Vous êtes sur la page 1sur 4

Si usted es como la mayora de las mujeres, el dolor durante el trabajo de parto y el parto son unas de las cosas que

le preocupa acerca de tener un beb. sto es ciertamente comprensible, porque el parto es doloroso para la mayora de las mujeres. Es posible tener un parto con relativamente poco dolor, pero es recomendable que se prepare, planeando algunas estrategias para manejarlo. Planear cmo actuar ante el dolor es una de las mejores maneras de asegurarse de que permanecer calmada y de que ser capaz de controlarlo cuando llegue el momento.

Dolor durante el trabajo de parto y el parto


El dolor durante el trabajo de parto es ocasionado por las contracciones de los msculos y la presin sobre el cuello uterino. Este dolor se puede sentir como un clico intenso en el abdomen, las ingles y la espalda, y tambin como una sensacin de malestar general. Algunas mujeres tambin experimentan dolor en los costados o en los muslos. Otras causas del dolor durante el trabajo de parto incluyen la presin que ejerce la cabeza del beb sobre la vejiga y los intestinos, y el estiramiento del canal de parto y la vagina. El dolor durante el trabajo de parto es diferente para cada mujer. Si bien suele considerarse que el trabajo de parto es uno de los eventos ms dolorosos que una persona puede experimentar, esto vara mucho de una mujer a otra, e incluso de un embarazo a otro. Las mujeres sienten el dolor del trabajo de parto de distintas formas. Para algunas, se parece al dolor menstrual; para otras, es una presin intensa; y, para otras, son oleadas muy fuertes que se asemejan a los clicos abdominales. A menudo, no es el dolor en cada contraccin lo que las mujeres consideran ms duro, sino el hecho de que las contracciones son constantes y, conforme el trabajo de parto avanza, hay cada vez menos tiempo entre una contraccin y otra para relajarse.

Preparacin para el dolor


A continuacin hay algunas cosas que puede hacer antes o durante su embarazo para ayudarle a controlar el dolor durante el trabajo de parto: El ejercicio regular y razonable (aprobado por su mdico) puede ayudarle a fortalecer sus msculos y a preparar su cuerpo para el estrs del trabajo de parto. El ejercicio tambin aumenta su resistencia, lo que ser til si tiene un trabajo de parto largo. Lo importante que debe recordar con cualquier ejercicio es no sobrepasarse; y esto es especialmente cierto si est embarazada. Hable con su mdico acerca de cul considera un ejercicio seguro para usted. Si usted y su pareja acuden a clases sobre el parto, aprendern diferentes tcnicas para manejar el dolor, desde visualizacin hasta estiramientos diseados para fortalecer los msculos que sostienen el tero. Las dos filosofas de parto ms comunes en Estados Unidos son la tcnica Lamaze y el mtodo Bradley.

La tcnica Lamaze es el mtodo ms ampliamente utilizado en Estados Unidos. La filosofa Lamaze ensea que el parto es un proceso normal, natural y saludable, y que las mujeres deben capacitarse para abordarlo con confianza. Las clases de Lamaze ensean a las mujeres las formas en que pueden hacer disminuir su percepcin del dolor, como por ejemplo, mediante tcnicas de relajacin, ejercicios de respiracin, distracciones o masaje proporcionado por un acompaante que las apoye. El enfoque Lamaze adopta una postura neutral con respecto a los analgsicos, y alienta a las mujeres a tomar decisiones despus de informarse sobre lo que es mejor para ellas. El mtodo Bradley (tambin llamado parto asistido por el esposo) hace hincapi en un abordaje natural del parto y en la participacin activa del padre del beb como acompaante de parto. El objetivo principal de este mtodo es evitar el uso de medicamentos, a menos que sea absolutamente necesario. El mtodo Bradley tambin se centra en la nutricin y el ejercicio adecuados durante el embarazo, as como en tcnicas de relajacin y respiracin profunda como un mtodo para afrontar el trabajo de parto. Aunque el mtodo Bradley defiende una experiencia de parto sin medicamentos, en las clases s se habla de complicaciones o situaciones imprevistas, como por ejemplo, las cesreas de emergencia. Algunas formas de manejar el dolor durante el trabajo de parto incluyen:

hipnosis yoga meditacin caminar masajes o contrapresin cambio de posicin bao de inmersin o una ducha audicin de msica distraccin contando o realizando una actividad que mantenga su mente ocupada en otra cosa

Medicamentos para el dolor


Se pueden utilizar diversos medicamentos para el dolor durante el trabajo de parto y el parto, dependiendo de la situacin. Hable con su proveedor de atencin mdica acerca de los riesgos y los beneficios de cada uno. Analgsicos. Los medicamentos para el dolor se pueden administrar de muchas formas. Si se administran de forma intravenosa (mediante una va IV) o mediante una inyeccin en un msculo, los medicamentos pueden afectar todo el cuerpo. Estos medicamentos pueden

ocasionar efectos secundarios en la madre, incluidas somnolencia y nuseas. Tambin pueden tener efectos sobre el beb. Anestesia regional. Esto es en lo que la mayora de las mujeres piensan cuando consideran los medicamentos para el dolor durante el trabajo de parto. Mediante el bloqueo de la sensacin de regiones especficas del cuerpo, estos mtodos se pueden utilizar para aliviar el dolor en los partos tanto vaginales como por cesrea. Las epidurales, una forma de anestesia local, alivian la mayor parte del dolor en todo el cuerpo por debajo del ombligo, incluidas las paredes vaginales, durante el trabajo de parto y el parto. Una epidural involucra un medicamento que es administrado por un anestesilogo mediante un catter delgado, parecido a un tubo, que se inserta en la parte baja de la espalda de la mujer. La cantidad de medicamento se puede aumentar o disminuir, dependiendo de las necesidades de la mujer. Muy poco medicamento llega al beb, por lo que generalmente no hay ningn efecto en el beb con este mtodo de alivio del dolor. Las epidurales tienen algunas desventajas: pueden bajar la presin arterial de la mujer y originar dificultades para orinar. Tambin pueden ocasionar picazn, nusea y dolores de cabeza a la madre. Los riesgos para el beb son mnimos, pero incluyen problemas ocasionados por la presin arterial baja en la madre. Tranquilizantes. Estos frmacos no alivian el dolor, pero pueden ayudar a calmar y a relajar a las mujeres que sienten mucha ansiedad. Algunas veces se utilizan junto con los analgsicos. Estos frmacos pueden tener efectos tanto en la madre como en el beb y no se utilizan con frecuencia. Tambin pueden hacer que sea difcil para la madre recordar los detalles del parto. Debe hablar primero con su mdico sobre los riesgos de tomar tranquilizantes.

Parto natural
Algunas mujeres eligen dar a luz sin usar ningn medicamento en absoluto, confiando en cambio en tcnicas como la relajacin y la respiracin controlada para controlar el dolor. Si desea tener un parto sin medicamentos para el dolor, informe acerca de su decisin a su proveedor de atencin mdica.

Cosas que se deben considerar


A continuacin se enumeran algunas cosas en las que se debe pensar al considerar el control del dolor durante el trabajo de parto:

Los medicamentos pueden aliviar mucho el dolor, pero probablemente no lo eliminen completamente. El trabajo de parto puede ser ms doloroso de lo que se imagin. Algunas mujeres que expresaron de antemano que no deseaban ningn tipo de analgsico cambian de opinin al comenzar el trabajo de parto.

Ciertos medicamentos pueden afectar a su beb, provocndole soolencia o cambios en el ritmo cardaco.

Cmo hablar con su proveedor de atencin mdica


Es recomendable que revise sus opciones para controlar el dolor con la persona que atender el parto. Averige qu mtodos hay disponibles para controlar el dolor, si son eficaces y cundo es mejor no utilizar ciertos medicamentos. Si desea utilizar mtodos para controlar el dolor que no sean medicamentos, asegrese de que su proveedor de atencin mdica y el personal del hospital lo sepan. Tambin es recomendable que escriba un plan para el parto en el que queden claras sus preferencias. Recuerde tambin que muchas mujeres toman decisiones acerca del alivio del dolor durante el trabajo de parto que luego abandonan, a menudo por una muy buena razn, en el ltimo minuto. Su capacidad para resistir el dolor del parto no tiene nada que ver con su valor como madre. Preparndose y educndose, puede estar lista para decidir qu tipo de control del dolor funciona mejor para usted.

Vous aimerez peut-être aussi