Vous êtes sur la page 1sur 12

PRACTICA No.

3 LABRATORIO FISICA ELECTRONICA EL POTENCIOMETRO

ELKIN JAVIER SUAREZ H. COD. 79732125 EMAIL: ejshejsh@gmail.com

CURSO FISICA ELECTRONICA TUTOR LEIDER GAITAN

UNIVERSIDAD NACIONA ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD GIRARDOT CUNDINAMARCA 2013

INTRODUCCION El presente trabajo son los resultados de la tercera prctica de laboratorio del curso de Fsica Electrnica, cuyo nombre es el potencimetro o resistencia variable En ste documento se plasman la parte terica que compone la prctica, se hace nfasis a los datos mas revelantes en cuanto a resistencias variables. Adems plasmamos los resultados obtenidos de la experiencia de trabajar en un software para realizar prcticas.

OBJETIVO Identificar una resistencia variable y su respectivo uso. Desarrollar circuitos elctricos en el software cocodryle tecnology.

MARCO TEORICO

MULTIMETRO

Instrumento muy til en el laboratorio. Permite realizar mediciones de varias magnitudes de inters como: el voltaje, la resistencia, la corriente, la capacitancia, la frecuencia, etc. Tanto en seales continuas como alternas. Se debe tener mucho cuidado durante su uso, ya que dependiendo del tipo de magnitud que se quiere medir debemos seleccionar la escala adecuada, la ubicacin de los terminales de medicin y la forma de medir ( puede ser en serie o en paralelo con el elemento). El tester posee una perrilla que nos permite seleccionar el tipo de medicin que querernos realizar. Podemos dividir a ste en cinco zonas principales ACV: tensin alterna. DCV: tensin continua. Q: resistencia. FF: apagado. DCA: corriente continua. Esta zona no tiene aplicacin en nuestra rea. PARTES DEL MULTIMETRO

RESISTENCIAS variables El potenciometro


Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie

MATERIALES -un protoboard - un multmetro - una fuente de alimentacin - un diodo LED - Dos resistencias de diferente valor - un resistor variable de 10 K ( potencimetro ) - cables de conexin PROCEDIMIENTO: 1. Identifique los dispositivos electrnicos y el equipo de laboratorio que usar en la prctica. Realice una grfica de las conexiones internas del protoboard y del multmetro que va a utilizar, destacando principalmente las magnitudes y las escalas de medicin. RESULTADO 1. Se identific los materiales a utilizar en la prctica como lo son el protoboard, el multmetro, la fuente de alimentacin 9 v. las resistencias, los diodos y los cables conectores. Protoboard: En ste instrumento identificamos cmo es su estructura, como son sus conexiones internas, cules se conectan en forma vertical y cuales en forma horizontal. Multmetro: No permitimos reconocer el funcionamiento del equipo, identificamos cada funcin que podemos ejecutar en l, hicimos prctica de cada una de ellas tales como voltaje, resistencia, corriente. Resistencias: Se aprendi a identificar el valor de cada resistencia segn el cdigo de colores. Fuente de alimentacin: Se trabaj con una fuente de 9 voltios corriente directa.

Hicimos un breve repaso de cada una de las magnitudes a medir.

2. Medicin de la resistencia elctrica. Solicite al tutor el valor terico de la resistencia a utilizar en la experiencia y proceda a medir esta magnitud con el multmetro. Si requiere informacin sobre la escala adecuada, la ubicacin de los terminales de medicin y la forma de medir la resistencia elctrica ( la resistencia elctrica se mide en paralelo con el elemento ), no dude en consultar a su tutor. Resultado El tutor nos gua para hacer una correcta medicin de cada una de las resistencias y comparar con lo que en ella ndica el valor, hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo posee resistencia, por lo tanto se debe evitar tener interferencias con nuestra resistencia y para ello se le hace a cada extremo de las resistencia un aro y es all donde colocamos la punta de los terminales de multmetro y se mide colocando el selector del medidor en VDC, voltaje corriente directa. Resistencias que se midieron: ohmios, ohmnios)

FUNCIONAMIENTO DEL POTENCIMETRO. Identifique los terminales del potencimetro y mida los valores de resistencia entre ellos Resultado: Se identificaron los respectivos terminales del potencimetro enumerndolos del 1 al 3 y sus respectivas medidas dieron: 1-2 6.05 11.36 1- 3 5.38 2-3

Construya el siguiente circuito. Vare el cursor del potencimetro y observe el efecto sobre el circuito. Explique lo sucedido.

Resultado: Se observa que al girar el potenciometro de un lado a otro permite el paso de corriente hacia uno de los led el cual se ilumina y cuando se devuelve se ilumina el otro led.

Desarrollar el circuito en el software de simulacin Resultado: Se trabajo con el software cocodryle tecnology el cual es una herramienta muy prctica, all se grafico el circuito anterior, se simularon las respectiva seales.

Conclusiones

1. Se identifico la resistencia variable as como su funcionamiento. 2. Se pudo aclarar lo que es un diodo led, como funciona y en que lo podemos utilizar. 3. Con el diseo del circuito de resistencia variable se aprendi a trabajar el software cocodryle tecnology.

Vous aimerez peut-être aussi