Vous êtes sur la page 1sur 15

INTRODUCCION El tema que se presenta de Violencia Contra la Mujer es de suma importancia, ya que es un tema que est entre nosotros,

diversos estudios nos presentan que en 50% de las familias sufre o a sufrido conductas violentas de parte del hombre del hogar. Del mismo modo podemos decir que la familia es donde nacen y maduran los sentimientos ms intensos, y donde se realizan los aprendizajes sociales bsicos. Por lo tanto podemos plantear que la violencia sea de valor cultural con races profundas, que se caracterizan con la relacin entre los ms fuertes y los ms dbiles desde tiempos remotos en la sociedad. Por ltimo este tema es de importancia para nosotros ya que nos gustara saber cules son los factores que producen la violencia hacia la mujer y sus consecuencias, para as tener presente el no cometer nunca esas conductas. "Cada uno es el destino del otro, y sin duda el destino secreto de cada uno es descubrir al otro (o seducirlo), no por maldicin ni por alguna otra pulsin de muerte, sino por su propio destino vital" OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL Conocer sobre el tema de la violencia contra la mujer, del mismo modo indagar sobre cules son los factores que influyen para que se desencadenen los actos de violencia de parte del hombre contra su pareja, y las consecuencias que estos traen para el desarrollo personal de la mujer, uno de los factores que se ve ms afectado es la autoestima de la mujer. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Crear un plan de intervencin para tratar de evitar los actos de violencia 2. Buscarle una solucin al miedo que sienten los hombres de su masculinidad. Para que, de esta manera, la mujer tenga una alta autoestima y pueda ser feliz en su vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La violencia implica siempre el uso de la fuerza para producir un dao, en sus mltiples manifestaciones la violencia es una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza ya sea fsica, psicolgica, econmica, poltica, etc. El empleo de la fuerza se constituye, as, en un mtodo posible para la resolucin de conflictos interpersonales. Para que una conducta violenta sea posible, tiene que darse una condicin, la cual debe existir un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto de la situacin donde se ejerza una conducta violenta. La violencia familiar elude todas las formas de abuso que tiene lugar en las relaciones entre los miembros de una familia, se denomina relacin de abuso a aquella forma de interaccin que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder incluye conductas de una de las partes que, por accin o por omisin, ocasionan dao fsico y/o psicolgico a otro miembro de la relacin. Existen diferentes tipos de violencia, dentro de las cuales se encuentra la violencia intrafamiliar o domstica, definida como alguna situacin de abuso de poder o maltrato, fsico o psquico, de cualquier miembro de la familia sobre otro en particular, el cual es manifestado de diversas maneras, ya sea golpes, palabras que afecten de manera psicolgica la otra persona, amenazas, prohibicin de cosas naturales, entre otros. Esta se subdivide en cuatro puntos especficos, Fsico: (actos que agraden de manera fsica a la otra persona), Psicolgico (malos tratos desde el punto de vista emocional), Sexual: (abuso sexual) y Econmico (falta de preocupacin en relacin a las necesidades bsicas, abandono) estas categoras se manifiestan directamente en los que se le llama maltrato infantil, violencia conyugal, violencia hacia adultos mayores y violencia hacia minusvlidos. ANTECEDENTES De acuerdo a las estadsticas se determino que:

El 98,4% de las denuncias corresponde a violencia psicolgica y lesiones leves. El 35,3% de las denuncias por violencia menor, grave o superior en contra de la mujer en 2003 fueron objeto de aprehensiones.

Si se suman las denuncias por violencia leve y psicolgica, la proporcin baja al 4,3%, ya que stas ltimas son muy superiores en nmero pero raramente resultan en aprehensiones.

En 12 aos en el pas se experiment un aumento en los casos de violaciones contra las mujeres. La tasa media anual de este delito pas de 25.9 por 100,000 habitantes a 34.1 caso por 100,000 habitantes. Tambin por este delito se estima la existencia de una cifra oscura. Este es uno de los hallazgos encontrados en la monografa sobre seguridad ciudadana publicada esta semana por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual analiza el perodo entre 1998 y 2010 en Nicaragua. El estudio Nicaragua: Riesgos, Retos y Oportunidades, elaborado por el comisionado general en retiro Francisco Bautista, consultor para este tema para el PNUD, destaca que entre los hechos graves con mayor cifra oscura o sea que no fueron denunciados resaltan los delitos sexuales, especialmente el de violacin. Aunque aclara que no hay evidencias suficientes para determinar el nivel de no denuncia o de subregistro de violaciones. Segn el estudio, las Regiones Autnomas del Atlntico destacan entre los departamentos que estn muy por encima de la media nacional, en cuanto a este delito. En particular la Regin Autnoma del Atlntico Norte (RAAN) sobresale con 50.7 casos registrados por cada 100,000 habitantes, seguido de la Regin Autnoma del Atlntico Sur (RAAS), con 39.8, junto a ro San Juan y Chontales con un tasa promedio de 36.1. Las principales vctimas por este delito son nios y personas de la tercera edad, considerados los sectores ms vulnerables de la poblacin. El informe dado por la Comisaria de la Mujer revela que entre 2006 y 2009, el total de delitos de violacin reportados anualmente correspondi a 1,800 casos.

La Polica Nacional en el marco de la ejecucin del Proyecto Ampliacin y Equipamiento de la Cobertura Rural y Municipal de la Polica Nacional para el Fortalecimiento de los Servicios Policiales y la Seguridad Ciudadana, incluy un componente de fortalecimiento de las Comisaras de la Mujer y la Niez (CMN). En su implementacin se defini la elaboracin del Estado del Arte y un Diagnstico sobre la Violencia Intrafamiliar y Sexual en Nicaragua -norte, pacfico y centro -, promovido por el rea de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por la Real Embajada de Noruega. En Nicaragua, los logros en materia jurdica para combatir la violencia intrafamiliar y sexual han sido impulsados desde los movimientos de mujeres y entre ellos se encuentran: La Constitucin Poltica de Nicaragua (1987); Ley 150 o Ley de Reformas y Adiciones al Cdigo Penal (1992); Ley 230 o Ley de Reformas y Adiciones al Cdigo Penal (1994); Ley 212, creadora de la Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos (1996); Ley 287, Cdigo de la Niez y la Adolescencia (1998); Ley No. 351, Organizacin del Consejo Nacional de Atencin y Proteccin Integral a la Niez y la Adolescencia y la Defensora de las Nias, Nios y Adolescentes (2000); Ley 392, Promocin y Desarrollo Integral de la Juventud (2001); El Cdigo Procesal Penal (2001); Ley 423, Ley General de Salud (2002) y su Reglamento; El Art. 211 del Reglamento de la Ley General de Salud. Ley 228; Ley de la Polica Nacional, que brind asidero para la institucionalizacin de la Comisara de la Mujer y la Niez; Ley de Paternidad y Maternidad Responsable (2007); Ley 648. Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades (2008); y El Cdigo Penal (2008).

JUSTIFICACION El tema de violencia familiar, ms especficamente la violencia contra la mujer, es un tema que lo trabajaremos sobre la autoestima de la persona, ya que la necesidad de autoestima se describe como una experiencia interior en la cual las personas sienten la necesidad de ser valiosos, dignos de respeto y admiracin; por lo tanto cuando las necesidades de autoestima estn satisfechas los sentimientos de confianza en s mismo, de auto valor, de fuerza, de capacidad y respeto aumentan de tal forma que es notorio el cambio de actitud. Por ende como la autoestima es parte del desarrollo personal, ya que la Psic. Dulce Milagro Reinoso nos plantea que el desarrollo personal es el proyecto de vida de una persona que se compromete consigo misma para alcanzar la excelencia en diversas reas de su vida y as lograr el equilibrio que le permita expresar su potencial como ser humano y ser feliz. Entonces podemos decir que nuestra variable independiente es el maltrato hacia la mujer y la variable dependiente es la autoestima, ya que mientras haya maltrato hacia la mujer existir una baja autoestima de ella. DESARROLLO Qu se entiende por Violencia? Violencia es la presin squica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propsito de obtener fines contra la voluntad de la vctima". Los llamados "crmenes pasionales" constituyen de la violencia domstica en el pas que arroja que, segn las organizaciones de proteccin a horas es asesinada una mujer, siendo esta la fminas dominicanas". una expresin viva del ejercicio una cifra alarmante de muertes la mujer, seala que "cada 72 sexta causa de muerte en las

La Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el gnero que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o sicolgico, incluidas las amenazas, la coercin o la privacin arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pblica o en la privada". Abarca, sin carcter limitativo, la violencia fsica, sexual y sicolgica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las nias en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violacin por el marido, la mutilacin genital y otras prcticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotacin; la violencia fsica, sexual y sicolgica al nivel de lacomunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidacin sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros mbitos, el trfico de

mujeres y la prostitucin forzada; y la violencia fsica, sexual y sicolgica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra". Hace algunos aos, enfermedades como la tuberculosis, el cncer de mama, la preclampsia, diezmaban la poblacin femenina. Sin embargo, en el 2003 los casos de muerte por abuso y maltrato en contra de la mujer se colocan entre las primeras diez causas de muerte en la mujer dominicana. As las violaciones sexuales se registran una cada siete minutos en la Repblica Dominicana. Respecto de estupros o violacin sexual a menores de edad, constituye el 75 porciento. Cada vez se eleva el nmero de nias y mujeres violadas por amigos o familiares cercanos o que viven en la misma casa. Incluso, muchas mujeres no slo son violadas sexualmente sino que tambin son agredidas fsica y verbalmente por sus maridos. Formas ms comunes de Violencia contra la mujer. En las familias. La forma ms comn de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compaero actual o anterior que por otra persona. Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compaeras; les pueden infligir quemaduras o tirar cido en la cara; pegar o violar, con partes corporales y objetos agudos; y usar armas letales para apualarlas o dispararles. Maltrato fsico. Algunas mujeres pueden creer que merecen las golpizas por alguna accin equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compaero las lastime aun ms en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situacin. Adems, en muchos pases no existen sanciones legales o sociales en los casos de violencia perpetrada por un compaero ntimo. Violacin en una relacin ntima. En muchas sociedades, la mujer no define el coito forzado como una violacin si est casada o vive con el agresor. En algunos pases esto es condenado como delito penal. Las encuestas de varios pases indican que 10 a 15% de las mujeres informan que sus parejas las obligan a tener relaciones sexuales. Entre las mujeres que son agredidas fsicamente en su relacin, las cifras son ms altas. Violencia sicolgica o mental. Esta incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso reclusin y privacin de los recursos fsicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tirana que constituyen el maltrato emocional quiz sean ms dolorosos que los ataques fsicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en s misma. Un solo episodio de violencia fsica puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada".

Mujeres bajo custodia. Con frecuencia, las mujeres que ingresan a las prisiones ya han sido vctimas de violencia. La violencia contra la mujer recluida en instituciones y prisiones puede ser generalizada. La naturaleza del maltratado puede abarcar desde el acoso fsico o verbal hasta la tortura sexual y fsica. Diversos informes sobre las mujeres reclusas han revelado que los guardias las desnudan, colocan grillos en sus tobillos e inspeccionan sus cavidades corporales. Las mujeres de muchos pases informan haber sido violadas mientras se encontraban en centros de detencin. Atentados contra la dignidad y personalidad. Todo patrn de conducta mediante el empleo de fuerza fsica, o violencia sicolgica, verbal, intimidacin o persecucin, contra uno o varios miembros de familia o contra cualquier persona que mantenga una relacin de convivencia, consensuada o no, que cause dao a su persona o a sus bienes, realizado por el padre, madre, tutor o conviviente o ex pareja, es condenada en la Ley 24-97. As tambin se condena todo acto de discriminacin en contra de la mujer que constituye abuso por considerarse no apta para desarrollar cualquiertrabajo o estudio, ya sea por causa de raza, etnia, preferencia sexual, poltica, econmica, escala social, edad, enfermedad, discapacidad fsica, lo que muchas veces se viola en la Repblica Dominicana, especialmente en los centros de trabajo masivos como son las zonas francas nacionales y extranjeras (art. 9 de la Ley 24-97 que modifica los artculos 336, 337 y 338). Existen mitos y prcticas culturales legitimados que de manera histrica han contribuido a sembrar la cultura del abuso, el maltrato y la marginalidad. Se trata de una divisin de roles y perfiles de personalidad que definen al hombre como activo, agresivo, posesivo-dominante y proveedor, mientras que a la mujer se le define como pasiva, sumisa y dependiente econmicamente. Al hombre se le endurece y se le resta su capacidad de ternura a cambiode un modelo que suele degenerar en casos de conductas antisociales. Los factores gatillantes para que un hombre tenga conductas de violencia contra su familia son porque no existe como una realidad biolgica que lleven los hombres dentro de si. Por ende los hombres se sienten, conscientes o inconscientemente, inseguros de su propia hombra o masculinidad, por ello la violencia es una forma de combatir las dudas acerca de la masculinidad. Del mismo modo los hombres que tienen grandes dudas personales e imgenes negativas de s mismos, no toleran los sentimientos cotidianos de impotencia y emplean la violencia contra las mujeres como un medio de afirmacin de su poder personal. El temor de parecer dbil y pasivo en relacin con otros hombres les crea una dependencia hacia las mujeres para descargar tensiones y satisfacer sus necesidades emocionales en un contexto de seguridad. Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden ser que la mujer tenga una baja autoestima, que se sienta culpable por haber sido agredida, se siente fracasada como mujer, esposa y madre, tenga una falta de control sobre su vida, se siente incapaz de resolver su situacin de violencia, cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema, se siente responsable por la conducta del agresor,

ya que tiene sentimientos encontrados tal como que odia ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa, que se lo mereca, tiene una predisposicin a caer en adicciones y por ultimo acepta el mito de la superioridad masculina. El agresor es una persona con valores tradicionales y una ideologa patriarcal conservadora y sus creencias culturales le capacitan para el ejercicio de la violencia. En ocasiones su nivel cultural o su origen socioeconmico son inferiores al de su pareja, por lo que intenta restablecer el equilibrio controlndola. Generalmente tiende a relacionarse con todas las mujeres de la misma manera y su violencia es reincidente. Esto permite identificar ciertos factores de riesgo: haber sufrido maltrato en la infancia; tener antecedentes de conducta violenta contra objetos o animales en la adolescencia; y contra otras mujeres en la edad adulta pueden identificar la existencia de un potencial agresor.

Algunos rasgos del agresor: Capacidad para tolerar frustraciones o situaciones de estrs. Celos. Teme que su mujer le abandone y la atemoriza. Fue maltratado o presenci comportamientos violentos en la niez. Utiliza el sexo como un acto de agresin. A veces presenta una doble personalidad: amabilidad y violencia alternativas. Utiliza el alcohol como excusa para agredir. Baja autoestima: necesita validar su ego a travs de su esposa. No cree que su conducta sea violenta.

Marco terico El desarrollo personal es una experiencia de interaccin individual y grupal a travs de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicacin abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitindole conocer un poco mas de s mismo y de sus compaeros de grupo, para crecer y ser ms humano. La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que son los encargados de configurar nuestra personalidad. La autoestima es poder aceptarte tal cual eres, sintindote seguro con el medio en que vives y de las elecciones que haces sin importarte las crticas destructivas. Existen diferentes formas donde se manifiesta los malos tratos hacia las mujeres tal como el abuso emocional o psicolgico: que est vinculado a acciones u omisiones destinadas a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de la mujer, por medio de la intimidacin, manipulacin, amenazas directas o indirectas, humillacin, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicolgica, la autodeterminacin o el desarrollo personal. Del mismo modo existe el abuso fsico que es considerado como toda lesin fsica o corporal que deja huella marcas visibles, sta incluye golpes, bofetadas, empujones, etc. Es la forma ms clara y evidente del maltrato hacia la mujer, aunque esta informacin suele ser negada y encubierta por la mayora de ellas. Y por ultimo existe el abuso sexual el cual es la imposicin (generalmente del hombre) para realizar el acto sexual (tocamiento, caricias, o penetracin oral, vaginal o anal) en contra de la voluntad del otro (generalmente la mujer). Categoras. Categora, dependiente. variable Indicador, variable dependiente.

- Tener actitud de confianza frente a s mismo. - Actuar con seguridad. - Sentirse capaz y responsable por lo que siente, piensa y hace. Relacin consigo mismo - Capacidad de autocontrol - Capaz de autorregularse en la expresin de sus impulsos.

- Abierto y flexible en relacin a los dems. - Tiene una actitud de valoracin de los dems y los acepta como son. - Es autnomo en sus decisiones. Relacin con los dems - Le es posible disentir sin agredir. - Toma la iniciativa en el contacto social.

- Asume una actitud de compromiso, se interesa por la tarea y es capaz de orientarse por las metas que se propone. - Es optimista en relacin a sus posibilidades para realizar sus trabajos. - No se angustia en exceso frente a los problemas, pero se preocupa por encontrar soluciones.

Tareas y obligaciones.

Categora, independiente.

variable

Indicador, variable independiente

- Conductas agresivas de la pareja Abuso fsico - Conductas de riesgo de vida, hacia la mujer.

- Conductas verbales agresivas tal como gritos, insultos, crticas permanentes. - La mujer presenta rasgos depresivos y pueden desenvolverse en suicidios.

Abuso emocional

Abuso sexual

- Tocamiento, caricias, o penetracin (oral, vaginal o anal) en contra de la voluntad de la mujer.

Podemos decir que las diversas formas de maltrato hacia la mujer tienden a generarles una baja autoestima, ya que la mujer se siente culpable por haber sido agredida por su pareja, tambin se siente fracasada como mujer, esposa y madre y esto produce que tenga una falta de control sobre su vida y tener una actitud de desconfianza frente a s mismo. Por ello la mujer tiende a actuar con inseguridad, es decir siempre esta dudando de lo que va hacer, a su vez, tiende a sentirse incapaz e irresponsable por lo que siente, piensa y hace. Con el tiempo la humillacin continuada destruye la autoestima y afecta seriamente la dignidad de la persona. Y por eso la mujer maltratada comienza un proceso de aceptacin de la crtica que termina con una comprensin y aprobacin de la violencia como "castigo" por sus faltas. Todas estas consecuencias son causa de que los hombres se sienten inseguros de su propia hombra o masculinidad, por ello la violencia es una forma de combatir las dudas acerca de la masculinidad. Del mismo modo los hombres que tienen grandes dudas personales e imgenes negativas de si mismos, no toleran los sentimientos cotidianos de impotencia y emplean la violencia contra las mujeres como un medio de afirmacin de su poder personal. Por ello planteamos este problema, para conceptualizarlo mediante el desarrollo personal ya que sus principios se basan en que la persona tiene que vivir en equilibrio, es decir que bsicamente tiene que conocerse a s mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos. Del modo que tiene que reflexionar sobre sus fracasos y evaluar que quiere conservar, mejorar o cambiar, y ubicar las herramientas para hacerlo. Y esto lo levara a librarse de los obstculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeo como trabajador y como lder en la sociedad. Todo lo presentado recientemente ayudara a que la mujer maltratada tenga una buena autoestima ya que comenzara a quererse a as misma y querer a los dems. A su vez significa saber que es valiosa, digna, y Implica respetarte a si misma y ensear a los dems a hacerlo.

RECOMENDACIONES Para este problema de violencia hacia la mujer debemos presentar un plan de intervencin que haga que los hombres dejen de ser violentos, deteniendo no solo el abuso fsico si no que tambin el verbal o la destruccin de objetos personales para as no presentar problemas de autoestima en la mujer. Los tratamientos deben tener por objetivo a corto plazo el de cambiar las creencias y actitudes de los hombres golpeadores, para que dejen de considerara sus esposas actuales o futuras, como un objetivo aceptable para la violencia. El programa no pretende conservar el matrimonio ni destruirlo, si no que terminar con la violencia. Este programa presenta enfatiza que la violencia no es culpa de la victima sino responsabilidad personal de los hombres y, por lo tanto, no se aceptan ningunas excusas para las conductas violentas. La primera teora sugiere que los hombres que maltratan, comparten cierto dficit psicolgico tales como baja autoestima o celos enfermizos, para los cuales la terapia resulta una respuesta adecuada. Una segunda interpretacin sugiere que el maltrato es causado por factores econmico-sociales y la socializacin dentro de una sub. cultura de violencia. Como respuesta a estas influencias se requieren tcnicas de manejo de estrs y alternativas efectivas para la violencia ante situaciones conflictivas. La tercera interpretacin amplia los dos primeros enfoques, ubicando el maltrato a la esposa dentro de un marco histrico que comprende a las relaciones de poder, sociales, econmicas, polticas y personales entre hombres y mujeres. En este sentido, la intervencin en el maltrato a la esposa debe incluir un examen de los estereotipos de rol sexual y de sus efectos sobre hombres y mujeres". Entonces las intervenciones variaran acuerdo con el tipo de abuso que predomine en la relacin, por ende en este caso tomaremos los abusos emocionales, que pueden estar gatillados por factores econmico-sociales, por ello debemos trabajar con el hombre maltratador los sistemas de comunicacin y de creencias, para que el comience a hablar de su problema frente otros hombres y aprendan a expresar sus emociones. Por esto el plan de intervencin para poder reducir los maltratos hacia la mujer, ser de que mediante una terapia cognitiva conductual la cual es que un comportamiento aprendido que es posible modificar sometiendo al sujeto a un aprendizaje nuevo y diferente que permita desarrollar un comportamiento no violento. Por esto a un hombre maltratador lo llevaremos frente un grupo de hombres que no son violentos con sus esposas, por lo cual como primer objetivo ser que los tratamientos deben tener por objetivo a corto plazo el de cambiar las creencias y actitudes de los hombres golpeadores, para que dejen de considerara sus esposas actuales o futuras, como un objetivo aceptable para la violencia. Por esto el fin de que el hombre maltratador se junte con ese grupo de hombres, es para que el observe que existen otras formas de expresar las emociones hacia la esposa o pareja y que la violencia no est presente en los casos donde las parejas se lleven bien y que son felices, por lo tanto el hombre maltratador tiene que poner en prctica ese nuevo sistema conductual.

CONCLUSIN El presente trabajo procura destacar los diversos aspectos vinculados al abordaje de la violencia masculina hacia las mujeres, partiendo desde cuando el hombre construye las caractersticas que favorecen la conducta violenta, sealando que pueden ser producto de experiencias de maltrato en los primeros aos de su vida. Como pudimos apreciar en el punto de intervencin que los modelos de grupo son los ms adecuados para que asistan los hombres violentos y se presentan diversos programas cuyo objetivo era que el hombre asuma su responsabilidad y detenga la conducta violenta. Tal como plantea Graciela Ferreira, 1992, que el verdadero trabajo de rehabilitacin comienza cuando el hombre se convence y se hace cargo de su violencia. Por conclusin del trabajo podemos apreciar que mediante la indagacin del tema de violencia podemos darnos cuenta que es un tema que esta muy presente en la poca actual y que hay que ponerle un fin a esos maltratos entre la pareja, ya que si existe ese tipo de violencia la relacin de pareja ser infructuosa y cada vez mas generara ms y ms violencia intrafamiliar. Del mismo modo al comienzo del trabajo de investigacin nos planteamos una serie de objetivos, por lo tanto, los factores ms relevantes para que se produzcan las conductas violentas, contra la mujer, son los de abuso emocional y fsico , ya que los dos denigran a la mujer y as generarle rasgos de depresin que se pueden desencadenar en intentos de suicidio para poder escapar de las actitudes violentas de su pareja, del mismo modo podemos decir que el objetivo de crear un plan de intervencin frente las agresiones del hombre a la mujer fue de carcter positivo, ya que trabajando esos puntos importantes en la vida del hombre se pueden bajar los ndices de actitudes agresivas hacia las mujeres. Por ultimo debemos plantear que mediante exista la violencia contra la mujer, existir la baja autoestima de ella.

Bibliografa

Comisaria de la Mujer, Puerto Cabezas. Artiles de L. I. Aprendemos la violencia? Rev. Sex. y Soc. Ao 2, No 4, abril 1996: 17-18. Artiles de L. I., J. Iliana, comp., Violencia y sexualidad. Editorial cientfico Tcnica, La Habana 1998: 24-33, 84-100. Branden; "Honoring the Self. The Psychology of Confidence and Respect. Bantam Books, 1993. Brito Challa, Relaciones humanas 1992. Pg. 112. Corsi, J. (comp.) (1994) "Violencia Familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social". Ed. Paids, Buenos Aires. Freeman, J.; treatment Group for Men who Batter Their Wives, Central Alberta Group Psychotherapy Centre, 1988. Ferreira, G.; Hombres Sudamericana, 1992. violentos. Mujeres maltratadas, Buenos Aires,

Kaufman, M.; Hombres, placer, poder y cambio, Santo Domingo, CIPAF, 1989.

BLUEFIELDS INDIAN & CARIBBEAN UNIVERSITY CENTRO INTER UNIVERSITARIO MORAVO BICU CIUM

TEMA DEL TRABAJO: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN PUERTO CABEZAS

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS I AO

DOCENTE: LIC. MARICELA SALGADO

INTEGRANTES: GUADALUPE ISABEL URBINA A. KAREN YUSELL ZAMORA W.

LA EDUCACION ES LA MEJOR OPCION PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

24 DE NOVIEMBRE DEL 2012 BILWI, PUERTO CABEZAS

Vous aimerez peut-être aussi