Vous êtes sur la page 1sur 21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

INTRODUCCIN La razn de este pequeo trabajo es otorgar algunas orientaciones para realizar un anlisis FODA en instituciones educativas para, de alguna manera, colaborar con elevar la calidad de la educacin en Tacna, ya que su resultado servir como insumo para elaborar estrategias de mejoramiento continuo. Aqu se presenta el anlisis FODA como un medio y alternativa para conocer la realidad, interna y externa, logrando elevar el nivel de las instituciones educativas as como de sus integrantes. Este anlisis es un proceso de apreciacin y de valoracin de las actividades realizadas en el campo institucional educativo para identificar, conocer y analizar los elementos fundamentales de un sistema educativo que determinan y afectan la marcha, desempeo y resultados de todos los procesos institucionales. El anlisis FODA en una institucin educativa es una forma de retroalimentacin, como de control del trabajo institucional, formndose de esta manera en un requisito esencial para el proceso de toma de decisiones, orientado a la mejora de la calidad de la educacin. Luego se presenta tambin la matriz FODA que servir para comparar entre s las diferentes variables a analizar y poder elaborar un diagnostico para posteriormente elaborar estrategias de mejoramiento de la calidad educativa. Este resultado debe de servir para de evaluar la calidad de las para instituciones educativas ayudando a visualizar el comportamiento las diversas variables lograr una buena planificacin estratgica, institucionalizando una mentalidad en equipo y una mejora continua. Por ltimo se ha considerado conveniente agregar una addenda y un glosario para poder complementar el trabajo.

Fernando Gamarra Morales.

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

1/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

El Anlisis FODA El anlisis FODA es una herramienta que realiza una evaluacin de las interacciones de los factores principales que se espera influyan en el cumplimiento de los objetivos de una Institucin Educativa. Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado de este anlisis son de gran utilidad puesto que provee de los insumos necesarios al proceso de planeacin estratgica ya que permite conformar un cuadro de situacin actual de una yInstitucin Educativa, permitiendo obtener un diagnstico para la la implantacin de acciones medidas correctivas, generacin de nuevos y mejores proyectos de mejora y tomar decisiones acordes con su Misin y Visin. El FODA nos va a ayudar a analizar nuestra Institucin Educativa siempre y cuando podamos responder tres preguntas (tres subprocesos): Lo que estoy analizando, es relevante? Est fuera o dentro de la Institucin Educativa? Es bueno o malo para la Institucin Educativa? El primer proceso funciona como filtro: no todo merece ser elevado a componente del anlisis estratgico, es relativo al lugar y tiempo, es sentido comn; este anlisis slo debe enfocarse hacia los factores claves para el xito. Es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante y slo lo pueden hacer los agentes que estn inmersos en el sistema educativo. En FODA este filtro reduce nuestro universo de anlisis, disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento, que no es poca cosa. Como ejemplo de este primer subproceso podramos decir que el sistema de limpieza de baos de una petroqumica o una compaa minera dudosamente sea una ventaja comparativa a otras instituciones homlogas, o el color de los monitores de las PCs, o si el tamao del papel que se usa es carta o A4; es increble la cantidad de veces que nos cuesta distinguir lo principal de lo accesorio, ya sea en una discusin o en una decisin. Siempre hay que tener presente el concepto de relatividad, porque la relevancia de estos factores va a depender mucho del lugar y el tiempo en donde estemos; en contraposicin al ejemplo anterior la higiene de los baos son una clave de xito en una Clnica, un Hotel o una Institucin Educativa. El orden en el que se realizan los pasos para una compraventa de un inmueble no es tan importante como los pasos que toman los bomberos para apagar un incendio. La disciplina y la autoridad formal son dejadas de lado en muchas empresas, pero a un ejrcito en batalla eso le puede costar la vida. Quien hace un anlisis FODA debe conocer, estar inmerso en el sistema o en el negocio , en otras palabras saber de lo que se esta hablando. Los otros dos subprocesos son para distinguir las dos dimensiones del anlisis: Dimensin de ubicacin: Interno y Externo Dimensin de modo: Positivo y Negativo. En cada interseccin se ubica cada uno de los factores o elementos del anlisis:
INTERNO POSITIVO NEGATIVO Fortaleza. Debilidad. EXTERNO Oportunidades. Amenazas.

Las fortalezas como las debilidades son factores internos de una Institucin Educativa, por lo que es posible controlarlas y actuar directamente sobre ellas, puede influirse directamente para el futuro. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, no es controlable pero si se puede influenciar hasta cierto punto, aqu se tiene que desarrollar toda la capacidad, habilidad y creatividad para aprovechar esas oportunidades y minimizar o anular las amenazas, circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningn control directo, por lo que en general resulta muy difcil poder modificarlas. Ahora hablaremos con ms detalle de cada una de estas:
Fernando Gamarra Morales.

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

2/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

Fortalezas : son las capacidades especiales que tiene una Institucin Educativa, y por lo que cuenta con una posicin privilegiada frente a otras Instituciones Educativas, recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. (qu es lo que somos capaces de hacer?, con qu contamos en la Institucin Educativa?). Algunos la definen como puntos a favor en cuatro amplias categoras: Potencial Humano, Capacidad de Proceso (equipos, edificios y sistemas), Productos y servicios y Recursos financieros. Oportunidades : son aquellos factores, eventos o circunstancias que resultan positivos, favorables o explotables, que se espera que ocurran, que podran inducirse o que deben descubrirse en el entorno en el que acta la Institucin Educativa porque podra tener un impacto positivo ya que permite obtener y desarrollar ventajas competitivas si se aprovecha en forma oportuna y adecuada: Mercados, Clientes, Empresa, Gobierno, Competencia y Tecnologa. (Cules son las demandas que nos plantea el entorno?). Debilidades : son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. No es ms que tan slo la falta de fortalezas y se pueden tomar acciones rpidas de modo que se impida su avance. (qu elementos en nuestra Institucin Educativa pueden ser inadecuados para lograr los cambios que deseamos?) Amenazas : son aquellas situaciones que provienen del entorno que inhiben, limitan o

dificultan su desarrollo e incluso puede atentar contra la permanencia de la Institucin Educativa en el mercado. Suelen aparecer en los mismos aspectos que en las oportunidades: Mercados, Clientes, Empresa, Gobierno, Competencia y Tecnologa. Con un enfoque creativo, muchas amenazas llegan a tornarse en oportunidades o minimizarse con una planeacin cuidadosa. (Qu dificultades y obstculos pueden entorpecer el servicio que brindamos?) El objetivo de este anlisis es: convertir los datos del universo (segn se percibe) en informacin, procesada y lista para la toma de decisiones (estrategias). En trminos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (anlisis FODA) y un producto, que es la informacin para la toma de decisiones (el informe FODA que resulta del anlisis FODA). Este tipo de anlisis representa un esfuerzo para examinar la interaccin entre las caractersticas particulares de la Institucin Educativa y el entorno en el cual se desenvuelve (Matriz FODA). Un anlisis FODA juicioso y ajustado a la realidad provee excelente informacin para la toma de decisiones, porque permite una mejor perspectiva antes de emprender un nuevo proyecto. Este anlisis debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el xito. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con las oportunidades y amenazas claves del entorno. Otro objetivo fundamental de este anlisis es disminuir las debilidades para incrementar las fortalezas, considerar a tiempo el impacto de las amenazas para atenderlo puntualmente y capitalizar las oportunidades para el logro de los objetivos, la misin y visin de la Institucin Educativa, de esta forma el proceso de planeacin estratgica ser funcional.
Fortalezas y Debilidades

Hgase preguntas como stas: Cules son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que superan a otras Instituciones Educativas? Cules son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que otras Instituciones Educativas lo superan? Cules son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que iguala a otras Instituciones Educativas? Al evaluar las fortalezas de una organizacin, tenga en cuenta que stas se pueden clasificar de la siguiente manera:
Fernando Gamarra Morales.

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

3/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

Fortalezas Organizacionales Comunes


Cuando una determinada fortaleza es poseda por un gran nmero de Instituciones Educativas. La paridad competitiva se da cuando un gran nmero de Instituciones Educativas estn en capacidad de implementar la misma estrategia.

Fortalezas Distintivas
Cuando una determinada es poseda solamente por generalmente un reducido nmero de Instituciones Educativas; estas quefortaleza saben explotar su fortaleza distintiva, logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades por encima del promedio. Las fortalezas distintivas podran no ser imitables cuando: Su desarrollo se da a travs de una circunstancia histrica nica que otras no pueden copiar, por ejemplo instituciones educativas con prestigio en su organizacin por ser centenarias. Su naturaleza y carcter podra no ser conocido o comprendido por otras Instituciones Educativas (se basa en estructuras sociales complejas como la Misin, Visin o el trabajo en equipo).

Fortalezas de Imitacin de las Fortalezas Distintivas


Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra Institucin Educativa y de convertirla en una estrategia que genere demanda. La ventaja competitiva ser temporalmente sostenible, cuando subsiste despus que cesan todos los intentos de imitacin estratgica por parte de otros. Las debilidades se refieren bsicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se implementan estrategias generadoras de valor que otras Instituciones educativas s implementan. Al evaluar las debilidades, tenga en cuenta que se est refiriendo a aquellas que le impiden seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misin. Una Institucin Educativa tiene una desventaja competitiva cuando no est implementando estrategias que generen valor mientras otros si lo estn haciendo.

Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades se encuentran en aquellas reas que podran generar muy altos desempeos. Las amenazas estn en aquellas reas donde la Institucin Educativa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeo. Pregntese: Cules son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? Cules son las mejores oportunidades que tiene? En qu reas es difcil alcanzar altos desempeos y en cules se podran generar altos desempeos? Cules son las barreras que impiden alcanzar un buen desempeo en el mercado?

DETERMINACIN DE LAS FODA


Existen varias tcnicas para poder escoger las FODA, pero en primer lugar hay que determinar en que campos o aspectos de una Institucin Educativa se va a realizar el anlisis del ambiente externo (econmicos, polticos, sociales, tecnolgicos, competitivos, geogrficos, etc.), esto se puede hacer en un reunin del director con los profesores y a travs de una lluvia de ideas recopilar y analizar la informacin de su entorno. Luego ponderar las oportunidades, segn su saber y entender, de 1 a 5 y lo mismo se hace con las amenazas pero de 1 a 5; aquellos que tengan 1, 0 1 se consideran normal o sin efectos. Aquellos que tengan ponderacin extrema (5 5) se consideran como buenas oportunidades o graves amenazas. Otra forma de determinar los factores o variables, sera hacer encuestas a los agentes de la educacin para identificar los campos o aspectos motivo del anlisis.

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

4/21

20/05/13

la educacin para identificar los campos o aspectos motivo del anlisis.

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas


Fernando Gamarra Morales.

Como ejemplo podemos citar este cuadro del Dr. Francisco Farro1;Custodio que nos servir para hacer el anlisis FODA, la matriz y la redaccin de estrategias:
PONDERACIN FACTORES Y VARIABLES

AMENAZA -5 -4 -3 -2

NORMAL -1 0 1

OPORTUNIDAD 2 3 4 5

ECONMICOS 1. Ingreso familiar bajo 2. Pago de pensiones 3. Impuestos SUNAT 4. Acceso a crditos POLTICOS 5. normatividad Educativa 6. Inversin en educacin. 7. Apoyo de la UGEL SOCIALES 8. Demanda educativa 9. Desercin escolar 10. Desintegracin familiar. 11. Crisis de valores. 12. Apoyo de PP. FF. 13. Medios de comunicacin 14. Globalizacin cultural 15. Drogadiccin 16. Prostitucin 17. Pandillas. TECNOLGICOS 18. Acceso a tecnologas 19. Automatizacin COMPETITIVOS 20. Nuevos competidores 21. Innovacin educativa. GEOGRFICOS 22. Ubicacin de la I. E. 23. Sector Urbano medio/rural X X

X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X

Seguidamente se hace un trabajo similar con el ambiente interno de la Institucin Educativa identificando los factores (capacidad directiva, competitiva, tecnolgica, financiera de grupo humano, etc.) que condicionan su desempeo en relacin con su MISIN (Fortalezas y Debilidades)

Francisco Farro Custodio Planeamiento Estratgico para Instituciones Educativas de Calidad Lima- Per
5/21

Fernando Gamarra Morales.

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

9
PONDERACIN FACTORES Y VARIABLES

DEBILIDAD -5 -4 -3 -2

NORMAL -1 0 1 2

FORTALEZA 3 4 5

CAPACIDAD DIRECTIVA 1. Imagen institucional. 2. Uso de planes estratgicos. 3. Flexibilidad de la estructura organizacional 4. Comunicacin y control 5. Toma de decisiones y solucin de problemas 6. Evaluacin e gestin CAPACIDAD TECNOLGICA 7. Nivel de tecnologa 8. Diversificacin de servicio CAPACIDAD DE GRUPO HUMANO 9. Nivel acadmico 10. Experiencia pedaggica. 11. Estabilidad laboral. 12. Motivacin 13. Nivel de remuneracin 14. ndices de desempeo 15. Clima organizacional CAPACIDAD COMPETITIVA 16. Calidad educativa 17. Satisfaccin del alumno 18. satisfaccin de PP.FF. 19. Niveles de pensiones CAPACIDAD FINACIERA 20. Capacidad de endeudamiento 21. Nivel de rentabilidad 22. Liquidez de fondos. 23. Estabilidad de costos.

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

LA MATRIZ FODA

Al tener ya determinadas cuales son las FODA, se determina los principales elementos de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, lo que implica ahora hacer un ejercicio de mayor concentracin en dnde se determine, teniendo como referencias a la Despus Misin y la Visin de la Institucin Educativa, cmo afecta cada uno de los elementos del FODA. de obtener una relacin lo ms exhaustiva posible, se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia para la institucin.
Estrategias.

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

La Matriz FODA , permite realizar un anlisis objetivo de las variables empleadas en la evaluacin del entorno de la Institucin Educativa; nos indica cuatro estrategias alternativas distintas, determinar el grado de desempeo en el contexto en que se desenvuelve y las estrategias ms efectivas para alcanzar su desarrollo institucional. En la prctica, algunas de las estrategias se superponen o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera

6/21

20/05/13

estrategias se superponen o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera concertada.
Fernando Gamarra Morales.

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

7/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

8/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

9/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

10/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

11/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

12/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

13/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

14/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

15/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

16/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

17/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

18/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

19/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

20/21

20/05/13

Anlisis FODA y Estrategias para Instituciones Educativas

es.scribd.com/doc/71766897/Anailisis-FODA-y-Estrategias-para-Instituciones-Educativas

21/21

Vous aimerez peut-être aussi