Vous êtes sur la page 1sur 4

Introduccin

Una brjula, es un instrumento que permite determinar la orientacin con respecto a la superficie terrestre, a travs de una aguja que indica la direccin del norte magntico; generalmente consiste en un recipiente con tapa transparente, en cuyo interior una aguja imantada, montada sobre un eje o flotando en un medio acuoso (como el keroseno, para mayor estabilidad en la indicacin), seala este norte magntico.

Historia de la brjula

En el siglo VI a.C., se descubri (por un pastor segn cuenta la leyenda) que cierta clase de mineral atraa al hierro. Como fue hallado cerca de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, se llam piedra de Magnesia, y el fenmeno se denomin magnetismo. ste fue estudiado por primera vez por Tales de Mileto. Ms adelante se descubri que si un fragmento de hierro o acero se frotaba con el mineral magntico (imn), quedaba magnetizado (imantado). El trmino espaol de imn procede de una palabra latina que significa "piedra dura". Tambin se descubri que si se permita a una aguja magntica girar libremente, siempre sealara la direccin norte sur. Se ignora cmo se produjo el descubrimiento, pero los chinos fueron los primeros en percatarse de esa propiedad. As se refiere en libros chinos que datan del siglo II. Los chinos nunca se sirvieron del imn para establecer el rumbo en la navegacin. Los rabes pudieron aprender de ellos aquel fenmeno, y tal vez algunos cruzados lo aprendieron a su vez de los rabes llegando as a Europa. En 1180, el sabio ingles Alexander Neckam (1157-1217) fue el primer europeo que hizo referencia a esa capacidad del magnetismo para sealar la direccin. Con el tiempo la aguja magntica se coloc sobre una tarjeta marcada con varias direcciones, la aguja aguja se poda mover libremente en torno de la tarjeta. Al dispositivo se le dio el nombre de Brjula, palabra que deriva de otra latina que significa caja. En la terminologa marinera a la brjula se la llama comps (que proviene de una palabra francesa que significa girar).

Tipos de brjula usadas en topografia

Declinatoria: cuya aguja magntica oscila apoyndose sobre la punta aguda de un pivote de acero situado en el centro de su caja cilndrica de latn, la aguja tiene una longitud de 7 a 15cm. Se puede determinar el plano meridiano magntico de un lugar.

Brjula circular: cuando la aguja se encuentra en una caja cilndrica de eje vertical, teniendo libertad de moverse en todo un giro completo de 360, se puede determinar el rumbo de un punto referido al meridiano magntico

Especificaciones de la brjula

Brjula de la casa Recta, basada en el modelo original de las brjulas del ejrcito suizo. Su caja de Noryl, de gran resistencia a los golpes, ofrece una slida proteccin para el limbo. La caja tambin va provista de una regla graduada en cm., y cuando est abierta, ofrece una lnea de observacin (una lnea de mira) de 11 cm de longitud. El espejo amovible interior permite conseguir una exactitud de 1 grado. Las agujas estn montadas sobre zafiro y se mueven en una solucin antiesttica. Esta brjula permite hacer una observacin directa a travs del espejo o a mano alzada. Correccin de declinacin regulable. Clinmetro para mediciones laterales y longitudinales de pendientes. Marcas fosforescentes. Tabla de conversin en la parte posterior del espejo. Escalmetro en cm. Graduacin: 360. Medidas (cerrada): 67 x 45 x 22 mm. Peso: 55 g.

RECONOCIMIENTO DE LA BRUJULA

Aguja pivotante: Dentro del cilindro est la aguja magntica, inmersa en aceite para que el movimiento de inercia sea frenado lo ms rpidamente pero sin detener el avance de la aguja. La aguja es la parte ms importante de toda la brjula. Crculo graduado: tiene divisiones cada determinada distancia y completan un crculo de 360 grados, lo que convierte a esta escala en un transportador que puede medir ngulos. Las brjulas estndar tienen una divisin mnima de dos grados Punto de lectura: En la parte superior del cilindro, sobre la numeracin de las divisiones mnimas del transportador, existe un punto, generalmente de color blanco. Ah se realizar cualquier lectura que se haga con la brjula.

Mirilla: es una especie de canaleta que cuenta con dos protuberancias en cada extremo con la cual se mira al punto visado. Espejo interior: sirve para graduar la brjula mientras se ve en punto visado.

http://www.misrespuestas.com/que-es-una-brujula.html http://es.scribd.com/doc/52763581/Instrumentos-topograficos http://www.escaladaymas.com/index.php?menu=detalle&prod=6186

Vous aimerez peut-être aussi