Vous êtes sur la page 1sur 10

CONTEO DE ESPERMATOZOIDES.

En una pipeta de thoma (la que usamos para los glbulos blancos) se hace la dilucin, hasta la marca o.5 absorbes esperma y hasta la marca 1.1 absorbes diluyente, agitas y desechas la 2 primeras gotas, llenas la cmara de neubauer y esperas 2 minutos. Se calcula luego la concentracin de espermatozoides de la siguiente manera: Nmero de espermatozoides en 2 cuadrados grandes entre 2 o sea promedio, luego... multiplicas por 10 ya que cada cuadrado tiene 1 mm de profundidad, luego... multiplicas por 20 que es la dilucin, y multiplicas por 1000 y ya tienes el nmero de espermatozoides/ml Los valores normales son de 65 millones a 120 millones/ml De nada.

Fuente(s):
IMSS-LAB

ESPERMIOGRA MA
Caractersticas y composicin del semen. El semen o esperma es una solucin blanquecina, a veces un poco griscea, opaca y viscosa compuesta por espermatozoides suspendidos en el plasma seminal. Consta de cuatro fracciones, que llegan a la uretra en rpida sucesin y son emitidas en siguiente orden: Fraccin preeyaculatoria: supone del 10 15% del volumen total. Es una secrecin transparente procedente de las glndulas vulvouretrales.. Su funcin es hacer ms resbaladizo el canal uretral para que pueden vaciarse ms fcilmente las otras fracciones. Fraccin previa: Supone un 20% y corresponde a la secrecin prosttica. Contiene cido ctrico y enzimas proteolticas y sale acompaada de la tercera fraccin. Fraccin principal: supone de 5 10 % y es la secrecin testculo epiddimo diferencial.

CONTEO DE ESPERMATOZOIDES.

Contiene a los espermatozoides. Fraccin final: es un 50 60% del volumen. Es una secrecin coloide precedente de las vescula seminales. Son la fuente de fructosa en el semen que constituye el principal nutriente de los espermatozoides.

Toma de muestra. El perodo de abstinencia previo a la recogida de muestras se recomienda que sea de 3 5 das. El recipiente en el que se recoja debe ser de boca ancha y estril y, preferentemente graduado.Se suelen utilizar frascos de polipropileno neutro diseados para la recogida de orina.Previamente a la recogida se debe realizar un lavado minucioso del meato urinario y del glande. El mtodo de eleccin para la recogida es la masturbacin, puesto que permite que la muestra sea completa y sin contaminacin. No deben aceptarse las muestras recogidas en preservativos ya que contienen sustancias espermicidas que alteraran el resultado. Es deseable que se recoja en una zona prxima al laboratorio, con el recipiente precalentado a la temperatura corporal ya que el anlisis debe realizarse en un plazo de 2 horas mxima despus de eyacular. Si se recoge la muestra fuera del laboratorio esta debe llegar al mismo en un plazo mximo de una hora. Estudio macroscpico: Aspecto: el semen recin emitido es denso, viscoso, opaco y blanquecino. El color amarillento indica piospermia por infecciones y el color rojizo hemospermia por procesos varicoso o traumticas. Volumen: el volumen normal es de 2 a 5 ml, siendo el volumen medio 3.5 ml. Un volumen superior a 10 ml se denomina polisemia y es patolgico, ya que los

CONTEO DE ESPERMATOZOIDES.

espermatozoides van muy diluido y llegan en poca concentracin al moco cervical. Un volumen inferior a un ml se denomina oligocemia y tambin es completamente patolgico. La medida del volumen se realiza colocando la muestra en un tubo de centrfuga graduado. Tiempo de licuacin: coagula tras su emisin y en circunstancias normales deben licuarse totalmente a los 15 minutos tanto en vitro como en vivo. Un semen que se emite ya licuado indica posible inflamacin prosttica o de la vescula seminal. Un tiempo de licuacin superior a 4 horas supone un obstculo para la fecundacin. Color: el color es normal es blanquecino opalescente. pH: el liquido seminal tiene un pH alcalino oscilando entre 7,2 y 8. Lo ms habitual es de 7,5 a 7,6. Si hay inflamacin de la glndula, el pH es superior a 8. Si hay una obstruccin en el conducto eyaculador el pH puede ser cido. El pH se determina fcilmente con una tira reactiva y debe hacerse relativamente pronto por que se va alcalinizando con el tiempo. Viscosidad: es una determinacin que se realiza una vez se haya licuado la muestra. Se puede realizar por dos mtodos. Estudio microscpico: Consiste en el estudio de las caractersticas de los espermatozoides comprende los siguientes exmenes. a) b) Recuento. Movilidad.

CONTEO DE ESPERMATOZOIDES.

c) d)

ndice de vitalidad: Estudio morfolgico (formula espermatica).

Estos son los estudios de rutina de una muestra de semen. Sin embargo para el control de vasectoma se determinan nicamente 2 parmetros el recuento y la movilidad.. a) Recuento: el clculo del nmero de espermatozoides puede realizarse de forma automtica o manualmente. El mtodo automtico: es similar al de clulas sanguneas. Despus de la licuefaccin los espermatozoides pueden contarse en un hemocitmetro tras la dilucin inicial de la muestra. Como lquido de dilucin puede utilizarse la solucin diluyente de Macomber y Saunders.

El recuento manual: se realiza en cmara. 1. Lo primero que debe hacerse es la homogenizacin de la muestra, agitando con una varilla de vidrio hasta obtener una gota pendiente en el extremo. 2. Dilucin de la muestra con una pipeta de Thomas de glbulos blancos hasta la seal 0,5 y el lquido diluyente hasta la seal 11. Con ello se obtienen una dilucin 1/20. 3. Se homogeniza la muestra agitando intensamente la pipeta sujeta por ambos extremos haciendo girar la bolita de su interior.

CONTEO DE ESPERMATOZOIDES.

4. Llenamos la cmara de recuento de Neubauer. Se desecha las 3 4 primeras gotas, y se llena la cmara dejando reposar 2 minutos en una cmara hmeda para que sedimente los espermatozoides. 5. Se coloca la cmara en la platina del microscopio y con el objetivo 10x se comprueba que la distribucin que es homognea y que no hay aglutinacin de espermatozoides.

Clculo: estos se cuentan en 2 mm2, es decir, en dos cuadrados grandes de las esquinas. N espematozoide/ml = n de espermatozoides contados x 1/0,2 Valores normales: en condiciones normales el n de espermatozoides/ml de semen oscila entre 50 y 100 millones algunos se consideran normales hasta 120 millones. El semen en funcin del n del espermatozoides se clasifica de la siguiente forma: Hiperespermia: cuando la cifra va de 120 millones a 400 millones/ml. Normospermia: de 50 a 120 millones/ml. Hipospermia: de 30 a 50 millones/ml. Oligospermia: de a 1 a 30 millones/ml.

Azoospermia: es la ausencia de espermatozoides maduros y presencia de clulas de

CONTEO DE ESPERMATOZOIDES.

espermiognesis. Aspermia: ausencia de espermatozoides y ausencia de clulas precursoras. b) Estudio da la movilidad: el estudio de la movilidad de los espermatozoides es un parmetro muy importante en el espermiograma. Es necesario que los espermatozoides tengan una movilidad activa para que atraviesen el moco cervical y lleguen hasta el vulo. Esta movilidad va a depender de factores intrnsecos para los espermatozoides. La movilidad puede medirse mediante observacin directa o con analizadores de imagen, es mucho ms comn la tcnica de observacin directa, para esto, se monta una gota de semen lquido o licuado entre porta y cubre con el portaobjeto precalentado a 37 y se observa microscpicamente. Es conveniente juntar los bordes del cubre con vaselina para evitar la desecacin. La movilidad se valora observando varios campos con el objetivo de 40x, contando por lo menos 200 espermatozoide por campo. La movilidad se registra en % de espermatozoides mviles y en % de inmviles. Dentro de los epermatozoides mviles podemos distinguir 4 grados: Grado 0: cuando no se mueven en absoluto, inmviles o movilidad nula. Grado 1: tienen un movimiento lento pero sin desplazamiento. Grado 2: tienen movimientos de vaivn o progresivos lentos y movimientos circulares. Grado 3: movimiento progresivo, rpido y

CONTEO DE ESPERMATOZOIDES.

rectilneo.

La interpretacin clnica de estos datos sera la siguente:

Un semen se considerara normal cuando hay al menos de un 60 a 90% de formas mviles. Se denomina Astenospermia cuando hay menos del 50% de formas mviles y Necrospermia cuando todas las formas carecen de movilidad.

c) Indice de vitalidad o test de Willans Pollck Consiste en un estudio del la necrospermia. Los espermatozoides muertos sufren una alteracin en su membrana, que hace que esta deje pasar a su interior la eosina mientras que las formas vivas no se colorean. Es un estudio complementario de la motilidad ya que se distingue dentro del grupo de las formas inmviles de las que estn vivas de las que estn muertas, permite verificar la exactitud de la evaluacin de la motilidad de forma que l % de espermatozoides teidos nunca puede ser superior al de formas inmviles. Se puede llevar a cabo por dos tcnicas: Montaje hmedo para lectura rpida en fresco.

CONTEO DE ESPERMATOZOIDES.

Frotis para observar con el objetivo de inmersin.

d)

Estudio morfolgico o formula espermtica:

Es muy importante el conocimiento de las caractersticas morfolgicas de los espermatozoides para valorar el potencial fecundativo de una muestra junto con el nmero total de espermatozoides y su movilidad. La morfologa del espermatozoide se valora mediante recuentos diferenciales de los tipos de espermatozoides morfolgicamente normales y anormales en extenciones teidas. Tambin se observan las clulas de espermatogenesis que puedan aparecer. Las alteraciones en la forma de los espermatozoides pueden deberse a causas genticas a gentes citosttico, qumicos o fsicos como las radiaciones, alcoholismo, tabaquismo, determinadas enfermedades infecciosas. Normales Anomalas de cabeza:

Cabezas duplicadas Cabezas gigantes Cabezas pequeas Cabezas redondas Cabezas alargadas Cabezas amorfas

Anomalas del cuello:

CONTEO DE ESPERMATOZOIDES.

Cuello engrosado Cuello alargado Cuello inmaduro Cuello ausente

Anomalas de la cola:

Cola bfida Cola mal implantada Cola enrollada Ausente

Examen bioqumico: El examen bioqumico del semen se basa en la dosificacin de ciertos compuestos secretados por las vesculas seminales, la prstata y los epiddimo. Como algo ms especializado se puede realizar tambin el analices de los componentes del espermatozoides LSH, ATP.... Procedente de la prstata se determinan los siguientes parmetros; cido ctrico, fosfatasa cida y zinc. Procedente de las vesculas seminales tenemos la fructosa. Marcadores prostticos; tanto el cido ctrico como la fosfatasa cida tiene una relacin directa con el funcionamiento de la prstata teniendo el mismo valor

CONTEO DE ESPERMATOZOIDES.

diagnostico. Sin embargo el laboratorio de siempre preferencia de determinacin del cido ctrico ya que es una prueba ms sencilla. El zinc es un parmetro representativo de actividad bacteriana. Marcadores de la vescula seminales: Fructosa ; la glucosa que llega por la sangre hasta la vesculas seminales es convertida de fructosa y concentrada hasta cifras bastante altas por influencia de la testosterona. Se utiliza para el estudio de la funcin de las vesculas seminales para la testosterona. La tcnica de determinacin, emplea un mtodo colorimtrico o mtodos enzimticos. Los valores normales oscilan entre 180 y 500 mg/dl

Vous aimerez peut-être aussi