Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu es la ansiedad?

Dra. Silvia Hebe Bedini

La naturaleza de la ansiedad como reaccin emocional natural y los desrdenes que provoca al volverse excesiva. La ansiedad, ese estado emocional en el cual una persona siente que no puede esperar el resultado de un acontecimiento o lograr sentirse calmo en medio de una situacin demandante o incierta, es una respuesta natural del ser humano ante circunstancias exigentes, siempre y cuando la intensidad, duracin y frecuencia de las crisis emocionales no se tornen excesivas. Cuando se vuelve patolgico puede tomar la forma de diferentes desrdenes que se clasifican de acuerdo a sus determinantes, a la constelacin de signos y sntomas y/o a travs de los cambios observados en el comportamiento.

Naturaleza de la ansiedad
La ansiedad es un estado emocional y como toda emocin contiene elementos psquicos y somticos que la caracterizan. En general aparece como una seal de alerta ante una situacin amenazante nacida en el medio externo o interno del individuo. Segn La Sociedad Espaola para el Estudio de la Ansiedad y el Estrs, la ansiedad se expresa a tres niveles: -Cognitivo-subjetivo (la vivencia) -Fisolgico (signos y sntomas corporales -Motor (comportamiento) Los investigadores Hovatta, Juhila y Donner (Finlandia) agregan que los trastornos de ansiedad involucran cambios biomoleculares especficos en los que participan mecanismos de estrs oxidativo ( aumento de formaciones reactivas de oxgeno) y las consecuentes reacciones enzimticas para defender al organismo de la toxicidad que esos radicales de oxgeno provocan. El mayor dao, afirman, se producira a nivel de las mitocondrias (organismos celulares generadores de energa) ubicadas a nivel cerebral. La falta de reaccin enzimtica compensadora del estrs oxidativo contribuira a la gravedad o falta de resolucin espontnea del cuadro. Durante los episodios de ansiedad, el sistema nervioso autnomo (el cual controla las funciones cardaca, respiratoria, digestivas, etc.) suele activarse y provocar malestares fsicos diversos. Situaciones tales como discusiones importantes con reconciliacin incierta, el recuerdo de las agresiones una y otra vez, o silencios a modo de castigo, podran en algunas personas generar picos de presin arterial mientras que en otras podran gatillar una gastritis o vmitos, desviando la atencin de las causas psquicas o acontecimientos externos que los generaron.

El sistema hormonal tanto como el inmune, estrechamente relacionados con el sistema nervioso, podran tambin alterarse. La unicidad de cada ser humano y de sus reacciones fisiolgicas contribuirn a la instalacin de los componentes corporales de los cuadros de ansiedad, estados que deben ser diferenciados de los cuadros psicosomticos en donde la energa psquica se expresa en el cuerpo por no poder ser elaborada adecuadamente en la psiquis.

Situaciones que pueden generar ansiedad


Diferentes tipos de situaciones pueden generar ansiedad, entre ellas: -Percepcin de riesgo de peligro fsico -Amenazas directas -Evaluaciones -Situaciones o resultados inciertos (en las cuales la persona invierte sentimientos, dinero, seguridad, estabilidad o salud) -Enfrentamientos a elementos fbicos -Prdida de control (sobre resultados, situaciones, conductas, etc.) -Situaciones varias que puedan disparar una seal de alarma de acuerdo a la personalidad y circunstancias de cada persona en particular.

Sntomas y signos de ansiedad


De acuerdo al cuadro ansioso que se instale las expresiones sintomticas pueden variar: -A nivel cognitivo-subjetivo: irritabilidad, insomnio, preocupacin, alarma exagerada, sensacin de falta de control, miedo, inseguridad, alteraciones de la conducta, adicciones. -A nivel fisiolgico: sntomas relacionados con el sistema nervioso autnomo (aumento de latidos cardacos, alteraciones de la presin arterial, de respiraciones, de funcin colnica, nuseas, vmitos, irritacin gstrica, aumento o prdida de apetito, hper sudoracin). -A nivel motor: hiperactividad, evitacin de la situacin temida, temblores, llanto, etc. -Sntomas psicofsicos resultantes de la combinacin de los niveles anteriores ms la participacin de otros sistemas tales como el hormonal y el inmune: disfunciones erctiles, disminucin de la libido, enfermedades infecciosas, ciclos menstruales irregulares, rash alrgicos generalizados, etc.

Clasificacin de los desrdenes de ansiedad


El DSM IV (Manual de Desrdenes Mentales) incluye 11 cuadros: 1-Ataque de pnico 2-Ataque de pnico sin agorafobia (miedo a espacios abiertos) 3-Agorafobia sin ataque de pnico 4-Fobia especfica 5-Fobia social 6-Trastorno de ansiedad generalizada 7-Trastorno por estrs agudo 8-Trastorno por estrs postraumtico 9-Trastorno obsesivo compulsivo 10-Trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica 11-Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Tratamiento y prevencin de los trastornos de ansiedad


El tratamiento de los cuadros de ansiedad puede abordarse desde cuatro enfoques diferentes: -Psicoterapias -Farmacolgicamente (ansiolticos) -Terapias combinadas (psicoterapia + frmacos de uso convencional) -Tratamientos no convencionales (flores de Bach, homeopata, reiki, meditacin, autohipnosis, meditacin, biofeedback, y varias opciones a evaluar y/o sumar al tratamiento convencional de acuerdo a cada caso) Vale aclarar que la ansiedad como reaccin emocional natural del ser humano no requiere tratamiento dado que como toda emocin se percibe, elabora y resuelve en una accin pertinente si se mantiene dentro de los parmetros emocionales normales. Pero en aquellos casos en que exceden lo esperado como reaccin ante la situacin que la genera, se recomienda la consulta con un profesional que gue el diagnstico del desorden psicoafectivo y el tratamiento pertinente. La prevencin de los estados ansiosos se basa en medidas que apuntan a restablecer el equilibrio dinmico psicosomtico del individuo, como pueden ser: seguir una dieta equilibrada, evitar el consumo de azcares o alcoholes, hacer del momento de las

comidas un momento de descanso y socializacin familiar; dormir en lo posible 8 horas diarias y en un horario normal, invertir tiempo de ocio en una vida social activa, vacaciones y enfocar en el humor; mantener una vida fsica y sexual activa, hacer ejercicios de manera rutinaria; enfrentar los problemas diarios sin esquivarlos, analizar cada situacin de manera profunda pero sin obsesionarse con el problema o su solucin, priorizar sentimientos y acciones, enfocar en aquello que suma calma y bienestar, y desechar o reconciliar todo aquello que pudiese transformarse en una preocupacin de resolucin incierta. Conclusin La ansiedad es una respuesta emocional natural que activa los mecanismos de alarma de un individuo y que lo predispone a tomar acciones para solucionar la situacin demandante que la genera. Su aparicin puede prevenirse o al menos aliviarse con una vida organizada, una dieta equilibrada, un descanso adecuado y una priorizacin y valoracin de la importancia de las circunstancias cotidianas. De excederse en intensidad, se disponen de diversos tratamientos que evitaran las consecuencias que tal estado genera.

Vous aimerez peut-être aussi