Vous êtes sur la page 1sur 2

Caso Roberto, 78 aos Roberto entra a la consulta acompaado de su esposa, Miriam, 73 aos, y su hija menor, Sandra, de 38 aos.

Es Sandra quien relata la situacin: Roberto es derivado por su Geriatra para una evaluacin cognitiva luego que ambas se encontraran preocupadas por algunas dificultades que est teniendo Roberto en la cotidianeidad han sido como varias cosas, como que est un poco ms lento como que le cuesta aprender cosas nuevas, por ejemplo le regal un telfono y por ms que le trato de ensearle no aprende tambin le ha dado por desarmar cosas y despus no se acuerda como volver a armarlas, antes cada vez que se echaba a perder algo lo desarmaba y lo arreglaba cosas as. Miriam, si bien tambin reconoce dificultades en Roberto, manifiesta que no son problemas graves, y lo que ms le preocupa es que se ha puesto un poco torpe, anda botando las cosas, al usarlas las rompe, anda como los nietos, le tengo que decir que use las cosas con cuidado. Roberto por su parte manifiesta que es la edad, uno empieza a ponerse as ms lento, le cuesta ms pero estoy tranquilo, estoy feliz con mi vejez, ya no trabajo y tengo tiempo para las cosas que me gustan son las mujeres las que se preocupan, no uno. El Geriatra orden adems de la evaluacin psicolgica pruebas neurolgicas. En el examen fsico no se observaron anormalidades.

Preguntas: 1.- Redacte el motivo de consulta de Roberto. - Roberto lleg porque fue derivado por su geriatra con el fin de realizar prueba cognitivas, ya que presentaba dificultades en su cotidianeidad.

2.- Qu aspectos es necesario indagar para complementar la aplicacin de pruebas? Piense en todos los aspectos del desarrollo y otra informacin necesaria. - En primer lugar, es necesario averiguar cmo se desarroll en primeras etapas del lenguaje y desarrollo motor para poder observar si tuvo dificultades. En segundo lugar es importante averiguar sobre su etapa escolar, con el fin de poder obtener informacin sobre posibles dificultades durante esa importante etapa del aprendizaje. Por otra parte, es relevante averiguar e informarse sobre su historial mdico, ya que podra existir alguna enfermedad que gatille o que gatill esta situacin. Por ltimo, indagar algn suceso emocional traumtico en el cual el sujeto, en el ltimo tiempo, haya sufrido, que podra ser factor de su estado actual.

3.- Qu factores piensa usted que podran estar afectando el rendimiento del paciente?? - Edad del paciente - Jubilacin - Exclusin a la tercera edad

4.- Pensando en WAIS-IV En qu pruebas usted pondra especial atencin al momento de analizar el rendimiento del paciente? Por qu? - Retencin de dgitos: porque mide la memoria, la cual es un factor que est en duda en cuanto al paciente. - Analogas: ya que mide cmo se encuentran las funciones ejecutivas en el individuo. - Aritmtica: ya que mide la rapidez en cuanto a la velocidad de procesamiento.

Integrantes: Karin Forster Diego Acevedo Raimundo Hartmann Francisco Briceo

Vous aimerez peut-être aussi