Vous êtes sur la page 1sur 5

MODELO DE SIMULACIN ESTACIONARIO - ENUNCIADO EJEMPLO MARISMAS La ciudad de Hubbertville est pensando ampliar su sistema de abastecimiento de agua mediante

la construccin de un pozo en un acufero libre consistente en gravas y arenas, cuyas caractersticas geomtricas se recogen en la planta y seccin transversal de la figura adjunta. El pozo ha sido diseado para bombear de forma continua un caudal de 20000 m3/da. El pozo se sita en un valle delimitado a ambos lados por una formacin montaosa que acta como borde impermeable. La construccin del pozo ha sido suspendida por las autoridades ambientales de la zona, encargadas de la gestin de la zona hmeda (Green Swamp) localizada en la zona sur del emplazamiento seleccionado. Las autoridades ambientales arguyen que el bombeo producir una drstica reduccin del caudal que en la actualidad alimenta al humedal, produciendo un impacto ambiental severo en las poblaciones que all se asientan. Los tcnicos de Hubbertville indican, por el contrario, que la divisoria de aguas localizada en algn punto cercano al centro del valle preservarn al humedal de cualquier tipo de afeccin. 1. Construid un modelo bidimensional en rgimen estacionario del rea comprendida en la figura que se acompaa utilizando la informacin hidrogeolgica que aparece en la figura. Justificad la discretizacin utilizada (nmero y tamao de celdas, densidad de celdas, nmero de capas, ...) y las condiciones de contorno impuestas en los lmites del modelo. Proponed soluciones alternativas al modelo conceptual, a la discretizacin propuesta y a las condiciones de contorno utilizadas en funcin de posibles comportamientos que podran corresponder tanto al ro que discurre por la zona norte del emplazamiento como al propio humedal. Generad para cada una de las alternativas un fichero diferente. Nombrad los fichero generados siguiendo la nomenclatura HUMEDAL1, HUMEDAL2, ..., y archivadlos para su uso posterior. 2. Ejecutad el modelo con las condiciones previas a la explotacin planificada (sin el pozo) y generad un plano de isopiezas para cada uno de los modelos conceptuales alternativos propuestos en el apartado anterior. Dibujad un perfil transversal del emplazamiento en direccin N-S por el eje del valle, mostrando en l las lneas de flujo y equipotenciales aproximadas deducidas del plano de isopiezas obtenido. A partir de esta informacin, indicad la posicin de la divisoria de aguas. Cmo afecta a la posicin de la divisoria cada una de las condiciones de contorno consideradas en el apartado 1? 3. A partir de los resultados anteriores, realizad dos nuevos modelos: el primero, correspondiente a la porcin norte del acufero hasta la divisoria de aguas y el segundo correspondiente a la porcin sur del acufero a partir de la divisoria. Qu tratamiento de borde se ha de dar a la divisoria de aguas?

1
Gobierno del principado de Asturias

4. Incorporad al primer modelo realizado el pozo previsto y analizar como influye su explotacin sobre la posicin de la divisoria. Calculad para cada modelo conceptual el flujo de agua que fluye al ro y al humedal antes y despus de la construccin del pozo previsto. Si la condicin para su aceptacin fuera que al humedal fluyera al menos el 90% del agua que flua antes de la construccin del pozo aceptaramos su construccin a la vista de los resultados del modelo?

2
Gobierno del principado de Asturias

MODELO DE SIMULACION TRANSITORIO ENUNCIADO EJEMPLO PUEBLO

El emplazamiento cuyo croquis se acompaa recibe una precipitacin media anual de 500 mm/ao que se puede suponer distribuida uniformemente a lo largo del ao y de la cual se ha estimado que se infiltra un 15%, alimentando el acufero subyacente. El acufero se explota con diversos fines. Del pozo A se extrae agua para abastecimiento del pueblo, que tiene una poblacin de 500 habitantes. Este tiene una dotacin de 250 litros/habitante/da El pozo perfora las tres capas y explota las capas 1 y 3. El 80% del agua de abastecimiento se transforma en agua residual que es eliminada a travs del pozo C de inyeccin, que alimenta la capa 3. La dotacin de agua para la zona de regado es de 1 litro/segundo/hectrea supuesta distribuida uniformemente a lo largo del ao. Sin embargo esta dotacin se concentra en determinadas pocas de acuerdo con la siguiente distribucin: el 70% se concentra en los meses de julio, agosto y septiembre; el 20%, en octubre, noviembre y diciembre; el 10% en abril, mayo y junio. El 15% de la dotacin se aplica en demasa, transformndose en retorno de agua de riego que alimenta al acufero. El agua de riego se extrae a travs del pozo B, que atraviesa las tres capas y bombea su agua desde la capa 3. En la zona del vertedero se produce un lixiviado cuantificado en 10 mm/ao. Al norte del sistema se encuentra un lago de gran extensin que se mantiene a la cota constante de 535 m.. Por el Sur se produce un intercambio de agua con los acuferos limtrofes a travs de las tres capas y cuyo flujo, constante, se ha estimado en 120.000 m3/da El terreno desciende de Sur a Norte con una pendiente uniforme del 1.5% alcanzando en las proximidades del embalse la cota de 535 m. El ro desemboca en el embalse a la cota de 535 m y desciende de Sur a Norte con una pendiente media del 1% Los datos del sistema son los que se recogen en su seccin transversal. La informacin de la que no se disponga deber ser estimada por el alumno de forma justificada y se realizar un anlisis de la incertidumbre asociada a los datos que hayan sido estimados. Inicialmente las capas estn saturadas en todo su espesor sin entrar en carga, alcanzndose en el acufero 1ibre superior la cota de 525 m en su borde norte y descendiendo de manera uniforme de Sur a Norte con una pendiente del 1% La evapotranspiracin mxima alcanza el valor de 180 mm/ao y se ha observado que cesa cuando el acufero est a una profundidad de 1.8 m Simular el acufero en rgimen estacionario suponiendo los valores medios de los datos anteriores. Plantear el ejercicio para similar posteriormente la evolucin de este sistema en rgimen transitorio durante 5 aos.

3
Gobierno del principado de Asturias

4
Gobierno del principado de Asturias

5
Gobierno del principado de Asturias

Vous aimerez peut-être aussi