Vous êtes sur la page 1sur 6

Geoide

Se denomina geoide (etimolgicamente, del griego : tierra forma, apariencia forma que tiene la Tierra) al cuerpo de forma casi esfrica aunque con un ligero achatamiento en los polos (esferoide), definido por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que coincide con el nivel medio del mar. Por lo antedicho se suele considerar que geoide es la forma terica, determinada geodsicamente del planeta Tierra. Geoide es un trmino que, desde la perspectiva de la geodesia, permite describir la apariencia terica de la Tierra. Esta ciencia matemtica tiene el propsito de determinar la magnitud y la figura del globo terrestre para construir los mapas adecuados. El concepto de geodesia deriva de un vocablo griego que puede traducirse al espaol como divisin de la tierra. En concreto podemos determinar que geoide tiene su origen etimolgico en el griego porque as lo conseguimos descubrir cuando procedemos a estudiar su formacin. De esta manera aprendemos que dicho trmino es fruto de la suma de dos partes claramente diferenciadas como son la palabra geo que es sinnimo de tierra y el vocablo eidos que puede traducirse a su vez como aspecto o apariencia visual.

Llamamos geoide a la forma terica casi esfrica que asume el planeta Tierra, en la cual se tomar como superficie el nivel medio de los mares que la recorren. Se habla de forma casi esfrica porque existe un ligero achatamiento en ambos polos, dado por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que coincide con el nivel medio de los mares. Entonces, si consideramos la corteza, la tierra no ser ciento por ciento un geoide, aunque s lo ser si se la representa con el nivel medio de las mareas. La idea de la tierra como un geoide fue anticipada por el cientfico Isaac Newton en su obra Principia en el ao 1687. Newton lo demostrara a travs de un casero ejercicio: si se hace girar velozmente a un cuerpo viscoso en un fluido lquido, la forma de equilibrio que presentar la masa bajo el designio de la ley de gravedad y girando en torno a su propio eje ser de un esferoide aplastado en sus respectivos polos. En tanto, la propuesta de Newton sera estudiada y comprobada in situ tiempo ms tarde por Domenico y Jacques Cassini; ambos realizaron una medicin exacta de la diferencia de un grado en las cercanas de la lnea del Ecuador y compararon las diferencias con las

latitudes europeas. Trabajos matemticos y geomtricos realizados con posterioridad, tambin volveran a confirmar la forma planteada en prinicipio por Newton.

La forma del geoide podr ser determinada por medio de: medidas gravimtricas (midiendo la magnitud de la intensidad de la gravedad en varios puntos de la superficie de la tierra. Como consecuencia que se trata de una esfera achatada en sus polos, la aceleracin de la gravedad ir in crescendo desde el Ecuador hasta los Polos), mediciones astronmicas (miden la vertical del lugar en cuestin y esperan por sus variantes. La variacin estar relacionada con la forma) y medicin de las deformaciones producidas en la rbita de los satlites provocada porque la tierra no es homognea.

El formato del geoide, por lo tanto, puede establecerse a partir de medir la magnitud de la intensidad de la gravedad en diversos puntos de la superficie. La aceleracin de la gravedad aumenta desde el ecuador hacia los polos.

Imagen de la Tierra tomada desde el Apolo 17.

Historia del concepto


El nombre geoide se origina en el siguiente hecho: el planeta Tierra, como otros astros, no es una esfera sino que por efectos de la gravitacin y de la fuerza centrfuga producida al rotar sobre su eje se genera el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial. Tnganse en cuenta que si se considera la corteza, la Tierra no es exactamente un geoide aunque s lo es si se representa al planeta con el nivel medio de las mareas.

Esta nocin de la Tierra como geoide fue predicha por Isaac Newton en sus Principia durante el ao 1687, para ello Newton se vali de un sencillo experimento: hacer girar velozmente un cuerpo viscoso en un fluido lquido, de este modo expres que la forma de equilibrio que tiene una masa bajo el influjo de las leyes de gravitacin y girando en torno a su eje es la de un esferoide aplastado en sus polos. Esta hiptesis neutoniana fue estudiada por Domenico y Jacques Cassini, y confirmada por los trabajos geodsicos de la expedicin llevada a cabo en las regiones ecuatoriales por La Condamine, Godin y Bourger durante el siglo XVIII, para esto realizaron la medicin exacta de la diferencia de un grado en las proximidades de la lnea del ecuador y cotejaron las diferencias con las latitudes europeas. Los trabajos matemticos y geomtricos realizados en el siglo XIX por Gauss y Helmert ratificaron los anteriores descubrimientos.

Geografa y geoide
En geografa y disciplinas afines o derivadas (geodesia, cartografa, topografa, etc.) actualmente un geoide es la superficie fsica definida mediante el potencial gravitatorio, de modo que sobre l hay en todos los puntos la misma atraccin terrestre. Se excluyen los fenmenos orognicos, por lo que las montaas no se incluyen en el mismo. Grficamente se puede definir como la superficie de los mares en calma prolongada bajo los continentes. Geomtricamente es casi una esferoide de revolucin (esfera achatada por los polos) con irregularidades menores de 100 metros.

Gravimetra y geoide
Tcnicamente y utilizando herramientas gravimtricas se denomina geoide a la superficie fsica definida por un determinado potencial gravitatorio (constante en toda la superficie). Para definir el geoide, se adopta arbitrariamente el valor de potencial cuyo geoide asociado se aproxima ms a la superficie de los ocanos (la superficie media del mar, prescindiendo del oleaje, las mareas, las corrientes y la rotacin terrestre, coincide casi exactamente con una superficie equipotencial). La forma del geoide no coincide necesariamente con la topografa terrestre, modelada por fuerzas endgenas (tectnica de placas) y exgenas (agentes geomorfolgicos). Geomtricamente, el geoide es parecido a un esferoide (esfera achatada por los polos). La forma del geoide puede determinarse por medio de: 1. Medidas de las anomalas gravitatorias midiendo la magnitud de la intensidad de la gravedad en numerosos puntos de la superficie terrestre. Dado que es similar a un esferoide (esfera achatada por los polos) la aceleracin de la gravedad va aumentando desde el ecuador hasta los polos. Estas mediciones de la gravedad terrestre tienen que ser corregidas para eliminar las anomalas locales debido a variaciones de la densidad. 2. Mediciones astronmicas: Se fundan en medir la vertical del lugar y ver sus variaciones. Esta variacin se relaciona con su forma.

3. Medicin de las deformaciones producidas en la rbita de los satlites causadas porque la Tierra no es homognea. As se ha determinado un geoide con decenas de abultamientos o depresiones respecto al esferoide terico. Estas irregularidades son menores de 100 metros.

Esferoide
Es importante recordar que las superficies de revolucin son aquellas que se generan haciendo girar una curva alrededor de un eje. Algunos geofsicos consideran al esferoide como modelo geomtrico de la tierra y no solo a este sino tambin a la esfera, por ello el esferoide tiene meridiana principal y ecuador. Elipse: curva cerrada en forma oval.

Achatamiento
Es la magnitud adimensional:

Siendo el aplanamiento la inversa del achatamiento. As, el dimetro ecuatorial es 43 km mayor que el dimetro polar. Es por ello que los puntos ms alejados del centro de la Tierra y, por ende, los puntos que tienen menor gravedad) vienen siendo el volcn Chimborazo y otros puntos elevados del continente americano en la zona ecuatorial (y en menor grado, el Kilimandjaro y otras montaas en frica).

Latitud y latitud geocntrica

Latitud

y latitud geocntrica

Al ser la Tierra aproximadamente un esferoide, la latitud o ngulo que forma un lugar con el ecuador terrestre y la latitud geocntrica o ngulo que forma el lugar con el ecuador visto desde el centro de la Tierra no es el mismo.

Para relacionarlos se introduce la variable auxiliar u:

Si H es la altura sobre el nivel del mar en metros del observador y la Tierra, se cumple:

la distancia al centro de

Geoide y geodesia
El geoide es una superficie de referencia utilizada en la geodesia para determinar perfiles altimtricos, esto es frecuentemente por la determinacin de la cota sobre el nivel medio del mar de todos los puntos de la zona que es mensurada. Dado que el geoide es una superficie normal en todo punto en direccin vertical, esto es en la direccin frecuente de la fuerza de gravedad, sta es la forma que mejor describe la superficie media de los ocanos descontando las variaciones de marea, corrientes marinas o eventos meteorolgicos, y por esto del planeta; as es que el geoide es considerado como una superficie equipotencial (donde la fuerza de gravedad tiene valores equiparables) sobre el nivel medio del mar. Sin embargo desde el punto de vista cartogrfico el geoide no puede ser utilizado para determinaciones planimtricas precisas de una porcin de terreno porque an si se lograra relacionar la correspondencia de los puntos de la superficie de la Tierra no se podra poner en correspondencia los puntos del geoide con un sistema cartesiano plano. Es por esto que en la prctica no es factible usar el geoide para la creacin de una planta arquitectnica porque los datos derivados de la proyeccin sobre el geoide de la superficie terrestre no pueden ser descritos sobre un plano. Por consiguiente el geoide se utiliza principalmente para referenciar las cotas de nivel. Todo lo anterior ocurre porque es prcticamente imposible describir al geoide con una frmula matemtica resoluble en un plano: para conocer y representar el relieve del geoide sera necesario conocer en todo punto de la superficie terrestre la direccin de la fuerza de gravedad, la cual por su parte depende de la densidad que la Tierra posee en cada punto. Tal conocimiento es an imposible sin una cierta aproximacin que deja importante margen de error, resultando as poco operativa desde el punto de vista matemtico la definicin del geoide. Es entonces necesario poner atencin en las diferencias existentes entre el geoide propiamente dicho y el esferoide (otra superficie de referencia usada en cartas topogrficas): mientras el primero tiene ya una rigurosa definicin fsica sin embargo no se describe bien en matemticas. En cambio el segundo (el esferoide) posee una bien definida

ecuacin matemtica. Por los dems existe una cierta desviacin de la vertical entre ambas superficies.
MODELOS DE Y TIPOS DE GEOIDE

Los modelos de geoide gravimtricos de alta precisin y resolucin son herramientas imprescindibles que completan y complementan el desarrollo geodsico y cartogrfico. El inters despertado en el desarrollo de modelos de geoide se fundamenta en el creciente empleo de las tcnicas de posicionamiento global por satlite (GNSS) para la determinacin de las coordenadas de los diferentes puntos de la superficie terrestre, tanto en aplicaciones topogrficas como de ingeniera, convirtindose en un elemento indispensable para la correcta definicin de un sistema de referencia altimtrico consistente tanto en Tierra como en Mar. As la utilizacin completa de los sistemas GNSS en las actividades geodsicas pasa por disponer de modelos de geoide que permitan la determinacin de altitudes ortomtricas con gran rendimiento temporal y econmico, conduciendo a obtener cotas en aquellos lugares donde se necesite disponer de esta referencia.

Vous aimerez peut-être aussi