Vous êtes sur la page 1sur 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA PEDRO EMILIO

COLL ASIGNATURA: DESARROLLO Y PROCESO COGNITIVO ESPECIALIDADES: EDUCACIN INTEGRAL Y PREESCOLAR SEMESTRE I - SECCIN: A-36 TURNO: NOCTURNO

Facilitador: Prof. Douglas Velsquez

Integrante: Aguilera Zuleidys C.I 17.632.646

Ciudad Guayana, Junio de 2013 1

NDICE Introduccin 3 Dislexia Disgrafa 4 6 9 10

La Disortografa

El Trastorno de la Expresin Escrita Hiperactividad

11 13 13 14 15

Labilidad Emocional

Trastornos del Habla y Audicin 13 Dficit de atencin Dficit Perceptivo Motores 14 La Disfemia Conclusin

Referencias bibliogrficas 16

INTRODUCCIN

En general, el desarrollo infantil normal es bastante armnico, existiendo un paralelismo en las diversas reas del desarrollo, que permite que el nio se adapte fcilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible.

Dentro de las tareas del desarrollo del nio en edad escolar estn las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando as interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es bsico para el desarrollo de una buena autoestima y acta como elemento protector de la salud mental del nio.

Pero, existe un grupo relativamente importante de la poblacin infantil en que este desarrollo armnico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo est constituido por los nios portadores de los denominados Trastornos cognitivos.

En este sentido se desea ampliar los conocimientos en cuanto a los trastornos cognoscitivos que presentan los nios y nias en edades escolares, los cual acarrean que puedan tener un aprendizaje un poco lento.

Trastornos Cognitivos

Dislexia

Palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepcin actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisicin de la lectura.

Es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el mbito de la lectura, la escritura y el deletreo, estn muy por debajo del nivel esperado en funcin de su inteligencia y de su edad cronolgica. Es un problema de ndole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingsticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificacin visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepcin de orden y la secuenciacin.

Diagnstico

Para los profesionales de la enseanza es importante detectar los problemas de dislexia si quieren contribuir a su solucin y no aumentar los problemas que estos nios tienen en este rea de aprendizaje tan crucial en nuestro sistema de enseanza.

Algo que puede guiar en el diagnstico, adems de las dificultades de lecto-escritura, es la existencia de dificultades similares en la familia. Las dificultades fonolgicas ( de correcta repeticin de determinadas palabras ) y las dificultades de pronunciacin, si no hay una dislalia clara, pueden orientar hacia la dislexia.

El psicopedagogo escolar o privado, fundamentalmente tratar de establecer, adems del historial personal, mdico y pedaggico del alumno, su C.I. y las caractersticas de su perfil.

El WISC (Escala de inteligencia de Wechsler para nios) es el test de inteligencia ms utilizado, por la amplia informacin que proporcionan sus subtests y la posibilidad de establecer un perfil, que si bien se discute su utilidad, al menos permite conocer detalles del funcionamiento y las posibles lagunas de dicho funcionamiento cognitivo..

Tratamiento

Cuando se habla del tratamiento de la dislexia generalmente se piensa en fichas de lateralidad, orientacin espacial, grafomotricidad, orientacin temporal, seriaciones

En la situacin del aula se pueden dar las siguientes sugerencias especficas:

Haga saber al nio que se interesa por l y que desea ayudarle. l se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor. Establezca criterios para su trabajo en trminos concretos que l pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evale sus progresos en comparacin con l mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los dems en sus reas deficitarias. Aydele en los trabajos en las reas que necesita mejorar.

Dele atencin individualizada siempre que sea posible. Hgale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda. Asegrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprender. Divide las lecciones en partes y comprueba , paso a paso,

que las comprende Un dislxico no es tonto! Puede comprender muy bien las instrucciones verbales. La informacin nueva, debe repetrsela ms de una vez, debido a su problema de distraccin, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atencin. Puede requerir ms prctica que un estudiante normal para dominar una nueva tcnica. Necesitar ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa. Dele tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estar menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes. Alguien puede ayudarle leyndole el material de estudio y en especial los exmenes. Muchos dislxicos compensan los primeros aos por el esfuerzo de unos padres pacientes y comprensivos en leerles y repasarles las lecciones oralmente.

Disgrafia

Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan nios que no presentan problemas intelectuales, neurolgicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. Como caractersticas disgrficas se sealan dos tipos de sntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lpiz, bolgrafo, etc.), mala presin del mismo o velocidad de escritura

excesivamente rpida o lenta. Por otra parte, los sntomas especficos, ponen su atencin en elementos del propio grafismo como gran tamao de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiadas,

enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difcil comprensin.

Diagnstico

Para el establecimiento del diagnstico de la disgrafa es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta despus de haber iniciado el perodo de aprendizaje (despus de los 6-7 aos). No es adecuado el diagnstico si se realiza antes de la edad indicada.

Tratamiento

El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinacin global y manual y la adquisicin del esquema corporal; rehabilitar la percepcin y atencin grfica; estimular la coordinacin visomotriz, mejorando el proceso culo- motor; educar y corregir la ejecucin de los movimientos bsicos que intervienen en la escritura (rectilneos, ondulados) as como tener en cuenta conceptos tales como: presin, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecucin de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posicin del papel.

El tratamiento de la disgrafa abarca las diferentes reas:

A.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitacin psicomotora implica ensear al nio cuales son las posiciones adecuadas: Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla. No acercar mucho la cabeza a la hoja. Acercar la silla a la mesa. Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa.

e) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrn torcidos. No poner los dedos muy separados de la punta del lpiz, si no ste baila y el nio no controla la escritura. Si se acerca mucho los dedos a la punta del lpiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan. Colocar los dedos sobre el lpiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja. Si el nio escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda. Si el nio escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha.

B.

Percepcin:

Las

dificultades

perceptivas

(espaciales,

temporales,

visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinacin, orientacin, etc.) se deber trabajar la orientacin rtmico temporal, atencin, confusin figura-fondo, reproduccin de modelo visuales. C.- Visomotrocidad: La coordinacin visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitacin visomotriz es mejorar los procesos culomotrices que facilitarn el acto de escritura. Para la recuperacin visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzn, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos. D.- Grafomotricidad: Los ejercicios pueden ser: movimientos rectilneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetra en papel pautado y repasar dibujos punteados. E.- Grafoescritura: Este punto de la reeducacin pretende mejorar la ejecucin de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitacin consiste en la caligrafa.

F.- Perfeccionamiento escritor: La ejercitacin consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unin de letras y palabras, inclinacin de letras y renglones, trab ajar con cuadrculas. G.- Relajacin: Despus de realizar cualquier ejercicio de rehabilitacin psicomotor, se debe disponer de unos 10 minutos para la relajacin.

Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. Tambin se puede hacer con los ojos cerrados.

Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, ndice con ndice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. Tambin se puede hacer con los ojos cerrados.

Apretar los puos con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos.

La Disortografa

Se trata de una dificultad en la escritura cuya caracterstica principal es un dficit especfico y significativo de la ortografa normalmente asociada los trastornos lectores.

Cuando la disortografa aparece como dficit especfico en ausencia de antecedentes de un trastorno especfico de la lectura, no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarizacin inadecuada se denomina trastorno especfico de la ortografa.

La disortografa presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisin o confusin de artculos, plurales, acentos o faltas de ortografa debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen 10

dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisin, confusin y cambio de letras, slabas, palabras, adiciones y sustituciones.

El Trastorno de la Expresin Escrita

El Trastorno de la expresin escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabra esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicacin de los test normalizados correspondientes.

Este problema afecta a la actividad acadmica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurolgica o sensorial. Entre sus componentes estn la mala ortografa, los errores gramaticales y de puntuacin y la mala escritura.

Se trata de un trastorno constituido o en vas de constitucin que no empieza a tomar cuerpo hasta despus del perodo de aprendizaje de la escritura. A partir de dicha edad comienzan a manifestarse los errores caractersticos.

Tratamiento

El tratamiento debe centrarse en aquellos aspectos deficitarios detectados en la evaluacin previa. No obstante, La reeducacin no slo hay que hacerla sobre el sntoma identificado sino entendiendo al nio como expresin de un conjunto nico de diferentes factores culturales, familiares, emocionales, etc.

A continuacin se exponen una serie de orientaciones prcticas ordenadas segn los diferentes procesos implicados en la escritura.

11

a) Procesos motores: Algunos autores (Salvador Mata, 1.997) sealan la necesidad de conseguir la independencia brazo-hombro, antebrazo-brazo, etc., acabando con la independencia de los dedos, antes de proceder a la reeducacin de los procesos motores. Las posibles actividades se centrarn en realizar crculos con el brazo a distintos ritmos; lanzamientos de objetos (canasta, diana...); flexin y extensin de la mueca, botar una pelota, ensartar bolas u objetos, trabajar con plastilina o un punzn, etc. Una vez conseguida esta independencia se trabajar sobre los aspectos grafomotores que permitirn el control del gesto y de la grafa. Para ello suelen utilizarse ejercicios de control de lneas rectas (para controlar el frenado) y ejercicios de control sobre lneas onduladas y curvas (distintos tipos de bucles). b) Procesos morfosintcticos: El objetivo es ensear al nio a construir frases sintcticamente correctas. Las actividades deben planificarse segn una dificultad creciente en las frases. Puede empezarse por frases simple (sujeto-predicado), aumentando progresivamente la complejidad. A tal efecto pueden utilizarse imgenes de apoyo, diagramas, etc. En definitiva, lo importante es facilitar el aprendizaje de las estructuras gramaticales de forma directa en relacin con la escritura, aunque progresivamente se reducirn las ayudas hasta desaparecer. c) Procesos lxicos: Aqu el objetivo se centra en ensear el vocabulario ortogrfico bsico, reglas de de correspondencia Es fonema-grafema conveniente y

habilidades fonolgicas

segmentacin.

realizar

actividades con grupos reducidos de palabras.

Es tambin importante

ensear al nio a formar una correcta imagen visual de las palabras, simultaneando la escritura de las letras con su pronunciacin.

Hiperactividad

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los nios, Se trata de nios que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven

12

continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propsito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rpidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando estn en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando estn solos.

Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de nimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fcilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son nios incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estn. Un nio, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal.

Tratamiento

El tratamiento depende de cada caso individual. El tratamiento farmacolgico ms utilizado son los estimulantes, que sirven para ayudar a que el nio pueda concentrarse mejor, y los sedantes en el caso de que el nio muestre rasgos psicticos. El tratamiento psicoteraputico est destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integracin del nio a la vez, que se le aplican tcnicas de modificacin de conducta.

El tratamiento cognitivo se basa en el planteamiento de la realizacin de tareas, donde el nio aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 aos, el lenguaje interno asume un papel de autorregulacin, que estos nios no tienen tan desarrollado. Para la realizacin de cualquier tarea se le ensea a valorar primero todas las posibilidades de la

13

misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

Labilidad Emocional

Es la manifestacin alterada de las emociones; la puede experimentar cualquier persona, emocionalmente afectada, o no, no quiere decir que sea solo de un trastorno o problema psiquitrico. Esto produce confusin en las personas que conviven o atienden a un nio o adulto con autismo, y puede ser desencadenado por algn hecho, palabra o gesto sin importancia aparente digo aparente porque uno no sabe que pueda estar sintiendo o percibiendo esta persona, al fin y al cabo dotada de una sensibilidad especial y que para nuestro alcance, solo nos produce confusin.

Trastornos del Habla y Audicin

Dislalias: Son de origen madurativo o funcional y responden muy bien al trabajo logopdico. Disglosias: Trastornos en la articulacin de los sonidos (FONEMAS). Son de origen orgnico. Ecolalias: Repeticin de sonidos, palabras o frases sin intencin comunicativa. Afasia. Supone una alteracin grave en los mecanismos de procesamiento del lenguaje, afectando en algunos casos al reconocimiento de las palabras y de su significado (Afasia comprensiva o receptiva) y otras veces a la articulacin, al uso del vocabulario y a la formacin de las frases (Afasia expresiva) o a ambas (Afasia mixta).

Dficit de Atencin An no se conocen las causas concretas que producen el TDAH, aunque se han propuestos diversas teoras que implican trastornos en las vas 14

dopaminrgicas, serotoninrgicas y noradrenrgicas. Por tcnicas de emisin de positrones se ha encontrado un uso disminuido de glucosa en las reas prefrontal y premotoras superiores.

Dficit Perceptivo Motores

Es muy importante que las dificultades perceptivas de un nio sean detectadas lo ms tempranamente posible. La investigacin realizada hasta la fecha ha conformado que los nios con dificultades viso-perceptivas tienen una mayor probabilidad de ser valorados por sus profesores como nios que experimentan inadaptacin escolar; estos nios no presentan frecuentemente dificultades de aprendizaje, sino que tambin est afectada su capacidad para adaptarse a las demandas sociales y emocionales del aula.

La Disfemia

Se recoge en esta categora a sujetos que presenten un marcado deterioro en la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, slabas, palabras y frases. Pueden ocurrir tambin otras interrupciones, como bloqueos y pausas. Estas interrupciones normalmente ocurren con frecuencia o son de naturaleza chocante. La extensin del trastorno puede variar de una situacin a otra y es ms grave cuando existe una presin especial para comunicarse.

15

CONCLUSIN

Se han definido una serie de desordenes psicolgicos bsicos involucrados en la comprensin o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear.

Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situacin familiar, el mbito escolar, afectivo y social, as como alteraciones del desarrollo neurolgico.

En los trastornos del aprendizaje predominan dificultades en: Organizacin viso espacial. Organizacin de secuencia temporales. Memoria.

Estos trmino son utilizados para describir la condicin que padece la persona e interfiere con su habilidad para almacenar, procesar o producir la informacin deseada. Traducindose en dificultades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con xito tareas matemticas o relacionarse con los dems.

Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones, problemtica para seguir ideas en discusiones o debates, percepcin y memoria deficientes, distraccin con facilidad, los cuales a travs de diferentes procesos o acciones ejecutadas tipo un profesional sea este mdico o psicopedagogo pueden llegar a mejorar cualquiera de los trastornos que presentan estos nios en edades escolares.

16

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

DSM-IV-TR

(2.000).

Disgrafa

su

tratamiento logopdico

http://cuandosealogopeda.wordpress.com/2010/05/12/disgrafia-y-sutratamiento-logopedico/.

Hernndez, A. (2012) Trastorno de la Escritura. internet desde

Documento disponible en

http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornos Consulta

enelambitoescolar/trastornodelaescrituradisgrafia/index.php. 30/05/2013.

Revista Virtual Gua Infantil. (2013). Nios hiperactivos. Documento disponible en internet desde http://www.guiainfantil.com/salud/cuidados

especiales/la_hiperactividad.htm. Consulta 30/05/2013

17

Vous aimerez peut-être aussi