Vous êtes sur la page 1sur 13

Metafsica y Ontologa

Concepto

La Metafsica y la Ontologa estudian la realidad en general, es decir, lo que existe.

Cosmovisin o Concepcin del Mundo


Una cosmovisin es una visin de conjunto y, como su propio nombre indica, ofrece una visin ordenada -"cosmos" en griego significa "orden"- de eso que hemos llamado previamente "realidad".

Tipos de Cosmovisiones
Cosmovisiones mticas, propias de las culturas antiguas, cuya visin del mundo estaba reflejada en los relatos mitolgicos. Cosmovisiones religiosas. Dominan en sociedades en las que los mbitos poltico, jurdico y social giran en torno a dicha cosmovisin. Cosmovisiones filosficas. Son el resultado del anlisis de la realidad efectuado por los filsofos. Cosmovisiones cientficas. Es consecuencia del impresionante avance de los conocimientos cientficos.

Utilidad de la Cosmovisin
- Desde un punto de vista cultural Cohesiona, esto es, permite que los miembros de la sociedad compartan valores, metas, comunes. - Desde el punto de vista personal Proporciona sentido a las cosas, sentimientos de seguridad, a la vez que otorga modos de interpretar la conducta, de afrontar y superar los retos de la existencia.

Principales Cosmovisiones Filosficas


1) Espiritualistas o idealistas: la realidad es de carcter mental y/o espiritual. Lo autnticamente real es el espritu, entendido como conciencia, como pensamiento. 2) Materialistas: la realidad, a pesar de sus diferentes grados de complejidad y organizacin, no es ms que materia. 3) Dualistas: la realidad consta de dos espacios o mbitos diferenciados, el espritu y la materia, sin que ninguno de estos dos elementos pueda ser reducido el uno en el otro.

1. El Idealismo
- La realidad es esencialmente idea, conciencia - Las teoras espiritualistas o idealistas giran en torno a la idea de que la realidad es siempre algo que se nos aparece en la conciencia, sea en forma de percepcin o de pensamiento.

1. El Idealismo: tipos
Hay tres grandes tipos de teoras idealistas: - Idealismo subjetivista (Berkeley): ser es ser percibido - Idealismo trascendental (Kant): los fenmenos son una experiencia fruto de la sensibilidad, es decir, resultado de la forma en que nuestra conciencia organiza y estructura los datos de la percepcin. - Idealismo absoluto(Hegel): Lo real es real en tanto, seala Hegel, lo real existe como idea.

2. El Materialismo
- La realidad es esencialmente materia
- Demcrito fue materialista al sostener que la realidad est constituida por tomos

2. El Materialismo: tipos
- Materalismo antimetafsico: Esta concepcin defiende que la naturaleza humana carece de esencia espiritual, pues son las condiciones materiales las que mediatizan la conciencia del ser humano (Marx) - Materalismo cientfico: Elimina las causas sobrenaturales, el universo resulta explicable a travs de leyes puramente naturales

3. El dualismo
- Materia y espritu configuran la realidad, sin que ninguna de ellas pueda ser reducida o explicada desde la otra. - Existen dos tradiciones filosficas dualistas que son especialmente influyentes dentro de la historia de la filosofa de Occidente: 1) La concepcin platnica (mundo de las ideas y mundo material 2) La concepcin cristiana (existe el mundo material, pero en l tambin existe Dios que es su creador).

Problemas de la Metafsica
- Rama de la filosofa que aborda las cuestiones ltimas acerca de la realidad - Problema de la existencia de Dios, la existencia del alma Descartes: la idea del infinito prueba la existencia de Dios

Ejercicio
- Qu cosmovisin o concepcin filosfica se asumen personalmente? Idealismo Materialismo Dualismo

Vous aimerez peut-être aussi