Vous êtes sur la page 1sur 4

La Infraestructura Turstica: una Posibilidad de Desarrollo Econmico Social

Arq. Roberto Carceln Ruiz Bravo

Un nuevo escenario para el Turismo


Varios acontecimientos ocurridos en los ltimos aos en el seno de la actividad turstica, han generado la necesidad de contar con una mayor capacidad y variedad en la oferta de alojamiento del pas: el constante incremento de los flujos tursticos, la notoria preferencia que los viajeros manifiestan por el Ecoturismo en todas sus formas (Turismo de Naturaleza, Turismo Rural o Vivencial, Turismo de Aventura, etc.), as como la magnfica fuente informativa que constituye la Internet, permiten que los viajeros puedan tener suficiente conocimiento previo de los atractivos y servicios tursticos que ofrecen los lugares que desean visitar, como para tomar una decisin.

LA INFRAESTRUCTURA TURSTICA
GENERADORA DE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL
Expositor: Arq. Roberto Carceln Ruiz-Bravo

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PER Lima, junio 2010

Turismo y Desarrollo
Factores desencadenantes de las transformaciones ocurridas en el Turismo: Comunicaciones e informacin: Internet, Skipe, TV Cable, telefona celular. Transporte areo: Transporte masivo, lneas areas econmicas, tarifas bajas. Valoracin de la Naturaleza: Ecoturismo, turismo rural y participativo, turismo de aventura, etc. Conceptos imperantes sobre Desarrollo Sostenible.

Turismo y Desarrollo
El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo y estimula enormes inversiones en infraestructura, la mayor y parte de las cuales contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la poblacin autctona adems de las de los turistas.
Plan Estratgico Nacional de Turismo

Turismo y Desarrollo
Las tendencias actuales del turismo mundial indican una preferencia cada vez mayor por viajes en grupos pequeos o en unidades familiares, favoreciendo destinos q que ofrezcan experiencias p autctonas, , donde pueda incorporar a su descanso el aprendizaje. En ello destaca el Ecoturismo, que es un turismo no masivo, y comprometido con el medio ambiente territorial, biolgico y socio cultural.
Plan Estratgico Nacional de Turismo

Turismo y Desarrollo
Dentro del concepto de Ecoturismo se encuentran comprendidas modalidades como el Turismo Rural, Turismo de Naturaleza (observacin de aves, mariposas, plantas, paisajes), Turismo Vivencial, Turismo de Aventura, etc. Los beneficios locales que produce el Ecoturismo son mucho mayores que el producido por el turismo masivo y el impacto negativo en el Medio Ambiente tiende cada vez a ser mucho menor.

La Infraestructura Turstica: una Posibilidad de Desarrollo Econmico Social

Arq. Roberto Carceln Ruiz Bravo

Oportunidades
Oportunidades de Inversin para el sector privado.

PLANEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA

En proyectos de infraestructura turstica. En consultoras y asesoras a las entidades regionales, provinciales y locales. Oportunidades para el desarrollo econmico de los destinos tursticos. Incremento de la actividad econmica mediante empleos directos e indirectos. Oportunidades para el desarrollo social. Capacitacin laboral. Afianzamiento de la identidad y sentido de pertenencia.

La Ley No. 29408 Ley General de Turismo publicada el 18 de setiembre de 2009, tiene por objeto promover, incentivar y regular el desarrollo sostenible de la actividad turstica. Su aplicacin es obligatoria en los 3 niveles de gobierno: Nacional, regional y local, en coordinacin con los distintos actores vinculados al sector. El Plan Estretgico Nacional de Turismo (PENTUR) es la herramienta que regula el desarrollo de la actividad turstica del pas. El MINCETUR aprueba y actualiza el Plan Estratgico Nacional de Turismo (PENTUR) dentro de las polticas de Estado, con la participacin de los gobiernos regionales, gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil.

TUMBES

REGIONES TURSTICAS

MACRO REGIN NORORIENTAL

MACRO REGIN CENTRO

MACRO REGIN SUR

Decenas de posibilidades

El Acondicionamiento para el Desarrollo del Turismo


Vas de acceso: Carreteras, aeropuertos, puertos.

Infraestructura Bsica: Agua, energa elctrica, comunicaciones, seguridad, salud. Infraestructura Turstica: Alojamiento, alimentacin, transporte turstico, artesana, informacin, esparcimiento. Formacin de Recursos Humanos: Para hoteles, alojamientos rurales, restaurantes, bares, guas de Turismo. Acondicionamiento de los Recursos Tursticos: Histrico Culturales (Pre hispnicos, coloniales y republicanos), Humanos (folclor, gastronoma, artesana), Naturales (Paisajes, deportes de aventura, etc.).

La Infraestructura Turstica: una Posibilidad de Desarrollo Econmico Social

Arq. Roberto Carceln Ruiz Bravo

La Infraestructura Turstica
KUELAP

L L E G A D A A L D E S T I N O

Se aloja

Hoteles, hostales, resorts, apart hoteles, albergues, alojamientos rurales y urbanos. Restaurantes, cafeteras, fuentes de soda, restaurantes tursticos, fast foods, etc. Tours y excursiones a atractivos culturales, naturales y recreacionales, para lo cual se necesita Servicios de transporte turstico. Artesana, souvenirs, ropa, productos regionales, etc. Bares, discotecas, pubs, casinos

TINGO

Se alimenta

CHACHAPOYAS

Realiza actividades

1
AEROPUERTO

3 2
ACHAMAQUI

Realiza compras Esparcimiento

El diseo dentro de un concepto integral de Mercado


Elaborar un proyecto turstico bajo un Concepto Integral de Mercado, impone la necesidad de comprender que lo que se disea es un servicio cuyo local y equipamiento constituyen solamente la parte tangible. Adicionalmente y no menos importante, es tener en consideracin la rentabilidad de la inversin, la cual depende no solamente de una buena administracin, sino tambin de una adecuada configuracin del proyecto y una eficiente operacin facilitada por el diseo arquitectnico.

El Servicio
Elementos componentes del Servicio: Elementos fsicos: Los espacios arquitectnicos, mobiliario,etc. Elementos sensoriales: Color, iluminacin, texturas, olores, temperatura, etc. Elementos squicos: Sensacin de estatus o importancia, sentido de autosatisfacin, tipo de trato recibido, eficiencia en el servicio.

Importancia de la Ubicacin
La ubicacin es como un sello que imprime las caractersticas que debe tener un hotel o un restaurant. Quien elige una zona determinada de la ciudad, el campo o la playa, lo hace porque all se le facilita la realizacin de las actividades que lo llevaron a ese destino, ya sea turismo, negocios, convenciones salud convenciones, salud, esparcimiento esparcimiento, etc, etc y porque los servicios que el hotel le ofrece tienen la calidad, composicin y precios que satisfacen sus necesidades y expectativas. Las actividades derivadas de cada ubicacin, establecen los parmetros para definir y dimensionar los servicios que brindar cada establecimiento. Es ste el camino que debe seguirse para definir los aspectos cuantitativos y cualitativos de un establecimiento y no otro.

Para qu evaluar el Mercado?


La evaluacin del Mercado nos permite definir: El tipo de establecimiento a proyectar: Hotel, Hostal, Resort, etc. La categora a asignarle. Los servicios e instalaciones con que contar para el alojamiento. alimentos y bebidas, actividades sociales, recreacionales y deportivas. El dimensionamiento de estos servicios e instalaciones. La expresin arquitectnica y el carcter del establecimiento.

La Infraestructura Turstica: una Posibilidad de Desarrollo Econmico Social

Arq. Roberto Carceln Ruiz Bravo

La Demanda
Motivo del viaje a ese lugar. Por trabajo o negocios. Por turismo (Vacacional, cultural, aventura, ecolgico, esotrico, etc.). Por otra razn (Salud (Salud, convenciones, convenciones religin religin, etc etc.). ) Caractersticas del usuario potencial promedio. Edades predominantes. Nivel socio econmico. Procedencia. Gasto diario promedio. Promedio estimado de permanencia.

La Demanda

Estacionalidad Perodos en que se presenta la Demanda. Durante el ao (Perodos de alta y baja temporada). Durante el mes (Semana Santa por ejemplo). Durante la semana (Mayor demanda en fines de semana o similar). Durante el da (Aplicable a la demanda de servicios de Alimentos y Bebidas).

La Oferta

Reflexiones
La era de globalizacin en que vivimos, impone nuevos trminos de competencia y por lo tanto, nuevos criterios para el diseo. En este sentido sentido, es determinante definir cual ser el valor agregado, ese algo ms, que convierta a cada destino y cada proyecto en competitivo. Asimismo, se amplan significativamente las posibilidades de participacin de los arquitectos como agentes promotores y diseadores de la infraestructura turstica de las zonas receptoras.

Establecimientos ubicados en la zona de influencia del proyecto y que ofrecen servicios similares. Quines atienden exitosamente al segmento de Mercado que hemos considerado para el proyecto? Qu caractersticas tiene su infraestructura? Servicio que prestan (Tipo y calidad). Antigedad y tiempo en el Mercado. Tarifas y precios vigentes. Ocupacin registrada.

Vous aimerez peut-être aussi