agroindustrias, la avicultura y la crianza de cerdos. e) Las empresas en liquidacin, siempre que sta no supere los dos aos.

2) Impuesto General a las Ventas.Este impuesto se aplica sobre: - La venta en el pas de bienes muebles. - La prestacin o utilizacin de servicios en el pas. - Los contratos de construccin - La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. - La importacin de bienes.

Tasa general: 16 %, que se convierte en 18 % por la aplicacin del impuesto de Promocin Municipal. (A partir de agosto de este ao este se incremento a 19 %, Economa & Negocios, El Comercio).

Constituye crdito fiscal, deducible del impuesto bruto, el impuesto General a las Ventas pagado en la adquisicin o en la importacin de bienes o servicios, o contratos de construccin.

R.U.C (Registro nico del contribuyente).- Segn el D.L 25632, se determina un cdigo, el cual es otorgado a personas naturales y jurdicas que estn obligadas a tributar.

DESCRIPCIN DE FUNCIONES DE CARGO Gerente General: Es el representante legal de la empresa. Se encargar adems de planear y coordinar las actividades del rea administrativa y del rea operativa, as como de las relaciones pblicas de la empresa: Tendr como tarea asegurarse del cumplimiento de los objetivos, misin, estrategia y polticas de la organizacin. Vigilar y evaluar cualquier cambio que se de en el entorno. Se encargar de controlar el cumplimiento de las normas de la empresa, Adems de disear un plan estratgico para la organizacin, ser el ewncargado de administrar de la manera ms eficiente los recursos de la empresa y velar por el buen cumplimiento de las disposiciones de la misma.

Vous aimerez peut-être aussi