Vous êtes sur la page 1sur 5

5 de Junio de 1895: Revolucin Liberal

Hoy se celebra un aniversario ms de la Revolucin Liberal, cuyo caudillo y realizador fue el General Eloy Alfaro Delgado, que dio trmino a sistemas y mtodos de gobiernos incompatibles. Correspondi a Juan Montalvo sentar en sus libros y libelos, las bases del movimiento restaurador del 5 de Junio de 1895, invitando a luchar con valenta extraordinaria contra los abusos de poder y corrupcin imperante, mantenidos desde los albores de Repblica, que obstaculizaban avances de sta a la forja de un brillante destino. Pero fue Alfaro quien llev a cabo la revolucin que se gestaba en la conciencia de los ecuatorianos deseosos de mejores das para la patria. Con su talento y visin poltica, recogi la informacin ciudadana, la orient y la concret, primero en acciones de guerrilla, en abiertos frentes de combate, unas veces experimentando derrotas; pero al final iluminados por las victorias resonantes, que aseguraban la confianza nacional en el triunfo decisivo y firme del ideario liberal. Sus actividades previas a esta revolucin se desarrollan as: " Se dirige a Lima para ponerse en contacto con Jos Mara Urbina; luego regresa a Manab; en este trayecto escapa de la muerte preparada por Francisco Javier Salazar, mediante una trampa, en la que no cay. Fuga a Panam y vuelve a Lima; regresa a Manab, en donde acta en la revolucin contra Salazar, despus de las luchas, se dirige a Panam en donde fija su residencia y all se gan la simpata y aprecio de los panameos, logra incrementar una fortuna explotando yacimientos de plata de " El Coraza", en compaa del ingeniero ecuatoriano Miguel Macas; el dinero conseguido le sirve para invertirlo en las revoluciones que devastaban los campos ecuatorianos entre los dos bandos conservadores y liberales. Alfaro es un liberal convencido, ha estudiado mucho, ha viajado, ama la aventura contra el gobierno de Veintimilla y cae prisionero en la Artillera de Guayaquil. Veintimilla se presenta en la celda del prisionero para insultarle, entonces Alfaro, a estos insultos contesta:" Mndeme que se me quiten los grillos, ponga una espada en mi mano y entonces rase de m" Por gestiones de algunos importantes amigos suyos, logr la libertad, trasladndose nuevamente a Panam; mientras tanto Valverde cae preso en la Artillera de Guayaquil, luego se prepara la revolucin as: Regresa Alfaro al Ecuador, invade Manab mientras las fuerzas Sarasti avanzan por el centro de la Repblica, reforzando la expedicin de Cuenca. Era el 9 de julio de 1883; Alfaro ataca como un len por El Salado; y los restauradores del centro entran por Mapasingue, sale en fuga Veintimila hacia el Per, libera al escritor Miguel Valverde; nuevamente los conservadores triunfan, entonces otra vez se dirige a Panam, saca ms plata de Macay y compra un navo de guerra, el" Alajuela". Fue el 5 de Junio de 1895, motivo por el cual se celebra tambin en esta fecha el DA DEL LIBERALISMO.

5 DE JUNIO, DA DEL LIBERALISMO ECUATORIANO

El 5 de junio de 1895, un pronunciamiento popular en Guayaquil, considerando que las ideas liberales son las que estn ms en armona con la civilizacin y el progreso modernos y que son ellas las llamadas a hacer la felicidad de la Repblica, desconoci al gobierno de Vicente Lucio Salazar y nombr Jefe Supremo de la Repblica y General en Jefe del Ejrcito al benemrito General don Eloy Alfaro . El Acta fue suscrita por cerca de 15 mil personas. Haba comenzado la Revolucin Liberal Ecuatoriana. Ese pronunciamiento form parte del ascenso del liberalismo en Amrica Latina, que desde mediados del siglo XIX luchaba por alcanzar el poder e imponer sus ideales en el Estado El Declogo Liberal de los radicales ecuatorianos, publicado en aquella poca, propona:

1.- Decreto de manos muertas; 2.- Supresin de conventos; 3.- Supresin de monasterios; 4.- Enseanza laica y obligatoria; 5.- Libertad de los indios; 6. Abolicin del Concordato; 7.- Secularizacin eclesistica; 8.- Expulsin del clero extranjero; 9.- Ejrcito fuerte y bien remunerado; 10.- Ferrocarril al Pacfico.

Alfaro inici la campaa militar y poltica sobre los Andes, apoyado en las montoneras guerrilleras, la movilizacin de pequeos y medianos hacendados, campesinos, conciertos y jornaleros, capas urbanas bajas, indios serranos, capas medias, intelectuales radicales y mujeres comprometidas con la lucha liberal. Fue la ms impresionante movilizacin popular, despus de las campaas por la Independencia, a inicios del siglo XIX. Eloy Alfaro gobern entre 1895-1901 y 1906-1911. Fue el caudillo poltico indiscutible. Y gracias a la Revolucin Liberal se introdujeron cambios trascendentales para la modernizacin del atrasado Ecuador, pues el programa anunciado logr imponerse en lo fundamental, por sobre la cerrada oposicin terrateniente, del conservadorismo y la Iglesia. Pero el reformismo social anunciado no pudo afirmarse.

Medio Ambiente

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Da Mundial del Medio Ambiente.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigacin acerca del Medio Ambiente.

Medio Ambiente

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar, Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura.

Cuidar el medio ambiente desde casa Todo el mundo sabe que hoy en da el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para nuestros hijos en el futuro. Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminacin o el excesivo gasto energtico, pero no tomamos conciencia de que nosotros tambin podemos ayudar desde casa. Aqu van algunas ideas: -Cambia tu viejo monitor por uno de pantalla plana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores ms grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energa que los de plasma o los viejos televisores con tubo.

GUSTAVE LE BON

ALLPORT

GEORGE HORACE GALLUP

Vous aimerez peut-être aussi