Vous êtes sur la page 1sur 29

LA SABIDURA DEL PROFETA

LA CIENCIA ESPIRITUAL A TRAVS DE LOS HADICES

INTRODUCCIN

Existen, en rabe, muchos trminos para designar las enseanzas del Profeta. El trmino hadz (lit. dicho, noticia) designa una tradicin que se remonta al Profeta y que narra alguno de sus actos, alguna de sus palabras, su aprobacin o desaprobacin acerca de algo, o incluso sus caractersticas fsicas o sus cualidades interiores. Otro trmino, jabar (lit. informacin), puede designar bien una tradicin del Profeta, bien una tradicin de los seguidores o discpulos que le conocieron en vida, denominados en el islam compaeros (sahba), o de los que formaron parte de de la segunda generacin de musulmanes, que reciben en el islam el nombre de seguidores (tbin). En cuanto al trmino azr (lit. huella), designa casi siempre una tradicin de los compaeros o de los seguidores. En la literatura del hadiz se contiene lo que se conoce como sunna del Profeta u ortopraxia proftica. Se sabe que el Profeta, en un primer momento, prohibi a sus compaeros recoger los hadices por escrito para dar prioridad al Corn y evitar toda interferencia con el Libro revelado, recogindose a este respecto sus palabras: No transcribis de m nada ms que el Corn. Quien haya transcrito de mi otra cosa, que la borre! Adems, en los comienzos del islam, durante aos la comunidad de musulmanes no consista ms que en un puado de individuos muchos de ellos iletrados, perseguidos y marginados por la sociedad de la Meca, a los que incluso se les impeda reunirse libremente con el Profeta.

Esos elementos explican por qu poseemos pocos documentos escritos que se remonten al periodo mequ. De esa poca tenemos relatos escritos concernientes al Profeta, pero ninguna coleccin sistemtica de hadices tuvo lugar entonces. El periodo medin, que vio el nacimiento y la organizacin de la primera ciudad-estado del islam, fue propicio al desarrollo de la escritura. Durante el periodo medin de la vida del Profeta, la tarea de transcribir cartas y de asegurar la correspondencia oficial no ces de incrementarse cada da en razn de las exigencias de la administracin del Estado y de otras necesidades polticas. No hay por qu asombrarse de que, con los aos, el nmero de los secretarios aumentara y que un organismo regular de secretariado recibiera como tarea consagrarse exclusivamente a la correspondencia oficial del Profeta. El hadiz est pues constituido y transmitido en forma de tradicin oral hasta el momento en que el Profeta, considerando que el Corn era suficientemente conocido y extendido, autoriz, entre otros compaeros, a Abd Allah ibn Amr ibn al-s (m. 682) a ponerlo por escrito. Cuenta este compaero la ancdota siguiente: El Profeta me dio permiso para anotar todo lo que quisiera de sus palabras. Eso me asombr y tuvimos este dilogo: -Puedo escribir todo lo que yo te oiga decir? -S -Sin importar que t ests contento o encolerizado? -Naturalmente, pues mis palabras son siempre la Verdad , sea cual sea la disposicin en la que me encuentre. Esta autorizacin del Profeta vali a Abd Allah ibn Amr ibn al-s ser considerado como el mejor conocedor de las

tradiciones profticas. Con notas que haba juntado, redact un libro al que llam Sahfa sdiqa (Escritura veraz). Esta obra reagrupaba, segn algunos testimonios, un millar de hadices. As pues, la recopilacin del hadiz fue iniciada desde el siglo primero de la Hgira. A modo de ejemplo, citamos a Anas ibn Mlik (m. 711), otro compaero que formaba parte del entorno del Profeta en Medina y que recogi, pese a su juventud, numerosos hadices por escrito. Este joven, que saba leer y escribir, fue encargado por sus padres para que sirviera al Profeta, lo que hizo da y noche durante diez aos. Anas vivi mucho tiempo despus de la muerte del Profeta, y uno de sus discpulos, Sad ibn Hill, dio testimonio de las enseanzas que transmiti: Cuando insistamos mucho, Anas sacaba para nosotros unos cuadernos de una arqueta que posea, y deca: Esto es lo que yo o del Profeta; yo escrib todo esto y se lo mostr. El especialista en historia del hadiz James Robson, reconoce que, a pesar de la prohibicin, es difcil negar la posibilidad de que existieran pequeas compilaciones de hadices, ya desde los primeros tiempos del islam: Cualquiera que sea la justificacin de la opinin segn la cual la puesta por escrito estaba prohibida, hubo muy pronto personas que tomaron notas para su uso personal, y esas notas constituyen la base de los libros ms extensos que vieron muy pronto la luz. Entre esos hombres, se puede citar a Urwa ibn alZubayr (m. 712 o 717) de Medina que es citado como transmisor de numerosas tradiciones de su ta Aisha, y Muhammad ibn Muslim ibn Shihb al-Zuhr (m. 741) que se estableci en Siria y fue una de las autoridades ms ampliamente citadas. Se habla tambin de las sahfas (escritos) en los cuales algunos compaeros del Profeta habran consignado tradiciones.

Fue de este modo como las colecciones escritas de hadices aparecieron en vida del Profeta. Sin embargo, los escrpulos siempre existieron, y se sabe que los primeros califas eran particularmente prudentes a este respecto. Cuenta Ibn Shihb alZuhr que Umar ibn al-Jattb, el segundo de los califas perfectos que sucedieron al Profeta a su muerte, pens poner el hadiz por escrito. Para llevar a cabo esto, consult a un cierto nmero de compaeros que estuvieron mayoritariamente de acuerdo. Pero Umar tuvo escrpulos y suspendi su decisin durante un mes. Al trmino de este tiempo, reuni a los compaeros y les dijo: Os he hablado de poner las tradiciones por escrito, pero me he acordado de lo que hacen las Gentes del Libro judos y cristianos que os han precedido. Habiendo puesto por escrito materias distintas que el Libro sagrado, se preocupan de aquellas y olvidan el Libro que Dios les ha enviado. Por eso yo no mezclar nada con el Corn. Se cuenta igualmente que Abu Bakr, el primer califa, haba decidido redactar una recopilacin de hadices reagrupando lo que saba por s mismo y lo que le haba sido contado por otros compaeros. Puede que eso fuera a peticin de su sabia hija Aisha, viuda del Profeta, que saba leer pero no escribir, y cuya sed por las ciencias ms diversas, derecho, medicina, historia, aritmtica, poesa, etc., era insaciable. Abu Bakr haba enviado su cuaderno a Aisha, pero al da siguiente fue a pedrselo diciendo: No puedo dormir a causa de mis escrpulos, porque hay relatos que he recogido de mis amigos. Quizs las palabras no son exactamente las que emple el Profeta. Y destruy inmediatamente esta obra.

Se comprende fcilmente la necesaria prudencia de la que debieron dar prueba los compaeros del Profeta cuando se conoce la inmensa extensin que iba a tomar la literatura del hadiz. En efecto, los sabios de la primera hora, todos compaeros del Profeta, se cuentan por decenas de miles y, de entre ellos, miles nos han dejado al menos un hadiz que recogieron de los labios de Muhammad. Mientras que al final del periodo mequ, el nmero de conversos a la nueva revelacin divina rondaba los 500 individuos, se admite de forma general que fueron 140.000 peregrinos los que asistieron al sermn del adis, pronunciado por el Profeta tres meses antes de su muerte. En lo que concierne a la puesta por escrito del hadiz, los estudios contemporneos han permitido establecer que una cincuentena de compaeros redactaron pequeas compilaciones. Adems de los ya citados, los principales son: Sad ibn Ubada (m. 636) Abd Allah ibn Masd (m. 652) Ali ibn Abi Tlib (m. 660) Mugra ibn Shuba (m. 670) Samura ibn Jundub (m. 678) Abd Allah ibn Abbas (m. 688) Yabir ibn Abd Allah (m. 697) Abd Allah ibn Abi Awfa (m.705). Aadamos a esta lista Abu Hurayra (m. 677) que, sin ponerlos l mismo por escrito, transmiti miles de hadices. Por otra parte, conocemos una cincuentena de compaeros que sobrevivieron al Profeta unos 50 aos o ms. Entre estos ltimos citemos:

Abu- l-Tufayl (m. 728) Hirmas ibn Ziyad (m. 720) Mahmd ibn al-Rabi (m.717) Wazla ibn al-Asq (m. 702). Este ltimo compaero, si bien no puso l mismo hadices por escrito, tena en Damasco unos crculos de ciencia donde transmita tradiciones profticas que la gente escriba bajo su dictado. Tambin fueron numerosos los compaeros del Profeta que emigraron hacia los distintos territorios del califato: Egipto, Siria, Mesopotamia, etc. Muy pronto, probablemente desde el primer siglo, aparecieron falsas tradiciones que se forjaron por motivos diversos. Si a veces hubo en ello piadosas exageraciones con el fin de edificar a los fieles, hubo tambin mentiras interesadas relacionadas con querellas dogmticas o polticas. Todo eso contribuy a que naciera la necesidad de un control y de una verificacin de los relatos y testimonios que se refieren al Profeta. De esta forma nacieron numerosas disciplinas que se reagruparon bajo el nombre de ulm al-hadz, las ciencias del hadiz. Entre esas disciplinas sealemos la de los asm al-riyl (lit. los nombres de los hombres), que se dedica al conocimiento de los transmisores de hadices. Gracias a ella se han podido contar alrededor de 100.000 bosquejos biogrficos. Se estableci una serie de criterios a fin de determinar si un transmisor era digno de fe o no. Esos criterios pueden resumirse en la honradez y la fiabilidad probada del transmisor en cuestin. La honradez implica los siguientes aspectos: ser musulmn, adulto, dotado de razn y estar exento de cualquier aspecto negativo en la personalidad. En cuanto a la fiabilidad, excluye la memoria deficiente, las posibilidad de cometer confusiones toscas y la

distraccin. Todos esos criterios darn lugar a una disciplina particular. Las primeras obras en este mbito fueron al-Trj alkabr de al-Bujr (m. 870), al-Yarh wa l-tadl de Ibn Ab Htim (m. 938) y al-Ziqt de Ibn Hibbn. Los no rabes integrados en el califato en tanto que clientes (mawl), jugaron muy pronto un papel relativamente importante en la trasmisin del hadiz. Estos mawl, clientes extranjeros de las tribus rabes, tuvieron a menudo un papel importante en la elaboracin y el desarrollo de la transmisin. El esfuerzo que supuso poner por escrito los hadices dio como resultado desde el segundo siglo de la Hgira una circulacin relativamente importante de las primeras colecciones de hadices. Entre los mawl, citemos el papel eminente de Nf, esclavo liberto de Abd Allah ibn Umar (m. 693). Bajo el dictado de este ltimo, este hombre extraordinariamente instruido fue recogiendo por escrito los hadices. Pas treinta aos bajo la direccin de Ibn Umar, a quien se atribuye la afirmacin siguiente: La presencia de Nafi entre nosotros es verdaderamente una gran bendicin de Dios. Se cuenta que, a su vez, Nf dictaba el hadiz a sus discpulos, pidindoles que le llevaran sus notas a fin de comprobar el contenido de las mismas. Hammm ibn Munabbih (m. 750), autor de la clebre sahfa que lleva su nombre jugar un papel de gran importancia en la historia de la trasmisin escrita del hadiz. Este discpulo de Ab Hurayra de origen yemen, como l recogi 138 hadices en su compilacin, que ha llegado hasta nosotros. El manuscrito descubierto de la Sahfa de Hammm ha podido ser autentificada por comparacin con el texto incluido en el Musnad de Ahmad ibn Hanbal. Cuando se la compara cuidadosamente y se la coteja que los compiladores posteriores, como Ibn Hanbal, al-Bujr,

Muslim, etc podemos comprobar que no han cambiado ni una palabra, ni un pice. Cada hadiz de la Sahfa de Hammm no slo se encuentra inserta en los seis libros cannicos de hadiz (alSihh al-sitta) dado, sino que incluso el sentido de cada uno de esos dichos del Profeta se encuentra tambin expresado bajo la autoridad de otros compaeros del Profeta. Mencionemos igual mente el papel que jug el califa Umar ibn Abd al-Azz (m. 720) en la puesta por escrito del hadiz. Este califa omeya que, a diferencia del resto de los miembros de su familia, ha pasado a la historia del islam como prototipo de gobernante santo, envi una misiva al juez Abu Bakr ibn Hazm al-Ansari (m. 735) ordenndole que constituyese compilaciones de hadices: Comenzad a reunir las tradiciones del Profeta porque temo que se vayan perdiendo poco a poco. De los escritos que vieron la luz, tenemos tambin el Ymi de Muhammad ibn Rashid (m. 770), alumno de Hammm, as como el Musannaf de Abd al-Razzq al-Sann (m. 826). Abd al-Razzq tuvo por alumno al clebre Ahmad ibn Hanbal, fundador de la escuela jurdica que lleva su nombre, y que fue a su vez uno de los maestros de Bujr. La conservacin de todos estos documentos as como el anlisis de sus contenidos abogan por la seriedad del trabajo crtico que fue llevado a cabo durante la transmisin del hadiz. Encontramos los mismos datos, iguales en los mismos trminos, desde la Sahfa de Abu Hurayra hasta el Sahh de Bujr, cuya autenticidad est probada por el feliz descubrimiento de fuentes anteriores. La crtica occidental ha juzgado severamente la recopilacin del hadiz y, si bien es verdad que existen hadices completamente inventados que la erudicin musulmana conoce y que reciben el nombre de ahdz mawda tambin es cierto que algunos orientalistas han llegado a conclusiones completamente exageradas.

Titus Burckhardt resume en los trminos siguientes los presupuestos que llevaron a ciertos orientalistas a un rechazo de la autenticidad de la prctica totalidad de los hadices: Para juzgar de la autenticidad de los hadices del Profeta, algunos especialistas creen poder establecer los criterios siguientes, a pesar de trece siglos de erudicin musulmana: 1- Si tal hadiz puede ser interpretado a favor de un grupo o de una escuela cualquiera, es que ha sido inventado; si por ejemplo es a favor de la vida espiritual, son los sufes quienes lo han inventado; si por el contrario sirve de argumento a los literalistas hostiles a la espiritualidad, son stos quienes lo han fabricado. 2- Cuanto ms completa sea la cadena de los intermediarios, indicada por los tradicionalistas, ms posibilidades hay de que el hadiz mencionado sea falso, porque el alejamiento histrico acrecienta la exigencia de pruebas. Tales argumentos son propiamente diablicos, porque se reducen en suma a este razonamiento: si no me presentas pruebas, es que ests equivocado; si me las presentas, es que tienes necesidad de ellas, luego ests equivocado. Cmo pueden creer esos orientalistas que innumerables sabios musulmanes, hombres que teman a Dios y al infierno, hayan podido fabricar deliberadamente unas sentencias profticas? Se dir que la mala fe es la cosa ms natural del mundo, pero estos especialistas apenas tienen sentido de las incompatibilidades psicolgicas. La erudicin musulmana tom grandes precauciones para evitar falsos hadices en las enseanzas del Profeta. Un importante tradicionista de Damasco, Marwan ibn Muhammad al-Tatr (m. 825), resume as las cualidades de aqul de quien pueden aceptarse los hadices:

Tres cualidades son indispensables al tradicionista: la sinceridad (al-sidq), una excelente memoria y la exactitud de sus escritos. La ausencia de rigor en la recopilacin del hadiz es suficiente para desacreditar a los tradicionistas. A este respecto, Sulaymn ibn Msa (m. 733) deca: Junto al sabio encontramos tres tipos de estudiantes: algunos escriben todo lo que oyen de l, otros escuchan sin escribir, y otros realizan tambin una seleccin de lo que oyen y lo ponen por escrito. Estos ltimos son los mejores. Por eso Ibn Amr al-Awzai (m. 774) peda a sus estudiantes que le mostraran todo lo que haban escrito a su dictado. Vea de nuevo los hadices, los correga si era necesario y finalmente, autorizaba a sus estudiantes a narrarlos bajo su autoridad. Precisemos, sin embargo, que la transmisin de los hadices no se hizo siempre al pie de la letra sino segn el sentido. Eso explica las mltiples variantes existentes para un mismo hadiz. Autores modernos como Juynboll han empleado mtodos para encontrar falsificaciones de hadices consistes en analizar las diferentes cadenas de transmisin de un hadiz (isnd) para poner en evidencia el eslabn comn. Segn este mtodo inicialmente introducido por Joseph Schacht, si percibimos que todos los isnd implican, en una cierta etapa, un transmisor comn, sera necesario designarle como el inventor del hadiz. Sin embargo, Juynboll reconoce que lo que nos ha llegado de los primeros tiempos del islam debe ser considerado como verdadero en su conjunto: Me doy cuenta que es difcil admitir que esos antiguos relatos puedan ser considerados como histricamente verdaderos, o que los detalles de cada uno de esos relatos

pudieran ser considerados como hechos reales. Pero mantengo que, globalmente, todos esos relatos ofrecen una descripcin ms o menos fiable de un periodo de la historia que ha sido minuciosamente estudiado. Cierto tipo de reduccionismo cientifista en el anlisis es producto de una mentalidad particular, una de cuyas manifestaciones consiste en el mtodo histrico con su crtica cerrada de los documentos y su desprecio sistemtico de las fuentes que relaten hechos milagrosos o coincidencias excepcionales. Los crticos que niegan lo sobrenatural aplican una lgica artificial y meticulosa en cosas que les escapan a priori; lo que es evidente les parece ingenuo, y reemplazan la inteligencia por una suerte de astucia que se alimenta de negaciones y de paradojas. Los autores que buscan defender la legitimidad del punto de vista tradicional sobre la trasmisin del hadiz hacen valer a veces el papel crucial de este ltimo en la homogeneidad y la armona en la vida religiosa y espiritual en el islam. As, S. H. Nasr no duda en hacer las advertencias siguientes: El peligro inherente a esta crtica del hadiz que desprecia el valor a los ojos de esos musulmanes es que, bajo la influencia de tales argumentos, acepten la conclusin, que corre el riesgo de ser fatal, segn la cual el corpus del hadiz no est formado por palabras del Profeta y, en consecuencia, no transmite su autoridad. De este modo se destruye uno de los fundamentos de la ley divina y una fuente vital de gua para la vida espiritual. Es como si la base misma sobre la cual reposa la estructura del islam se derrumbara. No quedara ms que el Corn que, siendo la Palabra de Dios, es de un nivel demasiado elevado para ser descifrado e interpretada sin la ayuda del Profeta.

Sealando la intrusin en el mundo musulmn de las ideas que acaba de denunciar, S. H. Nasr aade: Pocos problemas llaman a la comunidad musulmana a una accin ms inmediata, a una respuesta que, emanando de las autoridades tradicionales cualificadas, responda, formulada en trminos cientficos pero no necesariamente cientifista a las acusaciones dirigidas contra la literatura del hadiz por las crticas occidentales modernas, las cuales tienen igualmente algunos seguidores entre los musulmanes. A estas crticas se han unido algunos discpulos de origen musulmn que han abandonado el punto de vista tradicional y se han encaprichado del mtodo aparentemente cientfico de los crticos, mtodo que disimula, en realidad, una presuncin a priori que ningn musulmn puede aceptar, a saber, la negacin del origen celestial de la revelacin cornica, as como de la autenticidad del poder y de la funcin proftica del Profeta. Sin embargo, para el profesor Wael B. Hallaq, la cuestin de la autenticidad del hadiz no es ms que un falso problema, y considera que la erudicin musulmana ya ha proporcionado respuestas satisfactorias, por poco que uno se preocupe estudiarlas de cerca. De esta forma, analiza las nociones de jabar whid (un hadiz transmitido por una nica persona) y de jabar mutawtir (una hadiz autentificado por un mnimo de diez personas), sealando que la investigacin se ha interesado muy poco en estas nociones, sin embargo fundamentales. Finalmente, lo que da sentido a la emergencia de la ciencia del hadiz y que es, al mismo tiempo, pilar y fundamento natural es la extraordinaria memoria genealgica de los grupos en los rabes, algo que existe desde antes de la aparicin del islam. La erudicin musulmana lleg a proponer una clasificacin

extremadamente precisa de los diferentes grados de aceptabilidad de un hadiz. Damos aqu la definicin de las dos categoras concernientes a los hadices citados en esta compilacin: El hadiz autentificado (sahh) es aqul cuya cadena de transmisores es continua, en la que cada uno de los transmisores es respetable (adl) y fiable (dbit) y as, hasta el fin de esta cadena sin que aparezca una marginalidad (shudd) o un defecto (illa). El hadiz validado (hasan) es aqul cuya cadena de transmisores es continua hasta su fin, en la que cada transmisor es respetable pero no totalmente fiable. Su cadena no debe llevar consigo ni marginalidad ni defecto. Si se desea tener una visin de conjunto de las diferentes posiciones del islam clsico frente a un problema de la autenticidad de los hadices, no se puede silenciar un modo muy particular de autentificacin: la autentificacin por desvelamiento inicitico (al-tashh bi-l-kashf). A este respecto, el suf Ibn Arabi afirma que un hadiz cuya cadena es dbil puede muy bien revelarse autntica. Un ser agraciado con un desvelamiento de naturaleza espiritual sabr gracias al ojo de la certeza (ayn alyaqn) que el hadiz concernido es autntico. Esta idea fue prohibida frecuentemente y tres siglos ms tarde, el clebre Ibn Hayar Haytami (m.1566) promulgar una fatua (un pronunciamiento legal emitido por un experto cualificado en la Ley revelada) sobre la autentificacin de un hadiz por el descubrimiento inicitico: Eso es posible, en efecto, y forma parte de las gracias otorgadas a los amigos ntimos de Dios (karmt al-awliy) como lo han afirmado Gazzl, Barazi, al-Ty al-Subki, al-Aff

al- Yafi entre los shafies, y Qurtub e Ibn Abi Yamra para los malikes. Se dice que un wal (ntimo de Dios) asisti a una asamblea dirigida por un jurista (faqh). Cuando ste acababa de citar un hadiz, el wal le interrumpi: Este hadiz es invlido (btil)! El jurista le pregunt: Quin te ha dicho a ti eso? Y el santo le respondi: El Profeta est ah, est a tu lado! Dice que l no ha pronunciado esas palabras! En ese instante, el jurista tuvo una apertura de la visin espiritual y vio al Profeta. Las biografas tradicionales del Profeta (sra) insisten en los aspectos cronolgicos de la vida del Profeta, pero no directamente sobre sus enseanzas. Transmiten as una visin exterior de su misin y pasan en silencio sobre lo que, finalmente, constituye el centro de su enseanza: el conocimiento de uno mismo y la transformacin interior. Adems, la literatura del hadiz es sumamente vasta, consistiendo en varias decenas de miles de hadices esparcidos en un gran nmero de compilaciones. Todo eso hace difcil la posibilidad de hacerse una idea clara de lo que poda ser la enseanza espiritual del Profeta. Grandes portavoces de la espiritualidad musulmana y su esoterismo, como Abu Hmid al-Gazl (m. 1111) y sobre todo Ibn Arabi (m. 1240) han apoyado siempre sus exposiciones doctrinales en el Corn o el hadiz, como se puede apreciar en sus obras. Aquellos crticos con la obra de al-Gazzl, en su mayora exoteristas radicales, han dicho a menudo que este autor no es siempre riguroso en la citacin del hadiz. Sealemos en primer lugar que el Ihy ulm al-Dn (La revivificacin de las ciencias de la Religin), su obra principal, contiene ms de 4000 hadices, de los cuales tres cuartos son vlidos (ahdz hasana) o autnticos (ahdz sahha). Por lo dems, la gran mayora de los especialistas del hadiz son unnimes a la hora de afirmar que citar hadices cuya cadena de trasmisin es dbil (isnd daf) es perfectamente aceptable cuando se trata, no de establecer un

estatuto jurdico (hukm shar), sino de incitar a la purificacin del alma y de invitar a la virtud (targb wa tarhb). En cuanto a Ibn Arab, su enseanza, de naturaleza esencialmente esotrica, est indisolublemente ligada al Corn y al hadiz por razones doctrinales y espirituales que l mismo expone en muchas ocasiones. Muy pronto, los grandes portavoces del sufismo sealaron con fuerza la importancia de la meditacin sobre el hadiz. As, el gran suf Yunayd (m. 911), llamado el seor del grupo (sayyid al-tifa), deca: Nuestra ciencia tiene sus races en el Libro y la enseanza proftica y nadie que no sea de los que han memorizado el Corn, transcrito el hadiz y dominado las ciencias del fiqh, puede ser seguido. Sin embargo, la importancia de las enseanzas profticas sealada por Junayd no debe ser interpretada en un sentido literal: para l, se trata evidentemente de comprensin espiritual. Es precisamente esta comprensin espiritual la que es evocada por un hadiz distinguiendo entre el hmil fiqh (el portador de conocimientos) y el faqh (el hombre dotado de inteligencia): Que Dios colme de recompensas al que, habiendo odo una de mis palabras, la haya memorizado para trasmitrsela a otro. De hecho, es posible que un hombre transmita un conocimiento (fiqh) a otro que est dotado de mayor inteligencia. Y ciertamente, puede ocurrir que una persona culta no est dotada de inteligencia.

Nota sobre las transcripciones Con el fin de no dificultar la lectura a un pblico no especializado, he decidido recurrir a un sistema simplificado, no cientfico. Por tanto, las enfticas del alifato (alfabeto rabe) no se diferenciarn de las consonantes ordinarias.

CAPTULO I SOBRE LA SABIDURA

HADIZ N 1 Transmitido por Ab Hurayra: La sabidura (hikma) est compuesta de diez partes: nueve de ellas se encuentran en la soledad y la dcima, en el silencio

Comentarios: Las dos fuentes sabidura citadas en este hadiz estn en realidad muy prximas, al estar el silencio y la soledad estrechamente ligadas. Se trata en ambos casos de evitar la dispersin inherente a la vida ordinaria, y de hacer hincapi en la interioridad. Los maestros de todas las tradiciones espirituales siempre han advertido a sus discpulos acerca del peligro que supone una mala compaa; es decir, una compaa que no eleva

el espritu e invita a la persona a la dispersin de sus energa internas.

Ibn At Allh de Alejandra: Nada es tan til para el corazn como una soledad que le haga entrar en el dominio de la meditacin (Hikma n 12)

Shayj Mulay al-Arab al-Darqaw: Para permanecer seguro, oh faqr, es necesario apartarse de la gente, excepto de quienes estn activos espiritualmente y cuyo discurso conduce a Dios. La gente ignora la tradicin (sunna) de su Profeta, e ignoran su propia ignorancia. Que Dios nos preserve de ello! Su ignorancia es grande. Es tan inmensa que cuando ven a alguien rebajar su ego, subestimarlo, rechazarlo, envilecerlo, no hacerle ningn caso y apartarse del mundo profano y de su gente, le menosprecian, le encuentran malvado, pesado, le rechazan y le toman aversin, porque le creen fuera de la tradicin y le consideran un innovador. No saben que lo esencial de la tradicin muhammad es precisamente su va, mientras que la innovacin rechazable es precisamente la suya. (Rasil, n 28)

Ren Gunon (Shayj Abd al-Whid Yahy): Entre los indios de Amrica del Norte, y en todas las tribus sin excepcin, existe, adems de los ritos de distinto gnero que

tienen un carcter colectivo, la prctica de una adoracin solitaria y silenciosa, que se considera es la ms profunda y de orden ms elevado. Los ritos colectivos, en efecto, tienen siempre, en un grado u otro, algo de relativamente exterior; decimos en un grado u otro, porque, respecto a esto, es necesario naturalmente, en ella como en cualquier otra tradicin, establecer una diferencia entre los ritos que podran calificarse de exotricos, es decir aquellos en los que todos participan indistintamente, y los ritos iniciticos. Por lo dems, desde luego que lejos de excluir a estos ritos o de oponrseles de alguna manera, la adoracin de que se trata solamente se les superpone como siendo en cierto modo de un otro orden; e incluso hay por entero lugar a pensar que para ser verdaderamente eficaz y producir unos resultados efectivos, debe presuponer la iniciacin como una condicin necesaria. A propsito de esta adoracin, se ha hablado en ocasiones de plegaria, pero eso es evidentemente inexacto, porque no hay en ella ninguna peticin, de cualquier naturaleza que sta pudiera ser; las plegarias que generalmente se formulan en cantos rituales no pueden dirigirse por otra parte ms que a las diversas manifestaciones divinas, y vamos a ver que es de otra cosa de lo que aqu se trata en realidad. Ciertamente sera mucho ms justo hablar de encantacin []. Podra igualmente decirse que es una invocacin, entendindola en un sentido exactamente comparable al del dhikr en la tradicin islmica, pero precisando que se trata esencialmente de una invocacin silenciosa y completamente interior. He aqu lo que con respecto a ella escribe Ch. Eastman: La adoracin ante el Gran Misterio era silenciosa, solitaria, sin complicacin interior; era silenciosa porque todo discurso es necesariamente dbil e imperfecto, as pues las almas de nuestros ancestros alcanzaban a Dios en una adoracin sin palabras; era solitaria porque pensaban que Dios est ms cerca de nosotros en la soledad, y los sacerdotes no estaban all para

servir de intermediarios entre el hombre y el Creador. No puede, en efecto, haber intermediarios en semejante caso, puesto que esta adoracin tiende a establecer una comunicacin directa con el Principio supremo, que es designado aqu como el Gran Misterio. No solamente no es ms que en y por el silencio que esta comunicacin puede obtenerse, ya que el Gran Misterio est ms all de toda forma y de toda expresin, sino que el silencio mismo es el Gran Misterio; cmo hay que entender exactamente esta afirmacin? Primero, puede recordarse a propsito de ello que el verdadero misterio es esencial y exclusivamente lo inexpresable, que no puede evidentemente ser representado ms que por el silencio; pero, adems, siendo el Gran Misterio lo no manifestado, el mismo silencio, que es propiamente un estado de no manifestacin, es por esto como una participacin o una conformidad con la naturaleza del Principio supremo. Por otra parte, el silencio, referido al Principio, es, podra decirse, el Verbo no proferido; es por ello que el silencio sagrado es la voz del Gran Espritu, en tanto que ste es identificado con el Principio mismo; y esta voz, que corresponde a la modalidad principial del sonido que la tradicin hind designa como para o no manifestada, es la respuesta a la llamada del ser en adoracin: llamada y respuesta son igualmente silenciosas, constituyen respectivamente una aspiracin y una iluminacin puramente interiores. Para que esto sea as, es necesario por otra parte que el silencio sea en realidad algo ms que la simple ausencia de cualquier palabra o discurso, as fuesen formulados estos nicamente de manera enteramente mental; en efecto, ese silencio es esencialmente para los indios el perfecto equilibrio de las tres partes del ser, es decir de lo que, en la terminologa occidental, puede designarse como el espritu, el alma y el cuerpo, pues el ser

todo entero, en todos los elementos que le constituyen, ha de participar en la adoracin para que pueda obtenerse un resultado plenamente vlido. La necesidad de esta condicin de equilibrio es fcil de comprender, pues el equilibrio es, en la manifestacin misma, como la imagen o el reflejo de la indistincin principial de lo no manifestado, indistincin que est asimismo bien representada por el silencio, de suerte que de ningn modo hay motivo para sorprenderse de la asimilacin que as se establece entre ste y el equilibrio. En cuanto a la soledad, conviene ante todo observar que su asociacin con el silencio es en cierta manera normal y hasta necesaria, y que, incluso en presencia de otros seres, aqul que hace en s el silencio perfecto forzosamente se asla de ellos por eso mismo; por otra parte, silencio y soledad tambin se hallan implicados uno y otra igualmente en el significado del trmino snscrito mauna, que es sin duda, en la tradicin hind, el que se aplica ms exactamente a un estado como aqul del que hablamos presentemente. La multiplicidad, siendo inherente a la manifestacin, y acentundose tanto ms, si puede decirse, cuanto ms se desciende a grados inferiores de sta, aleja pues necesariamente de lo no manifestado; por eso el ser que quiere ponerse en comunicacin con el Principio debe ante todo hacer la unidad en l mismo, tanto como le es posible, mediante la armonizacin y el equilibrio de todos sus elementos, y debe tambin, al mismo tiempo, aislarse de toda multiplicidad exterior a l. La unificacin as realizada, incluso si no es todava ms que relativa en la mayor parte de los casos, no deja de ser, segn la medida de las posibilidades actuales del ser, un cierto conformarse a la no dualidad del Principio; adquiriendo el aislamiento, en su lmite superior, el sentido del trmino snscrito kaivalya, que, al expresar al mismo tiempo las ideas de perfeccin y totalidad, llega, cuando posee toda la plenitud de su significado,

a designar el estado absoluto e incondicionado, el del ser que ha accedido a la Liberacin final. En un grado mucho menos elevado que se, y que incluso no pertenece todava sino a las fases preliminares de la realizacin, puede observarse esto: all donde necesariamente hay dispersin, la soledad, en tanto que se opone a la multiplicidad y coincide con una cierta unidad, es esencialmente concentracin; y ya se sabe qu importancia le dan efectivamente a la concentracin todas las doctrinas tradicionales sin excepcin en tanto que medio y condicin indispensable de cualquier realizacin. (Silencio y soledad)

HADIZ N 2 Transmitido por Ibn Abbs: No hay un solo hombre que no posea en su cabeza una sabidura gobernada por un ngel. Cada vez que el hombre se muestra humilde, el ngel recibe la orden de elevar su sabidura, y cada vez que se muestra orgulloso y soberbio, el ngel recibe la orden de rebajarla

Comentarios: Segn este hadiz, todo ser humano puede recibir una cierta sabidura por inspiracin. La parte de sabidura que reciba estar determinada por su humildad. En decir, que la inteligencia del hombre no podr ser total ms que si se despoja de su orgullo. En palabras de Frithjof Schuon: El milagro de la humildad consiste precisamente en que ella sola, sin necesidad de nada ms, es capaz de transmutar la falta de inteligencia en inteligencia, en la medida en que esto es posible. El humilde ya es inteligente por su humildad. Al-Gazzl:

HADIZ N 3 Transmitido por Ab Hurayra: El verdadero creyente es el que est a la bsqueda de las palabras de sabidura. All donde las encuentra, l es quien tiene ms derecho en hacerlas suyas.

Comentarios:

HADIZ N 4 Transmitido por Ibn Masd: El inicio de la sabidura (hikma) es el temor de Dios.

Comentarios: El temor de Dios no debe comprenderse aqu en un sentido sentimental y subjetivo. Si fuera as, no podra ser una va de acceso a la verdadera sabidura. La majfa o temor aparece a menudo en ternario suf: majfa-mahabba-marifa, es decir: temor-amor-gnosis. En la va incitica, el temor de Dios ser una actitud de inteligencia y voluntad, como nos dice Schuon. Como toda estacin espiritual, el temor de Dios posee varios grados que pueden resumirse en tres categoras de hombres. El gran suf Abd Allah Ansr, en su exposicin sobre qu significa el temor de Dios en cada uno de estos tipos de hombre, nos muestra cmo el temor se transforma en sabidura cuando se manifiesta en sus grados superiores. Frithjof Schuon:

Ansr:

CAPTULO II SOBRE LA INTERPRETACIN DE LOS SUEOS

HADIZ N 82 Transmitido por Hudayfa ibn Asyad: La Revelacin ha terminado; ya no habr ms Revelacin despus de m. Slo quedan los signos anunciadores: las visiones onricas que el hombre vea o que le sean mostradas

HADIZ N 83 Transmitido por Anas ibn Mlik: La visin onrica del verdadero creyente es una cuadragsimo sexta parte de la Revelacin

Comentarios: Desde el momento en que los hadices hacen de la visin onrica una parte de la Revelacin divina, debemos considerar como una consecuencia natural de esto el papel nada desdeable que tienen los sueos en la vida espiritual del musulmn. Existe una relacin directa entre la visin en sueos y la Revelacin. Sabemos gracias a Aisha1 que, antes de recibir la Revelacin cornica, hubo un perodo en la vida del Profeta en el que ste tuvo visiones onricas autnticas (ruya sliha). Pero para poder captar verdaderamente la relacin que existe entre la visin onrica autntica y la revelacin, es necesario prestar atencin a aquello que es su lenguaje comn: el simbolismo. La Revelacin,
1

a pesar de ser de naturaleza diferente a la visin en sueos, y poseer un grado incomparablemente ms elevado, se expresa a travs de smbolos; de ah la necesidad de una interpretacin. El smbolo (mizl) no consiste en una simple alegora ms o menos arbitraria, sino que transmite algo de la realidad que simboliza. Gazzl emplea, para dar a entender la importancia del vnculo entre el smbolo y la realidad espiritual que simboliza, los trminos homologa (muwzana), similitud (mumzala) y correlacin (mutbaqa).

Gazzl: Has de saber que el mundo es doble: un mundo espiritual (rhan) y un mundo corporal (yismn) o, si lo prefieres, un mundo inteligible (aql) y un mundo sensible (hiss), o tambin un mundo superior (ulw) y un mundo inferior (sufl). Todas estas expresiones son equivalentes. nicamente los puntos de vista difieren []. El mundo sensible es un punto de apoyo para elevarse hacia el mundo inteligible. Si no hubiera ningn punto de contacto entre ellos, ni correspondencia alguna, la va de ascenso estara cerrada. Si esto no fuera posible, nadie podra elevarse hacia la Presencia Seorial y acercarse a l. []. La Misericordia divina ha instaurado una relacin de homologa (muwzana) entre el mundo visible y el del Reino celestial. En consecuencia, no hay nada del primero que no sea un smbolo (mizl) de algo del segundo. Puede que una misma cosa terrestre sea el smbolo de muchas cosas del mundo celestial, e inversamente, una sola cosa del mundo celestial pueda ser representada por varios smbolos del mundo visible. Una cosa es smbolo de otra si ella la representa en virtud de una similitud

(mumthala) y si ella le corresponde en virtud de una cierta correlacin (mutbaqa). Mishkt al-anwr.

CAPTULO IV SOBRE EL CUERPO

Hadiz n 5 Transmitido por Ab Hurayra: Cuando uno de vosotros combata a su semejante, que evite tocarle el rostro, pues Dios cre a Adn a Su imagen. (Citado por Muslim)

Vous aimerez peut-être aussi