Vous êtes sur la page 1sur 7

Cmo ayudar a un alcohlico

Como ests leyendo esto es muy probable que tengas un amigo o un ser querido que sea alcohlico. Y lo que quieres saber es: cmo ayudar a un alcohlico en la vida diaria? Qu puedes hacer que de verdad funcione y marque una diferencia? Vamos a ver: Lo primero es lo primero: trabajar para cambiar TU comportamiento, no el del alcohlico. Eso ya vendr al cambiar tu relacin con el alcohlico. Es un hecho difcil de digerir al principio, pero la verdad del asunto es que probablemente no vas a ser capaz de cambiar directamente el comportamiento de un alcohlico. Manipular o amenazar al alcohlico slo les empuja ms hacia el aislamiento y el consumo de alcohol. Si tratas de controlar la bebida de un alcohlico, vas a experimentar una prdida de control y falta de poder real. Vas a perder autoridad porque no lo vas a conseguir. En cambio, si te centras en cambiar tu propio comportamiento, vas a aumentar tu autoridad sobre esta persona y a mejorar tu mentalidad para poder ayudar a un alcohlico. Esta es la forma de ayudar a un alcohlico que no lo reconoce: centrarte en tu propio comportamiento y en la forma en que elijas relacionarte con el alcohlico, y no, centrndote en cmo se le puede manipular o hacer cambiar. Vamos a ver cmo cambiar tu comportamiento puede ayudar al alcohlico.

Cmo ayudar a un alcohlico a dejar de beber? Esto es algo muy difcil de conseguir sin ayuda a familiares de alcohlicos o personas cercanas a ellos. Pero eso no significa que no se pueda marcar una diferencia en el alcoholismo. Mostrar tu apoyo lo mejor que puedas y hacerles saber que los apoyas en todo lo que signifique dejar el alcoholismo es un paso. Pero no hay trucos cuando se trata de el alcohol. Algunas personas piensan que hay algn modo de amenazar o coaccionar al alcohlico para que deje la bebida de un da para otro. Pero esto no existe. Si les amenazas, ellos simplemente se alejarn de ti y ya no podrs ayudarles. La mayora, si no todos los alcohlicos, poco a poco se auto-destruyen, y ellos lo saben. Las amenazas no significan nada para alguien que busca acabar con su vida. No puedes intimidar a alguien que no tiene nada que perder. Es simplemente ms combustible que hechas al fuego del alcoholismo. Tratar de avergonzar a un alcohlico cuando est sobrio tampoco funciona bien. Si consigues avergonzarles, slo har que quieran beber ms para olvidar la vergenza.

As que, bsicamente, no hay manera de convencer directamente a un alcohlico a dejar de beber. Todos los esfuerzos para influir en el comportamiento de los alcohlicos van a ser en su mayora indirectos, pero esto no los hace menos importantes. Puedes influir en su comportamiento y decisiones, pero no de una manera muy rpida y directa, sino cambiando t y el modo en que los tratas.

Cmo puedo ayudar a un alcohlico a que tome la decisin de ir a tratamiento en un centro de rehabilitacin del alcoholismo? Al igual que tratar de convencer a alguien para dejar de beber, esto puede ser una tarea difcil. Todos los alcohlicos pasan algn momento por lo que los ex alcohlicos llaman, El punto de rendicin. El punto de rendicin o momento de rendicin, es el momento en el que alguien reconoce por s mismo que es alcohlico y que depende de la bebida. Hasta entonces el alcohlico se engaa y en su interior se repite que puede dejar el alcohol cuando quiera. Es el alcohol ha empezado a destrozar sus vidas y tras varios intentos de dejarlo sin conseguirlo cuando reconocen que son drogodependientes y que necesitan ayuda para salir del alcohol. Antes del punto de rendicin es ms difcil que el alcohlico acepte, o mucho menos, pida ayuda o tratamiento en un centro de rehabilitacin. Cmo sabes cundo se han entregado? Cundo han superado el punto de rendicin? Cuando piden ayuda. Cuando estn listos para cambiar. Cuando lanzan sus brazos y dicen -"voy a hacer lo que me digan que haga. Ensame a vivir ", entonces es cuando se entregan. Pero cuidado, porque todo lo que no sea eso no es ms que ms manipulacin (por ejemplo, "lo dejo si me das dinero", o "me comprometo a ir a tratamiento la semana que viene.") Significa eso que hasta que el alcohlico no est dispuesto a aceptar ayuda no debo hacer nada? Bajo ningn concepto. CUANTO ANTES RECIBA AYUDA MEJOR. Ten en cuenta que el punto de rendicin se alcanza cuando el alcohlico ha perdido mucho y destrozado gran parte de su vida, su trabajo, las personas que le importan, o incluso de haber hecho dao a alguien. NO ESPERES. Lo mejor que podemos hacer es prepararnos desde este momento. Ten un plan, encuentra tratamientos en centros de rehabilitacin del alcoholismo, y haz algunas llamadas. Ellos pueden ayudarte y el alcohlico recibir tratamiento mucho antes de tirar toda su vida a la basura.

Cmo puedo ayudar a un alcohlico a dejar de beber organizando una intervencin formal?

Una intervencin informal es un dilogo con el alcohlico que puedes tener en la intimidad de tu casa o de la suya. Sin un guin escrito. Para hacerle saber que tiene un problema y que te preocupa y quieres ayudarle. Debe ser siempre cuando el alcohlico est sobrio. Pero lo que nos interesan son las intervenciones formales. Estas son reuniones preparadas. Antes hay que pensar lo que se va a decir. Incluso puedes usar materiales como este artculo, videos, libros. A veces tambin se recurre a un profesional, alguien que trabaje en un centro de rehabilitacin y est dispuesto a acudir a la reunin. Una vez ms la reunin se har en un lugar donde el alcohlico se encuentre cmodo y sin personas delante antes las que se pueda sentir avergonzado. No suelen ser tan efectivas cmo para salir del alcoholismo, pero pueden dar orientacin al alcohlico y ensearle el camino que debe seguir y que tiene apoyo, digamos que conseguir: 1) Que el alcohlico sepa le importa a los dems. 2) Mostrarle que tiene ayuda disponible (en forma de tratamiento en un centro de rehabilitacin). 3) Ser un paso hacia la rendicin final. Ten esto en cuenta si las cosas no salen segn lo planeado.

Cmo puedo ayudar a un alcohlico que no lo reconoce evitando convertirme en su cmplice? Si por error equivocas ser comprensivo con el alcohlico con convertirte en su cmplice, no slo no conseguirs que deje el alcohol, sino que seguramente habrs hecho que no pueda dejarlo nunca. Es ms, puede que de no haber hecho nada, hubiese podido dejar el alcoholismo buscando ayuda por su cuenta. Por eso tienes que saber diferenciar cuando le apoyas para dejar el alcohol, y cuando le ayudas a seguir bebiendo. Si evitas convertirte en su cmplice cada vez le empujars ms y ms cerca de la realidad. Tarde o temprano no le quedar ms remedio que reconocer por s mismo que necesita dejar el alcoholismo. La clave es no convertirse en quienes les cubren, quienes les protegen de los efectos negativos del alcohol que tienen que afrontar. Haz lo siguiente: 1) No les ayudes a quitarse las consecuencias negativas de su consumo de alcohol, a no ser que ponga en peligro a otros. Si el alcohlico destroz su vida hasta el punto de acabar en la crcel por algn delito, djalo all. Bajo ningn concepto pagues dinero para acortar su estancia en prisin, ya que durante ese tiempo no le quedar ms remedio que convencerse de que tiene que dejar el alcohol. Si le quitas este castigo, le quitas la oportunidad de salir del alcohol. Sean cuales sean las consecuencias negativas que recaigan sobre el alcohlico, si se las niegas protegindolo de ellas, nunca podr salir del alcohol. Y continuar hacindose dao,

y hacindotelo a ti. Como mejor puedes ayudar a un alcohlico es dejando que cargue con las consecuencias del alcohol mientras no quiera reconocer su alcoholismo. 2) Entender cundo ests ayudando en lugar de siendo cmplice. Realmente ayudar a un alcohlico implica cosas como acudir a un centro de rehabilitacin para alcohlicos, animarles a conseguir ayuda, o incluso acompaarles tras la desintoxicacin en el centro a alguna reunin de alcohlicos annimos. Mientras que por otro lado, en lugar de ayudar, ests siendo cmplice del alcohlico cuando haces algo como prestarle dinero para pagar la factura elctrica. El hecho de que el alcohlico le pida dinero para algo que no sea beber no significa que puedas drselo. No puedes, ni debes drselo porque el hecho de que le falte ese dinero se debe a la bebida, y el que ahorre lo gastar rpidamente en alcohol. Si cubres por tu cuenta las consecuencias negativas de el alcoholismo le quitas motivos al alcohlico para dejar el alcohol. Exceptuando cuidados mdicos, y cualquier gasto relacionado contratamientos para dejar el alcohol, eso es lo nico que debes aceptar cubrir si quieres ayudarle. Cualquier otro dinero que le des te convierte en cmplice de su alcoholismo. El enfoque correcto a la hora de decidir cmo ayudar a un alcohlico implica mantenerse vigilante pero sin intervenir mucho. Sealndole cada vez que algo ocurre por culpa de su alcoholismo que la responsabilidad recae sobre su adiccin al alcohol, rodendole, abrumndole con toda clase de informaciones, artculos, libros y videos. Pero sobre todo que tenga a mano toda clase de tratamientos en centros de rehabilitacin del alcoholismo. Que nunca le pueda recriminar que no le ofreci todas las ayudas posibles para dejar el alcohol. La nica forma directa de actuacin en el entorno del alcohlico debe ser, asesorarle, acompaarle a tratamientos, a reuniones, incluso concertar las citas, buscar centros de desintoxicacin o clnicas de rehabilitacin. Todo lo que no sea eso, y que haga por la persona alcohlica es un modo de abuso de dicha persona sobre usted, cargndole con los problemas del alcoholismo, cuando TU NO SUFRES DE ALCOHOLISMO. El conocimiento acerca de dnde buscar ayuda para salir del alcoholismo, y el estmulo para conseguir las ganas de hacerlo, es lo que realmente necesitan. Ten cuidado con la negociacin: "Prstame algo de dinero hoy y te prometo que ir a rehabilitacin el lunes" NO ES SUFICIENTE. Nunca negocies con ellos. No es ms, que ms manipulacin por su parte. Si quieren negociar, establece TU los trminos, no ellos. Por ejemplo: "Yo te llevar en coche a rehabilitacin el lunes si para entonces an quieres ir." 3) Vamos a entender la idea de la separacin del alcoholismo La separacin del alcoholismo consiste en saber separar al alcohlico, de el alcoholismo. Es decir, saber separar a la persona que sufre el alcoholismo, y que podemos amar muchsimo, o preocuparnos por ella, de la enfermedad del alcoholismo. Esto es importante, porque en sus peores momentos, la persona alcohlica puede hacer algo que si nos lo tomamos

personalmente, nos pueda hacer mucho dao. Es ms incluso puede hacernos dao fsicamente. Si se trata de lo primero, y lo que hace es herir nuestros sentimientos, tenemos que ser capaces de separar la enfermedad, de la persona alcohlica. Es el nico modo de no destruir la relacin que mantengas con esa persona. Para as continuar ayudndole, que deje el alcohol, y vuelva a ser la persona que amas, o respetas, o sencillamente te importa. Si los actos de la persona alcohlica, te causan dao fsico a ti, o a cualquier otra persona, o ponen en peligro a alguien TIENES QUE HACER ALGO INMEDIATAMENTE. Pide la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad. PROTGETE Y PROTEJE A LOS DEMS. Nadie debe pagar las consecuencias del alcoholismo de alguien. Si no lo haces, volvers a ser cmplice del alcohlico. Cargars para siempre con la culpa cuando t no tienes problemas con el alcohol. Y tarde o temprano, le echars la culpa al alcohlico por tener que cargar con esa mala conciencia por no haber hecho nada cuando pudiste. O por haberte dejado maltratar por esta persona. Y aun cuando haya salido del alcohol, acabars por perder la relacin que tengas con el alcohlico porque T sers quien la rompa. Dicho esto, y mientras no haya dao fsico, ni el alcohlico ponga a nadie en peligro, debes saber separar la enfermedad del alcoholismo del alcohlico, para as poder mantener la mente despejada, que es como ayudar a un alcohlico resulta posible. Para no acabar odiando al alcohlico en lugar de al alcoholismo. Lo que acabara con la relacin que te una a l y con tu intencin de ayudar a un alcohlico a salir del alcoholismo. Adems al aprender a no reaccionar con fuertes emociones, enfados y lloros, ante lo que haga el alcohlico, le quitas la posibilidad de que te chantajee emocionalmente, amenazndote con herir tus sentimientos. Y tambin te permite mantener la mente despejada para entender lo que el alcohlico est haciendo ante ti en ese momento y el por qu lo hace. QUE TU COMPRENDAS COMO FUNCIONA EL ALCOHOLISMO ES IMPORTANTE si quieres descubrir cmo ayudar a un alcohlico. 4) Estableciendo unos lmites aceptables entre lo que es ser cmplice del alcohlico lo que es ayudar al alcohlico Cmo puedo ayudar a un alcohlico sin equivocar los lmites que separan la enfermedad o alcoholismo, de la persona que quiero ayudar y que es alcohlica? En pocas palabras, se debe al alcoholismo todo aquello que de no estar la persona dependiendo de la adiccin al alcohol, no le pasara, o no lo hara. Cmo estar en prisin preventiva a la espera de juicio por haber agredido a alguien cuando estaba borracho. Muy probablemente no hubiese cometido la agresin de no ser alcohlico, y por lo tanto es el alcoholismo el responsable de que est en prisin. Es un supuesto claro en el que bajo ningn concepto debes usar tu dinero para acortar su tiempo en prisin, porque necesita saber que el alcoholismo tiene consecuencias para todos, incluidos para l o ella misma. Siempre que te preguntes: cmo puedo ayudar a un alcohlico? cmo puedo decidir si el alcohlico necesita ayuda, y si puedo prestrsela sin convertirme en su cmplice?

Pregntate: "Podra esta persona hacer esto que necesita por s mismo o por s misma, si no fuese alcohlico?" Si la respuesta es s, entonces usted NO LE AYUDES, (con la excepcin de llevarlo a un centro de rehabilitacin del alcoholismo). Del mismo modo, si el alcohlico hace algo inaceptable como ser verbalmente abusivo, debes preguntarte: Sera aceptable este comportamiento por su parte si no fuese alcohlico? Y si la respuesta es que no, entonces el abuso se debe al alcoholismo y NO DEBES DISCULPARLE. Si su comportamiento es inaceptable cuando est borracho, entonces es inaceptable, y punto. No debes tolerar de ellos lo que no les toleraras si estuviesen sobrios. Este es el proceso de fijacin de los lmites saludables. Tienes que decidir cul es el comportamiento aceptable por su parte, independientemente de si han estado bebiendo o no. En otras palabras, el consumo ya no puede ser una excusa para su comportamiento. Separa la enfermedad de la persona y acta en consecuencia. En algn momento, cuando el alcohlico est sobrio, habla con l o ella y djale muy claro cules son los lmites que no puede sobrepasar, y las consecuencias si los sobrepasan. No se trata de enfadarte y mostrarle agresividad. Usa lo que sabes de los trucos que intenta para escapar de las consecuencias del alcohol y anticpate para cerrarle la posibilidad de que las use esperando tu complicidad. Como decirle: "Yo no te voy a prestar dinero cuando te falte por culpa del alcoholismo. No me importa que se trate. No voy a sacarte de prisin. No voy a llamar al trabajo para mentirles diciendo que no puedes ir porque ests enfermo, cuando en realidad lo que te pase sea que tienes resaca. "Y as sucesivamente. Y siempre, siempre, siempre, seguir adelante con tus promesas. Nunca haga amenazas vanas. Di lo que quieres decir y luego cumple con lo que has dicho. Esta es la nica manera de conseguir que cambien su forma de pensar, que sepan que estas para ayudarles, PERO NO PARA SER SU CMPLICE. Puedes tener la tentacin de hacer una amenaza que no tienes intencin de cumplir. No lo hagas si quieres ayudar a un alcohlico. No le pongas ningn lmite que luego no vayas a cumplir. Si lo haces, perders autoridad. Ya no te creer cuando le digas que hars algo. Y si en algn momento lo intentas cumplir se enfadar mucho ms porque exigir que vuelvas incumplir lo que le dijiste, como ya habas hecho antes. 5) No reacciones a los enfrentamientos que intente empezar cuando est borracho o borracha La mayora de las grandes discusiones ocurren cuando un alcohlico se sale de control, o bien se mete en problemas o se burlan de s mismos menosprecindose. Tenemos una tendencia a reaccionar ante estas situaciones, y es natural para nosotros creer que cuanto mayor sea nuestra reaccin, mayor es la probabilidad de cambiar su comportamiento (o al menos conseguir que nos escuchen). Esta estrategia est totalmente equivocada.

Si reaccionas con enfados, o lloros, cuando la persona esta ebria, borracha, tus emociones sern tan fuertes que no te dejarn fijarte en el comportamiento del alcohlico, y no entenders lo que hace ni por que lo hace. Y por lo tanto no arreglareis nada. nicamente conseguirs hacerte dao o hacrselo a l o ella. En su lugar, mantn la calma y hblale como lo haras si no estuviese borracho, sin levantar la voz. As se dar cuenta de que es l o ella quien est comportndose fuera de lo normal, y que no eres tu quien necesita ayuda sino el. Contribuir a las peleas y rias las har ms violentas. Lo nico que conseguir es darles argumentos y excusas para decir que no les importas y no quieres ayudarles. Y entonces se alejar de ti y no podrs ayudar al alcohlico. Esta idea de la no-reaccin no significa que te olvides de los lmites y obligaciones que has marcado. Afrrate a ellos por todos los medios. Esto es extremadamente importante. Haz cumplir con decisin los lmites y las obligaciones que hablaste con el alcohlico cuando no estaba borracho y tena la mente despejada. Pero no esperes que lo entiendan cuando estn borrachos, porque no saben ni lo que dicen. Limtate a cumplir tu palabra de imponer los lmites que hablasteis y son imprescindibles para ayudar a un alcohlico que no lo reconoce a dejar el alcohol. Como: si vienes a casa borracho otra vez, me voy a pasar la noche a casa de una amiga o amigo", si sois pareja, "vuelve a emborracharte cuando salgamos y no te llamo para salir la semana que viene", si se trata de un amigo o amiga, "si vuelves a llegar tarde o presentarte resacoso en el trabajo dar parte a los jefes", si se trata de alguien con quien trabajas, o cualquiera que sea el caso. Esta es la forma de hacer cumplir los lmites y obligaciones que tiene el alcohlico. Con la accin, hacindolos cumplir obligatoriamente, en vez de discutir. Con serenidad en lugar de agitacin emocional. Esto es entonces lo que puedes usar para ayudar al alcohlico o alcohlica sin perder la cordura: 1) Separar. Separa la persona, el alcohlico, de la enfermedad, el alcoholismo, y acta en consecuencia. 2) No ser cmplice. Nunca hagas por el alcohlico lo que podran hacer por s mismos si estuviesen sobrios, si no estuviesen borrachos. 3) No reaccionar emocionalmente a sus provocaciones. Deja de estallar ante el alcohlico pensando que esto va a cambiar las cosas. No dejes que te arrastre a su terreno y se ver obligado a reconocer que es su adiccin al alcohol la que tiene la culpa de todo.

Ayuda a familiares de alcohlicos - www.nhs.uk Ayuda al alcohlico. Cmo convencer a un alcohlico que no reconoce el alcoholismo. www.niaaa.nih.gov

Vous aimerez peut-être aussi