Vous êtes sur la page 1sur 4

La transparencia es un factor clave para que las organizaciones generen confianza en aquellas personas o instituciones que les confan

sus recursos. En el mbito de las organizaciones laborales de educacin superior tanto privada como pblica, se habla de dos grandes tipos de rendicin de cuentas: la acadmica y la administrativa. Ambas se basan en procesos de sistematizacin de la informacin, elaboracin de reportes y evaluacin interna y externa. Por un lado la rendicin de cuentas acadmica se enfoca a las funciones de docencia, investigacin y extensin, relacionada con la cultura y su difusin y por otro lado, la rendicin de cuentas administrativa que tiene que ver con los servicios de apoyo y el uso de los recursos econmicos de la universidad.

Desde mi punto de vista en las universidades tanto pblicas como privadas en su mayora no hay transparencia aunque cabe resaltar que no en todas, puesto que muchas no dan control de los gastos que generan ni tampoco algn reporte de cuentas al pblico, provocando que exista desconfianza desde la sociedad y otras entidades y conlleven a un reclamo. Desde otro punto de vista de transparencia en muchos casos existe soborno y corrupcin en ambas organizaciones ya sea a nivel interno es decir en un aula de clases, como a nivel externo formando convenios con otras instituciones y mostrando otros presupuestos.

Relacionando el tema de transparencia en nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, pues a mi criterio nuestras autoridades si cumplen con su funcin de rendir cuentas de todos los gastos que realiza, como por ejemplo actualmente sobre nuestra escuela de Odontologa se han rendido cuentas sobre los gastos que se han hecho sobre la construccin de aulas y laboratorios modernos; por ello a mi punto de vista en nuestra escuela si hay transparencia.

Alvarez I. Transparencia y rendicin de cuentas de las universidades. Universidad de Panam. 2010. Pp. 05

Vous aimerez peut-être aussi