Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES (UNEARTE)

La Universidad Nacional Experimental de las Artes-UNEARTE fue creada en el ao 2008, dentro del marco de la Misin Alma Mater y es cotutelada por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Surge con el fin de reivindicar los procesos relacionados con la intuicin, imaginacin, sensibilidad, sentimiento y emocin como elementos fundamentales de la experiencia del arte, entendiendo que la enseanza y la valoracin de stas son parte indispensable en el proceso de construccin de ciudadana con vocacin humanista. La UNEARTE contribuye con espacios para el intercambio cultural y artstico entre nuestros pueblos, propicia la formacin integral, el conocimiento, el saber y la praxis artstica en todas sus manifestaciones, formas y enfoques, adems, busca desarrollar el potencial creativo de los participantes garantizando el carcter plural y la vocacin de servicio social de la institucin. La Universidad Nacional Experimental de las Artes, como red nacional, ofrece la posibilidad de desarrollar reas de conocimiento vinculadas con las artes, convocar el talento humano necesario para enriquecer los programas de formacin, conformar y vigorizar comunidades concentradas en la investigacin, contribuir con el desarrollo profesional de los docentes, impulsar redes de innovacin y mejoramiento de los programas acadmicos, produccin de textos y materiales educativos en el mbito de las artes plsticas, la danza, la msica, el teatro, las artes audiovisuales y la educacin para las artes.

VISIN
La UNEARTE es un espacio de discusin y reflexin permanente sobre la construccin, renovacin y desarrollo de las artes as como de las culturas de nuestros pueblos. Es una universidad abierta a todas las corrientes de pensamiento, as como al legado y transmisin de las tradiciones latinoamericanas, caribeas y universales. Reconocida por la formacin integral de humanistas con vocacin, sensibilidad artstica y social, que considera la intuicin y la emocin como factores inseparables del artista, capaz de responder a los grandes cambios socio-histricos y culturales del siglo XXI y de coadyuvar en la construccin de una sociedad regida por los principios de una democracia protagnica, participativa, inclusiva, multitnica y pluricultural.

MISIN
UNEARTE, a partir de los valores de nuestra cultura, est destinada a formar profesionales en el campo artstico, humanistas crticos, comprometidos con el pas, creativos, participativos y protagnicos, sensibles ante los procesos de transformacin social, capaces de enfrentar, desde el terreno artstico, los nuevos retos y cambios histricos, a travs de una construccin colectiva, transdisciplinaria, democrtica y de dilogo de saberes que involucre a la comunidad universitaria y a todos los actores sociales, para hacer de la educacin y el arte hechos sociales transformadores, con nfasis en la creacin intelectual y cultural, el poder popular y la visin geoestratgica del desarrollo territorial.

EGRESADO UNEARTE
Profesional integral, consciente de su accin social-comunitaria, a la cual se debe, se alimenta para crear, difundir y defender su construccin artstica, cultural de lo venezolano, latinoamericano, caribeo y universal, en atencin a polticas del Estado, exigencias de la sociedad, necesidades expresivas y procesos de la historia, que hoy promueven la participacin, la inclusin del pueblo en la Universidad, as como la equidad y la solidaridad de accin de la comunidad universitaria para impulsar un modelo alternativo de desarrollo.

www.unearte.edu.ve

desde la perspectiva del desarrollo artstico de la msica. Licenciado en Msica mencin Direccin de Orquesta. Dirige orquestas en formatos sinfnicos y de cmara e interpretando diferentes gneros y estilos musicales en diversos escenarios nacionales e internacionales. Posee un lenguaje escnico y participa en procesos de produccin de la creacin escnica musical. Licenciado en Msica mencin Direccin Coral. Dirige agrupaciones corales, ensambles vocales, msica de cmara y montajes sinfnicos, interpretando cualquier gnero musical en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Licenciado en Msica mencin Direccin Musicologa. Realiza investigaciones en el rea musical aproximndose al conocimiento desde el punto de vista cultural, histrico y sistemtico. Genera investigaciones inexploradas y profundiza en las existentes, a fin de ordenar y sistematizar la disciplina, para forjar y consolidar nuevas tendencias en el pensamiento musical. Capaz de asumir socialmente un discurso que fortalezca el estudio y la identidad cultural venezolana, caribea, latinoamericana y universal. Licenciado en Msica mencin Direccin Tradicin y Contexto. Ejecuta procesos formales que permiten el cultivo, registro, preservacin y difusin de manifestaciones culturales de

ama Naci Egresado Progr

MSICA

onal de Forma

cin (PNF)

Especialista con responsabilidad social, sentido crtico e innovador que desarrolla su propio lenguaje discursivo mediante la identificacin, produccin de lo esttico de la creacin escnica musical. Investigador que experimenta y genera propuestas originales dotadas de innovacin artstica y tecnolgica.

Licenciado en Msica mencin Ejecucin Instrumental. Interpreta cualquier gnero musical en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Es un especialista en un determinado instrumento musical acadmico, sinfnico, tradicional o popular. Licenciado en Msica mencin Canto. Profesional de la voz, capacitado para interpretar repertorio vocal-acadmico de cualquier estilo o formato, as como diferentes gneros del repertorio venezolano, caribeo, latinoamericano y universal.

Licenciado en Msica mencin Composicin. Compone msica en formato de cmara, sinfnico, banda o cualquier expresin popular o tradicional en el que desee incursionar, con sentido de responsabilidad como portador y transformador de nuestra cultura musical. Licenciado en Msica mencin Produccin Musical. Produce a nivel de creativo msica con nuevas tecnologas y medios, examinando y llevando a cabo proyectos culturales

ama Nacion Egresado Progr


tradicin popular en Venezuela: criolla, afroide, aborigen, mestiza, sincrtica, segn sea el caso. Tcnico Superior Universitario en Msica mencin Ejecucin Instrumental. Aplica tcnicas que le permiten ejecutar en su instrumento musical cualquier gnero musical en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Es un msico capacitado para desarrollarse en agrupaciones musicales, orquestas, etc. Tcnico Superior Universitario en Msica mencin Canto. Aplica tcnicas que le permiten ejecutar vocalmente cualquier gnero musical en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Es un msico capacitado para desarrollarse en agrupaciones vocales, coros, etc. Tcnico Superior Universitario en Msica mencin Tallerista de Orquesta. Dirige orquestas en formatos sinfnicos y de cmara e interpretando diferentes gneros y estilos musicales en diversos escenarios nacionales e internacionales. Posee un lenguaje escnico y participa en procesos de produccin de la creacin escnica musical Tcnico Superior Universitario en Msica mencin Produccin Musical. Maneja nuevas tecnologas y medios para la creacin musical, participando en proyectos culturales desde la perspectiva del desarrollo artstico de la msica.

S A C I T S L P ARTES

al de Formaci

n (PNF)

Especialista con responsabilidad social, sentido crtico e innovador que desarrolla su propio lenguaje discursivo mediante la identificacin, produccin de lo esttico de la creacin plstica. Investigador que experimenta y genera propuestas originales dotadas de innovacin artstica y tecnolgica.

Licenciado en Artes Plsticas mencin Pintura.

Crea elementos visuales a partir de la aplicacin de las tcnicas propias de la pintura, dominando los elementos de composicin plstica. Investigador artstico que utiliza como medio de expresin el hecho pictrico para transmitir conocimientos, emociones y pensamientos, con un sentido de alta valoracin esttica.

construccin de medios alternativos, tales como el video, la fotografa, el performance, entre otros, como parte de los nuevos lenguajes contemporneos.

Licenciado en Artes Plsticas mencin Escultura.

Licenciado en Artes Plsticas mencin Medios Mixtos.

Crea elementos visuales a partir de la transformacin de la materia, comprendiendo la relacin entre el volumen y el espacio (piedra, madera, metales u otros materiales), aplicando las tcnicas del tallado, el modelado, el ensamblaje, la instalacin, entre otros.

Crear elementos visuales a partir de la aplicacin de las tecnologas multimedia, integrando diversas disciplinas artsticas en la

Licenciado en Artes Plsticas mencin Cermica.

Crea elementos visuales a partir de la trans-

formacin de la materia, aplicando diferentes tcnicas y tecnologas, comprendiendo la relacin entre el volumen y el espacio.

Licenciado en Artes Plsticas mencin Artes del Diseo.

Licenciado en Artes Plsticas mencin Fotografa.

Disea proyectos de creacin fotogrfica utilizando diferentes mtodos y tecnologas. Valora la integracin de las artes y el trabajo colectivo como posibilidad para generar propuestas artsticas.

Proyecta y disea objetos de inters y utilidad social, donde se valora y aprecia la innovacin, el sentido esttico, la tcnica, la complejidad, la preservacin y el uso racional de los materiales.

Tcnico Superior Universitario en Artes Plsticas mencin Cermica.


Conoce tcnicas y metodologas para la creacin a partir de la transformacin de la materia, comprendiendo la relacin entre el volumen y el espacio.

Tcnico Superior Universitario en Artes Plsticas mencin Audiovisuales.

Tcnico Superior Universitario en Artes Plsticas mencin Artes Grficas.


Conoce tcnicas y metodologas para la creacin a partir del dibujo y el grabado.

Licenciado en Artes Plsticas mencin Artes Grficas.

Crea elementos visuales a partir del dibujo y el grabado. Capaz de crear una expresin artstica mediante la transferencia de una imagen; para transmitir conocimientos, emociones y pensamientos, con un sentido de alta valoracin esttica.

Conoce recursos para la creacin visual a partir de la aplicacin de las tecnologas multimedia, integrando diversas disciplinas artsticas en la construccin de medios alternativos, tales como el video, la fotografa, el performance, entre otros, como parte de los nuevos lenguajes contemporneos.

Tcnico Superior Universitario en Artes Plsticas mencin Escultura.

Licenciado en Artes Plsticas mencin Museologa.

Conoce tcnicas y metodologas para la creacin a partir de la transformacin de la materia, comprendiendo la relacin entre el volumen y el espacio (piedra, madera, metales u otros materiales), aplicando las tcnicas del tallado, el modelado, el ensamblaje, la instalacin, entre otros.

Disea, desarrolla y evala diferentes proyectos y procesos que e se ejecutan, en los museos en las reas de: investigacin, educacin, registro, conservacin y exhibicin del patrimonio custodiado por la institucin. Capaz de responder a la nueva realidad musestica: centrada en el impacto social y en el afianzamiento del sentido de identidad a partir del trabajo y acompaamiento de las comunidades.

Tcnico Superior Universitario en Artes Plsticas mencin Fotografa.

Participa en proyectos de creacin fotogrfica utilizando diferentes mtodos y tecnologas. Valora la integracin de las artes y el trabajo colectivo como posibilidad para generar propuestas artsticas.

Egresado Programa Nacional de Formacin (PNF)

TEATRO

Especialista con responsabilidad social, sentido crtico e innovador que desarrolla su propio lenguaje discursivo mediante la identificacin, produccin de lo esttico de la creacin teatral. Investigador que experimenta y genera propuestas originales dotadas de innovacin artstica y tecnolgica.

Licenciado en Teatro mencin Gerencia y Produccin Teatral. Propone e implementa soluciones para el desarrollo de las artes, identifica y produce componentes estticos, as como articula los elementos que intervienen en un lenguaje escnico a partir de una visin conceptual. Tcnico Superior Universitario en Teatro mencin Artes y Oficios Teatrales. Participa en los procesos de diseo y produccin de la creacin escnica. Experimenta y genera propuestas originales dotadas de innovacin artstica y tecnolgica para la creacin escnica. Tcnico Superior Universitario en Teatro mencin Produccin de Campo de Artes Escnicas. Implementa soluciones para el desarrollo de las artes, identifica y produce componentes estticos, as como articula los elementos que intervienen en un lenguaje escnico a partir de una visin conceptual.

Licenciado en Teatro mencin Actuacin. Interpreta y representa personajes en la escena teatral, investigando contextos y principios. Profesional integral y humanista. Licenciado en Teatro mencin Diseo Teatral. Identifica, disea y produce componentes estticos, as como articula un lenguaje escnico a partir de una visin conceptual. Disea los procesos de produccin de la creacin escnica. Investiga, experimenta y genera propuestas originales dotadas de innovacin artstica y tecnolgica para la creacin escnica.

Licenciado en Teatro mencin Direccin Teatral. Dirigir y generar propuestas escnicas innovadoras, acordes con la realidad social venezolana, latinoamericana, caribea y universal. Capaz de producir expresiones escnicas que contribuyan con el enriquecimiento de un lenguaje teatral propio. Licenciado en Teatro mencin Dramaturgia. Crea textos teatrales conciente de su responsabilidad como portador y transformador de nuestra identidad y cultura venezolana.

sobre los nuevos escenarios de las polticas culturales en nuestro pas y la visin que se pueda proyectar en el mbito global, examinando y llevando a cabo proyectos culturales desde la perspectiva del desarrollo artstico de la danza . Tcnico Superior Universitario en Danza mencin Gestin y Produccin Cultural en Danza. Conoce tcnicas y metodologas que le permiten participar activamente en proyectos culturales desde la perspectiva del desarrollo artstico de la danza, respetando las polticas culturales de nuestro pas y una visin que se pueda proyectar en el mbito global.

Egresado Programa Nacional de Formacin (PNF)

DANZA

Especialista con responsabilidad social, sentido crtico e innovador que desarrolla su propio lenguaje discursivo mediante la identificacin, produccin de lo esttico de la creacin escnica dancstica. Investigador que experimenta y genera propuestas originales dotadas de innovacin artstica y tecnolgica.

Licenciado en Danza mencin Intrprete de Danza Contempornea. Profesional capacitado para desempearse como bailarn en compaas y en agrupaciones de danza contempornea, formado para introducirse en el campo de la creacin coreogrfica contempornea, la docencia y la investigacin. Licenciado en Danza mencin Intrprete de Danza Clsica. Profesional capacitado para desempearse como bailarn en compaas y en agrupaciones de ballet clsico y pre-

parado para introducirse en el campo de la creacin coreogrfica, la docencia y la investigacin. Licenciado en Danza mencin Intrprete de Danzas Tradicionales Venezolanas. Conoce, maneja e intercambia herramientas terico prcticas sobre las diversas danzas y bailes tradicionales y populares de Venezuela. Licenciado en Danza mencin Gestin y Produccin Cultural en Danza. Profesional capacitado en el campo de la gestin cultural orientada a la reflexin

que se requieren en la realizacin cinematogrfica: puesta en escena, expresividad del vestuario, armona esttica de todos los componentes visuales de la escena; adems de un dominio general de la historia del arte visual. Licenciado en Artes Audiovisuales mencin Guin Audiovisual. Crea guiones audiovisuales, ya sea una historia original, una adaptacin de un guin precedente o de otra obra literaria. Desarrolla y profundiza las aptitudes para la escritura de la idea argumental primaria que encarnar en forma de guin cinematogrfico. Manejar con idoneidad conceptos bsicos de la narratividad. Licenciado en Artes Audiovisuales mencin Diseo de Sonido. Disea y abarca todos los elementos sonoros no solo lo estrictamente musical dentro de la composicin de la obra audiovisual, integrando el discurso musical y sonoro a los elementos visuales. Licenciado en Artes Audiovisuales mencin Montaje y Postproduccin. Realiza procesos a todo material audiovisual. Ensambla la toma registrada en la obra audiovisual dotndolas de coherencia narrativa a partir del guin y la idea del director. Tcnico Superior Universitario en Artes Audiovisuales mencin Asistente de Direccin. Participa y apoya en la ejecucin y direccin de una obra audiovisual. Comunicador, con capacidades en toma de decisiones artsticas y tcnicas.

Tcnico Superior Universitario en Artes Audiovisuales mencin Coordinacin de Produccin. Coordina soluciones y articula los elementos que intervienen en un lenguaje audiovisual a partir de una visin conceptual. Tcnico Superior Universitario en Artes Audiovisuales mencin Sonidista. Conoce tcnicas y metodologas para el diseo de elementos sonoros no solo lo estrictamente musical dentro de la composicin de la obra audiovisual.

Egr

S E L A U S I V O AUDI

a Nacional d esado Program

e Formacin (P

NF)

Especialista con responsabilidad social, sentido crtico e innovador que desarrolla su propio lenguaje discursivo mediante la identificacin, produccin de lo esttico de la creacin audiovisual. Investigador que experimenta y genera propuestas originales dotadas de innovacin artstica y tecnolgica.

Licenciado en Artes Audiovisuales mencin Direccin de Audiovisuales. Evala todas las reas comprometidas en la ejecucin de una obra audiovisual. Comunicador, con capacidades en toma de decisiones artsticas y tcnicas. Licenciado en Artes Audiovisuales mencin Produccin de Audiovisuales. Propone e implementa soluciones, identifica y produce componentes estticos, as como articula los elementos que intervienen en un lenguaje audiovisual a partir de una visin conceptual.

Licenciado en Artes Audiovisuales mencin Cinematografa. Determina los aspectos visuales de la pelcula: el encuadre, la iluminacin, la ptica a utilizar y movimientos de cmara. Cubre los conocimientos tcnicos esenciales de: la fotografa, la iluminacin y la cmara, sumando a los aspectos tcnicos el mbito expresivo y esttico. Licenciado en Artes Audiovisuales mencin Direccin de Arte. Desarrolla los conocimientos bsicos

Egresa

EDUCACIN S E T R A S A L PARA

Nacional de do Programa

Formacin (PN

F)

Licenciado en Educacin para las Artes mencin Artes Plsticas. Profesional que aplica mtodos, tcnicas, procedimientos y recursos de las distintas ramas de la pedagoga y construye soluciones a las problemticas educativas en el mbito social. Participa en las acciones y las prcticas institucionales para el funcionamiento del proceso educativo en las artes. Es un pedagogo capacitado para conducir actividades educativas dirigidas a nios, jvenes, adultos y tercera edad. Investiga, experimenta, genera y gerencia los procesos educativos inmersos en la creacin plstica. Licenciado en Educacin para las Artes mencin Danza Clsica. Profesional que aplica mtodos, tcnicas, procedimientos y recursos de las distintas ramas de la pedagoga y construye soluciones a las problemticas educativas en el mbito social. Participa en las acciones y las prcticas institucionales para el funcionamiento del proceso educativo en las artes. Es un pedagogo capacitado para conducir actividades educativas dirigidas a nios, jvenes, adultos y tercera edad. Investiga, experimenta, genera y gerencia los procesos educativos inmersos en la danza clsica. Licenciado en Educacin para las Artes mencin Danza Contempornea. Profesional que aplica mtodos, tcnicas, procedimientos y recursos de las distintas ramas de la pedagoga y construye soluciones a las problemticas educativas en el mbito social. Participa

en las acciones y las prcticas institucionales para el funcionamiento del proceso educativo en las artes. Es un pedagogo capacitado para conducir actividades educativas dirigidas a nios, jvenes, adultos y tercera edad. Investiga, experimenta, genera y gerencia los procesos educativos inmersos en la danza contempornea. Licenciado en Educacin para las Artes mencin Danzas Tradicionales. Profesional que aplica mtodos, tcnicas, procedimientos y recursos de las distintas ramas de la pedagoga y construye soluciones a las problemticas educativas en el mbito social. Participa en las acciones y las prcticas institucionales para el funcionamiento del proceso educativo en las artes. Es un pedagogo capacitado para conducir actividades educativas dirigidas a nios, jvenes, adultos y tercera edad. Investiga, experimenta, genera y gerencia los procesos educativos inmersos en las danzas tradicionales.

Especialista con responsabilidad social, sentido crtico e innovador que desarrolla su propio lenguaje discursivo mediante la identificacin, produccin de lo esttico de la creacin teatral. Investigador que experimenta y genera propuestas originales dotadas de innovacin artstica y tecnolgica. Licenciado en Educacin para las Artes mencin msica. Profesional que aplica mtodos, tcnicas, procedimientos y recursos de las distintas ramas de la pedagoga y construye soluciones a las problemticas educativas en el mbito social. Participa en las acciones y las prcticas institucionales para el funcionamiento del proceso educativo en las artes. Es un pedagogo capacitado para conducir actividades educativas dirigidas a nios, jvenes, adultos y tercera edad. Investiga, experimenta, genera y gerencia los procesos educativos inmersos en la creacin musical. Licenciado en Educacin para las Artes mencin teatro. Profesional que aplica mtodos, tcnicas, procedimientos y recursos de las distintas ramas de la pedagoga y construye soluciones a las problemticas educativas en el mbito social. Participa en las acciones y las prcticas institucionales para el funcionamiento del proceso educativo en las artes. Es un pedagogo capacitado para conducir actividades educativas dirigidas a nios, jvenes, adultos y tercera edad. Investiga, experimenta, genera y gerencia los procesos educativos inmersos en la creacin teatral.

DIRECCIONES Y TELFONOS
Centro de Estudios y Creacin Artstica Armando Revern Calle Los Jabillos, Edificio UNEARTE Artes Plsticas Armando Revern. Cao Amarillo, Caracas. e-mail: centrodeestudioarmandoreveron@ unearte.edu.ve Telfonos:+58 (212) 482-0664 / 482-1189 Centro de Estudios y Creacin Artstica Plaza Morelos Edificio UNEARTE, cruce Avenida Mxico con Avenida Norte - Sur 25. Urbanizacin El Conde. Parroquia San Agustn, Caracas. e-mail: centrodeestudioplazamorelos@ unearte.edu.ve Telfonos: +58 (212) 571-2296/ 573-3208 / 577-6965 Centro de Estudios y Creacin Artstica Sartenejas Carretera Nacional Hoyo de la Puerta, Entrada de Tecnpolis USB Sartenejas. Baruta, Caracas. e-mail: centrodeestudiosartenejas@unearte. edu.ve Telfonos: +58 (212) 962-0378 / 962-0004 / 962-0710 Sede Administrativa Avenida Mxico con Calle Tito Salas, Edificio Santa Mara, Nivel Mezzanina Bellas Artes, Parroquia La Candelaria, Caracas. Telfonos: +58 (212) 574-4596 / 573-5478 / 572-5510 Pgina: www.unearte.edu.ve Museo Universitario Jacobo Borges Parque Al Primera, Avenida Sucre. Catia, Caracas. e-mail: Telfonos: +58 (212) 862-8101 / 862-0427

www.unearte.edu.ve

REQUISITOS DE INSCRIPCIN
Original y copia de la Asignacin de cupo del Sistema Nacional de Ingreso a la Educacin Universitaria (SNI), vigente. Copia Fondo Negro y copia simple del Ttulo de bachiller (debidamente sellado y firmado por las autoridades de la Institucin que lo expidi) Copia Fondo negro y copia simple de las Notas Certificadas de 1ro a 5to ao (formato nuevo, debidamente sellado y firmado por la institucin donde realiz los estudios de bachillerato). Cdula de identidad legible (ampliada). Copia Partida de Nacimiento. Una (1) foto reciente tamao carn.

www.unearte.edu.ve

www.unearte.edu.ve

Vous aimerez peut-être aussi