Vous êtes sur la page 1sur 3

PROCESO DE DESCOLONIZACIN Factores que confluyeron en el proceso de descolonizacin de Asia y frica 1.

En las dos guerras mundiales, los pases victoriosos enarbolaron los ideales de libertad y autodeterminacin de los pueblos, principios que las colonias europeas reclamaron para s. 2.Efectos de la II guerra mundial: Este acontecimiento dej a las potencias europeas debilitadas con menor capacidad para hacer frente a los movimientos independentistas, la capacidad militar fue la mayor afectada. 3.Sentimiento nacionalista: La influencia de ideales democrticos y liberales externos ayudaron a la toma de conciencia de las desventajas de las colonias. 4.Impulso externo desarrollado por EEUU y URSS: Ambas buscaron incorporar nuevas regiones a sus respectivas reas de influencias, lo que era posible si las colonias se independizaban. EEUU: posibilidad de expandir sus mercados cuando las colonias se constituyeran en Estados soberanos. URSS: Extender a otras naciones sus postulados ideolgicos y polticos. 5.Crecimiento demogrfico: Rpido aumento de la poblacin nativa, que dejo en una situacin de gran inferioridad numrica a los habitantes de las potencias europeas. GUERRAS DE LIBERACIN EN ASIA Y AFRICA El proceso de descolonizacin se extendi hasta la dcada de los cincuenta, significando la cada de los imperios de Francia e Inglaterra en el territorio. 1. India: Aparece el Partido del Congreso, primera manifestacin del nacionalismo en 1885, bajo la autorizacin de autoridades inglesas. -1914, se encuentra la figura de Mahatma Gandhi, en donde proyecta la doctrina de no violencia y la no colaboracin con las autoridades de la metrpoli. -Efectos de la I guerra mundial la poblacin de la India, sectores de la burguesa, sectores populares, impulsados por la miseria se adhieren al afn nacionalista. Con esto comienzan acciones de resistencia pacfica, siendo cada vez ms masivas. -Con el estallido de la II guerra mundial, el virrey declara a la India participe de la causa aliada, sin consultar a los representantes del pas, acto que disgusta a la poblacin. -Se comienza con una mayor resistencia interna y el acto de la guerra mundial, genera que Inglaterra suavice su posicin con respecto a la Independencia, siendo concedida en 1947, separando la colonia en dos Estados Independientes: Pakistn de religin musulmana, y la India, religin hinduista. 2.frica: Tras la II guerra mundial, las potencias europeas no podan hacer frente a los movimientos nacionales de las colonias que exigan independencia. Este proceso en frica

se vena gestando desde el proceso entreguerras y se fue consolidando tras la II guerra mundial. -Internalizacin y apropiacin que hicieron los africanos del ideario liberal, basado en libertad, emancipacin nacional. -Transformacin social de los pases del continente tales como; aumento de la poblacin, aparicin de nuevos grupos sociales, como la clase media, que acept muy bien los idearios nacionalistas. -Entre 1953 y 1975 se lleva a cabo la descolonizacin en masa de frica, producindose el derrumbe de los imperios coloniales de Inglaterra, Francia, Espaa y Portugal en el continente. -El movimiento independentista se masifica luego de la independencia de Marruecos (1956), Tnez y Ghana (1957). En el 60 la mayor parte de los pases se independiza completando este proceso el Sahara espaol-hoy es Sahara Occidental (1976) y Rodesia del Sur- hoy Zimbawe (1980) -Se comienza con una campaa de aislamiento internacional para Sudfrica (porcentaje de gente blanca en el territorio) -Los pases del frica Subsahariana, comienzan a experimentar guerras civiles de carcter tribal (problemas entre tribus) las cuales persisten hasta nuestros das, dificultando la mejora econmica y social en dichos pases CONSECUENCIAS DEL PROCESO DE DESCOLONIZACIN -Demogrfico: Liberacin de grandes extensiones de territorios, que involucra a miles de millones de personas. -Neocolonialismos (nueva forma del colonialismo), consiste en el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias. Tal aspecto fue mucho ms fcil en pases en que las clases dirigentes nativas tenan vnculos ms estrechos con las metrpolis, permiti nuevas relaciones de dependencia econmica -Aliados estratgicos: Los pases recin emancipados fueron vistos por las superpotencias de la Guerra Fra de EEUU y la URSS como supuestos aliados, ambas potencias lucharon para que estos nuevos pases asumieran sus respectivos modelos. -Aparicin de nuevos lderes polticos que tuvieron renombre mundial, algunos son Kwame Nkrumah de Ghana, Patrice Lumumba del Congo en Africa, en el continente Asitico esta Gandhi, Jawaharlal Nehru, Hi Chi Minh de Vietnam.

LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES DE LA POBLACIN AFROAMERICANA EN EEUU.


-EEUU a pesar de ser uno de los primeros pases en donde se estableci una constitucin (1868), tal documento embargaba slo a la poblacin norteamericana, entendida de tez blanca. Sin embargo, este pas confluyen una serie de razas que hace este territorio, un espacio cosmopolita. -Una de las razas mayoritarias en este pas, es la poblacin afroamericana o negra. En efecto, si bien la esclavitud se aboli en 1865 bajo la presidencia de Abraham Lincoln, publicndose enmiendas que buscaran proteger los derechos de los ciudadanos, en pleno S.XX y tras 200 aos de democracia, la poblacin afroamericana careca de una serie de derechos que son elementales.

-Entre 1876 y 1965 se dictaron una serie de leyes que discriminaban a este grupo, fueron conocidas como leyes Jim Crow, tales normas establecan disposiciones segregacionistas respecto a las instituciones pblicas, bajo el lema: Separado pero igual. Algunas de ellas son; La presencia de negros en escuelas pblicas, lugares como el transporte, restaurantes y baos pblicos. Las polticas eran ms fuerte en los Estados del Sur, donde exista el pensamiento de mantener a los negros en estado de inferioridad. -Mediados del S.XX la situacin se hizo insostenible. Aparecieron grupos interraciales, los cuales luchaban por el trmino de la segregacin racial en la sociedad estadounidense. Los lderes ms conocidos fueron Martin Luther King y Malcom X, ambos plantearon estrategias distintas. -Martin Luther King, organiz y llev a cabo diversas actividades pacficas reclamando el derecho a voto, no discriminacin y otros derechos civiles bsicos para la gente negra de Estados Unidos. -Malcom X, por su parte, se defenda entre la lucha poltica y la respuesta violenta a la opresin ejercida por los blancos sobre la poblacin negra. Defenda la creacin de un Estado Independiente para los negros. -El sector blanco de la poblacin existi un grupo violentista llamado Klu Klux Klan que operaba en los Estados del sur, realizando acciones de extrema violencia hacia la poblacin negra. El presidente Lyndon Johnson, que sucedi al presidente John Kennedy, logra en 1964 que el senado apruebe la ley de derechos civiles.

Vous aimerez peut-être aussi