Vous êtes sur la page 1sur 1

Forma Normal Dominio/Clave

En 1981, R. Fagin public un artculo importante en el cual defina la forma normal dominio/clave (DK/NF). Mostr que una afinidad en la forma normal dominio/clave no tiene anomalas de modificacin y, adems, que una afinidad que no tiene anomalas de modificacin debe estar en la forma normal dominio/clave. Este hallazgo establece un lmite en la definicin de las formas normales y, por lo tanto, no son necesarias mayores formas normales, al menos para eliminar anomalas de modificacin. Otra cuestin importante es que DK/NF slo implica los conceptos de clave y dominio, que son fundamentales y conocidos por quienes desarrollan bases de datos.

Definicin
Una afinidad est en la forma normal dominio/clave si cada restriccin en la afinidad es una consecuencia lgica de la definicin de los dominios y las claves. Una restriccin es cualquier limitacin sobre los valores estticos de los atributos cuya veracidad pueda comprobarse. Los dominios tienen una parte fsica y una semntica. Sin embargo, en el contexto de la forma normal dominio/clave el dominio slo se refiere a la descripcin fsica.

Ejemplo:
Considere la relacin ESTUDIANTE en la siguiente figura, la cual contiene atributos: EID, Grado, Edificio y Cuota. Edificio es el lugar donde los estudiantes viven y Cuota es la cantidad que pagan por vivir en ese edificio:

EID determina funcionalmente a los otros tres atributos; por lo tanto, EID es una llave. Suponga que tambin sabemos, con base en la definicin de requerimientos, que Edificio Cuota y que los EID no deben empezar con 1. Si podemos expresar esas restricciones como consecuencias lgicas de dominio y definiciones de llaves, podemos estar seguros que, de acuerdo con el teorema de Fagin, no habr anomalas de modificacin. Para imponer la restriccin de que los nmeros de estudiantes no empiecen con 1, slo definimos el dominio para los nmeros de estudiantes que incorporen esta restriccin. Imponer la restriccin de dominio garantiza que se cumplir. A continuacin necesitamos hacer de la dependencia funcional Edificio Cuota una consecuencia lgica de las llaves. Si Edificio fuera un atributo de llave, Edificio Cuota podra ser una consecuencia lgica de una llave. Por lo tanto, la cuestin es cmo convertir Edificio en una llave. No puede haber una llave en ESTUDIANTE porque ms de uno viven en el mismo edificio, pero puede ser una llave de su propia relacin. As, definimos la relacin EDIF-CUOTA con Edificio y Cuota como atributos. Edificio es la llave de esta relacin. Una vez definida esta nueva relacin, podemos eliminar Cuota de ESTUDIANTE.

Vous aimerez peut-être aussi