Vous êtes sur la page 1sur 5

ORIGEN DEL PROBLEMA

ESPECTRO TPICO Y ESQUEMA

OBSERVACIN

DESBALANCEO DE MASAS Desbalanceo de fuerzas


- El desbalance de fuerzas ser en fase y continuo. La amplitud debida al desbalance aumentar por el cuadrado de la velocidad (3X aumento de velocidad = 9X mayor vibracin). 1X RPM siempre se presentar y normalmente dominar el espectro. Puede ser corregida con la ubicacin de una masa de balance en un plano del centro de gravedad del rotor. - El debalance de cuplas tiende a 180 fuera de la fase del mismo eje. 1X siempre se presenta normalmente domina el espectro. La amplitud vara con el cuadrado del incremento de la velocidad. Puede causar alta vibracin tanto axial como radial. La correccin requiere ubicar masas de balance en dos planos por lo menos. - El desbalance por rotor colgado causa altas vibraciones a 1X RPM en las direcciones axial y radial. Las lecturas axiales tienden a estar en fase, mientras que las lecturas radiales pueden ser inestables. Los rotores colgando tiene muchas veces desbalance tanto por fuerzas como por cuplas. La excentricidad ocurre cuando el centro de rotacin no coincide con el centro geomtrico del engranaje, cojinete, etc. Las vibraciones grandes ocurren en 1X RPM en la direccin de los centros entre ambos rotores. Al comparar las lecturas de las fases horizontal y vertical, usualmente son 0 o 180. Tratar de balancear el rotor excntrico a menudo resulta en reduccin de vibracin en una direccin, pero aumenta en la otra direccin (dependiendo de la cantidad de excentricidad). Los problemas de eje doblado causan alta vibracin axial con diferencias de fase axial tendiendo hacia 180 sobre los mismos componentes de la mquina. La vibracin dominante normalmente est a 1X si el eje est doblado cerca del centro, pero a 2X si el eje est doblado cerca del acoplamiento.

Desbalanceo de cupla

Desbalanceo rotor colgado

ROTOR EXCNTRICO

EJE DOBLADO DESALINEAMIENTO Angular

- El desalineamiento angular se caracteriza por vibracin axial, 180 fuera de fase con el acoplamiento. Tpicamente habr alta vibracin axial tanto en 1X como en 2X RPM, sin embargo no es raro que dominen 1X, 2X 3X. Estos sntomas pueden indicar tambin problemas en el acoplamiento. - El desalineamiento paralelo tiene sntomas similares al angular, pero muestra alta vibracin radial con acercamientos a180 fuera de fase con el acoplamiento. 2X es muchas veces mayor que 1X, pero esto depende mucho del tipo y construccin del acoplamiento. Cuando uno de los desalineamientos radial o angular llegan a ser severos pueden generar grandes amplitudes o armnicos mucho mayores (4X, 8X) o an toda una serie de frecuencias armnicas altas similar en apariencia a soltura mecnica. La construccin del acoplamiento ser muchas veces de gran influencia en la forma del espectro cuando haya un desalineamiento severo. - El cojinete ladeado genera considerable vibracin axial. Causar un movimiento de giro con 180 de cambio de fase en la superficie del cojinete y/o lado a lado de l como medida en direccin axial. Tratar de alinear el acoplamiento o balancear el rotor no solucionar el problema. El cojinete debe ser removido e instalado correctamente.

Paralelo

Por cojinete ladeado

RESONANCIA

La resonancia ocurre cuando la frecuencia de una fuerza coincide con la frecuencia natural del sistema y puede causar fuertes amplificaciones de la amplitud, las cuales pueden resultar en falla prematura o catastrfica. Esta puede ser la frecuencia natural del rotor, pero puede a menudo originarse a partir de la estructura del soporte, fundacin, caja de engranajes o incluso la transmisin de correas. Si un rotor est cerca de la resonancia ser casi imposible balancear debido al gran cambio de fase que se experimenta (90 en resonancia, acercndose a 180 cuando cambia). Generalmente se requiere cambiar la frecuencia natural. La frecuencia natural no cambia con un cambio en la velocidad, esto slo ayuda a identificarla.

pag.1

ORIGEN DEL PROBLEMA

ESPECTRO TPICO Y ESQUEMA

OBSERVACIN
Las solturas mecnicas se caracterizan por los espectros tipo A, B, C. El tipo A es causado por la soltura estructural, debilidad de los pies de la mquina, placa base o fundacin. El anlisis de fase puede revelar diferencias de fase aproximadas de 180 entre medidas verticales sobre el pie de la mquina, placa base y base. El tipo B es causado generalmente por soltura de pernos. Grietas en la armazn de la estructura o en el pedestal de descanso. El tipo C se produce por ajustes inapropiados entre los componentes, esto causa muchos armnicos debido a la respuesta no lineal de partes sueltas por efecto de fuerzas dinmicas del rotor. Tambin es producto de tapas sueltas, excesivo espacio en las mangas, en los elementos rodantes o soltura en el impulsor sobre el eje. La fase generalmente es inestable y puede variar ampliamente de una medida a otra, particularmente si el rotor cambia de posicin sobre el eje. Las solturas mecnicas muchas veces son altamente direccionales y pueden causar notables diferencias de lectura si se comparan niveles a 30 aumentando en direccin radial de la carcasa. Tambin las solturas causan subarmnicas mltiples exactamente en 1/2 1/3X RPM (.5X, 1.5X, 2.5X, etc.).

SOLTURAS MECNICAS

ROTOR CON ROCE

El rotor con roce produce espectros similares a los de solturas mecnicas cuando los componentes estacionarios hacen contacto con las partes rotatorias. El roce puede ser parcial o a travs de todo el giro. Usualmente genera una serie de frecuencias que muchas veces exitan una o ms resonancias. Generalmente exitan en fracciones subarmnicas enteras de la velocidad (1/2, 1/2, 1/4, 1/5, ..., 1/n), dependiendo de la ubicacin de la frecuencia natural del rotor, el roce del rotor puede exitar muchas frecuencias altas. Esto puede ser muy serio y de corta duracin si es causado por el contacto del eje con un descanso de babbitt, pero menos serio cuando el eje roza con un sello, el aspa de un agitador roza con la pared del estanque o un acoplamiento presiona un eje.

ESPACIOS Y DESGASTES

El desgaste de mangas en descansos presenta una serie de velocidades armnicas (sobre 10 20). Se presentan amplitudes verticales altas comparadas con las horizontales. Los espacios pueden causar grandes vibraciones.

INESTABILIDAD POR GIRO DE ACEITE

La inestabilidad por giro de aceite ocurre a 42-48X RPM y es bastante severa. Se considera excesivo cuando las amplitudes superan el 50% las de solturas en los cojinetes. Aparecen fuerzas desestabilizadoras en la direccin de rotacin, tambin puede causar inestabilidad si coincide con la frecuencia natural del rotor.

INESTABILIDAD POR GOLPES DE ACEITE COJINETES DE ELEMENTOS RODANTES (4 ETAPAS DE FALLA)


fn= Frecuencia natural de los componentes del cojinete instalado. Frecuencias de defecto en los cojinetes:

Puede ocurrir si la mquina opera a o sobre 2X la frecuencia crtica del rotor. Cuando el rotor supera dos veces la velocidad crtica, el giro ser muy cercano a la vibracin crtica del rotor y puede causar vibracin excesiva que la pelcula de aceite no sea capaz de soportar.

Etapas de falla en un cojinete de elementos rodantes: Tramo 1: Primera indicacin de problemas en rangos de frecuencia entre 20000 - 60000 Hz (1200000 - 3600000 cpm). Estas frecuencias evaluadas por picos de energa (gSE), y pulsos de choque.

Tramo 2: Primeros defectos en los cojinetes comienzan en los anillos con frecuencias naturales que ocurren en rangos de 30 - 120 Kcpm.

Tramo 3: Con estos defectos en los cojinetes aparecen frecuencias de armnicos, las cuales aumentan en la medida que el desgaste aumenta.

Tramo 4: Hacia el final la amplitud 1X crece y normalmente crecen muchos de los armnicos.

Donde: Nb: N de bolas Bd :Dimetro de la bola (pulg. o mm) : ngulo de contacto (grados)

pag.2

ORIGEN DEL PROBLEMA

ESPECTRO TPICO Y ESQUEMA

OBSERVACIN

FUERZAS HIDRULICAS Y AERODINMICAS - Paso del aspa

- La frecuencia de paso del aspa es inherente a bombas, ventiladores y compresores y normalmente no presenta problemas. Sin embargo amplitudes grandes si pueden causar problemas; esto sucede por ejemplo cuando esta frecuencia coincide con la frecuencia natural del sistema, tambin se pueden generar altas frecuencias de paso si los anillos del impulsor estn gastados, si las soldaduras del difusor fallan rpidamente, si existen curvas abruptas en las tuberas, obstrucciones que perturben el flujo o si el rotor es puesto excntricamente. - Los flujos turbulentos ocurren en ventiladores debido a la variacin en la presin o velocidad del aire. Se generan en rangos de bajas frecuencias (50 a 2000 cpm).

- Turbulencia de flujo - Cavitacin

- La cavitacin genera altas frecuencias que se superponen generalmente con las frecuencias armnicas de paso del aspa. A menudo se presenta con sonidos como si piedrecillas pasaran por el aspa.

PROBLEMAS ELCTRICOS - Estator excntrico - Lminas cortadas - Planchas sueltas ROTOR EXCNTRICO
(espacio de aire variable)
FL:Frecuencia elctrica de lnea NS:Velocidad sincrnica=120 FL/P P : n de polos FS:Frec. Deslizamiento=NS-RPM FP:Frec. de paso de polo=FS xP

- El estator con problemas genera altas vibraciones a 2X. El estator excntricos produce vibraciones direccionales. - Planchas sueltas se deben a soportes sueltos. - Lminas cortadas pueden causar calentamientos localizados que pueden doblar el eje del motor.

El rotor excntrico produce un espacio de aire, girando entre el rotor y el estator, variable el cual induce a vibraciones pulsantes.

PROBLEMAS DEL ROTOR

Ruptura o grietas en las barras del rotor, malas juntas entre las barras y anillos del motor producen altas vibraciones en 1X con bandas laterales en la frecuencia de paso delos polos. Las grietas son caracterizadas con la generacin de bandas laterales alrededor del 3, 4 y 5 armnico. Las solturas de las barras del motor son indicadas en la lnea de frecuencia 2X , generalmente provocan altos niveles en 2X con una pequea amplitud en 1X.

PROBLEMAS DE FASE (conector suelto) MOTORES SINCRNICOS (bobinas del estator sueltas)

Los problemas de fase debido a solturas o quiebre de los conectores pueden causar vibracin excesiva en 2X (2FL) las cuales tendrn bandas laterales.

Las solturas en la bobina de un motor sincrnico generar justamente alta vibracin en la frecuencia de paso de la bobina, las cuales son igual al n de bobinas del estator por las RPM.

pag.3

ORIGEN DEL PROBLEMA

ESPECTRO TPICO Y ESQUEMA

OBSERVACIN
- El espectro normal 1X y 2X RPM con frecuencias de engrane que generalmente tendr bandas laterales a su alrededor. Todos los picos son de baja amplitud y no son excitadas las frecuencias naturales. - En dientes gastados, la frecuencia de engrane puede o no cambiar en amplitud. Las altas amplitudes van rodeadas de bandas laterales y ocurren cuando el desgaste es notable. Las bandas laterales pueden ser mejor indicador que la GMF. - La frecuencia del conjunto de engranajes generalmente es muy sensible a la carga. Altas GMF no necesariamente indican un problema, ms an cuando las bandas laterales son pequeas y no excitan la frecuencia natural del engranaje.

ENGRANAJES - Espectro normal - Diente gastado - Carga en el diente

- Engran. excntrico

- Altas amplitudes de las bandas laterales alrededor de la GMF sugieren excentricidad, o ejes no paralelos.

- Desalineamiento del engranaje

- El desalineamiento muestra excitacin en GMF de 2 orden el cual presenta bandas laterales.

- Trizadura o quiebre de un diente

- Una trizadura o quiebre del diente muestra una gran amplitud a 1X RPM del engranaje con problemas.

- Buscar problemas en los dientes

- La frecuencia del diente es efectiva para encontrar defectos en el engranaje y en el pin producidos durante la manufactura o debido a un mal manejo. Estos pueden causar altas vibraciones. El mximo efecto ocurre cuando los dientes defectuosos del engranaje y del pin entran al mismo tiempo.

CORREAS Desgaste, soltura o juego en las correas


- En las correas las frecuencias son bajas. Cuando ellas estn gastadas se sueltan o tienen juego, esto causa generalmente 3 4 mltiplos de la frecuencia de la correa. Generalmente la frecuencia 2X es la dominante.

pag.4

ORIGEN DEL PROBLEMA

ESPECTRO TPICO Y ESQUEMA

OBSERVACIN
- El desalineamiento produce alta vibracin a 1X RPM principalmente en la direccin axial.

Desalineamiento de la correa Excentricidad en la polea de la correa Resonancia en la correa Vibracin de pulsos

- La excentricidad y/o desbalance de una polea produce alta vibracin a 1X RPM en esta polea.

- La resonancia slo se producira con una coincidencia de alguna frecuencia con la frecuencia natural de la correa.

- Una frecuencia de pulsos es el resultado de dos frecuencias cercanas y sincronizadas. El espectro de bandas laterales normalmente muestra un pico pulsando de arriba a abajo. Esto ocurre para bajas frecuencias de rango aproximado 5 a 100 cpm.

Relacin de la fase con algunos problemas comunes en mquinas rotatorias. Problema


Desbalanceamiento

Fase de la vibracin
Para rotores rgidos: Diferencia de 90 270 entre las vibraciones a 1x rpm horizontales y verticales en un mismo descanso. Para rotores en general: Igual diferencia de fase entre las vibraciones a 1x rpm horizontales y verticales de ambos descansos. Cuando la curvatura del eje compromete al descanso, ste tender a alabearse indicando fases diferentes para la vibracin a 1x rpm axial en diferentes puntos de la cara del descanso. Diferencia de fase a 180 entre las vibraciones a 1x rpm axiales y/o radiales de ambos lados del acoplamiento. Puede presentarse bajo ciertas condiciones una vibracin direccional (igual fase entre vibracin horizontal y vertical en un mismo descanso). Cambios bruscos de fase al variar ligeramente la velocidad. Fase inestable entre una medicin y otra. En una transmisin por correas con una polea excntrica se genera una vibracin direccional, es decir, la diferencia de fase entre las vibraciones verticales y horizontales en un descanso de la polea excntrica ser aproximadamente de 0 180

Eje doblado

Desalineamiento Distorsin de la carcasa Resonancia Solturas mecnicas y rozamientos del rotor Polea excntrica

pag.5

Vous aimerez peut-être aussi