Vous êtes sur la page 1sur 21

Recursos Educativos VILLAEDUCA

TALLER TIPO SIMCE


COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
CURTO AO BSICO

2009
1
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

TALLER SIMCE COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

4 Ao bsico

INSTRUCCIONES La prueba consta de 30 preguntas. Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas. Usa slo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. No uses diccionario u otro tipo de apoyo. Tienes 90 minutos para contestar. Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo en la Hoja de Respuestas. Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una (X) en el cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

CONTENIDOS: 1 UNIDAD ZONAS CLIMATICAS DE LA TIERRA.

2
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

De las siguientes especies Cul NO pertenece a un clima clido?

A.

B.

C.

D.

2
A. B. C. D.

Los climas se dividen en tres tipos bsico, cul de los siguientes NO pertenece a esta denominacin general:

Clima rido. Clima Fro. Clima Clido. Clima Templado. Los elementos del clima son el conjunto de componentes (o variables) que caracterizan un clima. Cul de los siguientes NO pertenece a un elemento del clima? Temperatura. Precipitaciones. Latitud. Presin Atmosfrica.

3
A. B. C. D.

3
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

4
A. B. C. D.

La imagen nos muestra la forma de llevar el registro de las temperaturas y las precipitaciones mensuales en un lugar determinado. Este grafico se denomina: Climaterio. Pluvimetro. Estratigrama. Climograma

El aparato meteorolgico que se usa para la prediccin del tiempo y, especficamente, para medir la velocidad del viento se denomina anemmetro y la fotografa que lo representa es:

A.

B.

C.

D.

6
A. B. C. D.

Cul de las siguientes caractersticas corresponde al movimiento de traslacin de la Tierra?

Determina el da y la noche. Dura 24 horas. Determina las estaciones del ao. Gira sobre su eje.

4
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

7
A. B. C. D.

Una de las caractersticas de la Zona Tropical es:

Ausencia de precipitaciones. Sus altas temperaturas. La existencia de las cuatro estaciones. Sus bajas temperaturas. La zona climtica donde se concentra una mayor cantidad de poblacin mundial es la:

8
A. B. C. D.

Tropical. Fra. Templada. rida. La Zona Central de nuestro pas presenta un clima de tipo:

9
A. B. C. D.

Tropical. Polar. rido. Templado Los rayos solares llegan de manera ms directa (perpendicular) a:

10
A. B. C. D.

La Zona Templada. La Lnea del Ecuador. La Zona Fra. El Trpico de Cncer. Los grupos humanos suelen diferenciarse por sus creencias religiosas, la forma de vestir, el modo de preparar los alimentos, sus danzas, las tradiciones y hasta la forma de pensar. Al conjunto de estas caractersticas se le denomina: Cultura. Identidad. Idiosincrasia. Nacionalidad.

11
A. B. C. D.

5
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

12
A. B. C. D.

La cantidad y tipo de individuos o especies en un lugar determinado corresponde a:

La biodiversidad. La familia. La poblacin. Los recursos naturales. El conjunto de diferentes poblaciones que viven en un mismo lugar y que se relacionan entre s se denomina: Poblacin. Individuo Hbitat Comunidad Cul de los siguientes trminos abarca los otros?

13
A. B. C. D.

14
A. B. C. D.

Poblacin. Comunidad. Individuo. Hbitat.

15
A. B. C. D.

La diferencia entre la mnima y la mxima temperatura registrada durante el da se conoce como: Anticicln Oscilacin o amplitud trmica Temperatura Cicln

16
A. B. C. D.

El da ms largo del ao se produce cuando ocurre:

El solsticio de invierno El solsticio de verano El afelio El equinoccio

6
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

observa por la ventana y se da cuenta que est 17 Juan lloviendo y hay mucho viento; por los tanto la afirmacin correcta sera: 3 A. Qu malo esta el Clima de hoy! B. Qu malo esta el Tiempo hoy! C. La lluvia hace que este malo el Clima! D. La lluvia y el viento hacen que hoy haya un Clima muy malo!

18 es:
A. B. C. D.

La imagen nos muestra un Pluvimetro cuya funcin

Mide la direccin del viento. Nos indica la presin Atmosfrica. Mide las precipitaciones. Mide la temperatura.

19
A. B. C. D.

Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en: Estacin Espacial. Centro climatolgico. Faro. Estacin Meteorolgica. Para determinar el clima de un lugar hay que tomar en cuenta una serie de elementos que interviene en su clasificacin. Es as, como la cantidad de calor que tiene el aire en la atmosfera, se denomina: Oscilacin Termina. Temperatura. Humedad. Precipitaciones.

20
A. B. C. D.

7
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

21

A. B. C. D.

Este tipo de clima corresponde a las regiones ms prximas al ecuador o, lo que es lo mismo, entre los trpicos. Los rayos del Sol llegan con intensidad, ya que caen perpendiculares o con muy poca inclinacin, por lo que la temperatura es bastante alta durante todo el ao. Adems, llueve mucho, y la humedad del aire es muy grande. La zona climtica que explica la definicin corresponde a: Zona Clida. Zona Fra. Zona Templada. Zona Tropical. En el esquema de la Tierra que se presenta a continuacin, los nmeros 1, 2, 3 corresponden a las siguientes zonas climticas: 3: Zona tropical, 2: Zona fra, 1: Zona templada. 3: Zona templada, 2: Zona fra, 1: Zona tropical. 3: Zona tropical, 2: Zona fra, 1: Zona polar. 3: Zona tropical, 2: Zona templada, 1: Zona fra.

22
A. B. C. D.

23
A. B. C. D.

La Zona Norte de Chile se caracteriza por poseer un clima:

rido. Lluvioso. De tundra. Polar.

8
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

24
A. B. C. D.

Efecto a largo plazo de la radiacin solar sobre la superficie y la atmsfera de la Tierra en rotacin. El modo ms fcil de interpretarlo es en trminos de medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones. La definicin corresponde a: Tiempo Atmosfrico. Clima. Meteorologa. Precipitaciones. Los pronsticos del tiempo indican que la ciudad de La Serena va a estar parcialmente nublado, entonces el smbolo que indica este pronstico es:

25

A.

B.

C.

D.

26

Las imgenes que se presentan a continuacin son propias de distintos tipos de paisaje dentro del planeta. Cul de ellos se asocia a un tipo de clima o paisaje tropical?

A.

B.

C.

D.

9
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

27
A. B. C. D.

El instrumento para sirve para medir la presin atmosfrica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmsfera es el: Termmetro. Pluvimetro. Climograma. Barmetro. Cuando revisamos los distintos tipos de clima que hay en el planeta su distribucin obedece a la forma como caen los rayos solares sobre la Tierra; por eso las zonas que reciben los rayos del Sol en forma muy inclinada, corresponden a: Zonas Clidas. Zonas Fras. Zonas Tropicales. Zonas Templadas. Cul sera el orden correcto de estas ciudades, desde la ms clida a la ms fra, tomando en cuenta su latitud, es decir, la distancia que las separa del ecuador? Punta Arenas; Concepcin; Rancagua; Copiap. Copiap; Concepcin; Rancagua; Punta Arenas. Copiap; Rancagua; Concepcin; Punta Arenas. Punta Arenas; Copiap; Rancagua; Concepcin.

28
A. B. C. D.

29
A. B. C. D.

Las formas del relieve son un importante factor que determina el tipo de clima de un lugar; es por ello que te invito a que descubras en esta adivinanza la forma del relieve que ella oculta. Soy alta y maciza, formada por una cadena. Estoy a lo largo de Chile, y en mis cumbres el cndor vuela A. El Mar. B. El desierto. C. La Depresin Intermedia. D. La Cordillera de los Andes

30

10
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

Hoja de Respuestas Comprensin del medio 4 Bsico


Nombre: Edad: Sexo (F/M) Colegio Curso Fecha

1 (A) - (B) - (C) - (D) 2 (A) - (B) - (C) - (D) 3 (A) - (B) - (C) - (D) 4 (A) - (B) - (C) - (D) 5 (A) - (B) - (C) - (D) 6 (A) - (B) - (C) - (D) 7 (A) - (B) - (C) - (D) 8 (A) - (B) - (C) - (D) 9 (A) - (B) - (C) - (D) 10 (A) - (B) - (C) - (D) 11 (A) - (B) - (C) - (D) 12 (A) - (B) - (C) - (D) 13 (A) - (B) - (C) - (D) 14 (A) - (B) - (C) - (D) 15 (A) - (B) - (C) - (D)

16 (A) - (B) - (C) - (D) 17 (A) - (B) - (C) - (D) 18 (A) - (B) - (C) - (D) 19 (A) - (B) - (C) - (D) 20 (A) - (B) - (C) - (D) 21 (A) - (B) - (C) - (D) 22 (A) - (B) - (C) - (D) 23 (A) - (B) - (C) - (D) 24 (A) - (B) - (C) - (D) 25 (A) - (B) - (C) - (D) 26 (A) - (B) - (C) - (D) 27 (A) - (B) - (C) - (D) 28 (A) - (B) - (C) - (D) 29 (A) - (B) - (C) - (D) 30 (A) - (B) - (C) - (D)

11
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

PAUTA DE CORRECCION TEST HABILIDADES CUARTO BSICO


Pregunta / Respuesta NIVEL TAXONOMA BLOOM CONTENIDOS Puntaje

MEDIO

APLICAR

MEDIO

APLICAR

MEDIO

APLICAR

1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna.

12
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

MEDIO

CONOCER

MEDIO

CONOCER

MEDIO

APLICAR

1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su

13
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna

MEDIO

CONOCER

MEDIO

ANALIZAR

MEDIO

APLICAR

14
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

10

MEDIO

APLICAR

11

MEDIO

COMPRENDER

12

AVANZADO

CONOCER

1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna

15
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

13

AVANZADO

CONOCER

14

AVANZADO

CONOCER

15

MEDIO

APLICAR

16

MEDIO

CONOCER

1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y

16
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

17

MEDIO

APLICAR

18

BSICO

CONOCER

19

MEDIO

APLICAR

aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas

17
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

20

MEDIO

APLICAR

21

MEDIO

ANALIZAR

22

BSICO

CONOCER

1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la

18
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

23

BSICO

APLICAR

24

AVANZADO

CONOCER

25

BSICO

CONOCER

Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en

19
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

26

BSICO

APLICAR

27

MEDIO

CONOCER

28

MEDIO

APLICAR

Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la

20
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

29

BSICO

APLICAR

30

BSICO

COMPRENDER

diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna 1.- Zonas climticas de la Tierra: 1.1.Reconocen y aprecian la diversidad existente entre las personas 1.2.- Comprenden por qu existen diferentes zonas climticas en la Tierra. 1.3.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna. 1.4.- Caracterizan la diversidad geogrfica en Chile en relacin a su clima, flora y fauna

21
www.villaeduca.cl consultas@villaeduca.cl

Vous aimerez peut-être aussi